Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
Muy agradecido p22 por el tute que te has dado y la atención prestada. Bueno, pues vamos ver qué tengo por delante:
Nada que agradecer, si se puede se ayuda, sin embargo tiendo a extenderme mucho en cosas menores y quizás poco importantes. Gracias a ti.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- De momento el depósito se queda ahí, guardado, ya que -a menos que recomendéis otra cosa- la idea es prepararlo eléctrico.
- El horizontal también es de 5mm.
- Las bisagras de dirección/profundidad están pegadas con cianocrilato, no con epoxy. No sé si también es malo.
El motorizarlo eléctrico o de combustión interna es una decisión que debes tomar a conciencia, si vas a eléctrico debes considerar las implicaciones como ejemplo, un electrico pesa lo mismo al despegar que al aterrizar, mientras consumes el combustible (electricidad) el rendimiento del motor baja y el deposito (baterías) pesan lo mismo lo cual implica "hilar" muy fino los tiempos de vuelo según el avión que vueles. Tanto en combustión interna como en electricos requieres muchos cacharros adicionales, al campo en teoría llevas menos cosas que un glow pero en casa requieres más cosas, empezando con aumentar los procedimientos de seguridad para la carga y el almacenamiento de las baterías, hay bastantes puntos más a considerar pero solo te expongo dos que yo les doy mucha importancia. Si ya tienes decidido ir a eléctrico, pues a por ello.
Sobre las bisagras, quizás el brillo del pegamento se deba al "flash" de la camara aunque por principio el cianocrilato no brilla a no ser que esté cristalizado y eso no es bueno. El utilizar cianocrilato en las bisagras hechas para tal fin es correcto, inclusive, usarlo en bisagras como las que llevas sería indicado ya que las bisagras no van articuladas ni tienen un pasador que las una sin embargo el problema es la forma como están instaladas. TODAS las superficies de control tienen una línea central de "pivote", el tener las bisagras fuera de esta línea implica una instalación insegura, control impreciso y debilidad en puntos estructurales sometidos a cargas donde por la mínima se pierde el control del avión. ES UN DEBER priorizar la seguridad del entorno de vuelo, aparte de considerar a personas o bienes debes pensar que se acerca el verano y un avión eléctrico tiene muchas más probabilidades de generar un incendio a la hora de estrellarse, si a eso le sumamos FALLAS a las superficies de control potenciamos aún más el que algo realmente desagradable suceda. Siendo sincero y espero no te molestes, si yo estoy en un campo de vuelo controlando las operaciones y llegas con tú avión con las bisagras en esas condiciones (serán visibles aún entelado), ese día NO VUELAS o no en ese campo hasta resolver lo de las superficies de control, reitero, LA SEGURIDAD PRIMERO. No puedo obligarte a que solventes esa situación pero como piloto de un aeromodelo debe primar el sentido común, es tu deber valorar las condiciones de vuelo de tu avión, por simil un coche no pasaría la ITV si los componentes de la direccion tuvieran fallas o problemas, si se te acaban las baterías siempre podrás volver a tierra de forma controlada, si te falla las superficies de control NO.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- El concepto de semi fuga no termino de entenderlo. He mirado por la red, pero no me aclaro. Lo que si te puedo decir es que las bisagras no van embutidas, sino sobrepuestas, a menos que te refieras a la pieza plástica que sujeta la varilla del reenvío en el ala.
No me refiero a los reenvíos, por la imagen parece que cortaron el area para meter las bisagras y luego recolocaron y pegaron el trozo cortado sobre las bisagras, tanto en el aleron como en la semi fuga ..... Quizás me equivoco pero sería interesante saber para entender como y porque están esos "rectángulos" justo en el área de las bisagras lo que en una primera impresión y por falta de detalle de la imagen asumí que eran de tela.
Sobre las partes de un perfil, un ala aunque sea de foam tiene su perfil seccionado, el frente del perfil es el borde de ataque, el final del perfil es el borde de fuga o "salida", cuando se colocan alerones hay un larguero que conforma el ala al frente del aleron y ese larguero es donde van la parte delantera de las bisagras es la semi fuga o en inglés semi trailing edge ó sub trailing edge. Para todo se asume ese larguero como estructural y conforma y asegura la integridad del ala.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- Me haré con fibra y epoxy para reforzar tanto las bisagras de los alerones, como el centro de ambas alas.
Excelente, esos refuerzos le irán bien.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- Con la pared de fuego estaba confundido, retiraré la cubierta para dejar al descubierto la primera cuaderna y medir el grosor. En cuanto a la segunda cuaderna, la del agujero, comprobaré si coincide con la retención del ala inferior en el borde de ataque.
Es importante mirarlo bien y asegurarse que la pared de fuego como minimo tiene 4mm preferiblemente enchapado, de igual forma sobre que o como están soportados los tetones de las elásticas.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- A ver si encuentro ese pegamento con virutas de Ceys y sino el Titebond.
En leroy merlin lo consigues
https://www.leroymerlin.es/productos/pi ... lsrc=aw.ds
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- Los servos. Cuando termine de acondicionarlo iré a por los servos tal y como comento Vigilant. Imagino que necesito cuatro, lo que desconozco es marca, modelo, peso o torque. Miraré en en el Foro, en segunda mano, a ver si veo algo. ¿Alguna marca en concreto?. .
Para alerones te irán bien los micro de 9gr de 2,2kg de par y para profundidad y dirección unos mini de 17gr y 2,8Kg de par con engranajes de metal. Igual puedes montar los cuatro de 17gr en particular los Emax MG, hay muchas opciones pero los rangos a manejar para tu avión serían esos. En todo caso espera por opiniones o sugerencias adicionales para que tengas opciones pero de entrada descarta cualquier servo digital, son muy precisos pero consumen mucha energía y tu avión no requiere ese grado de precisión. Asume que los de los alerones irán en el mismo sitio que las escuadras de reenvío (bell cranks), se deberá hacer una base un poco más grande y con acceso a cada servo manteniendo el ángulo de las escuadras.
Aedes escribió: ↑Dom, 14 May 2023 22:07
- Sobre el entelado, lo dejo para más adelante porque he estado viendo vídeos y no es nada fácil según que se use. Ya veremos, de momento limpieza y lijado de todo el modelo.
Tal como lo indicas, mejor deja el entelado para más adelante. Pocas cosas en la vida son fáciles y entelar un avión no lo es, como todo es cuestión de práctica y mucha paciencia.