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Por lcordonm
#1386621
Tengo unos planos del avión Hércules C-130, que amablemente me pasó pa22, y deseo construir el modelo, aunque solo con dos motores.
He observado dos cosas que quizá se podrían cambiar, y me gustaría conocer vuestra opinión:
1.- El ala es plana. ¿Sería conveniente darle un poco de diedro?
2.- El ala se estrecha y, además, es más delgada en los extremos que en el centro, lo que complica la construcción y pierde sustentación. ¿No sería mejor un ala normal y corriente, como la de los entrenadores de ala alta?

Gracias de antemano.
Un saludo.
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Por pa22
#1386622
lcordonm escribió:
Vie, 06 Jul 2018 12:09
Tengo unos planos del avión Hércules C-130, que amablemente me pasó pa22, y deseo construir el modelo, aunque solo con dos motores.
Has calculado el peso estimado del avión ? el plano es para VC con lo cual en teoría es más liviano que rediseñarlo para R/C, asumiendo que se le montan 4 x .20 (los Os FP) se tienen 2,32Hp (0,58Hp x motor) más de 0,5Hp que un .46 lo cual indica +/- que el avión debería estar sobre los 2,5Kg solo considerando los 4 motores y depósitos. Que motores/electrónica tienes pensado montar ?
lcordonm escribió:
Vie, 06 Jul 2018 12:09
1.- El ala es plana. ¿Sería conveniente darle un poco de diedro?
Todos los C-130 que he visto en construcción y dos en vuelo llevan el ala sin dihedro al igual que el original, el dihedro te dá estabilidad lateral y ayuda a que el avión se "auto nivele", en teoría y ya puestos a rediseñar podrías hacerlo en la práctica y antes de rediseñar el ala para ponerle dihedro has de ver el tamaño de los alerones que también has de calcular ya que el del plano no trae alerones y a partir de ahí calcular el dihedro más indicado para el avión.
lcordonm escribió:
Vie, 06 Jul 2018 12:09
2.- El ala se estrecha y, además, es más delgada en los extremos que en el centro, lo que complica la construcción y pierde sustentación. ¿No sería mejor un ala normal y corriente, como la de los entrenadores de ala alta?
La geometría del ala del C-130 del plano está bastante ajustada a una semi maqueta, parte de la construcción de una maqueta o semi es tratar de hacerlo lo más cercano al real y ciertamente es un compromiso tanto en construcción como en vuelo. Un C-130 en vuelo debe hacer los giros lo más amplios posible de otra forma corres el riesgo de entrar en pérdida. Hacer un ala de cuerda constante manteniendo la cuerda de la porción recta del ala es posible, como te digo, ya puestos a rediseñar no debería ser mayor problema.

Una de las cosas importantes es que calcules el peso de la electrónica y motorización tomando en consideración una base de peso de como mínimo 2kgr para el avión vacío y en función a eso comiences a plantearte el resto de propuestas que quisieras hacer.

Hay muchos hilos de construcción del C-130 en RCGROUPS, desde foam/depron hasta fibra de vidrio con motorizaciones eléctricas o de combustión. Pienso que lo mejor antes de ponerte manos a la obra mires algunos de esos hilos para que tomes referencias e ideas. :wink:

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