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Por juanillo
#906699
Hola ,acabo de adquirir este modelo de Fly Model y como acabo de empezar con la gasolina me gustaria saber si este modelo en cuestion con 2.160 de enbergadura con 6 serbos y motor 50cc crrp necesita centralita o se puede volar sin ningun problema sin centralita,estoy algo pez enesto de la gasolina.gracias de antemano y saludos
#906766
Hola Juanillo, para un 50cc. y con el nº de servos que lleva, para nada es necesario la centralita, si quieres ponerle baterias lipo, te vale con un UBEC para regular el voltage, tambien tienes la opcion de poner un buen interruptor con regulador incorporado como el powerbox, que lo tienes para 1 o 2 baterias. Yo personalmente he tenido aviones de 50cc. sin centralita y con centralita, de hecho ahora tengo un Raven con ella, y la llevo porque viene con el interruptor del encendido electronico y con interruptor magnetico, de esta forma no llevo ningun interruptor por fuera del avion, solo 2 leds. La que yo tengo es esta http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45 , los interruptores tanto el magnetico como el electronico tambien los tienes en la misma pagina.

Pero como te digo no es necesaria la centralita en esta envergadura.
#906929
Pero como dice el colega...la respuesta es que un 50 no necesita centralita, así que si te quieres ahorrar unos eurillos, evítala y si la quieres comprar porque te faltan canales, mejor invierte en una emisora con mas canales, que es mas util que una centralita. Sino siempre podemos recurrir a poner los servos en paralelo. Algunos van bien, otros no. En mi caso he hecho la prueba con los TOWARD PRO ( que no son los tower pro, ojo) que vende centro rc levante por 13€ c/u. Tienen 9 o 14Kg de torque, son muy rápidos, piñones metálicos y digitales, y lo mejor de todo es que no se rompen y he puesto hasta tres en paralelo, funcionando a la perfección ( con un receptor futaba 149DS, que también hay que decir eso), osea que según tus necesidades, puedes decidir. Un saludo
#906947
Pues leyendo los comentarios me gustaria disentir, ya que lo he leido innumerables ocasiones y no estoy de acuerdo.

Si que se puede volar un modelo de 2m y un motor de 50cc (la misma cilindrada que un ciclomotor recordemoslo, y mas cv que este) sin ninguna centralita, es mas, hasta un 2,6m, y un 3m se puede volar sin centralita teniendo una buena bateria con una buena descarga.

Pero... es recomendable? yo no me juego un modelo de 300-400 euros mas 300 euros de motor + 100 euros de electronica, total 700-800 euros (tirando de productos chinos, si son de "calidad", mejor no poner la cifra), por no poner una centralita o un interruptor inteligente que te permita poner 2 baterias por seguridad, te filtre la señal, etc, etc que cuesta 90 cochinos euros (vease emcotec o sentinel de escorc por ejemplo). Que eso se lo gasta uno en una noche de juerga entre cena y copas!

Recordemos señores que un motor de 50cc mueve una helice de mas de medio metro a 8 mil vueltas que tiene detras un avion de 8kg y si perdemos el control del modelo y le da a alguien PODEMOS MATARLO, y no solo por la helice, sino porque 8kg a 100km/h son mortales segun donde te impacten.

NOVENTA cochinos euros, de eso estamos hablando, ni mas ni menos.

Saludos.
#907132
.He volado aviones de 50 cc, y lo que nunca he hecho es volar solo con una bateria.Os explico:
.En un principio, volaba con baterias subC de NiMh de las que usaba para los electricos, sin problema ninguno.Luego pasé a las AAA, buenas, de Sanyo NiMh (dos de 2300 mA, es decir 4600 mA), y una vez se fué al garete una, menos mal que tenia el interruptor inteligente que tiró de la otra.
.Los pequeños berraquillos :oops: ,servos de 9 a 14 Kg, que se suelen usar, consumen bastante (he medido hasta 2 amperios, solo con forzarlos un poco), por lo que aconsejo, a parte de un buen receptor (PCM o 2.4 Ghz, para que no haya problemas con el encendido),unas buenas dos baterias con su regulador, ya sea centralita o no.
.Espero haber sido de ayuda.
#907152
Ejemplos si quieres mirar algo, que no son realmente centralitas, gestionan varias baterias, permiten descargas altas, tienen salida estabilizada a 5 o 6v y van estupendamente:

jeti max bec2
dualsky vr-8l
emcotec dpsi micro
powerbox sensor

Todos estos dispositivos en el rango de 30-80 euros.

Saludos.
#907436
Yo lo siento, pero paso de las centralitas. Hay un artículo en este foro con el que te puedes construir una doble alimentación a partir de un diodo shokly. Yo tengo montado eso en mi avión y no he tenido problemas nunca, y de hecho, ningún 50cc de mi club tiene centralita. Aparte, la ventaja de esto es que tira de las dos baterias a la vez, osea que tenemos duplicada la capacidad. Si es cierto que hay que ser muy cuidadoso con las soldaduras, ya que un error y la puedes cagar, pero si sabes soldar y eres prolijo, con 3,5€ que vale el diodo shokly lo tienes solucionado. Y no sera por servos!!!!, mi avion tiene 10 servos, de los cuales 8 son de 14Kg y no tengo el mas minimo problema, de hecho las baterías con una jornada de 5 vuelos no llegan descargadas del todo a casa, ya que al descargarse las dos a la vez, insisto la capacidad es el doble. Bueno, yo prefiero ahorrarme la pasta de la centralita, pero eso si, invertirla en un interruptor electronico para el receptor, o mejor como he hecho, he cambiado la emisora, ya que el de la tienda me ofrecía una centralita para manejar los 10 servos, pero prefiero una emisora mejor y el diodo shokly. Pero bueno, cada uno con sus gustos. Un saludo
#907446
Y quien te dice a ti que las centralitas no consumen las dos baterias a la vez? :?

Claro que puedes volar con un diodo y dos baterias, pero a que no te filtra la señal? a que no te estabiliza el voltaje? a que si un servo te casca y te produce una sobretension que te funde las baterias en 2m no te lo aisla y no acabas con el modelo en el suelo?

Una centralita para 10 canales? para que? un acrobatico normal usa 6. Salidas duplicadas y arreglado :? el gas directo al receptor, el interruptor electronico para ignición (ALGO BASICO TAMBIEN) a otro canal del receptor, y los otros a la centralita.

Elevador, dirección, alerones, gas, interruptor, ignición y opcional servo para el starter, o este ultimo a mano para evitar peso. Eso suman 7 canales. CINCO a centralita, los principales, 2 al receptor directos (receptor alimentado por centralita o regulador).

Una emisora cuesta 80 euros? un interruptor electronico para el receptor cuesta 40, por 37 mas tienes un emcotec dpsi, que admite 2 baterias, filtra señal, es interruptor digital tambien, etc....

Vamos vamos.

Que quien habla de centralitas, habla de reguladores "especiales". No de un diodo, dos baterias, y un interruptor mecanico.

No entiendo que el de la tienda te quisiera meter una centralita de 10 canales, que cuestan 400 euros, la verdad, cuando hay centralitas de 7 canales por 95, con interruptor digital y interruptor electronico para ignición incluido.

Saludos :)
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Por j242lu
#907533
Hola a todos.
Os comento lo que he hecho en el ultimo avion que he montado y tambien os comento el porquè... :roll:

El avion es un YAK 55 para un DL 50cc.
Lleva montados 4 servos HD-9110mg(uno en cada ala y uno en cada semiprofundidad).Estos son de 10kg cada uno.
Para la cola,le he puesto un HEXTRONINIK HX12K de 12kg.
Para el gas,le he puesto un FUTABA 3003 estandar de 3,5kg.
Lleva dos alargos de 70 cm en las semiprofundidades y 2 de 30cm en las alas.Ademas lleva un alargo para el servo del gas de 25 cm.
Tambien lleva una bateria de 4 elementos SANYO de 1400 milis para el encendido que va totalmente separadas del resto de la electronica.
La bateria principal es una lipo ABF DE 11.1V y 2200 milis.
Para regular la corriente de esta,lleva un U-Bec TURNIGY de 15A.
Los interruptores(los dos)son mecanicos(el de el encendido,con toma de carga)
El receptor es un SPEKTRUM AR 7000(DSM2)

Eso es todo lo que lleva,y como podreis ver,no hay centralita.No es que la este descartando,ni que no tenga pensado ponersela,es simplemente que voi a volar asi hasta que me llegue el interruptor digital(que vete a saber cuando llegara).

Lo hare con total confianza,porque ya lo he hecho durante mucho tiempo con los aviones para motores mas pequeños,como son los de 26cc (o 1.20 glow)con,mas o menos esa configuracion(los alargos son algo mas cortos),y en ningun momento se me ha ocurrido ponerle una centralita. 8)

Si hablamos de la seguridad,pues si,es mas seguro ponerle un sistema de doble bateria,pero para volar,no es absolutamente necesario ponerlo.

Saludos.
#907582
Marc;
Solo decirte que la cetralita es un sisteme electronico y como todo sistema electronico, puede tener un fallo de fabricacion (bien sea una soldadura o alun componente que no este bien) y fallar, asi que el riesgo tambien existe aun con centralita instalada.....Un deporte de riesgo, no deja de ser de riesgo porque le añadas un elemento de seguridad, las motos no dejan de ser peligrosas porque te pongas un casco, etc, etc, etc.......

Ojo y yo la llevo eh!!!
#907625
Esto del aeromodelismo tiene una gran diferencia respecto a los otros hobbys, por ejemplo, con los coches...haces una carrera y a la tienda a comprar ruedas...te pegas un golpe, y a la tienda a comprar piezas de plastico...y algo parecido con los helis...siempre estas gastando pasta, ya que casi no puedes arreglar nada, ya que todo esta pensado para morir en la tienda...pero el aeromodelismo...es una delicia...si rompes, puedes elejir...o con unas maderitas y un poco de cola pegas, o compras modelo nuevo o por el contrario con un poco de fibra para esos modelos mas carillos los arreglas, o te compras uno nuevo. Si quieres te compras una emisora de 14 canales para un entrenador, o quiza una de 7 estaría bien, para los siguientes modelos y...si quieres te compras la centralita y te gastas un dinero ahí o sino, te buscas la vida de otra manera ya que hace 15 años los grandes modelos volaban igual, pero sin centralita. Eso va depende cada uno, pero como creo que la mayoría ha expresado aquí, no hace falta una centralita para este modelo. Un saludo
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Por barney
#907647
una preguntita que me surge, si una centralita se alimenta de dos baterias, que al final ve como una, como hace para filtrar la señal de los servos?. En FPV se optoacoplan las salidas del receptor, de forma que el receptor queda limpio de las señales parasitas que producen los servos y/o sus cables, pero de este modo, hay que alimentar por separado los servos por un lado y el receptor por otro, precisamente para evitar que la bateria sea el modo de llevar ese ruido al receptor. Como lo hace la centralita?
Un saludo
#907664
Pues mira, todos los componentes electronicos puede fallar, si, pero hay muchas mas posibiliades de que falle una bateria que un dispositivo electronico, que duran años y años y años... mira los televisores, o las centralitas de los coches (que tambien llevan), etc, etc... ahora, compara la vida util y la fiabilidad de una centralita, con la de una bateria y me dices. Y desde luego, antes de poner ninguna en vuelo, se prueba antes, o no pruebas las baterias? Teniendo en cuenta que los fabricantes, ademas, suelen pasar procesos de calidad y testan todo antes de salir a venta.

Y mira por donde, soy motero. Tengo una fantastica siete y medio que se pone de 0 a 100 en 2,8s. Y JAMAS iria sin casco, pero si me la pego a 200, me da igual llevar casco que no llevarlo, me mato. Pero si me la pego a 100, sin casco, me mato, con casco las posibilidades de sobrevivir se multiplican por mil (hay muchos estudios al respecto que lo demuestran).

Yo llevo en esto 20 años, y hace 20 años comprar una centralita era impensable, es mas, hace 20 años una buena emisora costaba 200 mil pelas de la epoca, ahora por 300 euros tienes una. Asi que hace 20 años te buscabas la vida como podias, pero ahora? que cuesta 80 miserables euros un dispositivo que te multiplica la seguridad del modelo, y la tuya misma?

Esta claro que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, y además, aqui el tema siempre es el presupuesto, si hubiera presupuesto se montaria centralita siempre, y no una de 80 euros, sino una de 300. Con pasta chiribitas que se dice. El problema es que la gente suele ir muy ajustada en el presupuesto para tener un 2m, que a mi me ha pasado tambien eh, e intenta ahorrar por donde puede, y lo primero que se ahorra, es la centralita porque es "prescindible".

Y aqui se estaba hablando de centralita si, o centralita no, y yo digo que centralita si por todas las razones que ya he expuesto, y que son de peso ademas, por el contrario, los que dicen que centralita no, la unica razon que han expuesto es "porque no hace falta".

En un coche, tampoco hace falta el ABS, ni el ESP, ni el ASR, ni frenos de disco ventilados, ni airbags, etc, etc. Pero a que hace unos años esto no lo llevaba ningun coche y ahora viene en todos de serie porque salva vidas y es mucho mas barato? Pues las centralitas lo mismo, hace años eran prohibitibas, ahora cuestan dos duros, porque no ponerlas?.

Respecto a como lo hace la centralita, no soy electronico, pero una centralita es un circuito con X componentes que realizan una labor especifica, igual tienes información por inet de como funcionan y que llevan.

Vamos, que resumiendo, centralita si, si se puede comprar, no, sino se puede comprar, y vuelvo a recordar que no estamos hablando de un juguete, sino de un modelo que mueve una helice de madera de mas de medio metro y mas de 8kg de peso, que incontrolado es un misil y puede hacer mucho daño.

Saludos.
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Por Sixto
#907688
Bueno yo voy a dar mi opinión.

Sinceramente creo que llevar centralita es mejor, pero... esto no nos quita de ciertos problemas, servos malos o insuficientemente dimensionados, malas conexiones, malas transmisiones, falta de fijatornillos, buena y ordenada instalación electrica, buena carburación del motor, buen mantenimiento y carga de las baterias, buen receptor y cuidado de la antena, pruebas de alcance con la emisora, buena refrigeración de la electrónica, buena..... creo que podría seguir un buen rato :mrgreen:.

Lo que quiero decir es que todo ha de estar en consonancia,una centralita resuelve algún problema, pero solo eso uno de tantos que nos podemos encontrar, además de como se ha comentado el incremento de "Cacharrería" también es un problema, porque se multiplican los conectores, las soldaduras etc.

Así que yo creo que se puede, pero no es imprescindible llevar centralita en un modelo que no lleva más de un servo por canal.

Quizás si sea muy interesante poner una alimentación redundante, pero al menos los que has puesto en los enlaces no son nada del otro mundo ya que todos son BEC lineales conectados en paralelo y con una limitación de disipación en alguno de los casos un poco "allá"...20W, así que en las puntas de consumo nos podemos ver con el "culo al aire" porque el circuito para protegerse limitará la corriente y bajará la tensión .... y en algún caso la cortará

Esto es del manual del dualsky
Overheat Protection:
When the product of the difference of regulator's input and output voltage and the output current is
under 10W, the regulator works normally: if the product is above 10W, due to the increase of heat
dissipation, the surface temperature of the lC will exceed 90ºC and the regulator will turn into over heat
protection Status by cutting off the output automatically When it cools down to the limited temperature,
the output resumes. Please pay special attention to that.
Como veras si el consumo es elevado y la disipación del regulador es de más de 10W, no se anda con tonterias, el regulardor "cutting off the output".. desconecta la salida. :shock: , yo sinceramente prefiero los UBECS y que den un chorro de amperios ante de derretirse.. el problema es que los UBEC son dispositivos conmutados y llevan fatal eso de ponerse en paralelo.

En cuanto a las centralitas, se llevan fundamentalmente y casi obligatóriamente cuando se lleva más de un servo por canal, el motivo es que al poner en paralelo dos servos, aparte del consumo que se concentra en un solo conector, está la carga que ponemos en la patilla de la señal del receptor, esta señal está diseñada para ser "cargada" con un solo servo y si nos ponemos a poner varios en paralelo es posible que esta señal disminuya hasta límites en los cuales los servos ya no puedan trabajar.
No hay que olvidar que la salida de la señal se realiza a través de un dispositivo, generalmente una puerta lógica que es capaz de dar solo unos pocos microamperios y en cuanto la carguemos la tensión de salida puede caer en picado. Lo que hacen las centralitas es "amplificar" esa salida y diversificarla a varios servos independizando cada uno de ellos, algunas incluso independizan la alimentación para evitar que si un servo se "Frie" repercuta en los demás.. ect.

Bueno, no se si he aclarado o no un poco, pero resumiendo, en general no soy partidario de poner nada que no sea imprescindible porqué lo que se gana por un lado se pierde por el incremento de la complicación del sistema.

Pero vamos solo una opinión personal.
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Por Sixto
#907708
¡Hombre tendré que usar el que más me interese! jaja :mrgreen:

En serio, el ejemplo es solo para ver que todo tiene ciertas complicaciones y que lo que hay que buscar es un cierto equilibrio, centralita si pero si el resto de los componentes y su montaje están a la altura.

Vamos lo de siempre, ni blanco ni negro sino todo lo contrario. :shock:
#908045
Vamos....que segun lo que decimos, y ya que pusimos de ejemplo los coches, si no me compro un mercedes me quedo sin coche no?, porque puedo "morir"...vamos, tu lo has dicho, todo depende del presupuesto, y yo a trabajar puedo ir con un mercedes si soy rico, o con un panda del año 85, si soy pobre, pero lo que se trata es de ir a trabajar. Cuando uno pregunta estas cosas, de si hace falta o no la centralita, es porque esta empezando y realmente cuando empieza, tu lo has dicho, no se tiene la pasta suficiente "a menos que seas rico", pero con el transcurso de los años y cuando ya estas metido en esto hasta la coronilla...ahí te haces un poco mas "¿Meticuloso?" o como quieras llamarlo, pero la realidad es que tanto con un mercedes como con un panda puedes ir a trabajar, y si tomas las precauciones adecuadas, no "vas a morir". Si es verdad que si estas parado en un semaforo y te choca por detrás un camión, yo prefiero en ese caso tener el mercedes, pero solo lo prefiero, ya que la realidad es que es muy raro que te pase eso ( aunque no imposible ), y por ende, yo no tengo pasta para un mercedes cuando apenas acabo de sacarme el carnet. Resumiendo, no le metamos miedo a la gente en el cuerpo con algo, que ya bastantes preocupaciones tiene el personal cuando estrena un modelo de estos. Yo prefiero quitar " leña" al asunto, para que la gente este mas relajada a la hora de estrenar su primer modelo de 50cc. Luego, no te preocupes, que con el tiempo el chaval si quiere le meterá una centralita, pero ahora...la verdad es que no hace falta. Ah, otra cosa, ayer cuando dejé a mi hija en el cole, hay un papá que tiene un 2,7m , osea un 100cc, que se lo acaba de comprar, pero aún no lo ha terminado porque esta esperando a que le llegue la centralita ( que la tenía puesta en otro 100cc que ha vendido) del servicio técnico, ya que siempre esta encendida y el interruptor que trae le ha fallado. Resumiendo, la electrónica también falla. Yo, soy taxista, y volviendo a los coches...ay...si supieras la cantidad de problemas que tienen mis compañeros gracias a la electrónica...yo digo siempre que son como las mujeres...un mal necesario. De verdad, en aeromodelismo esta mas que comprobado, lo mas sensillo es siempre lo mejor y eso es irrefutable. Bueno amigo, no pretendo convencerte, simplemente te explico el porque de mis pensamientos y el porque desistir "al principio si te parece bien" de la centralita. UN saludo a todos!!!!
#908487
También se puede decir, tornillo que no está ni se afloja ni se pierde :)
Desde luego para el numero de servos que lleva un dos metros, para nada es necesaria una centralita, tampoco le veo un elemento de seguridad el llevarla. Desde luego para mas servos me parece casi indispensable.

Saludos.

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