Yo diria que 800 está bien, pero si tienes instalado el de 1,5, no lo llenes a tope y ves en los primeros vuelos..
Respecto a las instalaciones, decir que estoy seguro que el 90% de las paradas son culpa de la instalación
Un motor de un consumo reducido como la X-45 no es tan crítica en la instalacion, ( mucho mas crítico cuanto mas caudal pasa por los tubos) pero todo lo siguiente que voy a decir es aplicable.
La instalacion desde el depósito a la entrada de a bomba, es crucial en cuanto a estrangulamientos, filtros, secciones de tubos y longitudes. A partir de la bomba hasta el motor, no es crítico.
Cuando la bomba aspira el combustible desde el depósito, lo que técnicamente sucede es que la atmosfera empuja el combustible hasta el vacío que se genera la bomba. Y si, sólo tenemos 1 bar de presion ( la atmosférica) para llevar el combustible desde el depósito a la bomba. Cada elemento, tubos, ( finos y largos peor), uat, su filtro nipples, etc, generan su caida de presion correspondiente, que se va restando a la presion disponible. En general la bomba trabaja peor si su presion de entrada es baja, pero ademas, si las restricciones son suficientemente grandes, tubos finos y,o largos, nipples pequeños, filtros... puede llegar un momento que a la entrada de la bomba nos quedamos con una presion inferior a la que hierve el queroseno a temperatura ambiente.
Inciso+++++++++
El agua, por ejemplo, hierve a 100º a 1 bar de presion. A presion mas baja hierve a menos temperatura, y a presion mas alta, ( todos lo sabemos de la olla express hierve a mas temperatura, y por eso los alimentos se cocinan antes). Al queroseno le pasa lo mismo, si bajamos suficientemente la presion, hierve a temperatura ambiente
Se acaba el inciso+++++++
Pues eso, el queroseno puede hervir a temperatura ambiente si baja suficientemente la presion. Haced la prueba, poned un poco de queroseno en una jeringa, tapad la punta con el dedo, bajad el embilo de golpe, y lo vereis hervir.
Si la instalacion es muy restrictiva y se nos acaba la " presion atmosférica" el queroseno hierve, y se produce la llamada cavitacion. Se ven una gran cantidad de burbujas en el lado de aspiracion, que no es aire, sino queroseno hirviendo. Como las bombas de engranajes no pueden mover gases, ( solo liquidos) os podeis imaginar el resultado.
Todo el circuito de depósito a la entrada de la bomba, trabaja a presion negativa, y todo aire que pueda entrar por cualquier tubo lo va a hacer si puede. Importante el tubo de llenado ( que se coloca en el uat), si no cierra bien, aspirará aire, (pues le cuesta mucho menos que traer el queroseno del depósito) y al vaciarse de queroseno parará el motor.
Importante del depósito a la entrada de la bomba tubos gruesos y lo mas cortos posible, y nipples lo mas grandes posibles. A partir de la salida de la bomba, valvulas, filtro, y tubo de poliuretano de 4mm de la longitud necesaria, ( esta no importa demasiado que sea larga). Las bombas pueden dar una presion alta, ( mas de 5 bar ) y el fadec adaptará el punto de trabajo de la bomba a su necesidad. Solo filtros muy sucios valvulas atascadas y poco mas, nos pueden dar problemas en el lado de detrás de la bomba.
Insiso que en un motor tan pequeño no hay que tomar precauciones especiales, pero lo dicho si es aplicable a todo los motores.
Aunque es buena costumbre poner el filtro detrás de la bomba, ( para evitar restricciones y porque el uat ya lleva generalmente el suyo) no pongais los filtros festo de plastico ( unos transparentes y azules) en el lado de presion, pues no la soportan, en ese caso ponedlo en la aspiracion y vigilados a menudo.
Vaya tocho me ha salido...