Txiru945 escribió: ...........me decanto por uno rígido, el flexible no me inspira confianza....
No es cuestión de confianza sino de la disposición de la bocina... Son tan buenos y confiables los rígidos como los flexibles.
Recuerda que son de acero... no están hechos para romperse así tan facilmente.
Si has elegido el eje rígido, pos D.P.M.
Txiru945 escribió: Se le puede acoplar a cualquier eje cualquier cardan? Y como de largo ha de ser? Digo yo que sera medir la distancia aproximada, y comprar uno que tenga esas medidas, no?
A ver... un poco de orden:
LO ÚLTIMO que vas a cortar va a ser el eje...
Vamos a empezar por partes:
Cuando decides armar una lancha de estas, debes tener TODO el material antes de empezar... la bocina con su respectivo eje, el dado o cardan de unión al motor, el motor, la bancada....
1 - Colocas el motor en la bancada y presentas el conjunto en el casco.
2 - Colocas el dado o cárdan en el EJE DEL MOTOR, ciñendo los tornillos de fijación al eje del motor. los tornillos que sujetarán el eje de la hélice déjalos muy sueltos, para facilitar la entrada del eje de la hélice.
Hasta aquí ya tendrás una idea aproximada de la INCLINACIÓN que tendrá la salida del eje al agua.
3 - Presentas la bocina completa con el eje. TODAVÍA no pegues nada.
4 - introduce el extremo del eje de la hélice DENTRO del dado o cardan.
5 - Trata de colocar la bocina en la misma dirección que el eje del motor. En esta etapa del trabajo puede ser que debas volver atrás y modificar la inclinación de la bancada, hasta que queden perfectamente alineados los ejes del motor y de la hélice.
6 - Una vez logrado esto, se dan unos puntos de pegamento rápido (super-glue o loctite) en la base de la bancada y en la zona de salida de la bocina por el casco.
Mientras realizabas todo esto, el eje de la hélice sobresalía por el extremo de la bocina que da al agua... no importa.
Una vez que tienes fijados provisionalmante la bancada en su posición definitiva y la bocina en su posición definitiva, se procede a desarmar CON MUUUUUCHO CUIDADO todo el conjunto.
7 - Ahora toca pegar con fundamento, tanto la bancada de motor como la bocina... usa para ello pegamento epoxi, unas tiras de fibra de vidrio para reforzar, etc.
8 - Una vez que haya secado todo el procedimiento anterior, toca volver a montar el motor, colocarle el dado o cardan, colocar el eje de la hélice y ceñir el conjunto, pero sin excesos... solo lo justo para que no se suelten. Hacemos las comprobaciones de rigor:
¿Gira bien el eje de la hélice?
¿Se producen rozamientos muy grandes?
¿El motor gira libremente?
Pasado este examen, MEDIMOS la distancia que nos sobra de eje de la hélice, DESDE EL EXTREMO de la bocina QUE VA AL AGUA, HASTA EL COMIENZO de la zona de rosca (o donde vaya el drive.dog). Anotamos aparte.
9 - Ahora, sin aflojar los tornillos del dado que sujetan el eje del motor, AFLOJAMOS los tornillos del eje de la hélice y retiramos el eje de la bocina.
Trasladamos a la punta del eje que ENTRA en el dado, la medida obtenida anteriormente. Cortamos esa diferencia.
10 - Colocamos nuevamente el eje dentro de la bocina, lo hacemos entrar dentro del dado y colocamos las arandelas, la contratuerca (o el drive-dog, lo que lleves) y la hélice.
Si todo ha salido bien, debes tener el conjunto completamante listo para continuar con las tareas de electrónica y eso........
Mira tu por donde, me salió un decálogo de COMO PONER UNA BOCINA, jejejeje
Espero haberte ayudado.-