miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola ,
A ver si me podéis ayudar en una duda que me está surgiendo al dibujar el plano de un próximo proyecto (concretamente la Lippisch Storch ) bien en su versión planeador puro ( IV) o motoplaneador (V) ya veré cual de las dos versiones finalmente realizo.

La forma peculiar del extremo del ala (que más de un planeador antiguo llevaba) hace que la cuerda sea variable en este tramo final, creciendo/decreciendo como podéis ver en el dibujo.

Parta obtener las costillas del ala parto de un ala trapezoidal siendo la costilla raíz ( número 1) y la final (número 21) y con un programa tipo tracfoil o profili obtengo las costillas intermedias, para simplificar (en este caso también por diseño) lleva el mismo perfil y nos olvidamos de torsiones, etc..

Después las costillas 14 a 20 las amplio de tamaño obtenido con el ala trapezoidal al necesario del ala real mediante autocad.

El problema surge en que los espesores de dichas costillas, al aplicar el factor de escala, lógicamente han aumentado, por lo que el tramo final del ala tiene un espesor superior al anterior lo que aerodinámicamente me chirría un montón. (Creo que se puede apreciar bien el problema en la parte superior de la foto en la que he superpuesto con diferentes colores las costillas 13-17-21)

La solución entiendo sería modificar dichos perfiles intermedios, para ajustarlos al tamaño y espesor requeridos, pero ¿alguien me puede indicar cómo? . Ya que con los programas antes citados yo al menos no lo he sabido realizar.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
ala.jpg
Hola Miguel:

Una opción relativamente sencilla es que aplicases la escala sólo en el eje X, así la costilla queda estirada. Tendría el mismo espesor en mm que el resto, pero el relativo en % sería inferior.

Otra opción sería estirar únicamente a partir del la parte móvil del alerón.

Habría que ver cómo queda mejor, pero para ello habría que construir el modelo en 3D y comparar ambas opciones.

Ya nos contarás.

Saludos
Hola Eduardo, gracias por sus sugerencias.
En la foto adjunta podemos apreciar como quedan ambas, la verdad es que me gusta más la segunda opción, es decir, estirando solo la parte movil del alerón. Si al perfil obtenido de esta manera, modifico un poco la parte de extradós donde se juntan "la original con la modificada" suavizándola (donde está la línea negra vertical) creo que obtengo de una manera razonablemente sencilla un resultado muy aceptable.
Lo de dibujar el ala en 3D y sacar los perfiles, sin duda es la solución más exacta, pero hace ya un tiempo que no dibujo nada en 3D y me iba a constar mucho trabajo.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
estudio de soluciones.jpg
respetando lo colores y numeración de costillas de la foto anterior.l
Hola Miguel:

Si estiras, no debería aumentar el espesor. Así en plan rápido he hecho esto. No tengo el cad a mano.

Saludos
Adjuntos
Sin título-2.jpg
Sin título-2.jpg (3.19 KiB) Visto 516 veces
Por Miguel Gil
Correcto Eduardo y eso es lo que realmente ocurre, al estirar solo la parte movil del alerón, no modifico el espesor de la costilla (el espesor de la costilla 17 se ha obtenido previamente con profili al haber partido de un ala trapezoidal).
La foto muestra el resultado final de todo el proceso en la que se observa que el "espesor final" de la costilla 17 queda comprendido y es más o menos simétrico entre el de la costilla 13 y el de la 21 (lógico al ser la 17 la costilla intermedia) a pesar de haber aumentado su longitud, cosa que yo antes no conseguía escalando simplemente la citada costilla. (lo que en la foto he llamado opción A- sin modificar).
Un saludo para todos,
Miguel.

P.D.- Me parece que este tema es "un poco espeso" y más de uno preferiría releerse antes un discurso de Rajoy o El Quijote. Lo comprendo, mil perdones, pero he solucionado la duda que tenía.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!