Hola:
Los patines de los out-riggers (o tres puntos) siguen el mismo criterio de funcionamiento que los grandes pontones o flotadores de los hidroaviones o los Hydroboats...
El resalto o "radiente" (creo que así se llama), facilita el "despegue" del agua de los patines.
Cuanto MAS VIVO sea el borde del patín que toca el agua, MENOR será el rozamiento con el agua. Como contrapartida, cuanto MAS ROMO Y/O REDONDEADO sea el borde que ataque en el agua, MAYOR será el rozamiento y mas dificil le resultará al patín vencer la TENSIÓN superficial del agua
Unos esquemitas...
En el ejemplo "1", el canto vivo del patín y el espejo de popa del patín inclinado a proa, FACILITA el rápido despegue del patín y por consiguiente, una MAS RÁPIDA respuesta de la lancha.
En el Ejemplo "2", Los antiguos patines tenían esta configuración y eran mas estables al tener mayor masa de flotabilidad... pero condenaban la rápida respuesta al acelerador.
En el "3" vemos lo que NUNCA HAY QUE HACER: redondear los ángulos de ataque de los patines... eso AUMENTA la superficie en contacto con el agua y DIFICULTA la rotura de la tensión superficial del agua, impidiendo un buen despegue del patín.
En el caso de la pieza que tu muestras, ese pequeño flap en el patín MEJORA notablemente la navegabilidad de la lancha, mejora la respuesta a la aceleración y aumenta el despegue de la lancha... eso si, desplaza ligeramente el CG hacia popa.
Mira la respusta de GRAUPNER a ese tema:
Patines del Graupner SX-4000
No solo tiene el mismo esquema de tu fotografía, sino que estos son REGULABLES
(¿posibilidad de alterar el comportamiento de los patines en caso que condiciones climáticas desfavorables?... Uhmmmmm)
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos desde Málaga... posiblemente, el mejor lugar del mundo.-