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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por jesusvaldi
#1264110
Hola a tod@s. Como comenté en mi presentación, aquí os pongo el avance de unas modificaciones para convertir en RC un pequeño juguetillo de mi hijo.

Como veis es parecido al Mini Discus 2C que tiene una envergadura de 650 mm y 450 mm de longitud, de Graupner. Si algún moderador cree conveniente mover este tema (por similitud) al de modificación del Mini discus (post1053638.html?hilit=mini%20discus#p1053638), que lo haga (o me avise y paso éste allí).

Características:
- Longitud: 490 mm
- Envergadura: 600 mm
- Peso: 47 grs

Electrónica (que voy a poner):
- Receptor: FlySky
o Canales: 6
o Peso: 9 grs
o Dimensiones: 38x22x13 mm
- Servos: Tower Pro – SG90 (x3)
o Peso: 11 grs
o Dimensiones: 23x12.2x29mm
o Stall torque: 1.5kg/cm
o Velocidad de operación: 0.3sec/60 grado (4.8v)
o Voltaje: 4.2-6V
- Batería:
o Lipo de 100 mAh
o Peso: 4 grs
o Dimensiones: 25x17x5 mm
- Elevador de Tensión: Para garantizar los 5v de alimentación de servos y receptor.
o Peso: 10 grs
o Dimensiones: 4,5 cm x 2,2 cm x 1,4 cm
- Avisador Batería Baja.
o Peso: 5 grs
o 4 cm x 2 cm x 1 cm

Como primeras modificaciones, se cortaron los alerones y timones de profundidad y dirección. Los mismos se unen de nuevo, mediante bisagras de fibra de 30 x 15 mm (aunque el timón de dirección, al ser tan pequeño, se unió con una bisagra cortada por la mitad, obteniendo así dos pequeñas, para que realice bien el giro, y no presente mucha dureza la bisagra original). Las bisagras se han pegado con cianocrilato.

Se muestran las bisagras, la cola, el estabilizador horizontal (cortado el timón y pegado) y el corte y redondeado del timón de dirección.

Sigo en el siguiente post que este se está haciendo largo.
Adjuntos
Vista03.jpg
Bisagras.jpg
Cola01.jpg
TimonProfundidad01.jpg
TimónDirección04.jpg
#1264126
Y seguimos adelante.

Siguiente paso unir las bisagras a los alerones y timones. Sencillo, con un cúter se hace una hendidura en la línea media del alerón y se insertan (ídem para su alojamiento en el ala).
Adjuntos
TimónDirección05.jpg
Aquí observamos las bisagras insertadas y pegadas con ciano, en el timón de dirección. Este proceso se ha seguido en todos los alerones y timones.
Terminado01.jpg
Montado al completo
Terminado02.jpg
#1264127
Hola de nuevo. Ya una vez terminado, vienen las dudas.

Las primeras impresiones de vuelo lanzado a mano, indican que planea bien (sin viento) con un peso en morro de 10 gramos. Así que con viento será muy probable que este peso en el morro haya que aumentarse un poco.

Ahora viene la pensada de cómo meter la electrónica en el avión. Así que se aceptan sugerencias. Hay que decir que el avión es de juguete y nada que ver con otros que hay por ahí, tipo Mini Discus 2C que tiene una envergadura de 650 mm y 450 mm de longitud, y sí permiten una electrónica añadida. Aunque se le parece bastante. Pues bien ahí vienen algunas opciones que planteo para el control del velerito.

1- Control de Alererones, profundidad y timón.
a. He visto que se suele utilizar cuerda de piano de 0.5/0.6 mm para profundidad y dirección, y los servos en la cabina. No tengo muy claro que los servos me quepan en la cabina, si los coloco en la parte de la cola, ¿pesarán mucho para esta zona? Aunque creo que igual me compensa ponerlos aquí, porque toda la electrónica en la cabina va a resultar demasiado peso en el morro, ¿verdad? Por otro lado, ¿van bien este tipo de transmisiones?
b. Ahora quedan los alerones, irán con un solo servo. Había pensado con varilla rígida algo parecido a lo que se ve en la Imagen 1. O tal vez, mejor con la cuerda de piano, como se ve en la Imagen 2 (¿harán su cometido las transmisiones con esta instalación?).

2- Sólo dirección y profundidad. Pues eso, olvidarme de alerones y colocar los servos en la cabina, y transmisiones con cuerda de piano.

Qué pensais. Espero vuestros (y agradecidos) consejos.

Saludos, Jesús .........
Adjuntos
TransmisionAleron01.jpg
Imagen 1 - Transmisión rígida. El eje de giro de la transmisión se fija sobre el eje de giro del alerón.
TransmisionAleron01.jpg (16.66 KiB) Visto 2544 veces
TransmisionAleron02.jpg
Imagen 2 - Cuerda de piano introducida en cubierta de plástico flexible. Irá pegada sobre el ala.
TransmisionAleron02.jpg (17.48 KiB) Visto 2544 veces
Por lebenj
#1264155
hola,

veo tu servos un poco grandes y pesados, y tu bateria demasiada pequeña.
tambien su eliges mejor tu servos, se quedarian baratos, pero podrian ser utilizados directamente en 1S. De esta manera de ahoras el volumen,el peso y el consumo del elevador de tension. hay que averiguar si tu receptor funciona con 1S, pero si es de 2,4ghz, la mayoria lo acepta sin problema sin cambiar la calidad de la señal.


hace unos años me hice esto con un fox de multiplex y un motor montado en "pylon" para resistir mejor en caso de crash!
http://www.hostingpics.net/album/lebenj-27532.html

tambien en este hilo tendras milles de ideas para montar tu velero:
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 898&page=2

que te vaya bien
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1264216
yo me olvidaria del sistema de mando de alerones que pones en la opcion 2, el sistema de varilla en funda de plastico te va a causar 'falsos centrados' por las holguras del sistema aparte de mucha friccion.
yo le pondria un sistema de varilla de torque aprovechando alguna de fibra carbono pero teniendo en cuenta tambien que cuanto mas larga sea mayor flexion por torsion vas a tener

en opciones de mandos, yo iria a profundidad/alerones solo, ahorrate el peso del timon de direccion y el mando correspondiente


saludos
#1264507
Gracias a todos, por vuestros consejos. La verdad es que me van a ser de gran utilidad. En principio, iré por la opción de alerones/profundidad. Ya he hecho una pequeña prueba colocando la distribución de pesos en el morro y cola. En la cola tendré que poner un servo para la profundidad, porque por espacio, y peso en el morro va a quedar demasiado adelantado el CG. En el fin de semana probé a lanzarlo a mano, e iba mejor con la distribución de los pesos tal como os he comentado.

Saludos a todos y ya os iré pegando las fotos.
#1269217
Colocación de Electrónica
Hola a todos.

Os comento cómo va la cosa.
Se ha colocado el receptor y servos de profundidad y alerones. Siguiendo los consejos de los foreros, sólo he puesto estos dos mandos. En principio, probablemente sólo coloque el avisador de batería baja (ya se verá) y no llevará el elevador de tensión (no parece que haga falta, los servos y receptor van bien a 3,7v).

Teniendo en cuenta que sólo lleva un servo para alerones, éste se ha colocado justo cuando termina la cabina, embebido en el fuselaje (todo lo que se ha podido, ya que el planeador ha de ser desmontable y no se podía ahondar ya que traspasaba el fuselaje). Tal vez haya quedado algo alto; igual buscaré algo para recubrirlo y protegerlo de posibles golpes. Se ha recortado el horn del alerón para permitir desmontar el ala.

El anclaje del estabilizador horizontal tiene un sistema muy pobre; tan sólo queda alojado, por medio de una banda de goma encolada, al empenaje. Pero no da mucha estabilidad al subir y bajar el timón de profundidad, lo descoloca. He optado por pegar dos trozos de una especie de goma-espuma y con dos pequeños tetones/espárragos, pero no me convence. Intentaré darle otra solución.

El peso actual es de unos 75 gramos, pero creo que quedará sobre los 120 gramos; ya que las primeras pruebas (lanzado a mano), lastrado ha quedado en ese peso. En principio, parece que la electrónica hace su función, alabea y cabecea, pero sólo he probado a lanzarlo a mano unos 10 metros.

Me surge otra duda y es si será factible lanzarlo mediante gomas elásticas (como se hace con los HLG catapultados). En mi zona no hay muchas laderas para poder volarlo, igual al final tengo que ponerle un motor (ya veremos).

Saludos a todos y gracias.
Adjuntos
Servo Alerones01.jpg
Vista del servo de alerones.
Servo Profundidad01.jpg
Servo de Profundidad
Montado receptor y servos01.jpg
Montaje Receptor y Servos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1269254
el servo de alerones, colocalo mas hacia adelante, haciendole un soporte dentro de la cabina, y que sobresalga la escuadra de mando por arriba, eso te adelantara un poco el peso y necesitaras menos plomo para centrar el modelo, asi mismo, el angulo con el que empujan las varillas a los alerones sera mas favorable.

mas que con una goma/cable, que para un modelito tan pequeño tendrias que fabricarla muy ligera, yo intentaria el remolque tipo cometa, como se hacia antes con los modelos de vuelo libre.

saludos
#1273743
Hola de nuevo. Como comenté, igual decidía incluir motorización para el modelo. He posteado en el apartado de motores eléctricos, unas dudas sobre la motorización, pero tras una semana de incertidumbre, he decidido comentarlo aquí también; por si algunos de los que amablemente me habéis recomendado ciertas ideas, me echáis un cable.

Quiero añadir una motorización más o menos correcta. Es decir, no quiero que sea rápido, ni que suba como la espuma; por tanto con el mínimo empuje que lo haga moverse y subir, me basta. Ahora ronda los 84 gramos, a falta de decidir la motorización. Resumo algunos datos.

Envergadura: 600 mm
Peso sin motorización: 84 gramos
Cuerda media: 90 mm aprox.
Velocidad de Pérdida: 13 mph aprox.

Tenía pensado lo siguiente: ESC Hobbyking 8-10 A, 6 gramos. Lipo nano-tech 300 mAh (35-70C) 17 gramos.
Así que nos quedamos con un peso (a falta de motor y hélice) de unos 107 gramos.

Con este motor (NTM prop Drive Series 13-12, 2600kv, 3 A constantes / 3,9 A máx, 5 gramos, http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=36836) y la hélice que aconsejan (4545), se obtiene un empuje de unos 84 gramos. ¿Podría usarlo para el modelo que estoy haciendo, quedando con un peso total de unos 116 gramos?

Si a este motor le pongo una hélice de 8038 (8x3.8 ) APC SF, buscando el mismo empuje (según Drive Calc), veo que me baja la potencia necesaria. ¿Sería correcto ponerla para este motor y modelo?

Había pensado también en este otro motor HD1610 (3400kv) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=29566. Pesa 6,4 gramos y de consumo máximo unos 3,6 A, para un empuje de 114 gramos y Lipo 2S, para una hélice 5x3. El peso total del modelo se quedaría en unos 118 gramos, con esta motorización.

Aquí, me surge la misma duda anterior. Si coloco una hélice mayor, obtendré un mayor empuje y menor velocidad (entiendo), que es lo que busco. Con una hélice 8038 APC SF, ¿podría usar este motor?

Muchas gracias, por adelantado. Y perdonad si meto alguna gamba por ahí.
jesusvaldi
#1314056
Bueno, pues ya hace tiempo de este proyecto, pero por fin ha volado.

Después de varios intentos con la ubicación de la propulsión, he seguido los consejos de un compañero y he colocado la misma en el morro (arriba en formato pusher, no era capaz de entregar el empuje suficiente para levantar el vuelo).

Ha quedado con demasiado peso, unos 130 gramos, para el empuje que tiene el motor (unos 80 gramos con la hélice que lleva), así que el vuelo resulta algo pastoso y embarazoso para un novato como yo.

La conversión final es esta:

- Servo 3 grs para dirección.
- Servo 5 grs para alerones.
- Motor NTM 1312-2400 kv
- Hélice 4.75x4.75
- Batería 7.4v-300 mAh
- Receptor 3ch FlySky
- Regulador 10 Amperios

En un futuro, cambiaré a hélice plegable.

El vídeo https://youtu.be/h-PKhOYT8NE

Saludos y gracias por vuestros consejos.

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