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Por pepaque
#1303740
Buenos días,

Si continuo en este post y no sigo en el abierto por Darío sobre el peso de baterías que no piense nadie que es por cabreo o algo parecido. Es porque en este post voy a comentar cosas sobre la totalidad del reglamento RC no sólo baterías.

Los cambios en el reglamento son muchos y sustanciosos. Pero en térmico y en eléctrico .
Hay cambio en las categorías, en las baterías, en la forma de hacer las carreras, en los tiempos, ahora dice que se puede tener una embarcación de recambio, qu es obligatorio el uso del transponder en campeonatos internacionales y nacionales, etc etc......

Esto necesita de una lectura profunda y una puesta en común de las consecuencias (buenas y malas) de su aplicación. Buscando lo primero el incentivar la práctica del deporte que nos gusta y orientándolo a internacionalizar nuestra actividad. No quedarnos aislados.

Pero repito necesita lectura profunda. Pongo ejemplos de cosas que pueden tener consecuencias (insisto buenas y malas, no nos dejemos llevar por una primera lectura y sacar consecuencias precipitadamente):

Uso obligatorio de transponder en pruebas nacionales e internacionales: Por suerte tenemos en España el equipo electrónico y los transponder para poder hacerlo. Es cuestión de currarlo para que funcione correctamente (ensu dia ya funcionó a nivel de antena y de programa).
Última edición por pepaque el Vie, 16 Ene 2015 11:32, editado 1 vez en total.
Por pepaque
#1303741
Continuo:

Categorías en electricos: Mono1, mono 2, hidro 1, hidro 2, ecoexpert (como en Naviga en 2011). Ahora Naviga tiene en el 2014 minimono, minihidro, minieco.

Baterías, 2s y 3s con peso máximo de 280gr ¿Para 2s y 3s el mismo peso?
baterías 4s y 6s (5s no) con peso máximo 560gr ¿Para 4s y 6s el mismo peso?

5 Minutos en hidro y 6 en mono y eco. En el 2014 Naviga ha puesto 6 minutos para mono e hidro.

A partir que desto y otros detalles más habría que empezar a hacer planteamientos de dónde queremos llegar y cuando.

Ejemplo: en electrico se podrían hacer un reglamento nacional con las siguientes categorías:

Hidro 1, hidro 2, mono 1, mono 2, ecoexpert, ecoteam, minieco. Pienso que en la actualidad hay pilotos y embarcaciones corriendo en España para poder cubrir estas categorías.

Seguiré.....
Por jballester
#1303744
Hola compañeros,
Tratare de hacer un esfuerzo para no mosquearme con este tema. hace dos años Jose Manuel, Pedro Palacios y un servidor ya enviamos una propuesta de hacer un cambio de reglamento que es muy muy parecido al que finalmente ha publicasdo la UIM y esta en poder de la española, hasta la fecha de hoy a parte de bla, bla y mas bla nadie se ha mojado, ahora el nuevo reglamento es mucho mas exigente y mira por donde lo de las baterias es lo menos importante, por tanto si quereis que se aplique de una vez por todas comentarlo, pero sera para el 2016 ó 2017, que nadie venga ahora diciendo con el año en curso que correremos con el nuevo reglamento pfv. estamos tontos, pasamos de NADA a 1000 x hora. Este año se corre como el 2014, puede parece una imposición pero me da lo mismo lo que parezca, tenemos muchos meses por delante para comentar el nuevo y decidir que hacemos, un ejemplo de los nuevos cambios, los monos ya no pueden corren con los hydros porque el tiempo de carrera para monos es de 6 minutos y para hydros 5, se puede correr con baterias 2p y tanto en hydro I como mono I y ECO hasta 3s, por tanto como podeis ver y solo es un aperitivo de los cambios nadie ahora con el año empezado, puede plantear tan semejante idea de aplicarlo ya. Para el que sea curioso y quiera ir haciendo propuestas para correr en pruebas Nacionales , en esta dirección podeis ver el reglamento y digo nacional porque en pruebas internacionalews SI o SI es el nuevo reglamento de UIM.http://www.rfem.org/assets/Pleasure%20UIM%202015.pdf

Saludos para todos y nos vemos en CB.
Por jmenriquez
#1303830
BIEN DICHO. Te apoyo en toda tu moción. Ahora no es el momento de cambiar casi todo y empezar de nuevo. Tiene que haber una transición de máximo dos años. Sería una locura hacer lo contrario en este año. Y no está la economía como para hacer ese cambio tan brusco.
Por pepaque
#1304018
Buenos días,
Por supuesto que el que yo ponga este post no significa que pido que se aplique estas modificaciones ya. Lo que si me gustaría es que se prepare con tiempo y se plantee cuándo se quieren aplicar.
Además, hay muchos puntos que se modificqan, unos muy importantes y que implican costo económicos a los pilotos (Cambio de categorías, baterías, pesos de ellas, etc) y otros que no implican costo elevado a los pilotos (uso de transponder en competiciones nacionales, casco de recambio, carcasa rígida para contener las baterías, medida del voltaje de la batería con la embarcación cerrada, etc)
Quizás incluso se puede ir adaptando algunos de los cambios y otros dejarlos para otro año.
Insisto, lo interesante es empezar pronto a ver cómo hacerlo. Para eso se tienen que poner deacuerdo los que corresponda.
Tambien tendrían que decir algo los responsables de RC de las federaciones, y que confirmen cuál es la intención de las federaciones. ¿Tienen pensado ya algo para este año?

Saludos
#1304430
En que hay q avisarlo con tiempo estamos todos deacuerdo, pero lo q si hay q hacer es q todas las federaciones sean informadas de los plazos lo antes posible por una vez.
Por pepaque
#1304789
Como me gusta el tema y lo llevo en la sangre, me permito el abusar de vuestra paciencia y voy a ir poniendo algunos de los cambios que hay en la reglamentación de la UIM y alguna reflexión que hago:
(El número de la propuesta es el que tiene en el documento de la UIM)

Propuesta nº 31:
En caso de pérdida o daño de la veleta con el número de carrera, el competidor tiene que retirarse de la carrera para su sustitución o reparación.
El barco no podrá volver a la carrera si no se ha reparado o sustituido la veleta de forma que sea legible el número.
Las vueltas que se realicen sin una veleta con el número legible no se anotarán si se está usando un método manual para contar las vueltas.

REFLEXION:
Esto podría evitar que se vean veletas fijadas “de aquella manera” con riesgos de que se doblen, se suelten, etc, y se tenga que poner a los jueces en el compromiso de identificarlas por el color, forma, pegatinas....
Por otro lado es un rollo que alguien te golpee y te rompa la veleta.
Se solventa si se usa transponder.
Por pepaque
#1304791
Va otra:
Propuesta nº 33:
En todas las carreras internacionales y los campeonatos nacionales, se utilizará el sistema automático de cronometraje MYLAPS- rc4 con el fin de asegurar la exactitud y la realidad del conteo de vueltas y el tiempo.
Todas las embarcaciones deberán estar equipadas con transponder personales rc43.
Cada competidor es responsable de la instalación de su transponder personal y de su funcionamiento satisfactorio.
El programa que gestione la carrera debe ser capaz de soportar todos los datos requeridos por el reglamento y dar los datos de cronometraje tanto durante la carrera como imprimirlos al final de ella.
301.01 CRONOMETRAJE MANUAL
El cronometraje manual solo será utilizado como sistema de respaldo de emergencia cuando esté autorizado por el OOD.

REFLEXIÓN:
El equipo de recepción de transponder está disponible en la FAM y en un club de Valencia.
En la FAM hay un software que organiza las carreras, los grupos, cronometra, canta la posición y el tiempo que falta , etc. Es cuestión de currarlo para que funcione siempre.
Lo más complicado es la instalación de la antena en cualquier condición. Pero ha estado instalado en el PTA, en el pantano de Guadalmena, en el parque de Madrid, en el lago de Cantabria, en Costaballena, en Sevilla. Pienso que hay posibilidades de hacer un sistema de fijación para cada caso conocido de profundidad fija y dejar el que hay ahora para cuando la profundidad es desconocida o variante. En resumen currarlo como se hizo en su día.
Por pepaque
#1304792
Y la tercera de hoy:
Propuesta nº 38:
503- EMBARCACION DE REPUESTO.
503.01 - Se puede verificar una segunda embarcación por cada categoría.
Sólo una embarcación puede estar en el pantalán y podrá ser sustituida cuando el procedimiento de salida esté iniciado.
503.02 – Una embarcación puede participar en diferentes categorías siempre que cumpla los requerimientos de todas las categorías y sea verificada.

REFLEXION:
Tal como está escrito sería de aplicación a térmicos, porque en eléctricos no se cambia una embarcación durante una carrera por el tema de la batería (además, hablamos de carreras de 5 o 6 minutos). Pero sí se podría cambiar en el caso de avería grave para la siguiente manga siempre que estén verificadas para ese piloto.
Por pepaque
#1304795
Allá va otra:
Propuesta nº 39:
8001.01 – Electric Competition
C – BATERIAS.
Las baterías permitidas para la alimentación del motor son:
- NiMh (23mm x 43mm) elementos tamaño C
- Lipo 2S1P – 2S2P – 3S1P – 3S2P
- Lipo 4S1P – 4S2P – 6S1P – 6S2P
No hay restricciones para la alimentación del equipo de radio.
Se utilizará una carcasa rígida para las baterías Lipo pero permitirá que el comisario pueda comprobar el peso neto de las baterías.
La embarcación será equipada con lo necesario para permitir la medida del voltaje de la batería por el comisario cuando la embarcación esté cerrada y preparada para correr.
REFLEXION:
Ya no tendremos dudas en que si 2P sí o no. BIEN, nos ahorraremos el problema de distinguirlas.
Lo de la carcasa rígida no creo que sea un gran problema, ya que se hacen que se puedan abrir y sacar el interior.
Volvemos al ya muy comentado tema de medir el voltaje con la embarcación lista para correr UFFFFF!!!!!!!
Por pepaque
#1304802
Va otra, la más complicada:

Propuesta nº 40:
K – CATEGORIAS:
Hidro 1- Casco: hidro. Peso: libre. Motor: libre. Tiempo: 5 minutos, recorrido: Oval en el sentido de las agujas del reloj.
Baterías Lipo 2S1P, 2S2P, 3S1P, 3S2P. Peso máximo 280gramos incluido cables y conectores.
O:
NiMh (23mm x 43mm) 7 elementos tamaño C. Voltaje máximo 8’4v

Hidro 2 - Casco: hidro. Peso: libre. Motor: libre. Tiempo: 5 minutos, recorrido: Oval en el sentido de las agujas del reloj.
Baterías Lipo 4S1P, 4S2P, 6S1P, 6S2P. Peso máximo 560gramos incluido cables y conectores.
O:
NiMh (23mm x 43mm) 14 elementos tamaño C. Voltaje máximo 16’8v

Para mono igual pero con 6 minutos de carrera y casco mono.

REFLEXION
Aquí está la madre del cordero. Aquí está la parte que puede costar mucho dinero a algunos pilotos.
Por un lado se resuelve el tema de que corran separados los hidros y los monocascos. Eso es bueno, pero ¿hay suficientes de cada uno para separarlos (sobre todo de los monocascos)?
Antes se corrían tres categorías y ahora se correrían 4. No se está doblando las categorías, eso serían 6. Los que corrían en oval 1 con 2s pueden correr en hidro 1 o mono 1 con las mismas baterías cuidando el tiempo en momo de 6 minutos (cuestión de diámetro de hélice).
Los que corrían en oval 2 con 4s pueden hacerlo en hidro 2 o mono 2 con las mismas baterías cuidando el tiempo en mono de 6 minutos (otra vez el diámetro de las hélices).
Lo malo (muy malo) es para los que nos daban el espectáculo (MUY GRANDE) en oval 3 con 6S y 895gramos de baterías. Para correr en Hidro2 o mono 2 tienen que poner baterías 6s de menor capacidad y no las tienen. Y reducir consumos. En definitiva, creo que se quedan grande los cascos si tienen que correr con otros que van con 4S.
Esto es lo que lleva a tener que plantear cuándo hacer el cambio ya que cuesta dinero a algunos pilotos!!!!!!
Pienso que sí, que hay embarcaciones suficientes para correr monocascos separados de hidro en dos categorías.
Por pepaque
#1304804
Todo lo que he escrito lo tengo en un fichero word.
Si alguien lo quiere que me lo pida al email mamaeute@hotmail.com. Esta dirección es la de mi casa, la otra que he usado a veces es la del trabajo y sólo puedo verla en horas de trabajo (p.palacios@fym.es)
Quiero completar el texto con el tema de térmicos también, pero ese me lo conozco menos y tengo que estudiarlo más.

Saludos

PD.: No tengo arreglo, me pongo a leer el reglamento y ya he empezado a poner a punto el barco que compré de segunda mano en el 2013 y con el que corrí en Costaballena.
#1304825
No me habia fijado q los monos corren aparte pero es q hydro3 desaparece.
Asi si daria tiempo correr todas las categorias y habria mas variedad.
Por pepaque
#1304838
Pienso que incluso se abaratan los equipos, puesto que para usar el voltaje más alto de cada categoría habría que disminuir la capacidad de las baterías para cumplir los pesos y también hay que bajar los amperios. Luego tendríamos reguladores de menos intensidad.
Es lo que he deducido. Es posible que me equivoque, no tengo experiencia en equipos actuales y sus precios
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Por KUKIE39
#1305855
Buenas noches a todos:

Muy chungo lo de las 6S, no me gusta nada, lo mas minimo, ni un poquito SE CARGAN la reina de las categorias, quien va a querer correr en 6S con menos capacidad de baterias para el mismo tiempo pudiendo correr en 4S??

Pepaque, el tema del rendimiento es mucho mas complicado que el poner helice mas pequeña, ojala puese asi de facil.

Cuando hablo de rendimiento hablo, de potencia, xixa, leña al mono, VELOCIDAD!! un BUEN BARCO DE 4S y resalto lo de buen barco por que no todos son buenos, se puede acercar a la velocidad que alcanza un 6S, pero la mayoria de nosotros llevamos barcos de 4S que tienen la velocidad ADECUADA para el tiempo de carrera y el voltage que llevan, que es 4S. Para correr como un 6S que lleva 7,4 voltios de mas , necesitas mas potencia, y para conseguir mas potencia con menos voltios por pura ley de OHM, aumentas el consumo, así que no es solo cuestión de Helice por desgracia.

Pongo numeros MUY POR ENCIMA para poner un ejemplo:
Para llevar un barco a 100 Km/H le metemos 6S y usamos una potencia de 2400W para 5 minutos de carrera.
Para llevar el mismo barco a 100 Km/H seguimos necesitando los mismo 2400W pero si le quitamos 7,4 voltios por huevos aumenta el consumo y ya no llegamos a los 5 minutos.

CONCLUSION: NO volveremos a ver las balas del Cordobes ni el Catalan dandose caña en 6S por que si quieren que les de el tiempo con unas baterias del mismo peso(capacidad) que para 4S, tendran que ser mas lentos por cojones y para competir con un barco de 6S pero que por necesidades de consumo vaya igual de "LENTO" que un 4S, PUES NO CORRO EN 6S y me ahorro un barco.
NO PUEDEN TENER EL MISMO PESO LAS 4S Y LAS 6S.

Un abrazo a todos y por fa que no decaiga este tema.
Por jmenriquez
#1305889
Estoy de acuerdo contigo Sergio. Pero muy de acuerdo. Ahora digo yo, porque en nuestra España tiene que desaparecer la 6S osease la OVAL-3?, que es como decis, nos cargamos la categoría reina y la que da más espectáculo y realmente pilotos hay de esa categoría. Vuelvo a decir, porque aquí la tenemos de lapidar?
Cuando sea una internacional en España, ya sabemos lo que hay y el que quiera ir a un internacional ya sabe lo que tiene que hacer.
Que hacemos todos los que competimos en 6S, con las lanchas, los motores, las baterías, reguladores, etc, etc, hay un dinero invertido, todos los que participamos en 6S. Creo que hay tiempo para todo, aunque se amplien categorías. Digo yo. Me niego en rotundo que esta categoría, desaparezca. Es la que más disfruto, sobre todo con los pilotos que participamos en ella y en especial con JBallester. Si desaparece de verdad, sería mi jubilación desde luego. Y me quedan tres años para jubilarme.
Porque apoyo nuevamente la tesitura de Sergio en todo lo que ha expuesto. NO ES LO MISMO.
Por pepaque
#1305905
Buenos días,
Estoy de acuerdo en lo que se ha puesto sobre la pena de perder una categoría tan espectacular como la OVAL3. Y esto demuestra lo necesario que es tener un reglamento para RC eléctrico en España. No me vale que digan que el reglamento para España es el de la UIM. El de la UIM es para pruebas internacionales (salvo en lo del transponder que ahora pone que es obligatorio en las pruebas nacionales también)
Ya lo dije hace años, necesitamos un reglamento para RC en España.
En ese reglamento se recogerían todas las categorías que se podrían correr en España, sin obligar a que se convoquen todas para un Campeonato de España de cada año. Me explico: podemos tener muchas categorías reglamentadas: hidro 1 , 2 y 3, mono 1 y 2, ecoexpert, minieco, minihidro, minimono, ecoteam, miniecoteam, etc. Todas bien reguladas y definidas según reglamento. Cada año se puede adaptar el reglamento a nivel nacional sin depender de que lo haga la UIM para las carreras internacionales. Ahora bien, cada año se decidirá que categorías se convocan para el Campeonato de España. Incluso podría ocurrir que se haga un Campeonato de España para una categoría en varias pruebas y para otras categorías en una sola prueba. Lo único es que cuando se haga o participe en una prueba internacional se tendrán que hacer según reglamento UIM.
Pienso que esto enriquecería mucho el RC eléctrico en nuestro país.
Sólo es cuestión de querer currar.
Por pepaque
#1305952
Buenas tardes,
Lo de la eficiencia energética está muy de moda ahora en todos los ámbitos, y creo que llega también al nuestro.
Voy a dar una opinión, que nadie se moleste porque sólo es una opinión y conclusión que saco de la lectura del reglamento.
Hasta ahora se conseguían altas velocidades gracias a que los fabricantes han ido aumentando la capacidad de las baterías manteniendo pesos que cumplían con lo reglamentado. De ahí que se vean potencias muy altas en motores (antes impensables)
Con el reglamento nuevo (ojo, nuevo para nosotros pero no tan nuevo para NAVIGA) se están reduciendo los pesos máximos. Incluso no están dando la libertad de elegir entre dos voltajes diferentes siempre que se mantenga el peso. ¿Esto cómo se come?
Yo interpreto que se está fijando la cantidad de energía que puedes llevar ”acumulada” (peso de la batería), y te deja que la consumas de dos formas diferentes: Con más voltios y menos amperios, o con menos voltios y más amperios.
En cada uno está escoger la fórmula en la que consiga mejor resultado. Ahí entrará el término de eficiencia energética.
1.-La embarcación necesita un empuje en la hélice para que corra a una velocidad determinada. La primera meta en eficiencia es diseñar y ajustarlo para conseguir esa velocidad necesitando el menor empuje en la hélice.
2.- El empuje en la hélice necesita una potencia durante un determinado tiempo para mantener esa velocidad durante el tiempo que dura la carrera. Para eso necesitaremos que esa potencia sea la más baja posible gracias a tener el mejor rendimiento en el conjunto motor-eje-hélice. Esto significa consumir la menor potencia de la batería para obtener la potencia necesaria para el empuje (menores pérdidas en rozamiento, calor, etc). Recordad: más amperios implica más pérdidas en calor. Más velocidad en el eje implica mayor pérdida por rozamiento. ¿Cuál es la velocidad de giro de la hélice en la que da más rendimiento (mayor empuje con menor potencia)?, etc, etc, etc, y más etc…….
Total, un motón de trabajo.
Por pepaque
#1305953
Yo creo que lo que han hecho es como limitar un poco el tema para que no sea algo así como el que más dinero se gasta más corre. Aparte de las demás condiciones que no dependen del dinero: pericia, suerte, etc....

Insisto, es una conclusión que saco buscando el objetivo de esas modificaciones que han hecho.
Fijaros que incluso hay ya en Naviga minihidro y minimono.
Saludos
#1306050
Estoy totalmente de acuerdo con Kuki y con J. Manuel, y también estoy en contra de que desaparezcan los monocascos, al separar esa categoría solo correrían 3 o 4 mono1 y en mono2 hay 1 o 2, con lo que llevaríamos a la desaparición de los monocascos en los campeonatos nacionales.
Se que los monocascos corren con desventaja porque corren menos que los 3 puntas, o eso dicen, pero creo que es muy bonito verlos navegar o por lo menos a mi me lo parece.

y no lo digo porque tengo un mono1, ya me he agenciado un hydro1 para dar caña.

Muchas veces se dice que los monocascos estorban pero yo creo que los que estorbamos somos los pilotos y no las embarcaciones.

No se, qque opináis?
Por pepaque
#1306054
Buenas tardes,
Yo abriría otra posibilidad más positiva.
Ahora hay pilotos que corren en las cuatro categorías. Podríamos pensar con la nueva distribución de categorías en que quizás habría pilotos que correrían en mono y en hidro, cosa que ahora no pueden hacer por correr juntos.
Correr e n mono 1 y en mono 2 permite usar las baterías iguales. Quizás incluso motores iguales. Más fácil incluso para tener recambios. Es otra forma de ver lo que podría pasar. Pienso que hay que hablar más sobre el tema. Buena oportunidad seria en Sevilla el 28 de febrero.
Por pepaque
#1306055
Pero para mi, pienso que lo importante es tener un reglamento que hable de todas las categorías que se pueden correr, sin tener que inventar para hacer una carrera. Después, cada año se puede hablar para proponer las categorías que se convocan para el campeonato de España. Es cuestión de ponerse de acuerdo entre los clubes que sabrán en que categorías tiene pilotos para poder organizar una carrera.
Insisto, diversidad en el reglamento nacional. Después, cada año cordura para convocar.
Por pepaque
#1307002
Repito en este post lo que he puesto esta mañana en el del reglamento que se inicio en 2010:

Buenos días,

Este pasado Domingo se ha celebrado la Asamblea de la Federación Andaluza de Motonautica.
Se habló de unas modificaciones del reglamento de motos de agua.
Y pregunté por la posibilidad de hacer un reglamento para el campeonato de españa de radiocontrol. Más de uno puso cara de extrañado por hacer esa pregunta, e intenté aclarar que lo que hay actualmente en la web de la Real Federacion Espqñola de Motonautica es un reglamento de la UIM traducido al español, y que eso es unreglamento para pruebas internacionales. El presidente actual de la FAM me dijo que por qué no lo había propuesto anteriormente, y le contesté que la FAM en 2011 ya lo hizo quro que fué rechazado. Y posteriormente minsistieron que ya existía un reglamento para los cmpeonatos de españa, y que no era necesario.

después de esto, apaga y vámonos. (bueno, eso es lo que algunos quisieran)pepaque
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#1307733
Buenas de nuevo

Yo de reglamentos, estoy muy poco actualizado, entiendo que hasta la fecha corremos con un reglamento UIM traducido al castellano y que precisamente es el que se quiere modificar, pero que en España podemos crear nuestro propio reglamento a expensas del anterior para correr nacionales, esto es asi?.

Si es asi, de no movernos, si finalmente se modifica el actual y la federacion española se acoge a este, y no hemos hecho nada para entonces, nos tocara "Ajo+Water" y a tragar por el aro?.

No gusta la idea :( :(.

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