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Moderador: Moderadores

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Por valvulino
#164645
Estoy programando el gy 401, y tengo claro como poner las ganancias en el menú gyro de mi ff7, lo he asignado al interruptor E de tres posiciones para poder cambiar la ganancia en cada modo de vuelo, y he visto que si pones la ganancia por debajo de 50 pues funciona en modo normal. Pues tengo varias preguntas que no he encontrado solución con la busqueda del foro como:
1- pongo el atv de la cola a 100 y regulo el end point desde el propio gyro o al revés, poniendo el gyro al 100 y limitando con la emisora?
2- Existe alguna tabla para saber el delay que corresponde a cada servo en función de la velocidad?
3-Si con el interruptor de tres posiciones conmuto entre bloqueo y normal para cada condición de vuelo, es necesario asignar otro interruptor más para cambiar el modo independientemente de la condición de vuelo?(igual es una rallada mia)
4-Con el gyro en modo normal es necesario tener activado el revmix como en los gyros sin bloqueo?
Una ultima cosa, aún no he volado con el gyro, pero veo en parado que doy un poco de mando de cola y el rotor se va poco a poco hasta el final del recorrido,doy para el otro lado y lo mismo. S suelto el mando, pues se queda quieto, me imagino que es normal al no existir ningún movimiento en el momento de dar mando de cola.(esto me imagino que será el propio bloqueo de cola)
Creo que se puede variar la velocidad de respuesta variando el ¿atv?del canal 5
Si veis algo que se me escapa, pues acepto todo tipo de consejos sobre su ajuste
Para terminar, en que circustancias se vuela sin bloqueo? hasta ahora he volado sin él y estoy con traslaciones y estacionarios de cola y morro.
Gracias de antemano por la ayuda
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Por Javier Valencia
#164684
Con lo fácil que es usar el buscador del foro....

viewtopic.php?t=13458
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Por alioth
#164694
1.- pon el ATV a 100 de la emisora, y los límites del movimiento los regulas con el potenciómetro del propio gyro. Modificar los ATV supone modificar la velocidad, no el recorrido.

2.- No. Pero como referencia, en los digitales 9254 y 9253 se pone a cero, con un 3001 puedes empezar a probar con un 25% de delay. Siempre hay que terminar de ajustarlo en vuelo.

3.- En cada modo de vuelo puedes elegir un modo de vuelo y una ganancia determinadas. Con otras emisoras más potentes puedes elegir varias ganancias y modo bloqueo o normal en cada modo de vuelo, con un interruptor aparte. De todos modos, como dices tú, no te ralles ;) En cada modo de vuelo con elegir Bloqueo o normal, y la ganancia, es suficiente. Y lo más habitual será que vueles con bloqueo en todos los modos.

4.- En principio no es necesario. Futaba no dice nada al respecto. Hay gente que lo utiliza con buen resultado. Eso sí, en modo bloqueo ni se te ocurra.
La forma que describes de funcionar en modo bloqueo es normal, no te preocupes.

Alguna recomendación mía:
-Te aconsejo volar con bloqueo en todos los modos de vuelo.
-NUNCA trimes la dirección en modo bloqueo.
-Si mezclas modo normal y modo bloqueo, tienes que hacer un ajuste perfecto en la longitud de la varilla del servo, de forma que volando en modo normal, con el subtrim y el trim a cero, el heli mantenga un estacionario perfecto sin que gire la cola hacia ningún lado.

Un saludo.
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Por valvulino
#164722
Javier, usé el buscador del foro, y tengo guardada como oro en paño tu traducción de inicio rápido, pero no me quedaban claros estos puntos. Muchas gracias a los dos por el interés.
Alioth, cuando dices que no trime en modo bloqueo deduzco que es un trimado "electrónico" desde la emisora ¿verdad? Me imagino que debería trimar mecanicamente con la longitud de la varilla por muy pesado que sea.
Todos los modos con bloqueo
Sólo por curiosidad, para que tipo de vuelo es recomendable configurar el modo normal?
Voy a configurar como me has dicho y ya os contaré.
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Por alioth
#164762
valvulino escribió: Alioth, cuando dices que no trime en modo bloqueo deduzco que es un trimado "electrónico" desde la emisora ¿verdad? Me imagino que debería trimar mecanicamente con la longitud de la varilla por muy pesado que sea.
Exacto :wink:

-Para estacionarios sin dudarlo con bloqueo de cola.
-Para translaciones.. es más fácil que la cola vaya perfectamente alineada con la dirección del helicóptero si volamos en modo normal. Pero una vez que te acostumbras al bloqueo, lo haces igual de bien y además te olvidas del viento, y puedes volar hacia atrás.
-Para autorrotación es donde en todo caso puede tener alguna ventaja volar en modo normal. Quedan más limpias de dirección de cola si haces giros mientras autorrotas, y debido a esto también es posible que el rotor de cola consuma menos inercia del rotor principal.
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Por valvulino
#164852
Queda claro. Hasta ahora he volado sin bloqueo, y la verdad es que llevarlo hacia atrás cuesta un poquillo.
De momento no estoy con las autorrotaciones, asi que configuraré todos los modos con bloqueo, aunque no descarto probar las traslaciones en modo normal, aver como responde este gyro.
Muchas gracias.
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Por valvulino
#165487
Gracias alioth por el interés, esta mañana lo he probado y va de cine, lo único queen el modo normal (el que uso para arrancar) lo he puesto sin bloqueo, hay que enredar n poquillo. Lo he trimado perfectamente de forma mecánica, nada de trim electrónico. Puedo cambiar de normal a idel up1 en pleno vuelo y no se nota absolutamente nada, ni un mal coletazo. El idel up 1 lo llevo casi igual que el normal salvo en la preaceleración y en los exponenciales, y el gyro en modo bloqueo. Es una sensación rara, la verdad es que opera con mucha precisión, pero es raro ver el heli atravesado sin tocar la cola. He volado estacionarios con y sin bloqueo y traslaciones igual, y la verdad es que me apaño mejor sin bloqueo de momento, los giros salen casi solos y con bloqueo hay que llevar la cola manualmente. Las sensibilidades las he puesto a 85 en normal y a 65 en idel up 1 porque con 85 en bloqueo de cola me daba algún respingo. A 65 va de cine, le das, gira sueta y se queda clavado. Mañana probaré a darle mas caña a ver si me acompaña.
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Por alioth
#165591
Me alegro mucho de que te haya ido bien :)

Es normal que al principio te cueste un poco más hacer los giros bien con bloqueo que en modo normal. Mi consejo es que te acostumbres cuanto antes y te olvides del modo normal del gyro :)

También es normal que al meter idle1, tengas que bajar la ganancia del giro. Cuántas más revoluciones por minuto de rotor, más baja tendrás que colocar la ganancia. Y los valores que das de 85 en normal, 65 en idle 1 suenan bastante bien.

Un saludo.
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Por valvulino
#165608
Ok a volar con bloqueo entonces.
Otra cosa, las curvas de motor son exactas salvo en los puntos 1y2, que en idel up1 son mas altos, quiero decir que las vueltas en vuelo son las mismas, lo único que cambia es de modo normal a bloqueo. No entiendo porque he tenido que bajar la sensibilidad. En principio regulé el modo normal, y puse la misma sensibilidad en id1. Al volar me pegaba algún coletazo seco siempre para el mismo lado, bajé progresivamente hasta que dejó de hacerlo y eso ocurrió a 65. No le veo mucho sentido pero ahí esta.
saludos
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Por alioth
#165651
En ese caso puede ser debido que en modo normal sólo hayas volado estacionarios, y en idle1 hayas hecho translaciones.

A mayor velocidad del heli volando... menor debe ser también la ganancia del gyro.
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Por valvulino
#165670
Ha sido haciendo estacionarios. Cuando han llegado las traslaciones ya estaba regulado y no he tocado nada. No le veo sentido, pero va de miedo.

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