miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por kalamar
Hola a todos:

Tengo un molde de escayola para intentar

hacer una carena de motor.La idea es

aprovecharlo para hacer mas de una,

pero no se que desmoldeante puedo usar

para que no se pegue la resina.

He leido, que dando varias manos de cera,

tambien latex? liquido...

Enfin que tengo un cacao mental del tres.

Os agradezco la ayuda que me podais dar.

Graciñas.

FELICES FIESTAS
Por Miare
Sukoi, he de reconocer que simpre estas hay con tus links. Gracias de mi parte tambien, ya me has ayudado anteriormente con temas similares. Saludos
Por kalamar
GRACIAS sukoi,

estoy en ello...
Por kalamar
Bueno ,por fín he acabado de dar unas cuantas manos de cera

al molde.También pulí y saque brillo entre mano y mano,entre

12 ó 14 capas.He usado cera alex,la que se usa para los muebles

Ya veremos si cumple su cometido y puedo despegar en su momento

la resina.

Esta es la cera.
Por kalamar
Esta sí que es la cera

Imagen

Una vista del molde de escayola:

Imagen

Y otra:

Imagen

Ahora solo me falta ponerle la resina y la fibraMe imagino que

en esta semana encontraré un rato y podré hacerlo.

Ya iré comentando...
Por sukoi
ten cuidado que igual te cobran por hacer publicidad de marcas :twisted: :twisted: :twisted:

saludos
Por Juancar
Esa cera te puede servir, de hecho yo probé con una parecida y no tuve ningún problema. El único inconveniente es que no puedes aplicar alcohol polivinílico por que 'hace gotas', creo que es por que tiene siliconas.
Yo para mi primer molde usé cera líquida de la que se usa para los suelos, que tiene la ventaja de que es más fácil de aplicar, ya que se puede hacer a brocha.
Tendrás que dar bastantes manos, 5 o más, puliendo entre cada una.

Como has hecho el molde, solo con escayola o lo has armado con fibra o algo asi??

Un saludo.
Por kalamar
Hola:

Vaya,si tengo que pagar un canon por publicidad,quito la

foto y fuego.No se si estas hablando en serio,me imagino

que estas de guasa,no? sukoi.

Juancar,probé con cera liquida y no me gustó lo suficiente

como para trabajar con ella,a la hora de pulirla no quedaba

del todo bien, me daba la sensación de algo pastosa ,no se

si me explico.Pero con esta otra mucho mejor,de momento

estoy contento .

En cuanto al molde, solo lo hice con escayola.Eso sí utilice

mucha 10 ó 12 kilos,una barbaridad,pero quise hacerla con las

paredes algo gruesas (sobre 3 cm y mas) para que no tuviera problemas

de roturas al manipularlo.

Comencé haciendo las dos mitades y cuando estaba bien seca

las pegué con papresa.Procuré quitar todo el sobrante posible

y despues bastante lija gruesa para igualarlo por dentro.Despues

bastante lija fina y por último la cera.

Lo forré todo alrededor con un poco de periódico y precinto

para evitar ensuciar con el polvillo que va soltando la escayola.

Poco a poco...

Imagen

Las dos mitades
Última edición por kalamar el Lun, 12 Ene 2009 23:59, editado 1 vez en total.
Por sukoi
se me olvido poner el coñas color :twisted:

saludos
Por kalamar
Pues ya llovió,

y pasó agua por el rio.Ya pude poner la fibra al molde,

pero no se si puse la cantidad justa.Solo lo sabré al

sacarlo.Pongo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

.
Por rilos
para que lo demas nos vallamos enterando:

Se coge una carena original o una hecha por nosotros, de foam, de madera.. de lo que sea y sacamos su molde en escayola.

esa escayola se lija bien para evitar imperfecciones y aplicamos varias capas de cera de los suelos o lo que tengamos a mano (para empezar a trastear cuanto mas barato mejor)

y entonces un buen dia le damos epoxi y fibras para hacer una carena y para evitar que nos salgan huecos, imperfecciones y asegurarnos de que la fibra se ajusta al molde perfectamente acemos:

1º una bolsa de plastico especial con un tubito y con un compresor de nevera y una valvula antirretorno sacamos todo el aire,

2º apretamos bien con los dedos, o inventamos algo que presione la fibra&epoxi contra el molde.

Y al dia siguiente tenemos una carena o un ensayo de carena...

salu2
Por Juancar
Rilos, estás preguntando, o intentando hacer un resumen para los que no sepan??

Un saludo.
Por rilos
Juancar escribió:Rilos, estás preguntando, o intentando hacer un resumen para los que no sepan??

Un saludo.
Estoy preguntando, ¿haber si me he enterado?
Por kalamar
Por tiempos,es mas facil de lo que parece

1º;no hace falta ninguna bolsa de plastico con un tubito...

La fibra queda sujeta a las paredes del molde.

2º;no hace falta apretar con los dedos.

Para que queden el menor numero de burbujas,con

la misma brocha se aprieta como si quisieramos pinchar

los pelos en la fibra.

Eso sí,mientras acaba de secar el epoxi,este tiende a

escurrirse hacia abajo,con lo cual esta zona puede tener de

mas,y la zona de arriba menos.Se puede jugar con el

catalizador y tambien influye la temperatura ambiente.
Por Juancar
Si el epoxi escurre, es que has puesto demasiado. Tienes que intentar estirarlo y escurrirlo todo lo que puedas, un exceso de resina no aporta nada bueno.
No andes haciendo experimentos con el catalizador, que la puedes liar.

Un saludo.
Por Michi
Los experimentos con el catalizador solo se pueden hacer (aunque no es recomendable) con resinas de poliéster, en epoxi es mucho mas delicado y si fallas en las proporciones igual no cataliza, solo es una sugerencia.
Los moldes en lugar de yeso es mejor con resinas y fibra pero para salir del paso y hacer un par de carenados pues el yeso o escayola vale aunque es menos resistente y en un par de desmoldeos se pueden estropear.
Lo de la resina la mejor manera de aplicarla para no poner en exceso es impregnar de inicio la fibra encima de una parte lisa chapa o madera y pasarle una espátula para sacar la resina sobrante, después se pasa al molde, con esto es mas que suficiente, toda la que pongamos de mas da rigidez pero no mas resistencia.
Por jl martinez
Yo ya hice un molde con escayola lo que pasa es que utilicé una más dura que se llama exaduro de la marca hebor española, lo que pasa es que cuando termine la carena por si me la pegaba :wink: ,ya me la habia pegado :cry: y no me sirvio para nada.
Michi lo de hacerla en resina, pues si vas a hacer en serie si, pero si es para una mejor escayola que si se parte se repasa con un poco y a volver a hacerla.
Una pregunta¿he pensado que para que no haga burbujas se podria meter un globo de estos de fiestas y al hincharlo apretaria la fibra contra el molde no? podria servir.
Un saludo y a ver como sale esa carena.
Por Juancar
Yo para moldes de poco uso prefiero la escayola, se tarda menos en hacerlo y es más sencillo que con fibra y resina.
Creo que algún compañero ha hecho moldes con cemento blanco, alguna opinión al respecto?

Un saludo.
Por Michi
Los moldes de escayola si son pequeños vale pero si tienen cierta dimensión se deforman al secar, con cemento blanco o "griffi" o como se llame creo que habria de ponerle alguna armadura de algo para que no rompa o se fisure, no se pero me parece que por aqui anda el problema.
Yo soy de los duros y me los hago en fibra, con escayola siempre me han aparecido problemas.
Por Juancar
Bueno, es que en mi caso hago moldes para cabinas, carenas, zapatos para ruedas... cosas pequeñas, y con idea de sacar una o dos piezas como máximo.
Para hacer un molde de un fuselaje o en general moldes grandes de los que se quieran sacar varias piezas, sin duda habría que irse a la fibra o cosas asi.
Respecto al cemento, la idea es hacerlo con vendas como armadura. Hasta ahora lo he hecho con escayola, pero queda bastante frágil, y creo que con cemento será más duro. Además tengo unos cuantos kilos de cemento blanco por casa, unos 30 o 40, que también es un factor a tener en cuenta :mrgreen:
Igual este fin de semana hago alguna prueba.

Por cierto, también una mezcla de cemento blanco y resina simplemente vertida sobre la pieza, parece ser que queda bien.

Un saludo.
Por sukoi
el usar cemento o escayola con la resina se puede usar como carga ( relleno que aparte de darle volumen puede darle diferentes propiedades a la mezcla ) aparte de para ahorrar en el precio de la resina ( el precio de la escayola es 'un poquito' mas barato :twisted: :twisted:
el hacerlo de cemeto o escayola puros ( sin ninguna carga ) no te va a dar mucha diferencia ambos soportan bien la compresion pero a traccion ( cuando desmoldeas ) son fragiles, el mezclarlos con fibras precortadas de vidrio o simplemente bandas de escayola del tipo que se usa para roturas de patas, etc ... te ayudara bastante.

saludos
Por kalamar
Ya saqué la carena del molde y la verdad me costó lo suyo

y no porque estuviera pegada a las paredes,mas bien

por lo ceñida que estaba a estas.La suerte que he tenido

a sido que ,creo, la hice ¨pobre¨de fibra y pude ir introduciendo,

primero los dedos y despues la mano,entre la carena y el molde.

Por este motivo se ha cuarteado en varios sitios.

Por este cuarteo y por que me quedo demasiado ¨pichiglas¨

he vuelto a meter la carena dentro y la he dado un par de

capas mas de fibra,a ver que pasa.

He tenido cuidado de no apretar mucho la carena dentro del

molde,no sea que despues no salga.

También he visto dos o tres coqueras donde falta algo de epoxi,

pero a eso no le doy importancia.Las puedo rellenar .

En una de las fotos se pude apreciar los restos de cera,una capa

muy fina pero creo que dará guerra quitarla.

Si alguien sabe algún truco para quitarla...

Imagen

[url=http://imageshack.us]Imagen

[URL=http://imageshack.us]Imagen[

[URL=http://imageshack.us]Imagen[/U
Por sukoi
kalamar, lo que te ha pasado tambien es lo que se llama el efecto 'chupon' , si no haces el molde de varias piezas y con los angulos de desmoldeo ( aunque la tuya es copia de una comercial que ya tiene esos angulos de construccion :roll: ) las zonas que son lisas no dejan pasar el aire y esa superficie si estiras para sacar crea un vacio que no te dejara desmoldearlo ( se suelen meter cuñas ( o palillos depende del tamaño ) para separar la pieza por zonas y que deje entrar el aire o se puede poner una boquilla de entrada de aire comprimido en el fondo de un molde problematico, tapando el agujero con plastilina :roll:

venga que asi se aprende

saludos
Por yosh
un aporte pequeño; la cera se quita con agua caliente, esto depende de que cera hayas usado, pero las celas de moldeo, se quitan así.
Por kalamar
La cera que he usado,no es la de desmoldear,es de pasar a los

muebles.

He intentado con agua caliente y frotar suave con un estropajo

y no se quita del todo.Quedan bastantes residuos.

En su momento no me ha importado porque la idea es forrarla

y no pintarla,entonces quedará así.
Por Juancar
La cera de muebles se suele quitar con aguarrás, prueba a ver.

Un saludo.
Por JUSTINO FLORES
abundo un poco mas en lo que dice Yosh....
al desmoldear, primero introduce agua caliente( que queme el dedo, vamos) durante un minuto, la quitas , tiras de la carena y sale sola.....
Yo habria hecho la carena en sus semimoldes y despues de recortar el sobrante y sacadas de los moldes, unirlas con una tira de fibra y resina por dentro ..... lijas por fuera y yastá
Por JARRIETA
Kalamar,
Después del curro que te has pegado con el molde y ahora con la pieza para retirar la cera. He tenido experiencias similares. Para los muebles la cera Alex, seguro que va bien, pero para desmoldear da muchos problemas, más si se aplican muchas capas gruesas y no se retira el exceso al bruñir, lo que permite que parte de esta se adhiera a la pieza de fibra y cueste desmoldear, como te ha pasado. Si te gustan trabajar con ceras para desmoldear, te aconsejo que compres una cera desmoldeante con carnauba, particularmente utilizo ceras de la marca “Meguiars” y para moldes normales el tipo “8 Maximum Mold Release Wax”, la lata de 11 oz. cuesta sobre unos 10 € y dura una eternidad. Bien aplicada los resultados son espectaculares. También aplicando una capa de barniz o pintura, preferiblemente catalizada, laminando encima facilita el desmoldeo, aunque sea a brocha y se eliminan poros. Para quitar la cera con agua caliente, sin excederse en la temperatura, deformarías la pieza. Con aguarrás u otro disolvente la repartirás hasta donde no haya y este puede llegar dañar al epoxy. Es importante realizar la mezcla del epoxy en la proporción correcta y temperatura (fabricante), si tienes bascula mucho mejor, si añades mucho catalizador, mezcla mas liquida, menor tiempo de trabajo, pieza frágil y altas temperatura puntuales en el molde que afectan al desmoldeante. Los experimentos con gaseosa. Fuerte tollo les he metido.
Gracias.
Por kalamar
La cuestión es que uno tambien disfruta haciendo cosas

nuevas aunque los resultados,muchas veces ,no son

lo que esperabamos pero que para ser la primera ver

no podemos pedir más.

En verdad que con el agua caliente ,mas que deformar,

se puede moldear(dentro de unos límites muy pequeños)

la pieza. Esta carena entraba muy justa en su sitio, y

despues de tenerla unos minutos en agua caliente pude

comprobar que entraba mas sobrada.No Toda ella,si no

4 ó 5 centimetros en la base.

En cuanto a la cera,es lo que se puede conseguir por aquí.

Aprecio la ayuda que en este tema estais aportando,tanto

para mí como a aquellos que lo siguen.

muchas gracias a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!