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Moderador: Moderadores

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Por patacon12
#1250615
Basado en el Dougs Barracuda, voy a iniciar la construcción de sendos moldes para la realización de un fuselaje hecho en fibra de carbono y fibra de vidrio, paso a paso, con fotos a lo largo del proceso y los trucos utilizados por éste servidor para lograr el objetivo. Ya la matriz está hecha en madera maciza de cedro, con imprimación de carrocero. El modelo a realizar es completamente scratch, sin planos ni instrucciones.

Mañana montaré las fotos de la matriz, y comenzaré el proceso de encerado, paso previo para hacer la primera cara del molde.

Aqui la foto del avión.
Adjuntos
IMG_0693.jpg
el cuda de Dougs.
barracuda.jpg
otra vista del avión.
#1250641
Al momento de escribir estas lineas, y antes de iniciar el paso a paso de como hacer un molde y posteriormente un fuselaje, ya este apartado tienen 32 vistas, para mi esto es mas que suficiente.

Bienvenido Roni, disculpa la ¨advertencia¨ que hizo pa22, se que eres suficientemente grande para tomar tus propias decisiones. No contento de haber torpedeado y saboteado el post a que te hace referencia, viene aqui a seguir con la misma misión. Debo ser muy importante para él que me sigue en todos mis apartados que inicio... jeje.
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Por pa22
#1250662
EDITADO

Ciertamente las personas que aquí estamos en su mayoría somos adultos pero ADVERTIR en muchos casos ayuda a no caer en trampas ni con "encantadores de serpientes".

Como recomendación solo indicarte que esta vez NO ME VOY A QUEDAR CALLADO ante las barbaridades que escribas porque MILIAMPERIOS no merece tener individuos como tú formando parte del foro. Anda a que te dén !!! :twisted:
#1250684
El día de hoy, me dedique a cortar la pieza de MDF, de enmasillar la matriz pues en este caso, se hizo desde cero en madera de cedro, ya una vez imprimada con fondo de carrocero, procedí a lijar toda la pieza con lija de grano 1500 en seco. Posterior a este paso, se procede a usar ¨cera desmoldante¨ ,cualquiera que exista en el mercado. Se deben aplicar 5 capas de cera a la matriz con un lapso de 45 minutos o más entre cada capa.

Se usa Estopa para retirar las capas de cera y se repite el encerado hasta aplicar las 5 capas señaladas.

En cuanto a la matriz, cabe destacar que puede servir cualquier pieza que se quiera copiar, tal como otros fuselajes, algún cowl de nariz de algún avión que se haya roto, en fin, cualquier pieza que se quiera reproducir, o hacer uno mismo la pieza ( este es el caso ). Lo importante es evitar los candados al momento de diseñar nuestro molde. Los candados se producen cuando una vez hecho el molde, este se hace imposible de extraer de la pieza por quedar atrapado en éste. En algunos casos se pueden hacer 3 o mas piezas que conforman un molde y que dan como resultado la pieza que estamos buscando copiar.

Una vez cortada la pieza de MDF, esta se ¨monta¨ sobre dos largueros en paralelo, que serviran para que una vez cortemos la lámina de MDF con el contorno del fuselaje, ésta sirva de soporte a la matriz, y por cuanto esta estará encastrada en dicha lámina, dé el espacio suficiente en su parte inferior para que la otra mitad del fuselaje se mantenga en su lugar.

Aqui las fotos.
Adjuntos
DSC05031.JPG
la matriz en masilla roja para eliminar imperfecciones.
DSC05033.JPG
vigas sobre la parte superior de la placa de MDF
DSC05034.JPG
Fijación de las vigas con clavos a la lámina de MDF
DSC05035.JPG
Y como queda al final, con suficiente espacio para que se aloje la mitad de la matriz.
DSC05036.JPG
Una prueba de como quedará la matriz.
DSC05038.JPG
ya la pieza fondeada y lijada. Lista para el encerado.
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Por pa22
#1250696
473 días desde el comienzo, 1679 vistas, 32 intervenciosnes :shock: y todavía sigues con la lloradera de las "cirugías" :?

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1708778

Hasta que por fin descubristes a Don Ayers ..... descubristes SU TRABAJO pero lamentablemente no lo entiendes :( ..... obviamente sigues con el tema de las puntas de alas y los "vórtices". :|

Tú sigues en la firme creencia que de verdad aquí en España los aeromodelistas somos ignorantes :?:
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Por pa22
#1250759
Una "ayuda" que quizás aún estando en inglés aporte más que una tonelada de palabras para marear a la perdíz

* Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=FCivvXA2FVU
* Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=ARch2opQsbc
* Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=Lse3JcphLNw
* Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=K7khndQKS-c
* Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=nrMr1-lzZRs
* Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=0pVCR1Q2POo
* Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=sbb7me-a5kA
* Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=pzzFZPLndJE

Genio, hasta donde recuerdo y según mi mensajería te envié estos videos en el 2008 para que APRENDIERAS como se hacen las cosas en serio, si puedes explica lo de las vejigas. Pregúntale Sito como se hace un fuselaje como el de su avatar para que aprendas como se bate el cobre.

Sito, te envío por MP una consulta por el fuselaje en fibra que hiciste para una de tus alas, tengo un tiempo buscando esa info y acabo de recordar que quién hizo el fuse fuístes tú.
#1250928
el día de hoy se concluyó el encerado de la matriz y procedí a dibujar el perfil de ésta sobre la placa de MDF, existen muchas técnicas para hacer moldes de fibra de vidrio, en lo personal uso la que se expone en este apartado y que me ha servido para muchos de mis modelos desde hace años.

En la foto podrán apreciar un ala temporal que uso para poder definir la inicidencia 0-0 del fuselaje, verán igual una cuña que ayudada con sendas piezas de plastilina apoyan la matriz en 90 grados contra la pieza de MDF. Por último, uso una escuadra pequeña, a la que inmovilizo un rotring en su ángulo. Este servira para ser apoyada en uno de sus cantos para delinear todo el contorno de la matriz sobre la placa de MDF por donde se cortará la silueta dibujada.

La mayoría de los métodos se parecen ( excepción de los moldes de silicona y otros ) para copiar las matrices. Recalco que éste sistema es el que he elegido para la exposición. Por supuesto que las sugerencias y/o preguntas sobre el tema son bien recibidas. Siempre he pensado que el aprendizaje en el aeromodelismo es permanente.

El día de hoy se compró el material necesario para la realización de los moldes.
Adjuntos
DSC05041.JPG
la matriz con su ala temporal.
DSC05042.JPG
cuña de madera que mantiene la matriz a noventa grados contra la placa de MDF
DSC05045.JPG
DSC05044.JPG
la escuadra apoyada contra la placa de MDF y la matriz.
#1251546
Encastre de la pieza

El día de hoy procedí a cortar con sierra caladora el contorno interno dibujado en la placa de MDf, una vez hecho el corte, se lija el contorno interno de la placa y se encastra la matriz, no sin antes dibujar líneas que definen la mitad de la matriz. Una vez colocada la pieza en su lugar se procede por la cara interna de la caja, a fijar sendas cintas pegantes entre la matriz y la placa de MDF interna. Esto protegerá la matriz de daños al aplicar masilla de relleno, la usada en reparación de automoviles, esta antes de su fraguado, se amoldara a la pieza matriz, asi como a la placa de MDF interna. Ya con esto, tenemos fijada la pieza sobre la placa.

Volteamos la caja y nos encontramos con algunas separaciones entre la matriz y la placa de MDF. Cansado de moldear y hacer tiras con las manos de plastilina, abrevio este paso usando una inyectadora desechable, cortándole el pico y agrandándola con un X-acto para obtener una línea contínua de plastilina. Esto abrevia tiempo y trabajo y lo hace simple.

Se aplica la tira en todo el contorno de la matriz y se rellenan los espacios vacios, se retira el exceso de plastilina con una navaja como la que se ve en la foto. Para terminar, se aplica una capa de cera desmoldante sobre toda la matriz y sobre el contorno hasta alcanzar una pulgada o mas, esta se retirará puliendo todo el conjunto para luego aplicar 2 capas de Alcohol Polivinílico PVA con lapsos de secado mínimo de 45 minutos entre capa y capa.

Aqui las fotos.
Adjuntos
DSC05048.JPG
corte de la cara interna del MDF
DSC05052.JPG
Encastre de la matriz en la pieza de MDF
DSC05053.JPG
Vista de la matriz por la cara interna de la caja, nótese las cintas engomadas ya colocadas.
DSC05055.JPG
mastique o masilla de carrocero que soportará la matriz en su sitio.
DSC05056.JPG
la masilla aplicada y fraguada.
DSC05059.JPG
las tiras de plastilina a aplicar en todo el contorno de la matriz.
DSC05061.JPG
se retira el exceso de plastilina que se reusa nuevamente en la inyectadora
DSC05062.JPG
la pieza encerada y lista para su aplicación de alcohol polivinílico.
#1251594
Hola Rony, pues si,

Recuerda que la matriz ya tiene 5 capas de cera previa, la última capa de cera busca crear una película sobre la pieza de MDF. Al quitar la cera, busco eliminar principalmente la que se encuentra sobre la matriz, sin tocar la cera que se encuentra sobre el MDF, con lo cual la matriz ya tendria 6 capas.

Con esto, ya estaría lista la pieza para las 2 capas de PVA. En mis inicios solía usar una sola capa de PVA, pero encontré que con el uso de 2 capas se garantiza que la pieza se suelte casi sin esfuerzo del molde.
#1251700
Paciencia, es la clave para obtener un molde limpio y sin sorpresas, lo importante es respetar los tiempos de curado pues no hay forma de abreviar estos. Ya pulida la pieza, se aplicaron con un lapso de 45 minutos entre capa y capa, dos manos de alcohol polivinílico PVA, Una vez secas ambas manos, se hace una mezcla de Gelcoat tooling con 2 por ciento de catalizador y algún elemento que le dé cuerpo al Gelcoat, talco, aeroseal, etc. En lo personal uso Aeroseal.

Una vez se obtiene la consistencia de mayonesa, ésta se aplica en todo alrededor de la unión entre la matriz y la placa de MDF. Inmediatamente se hace una nueva mezcla de Gelcoat con 2 por ciento de catalizador, pero esta vez sin agente que le de cuerpo. Se usa una brocha y se debe aplicar el Gelcoat en una sola dirección y tratando de no repasar por donde ya se ha aplicado el Gelcoat. Se deben esperar 24 horas para aplicar una segunda mano de Gelcoat.
Avatar de Usuario
Por rony
#1251715
ok,no me acordaba de que ya le habias dado cera anteriormente a la pieza. Lo que dices de la paciencia es realmente la mejor tecnica de construcion. Yo lo tengo comprobado;si te lo tomas con calma,te saldra mejor. A parte que yo lo difruto mas. Animo que tiene muy buena pinta. Yo te sigo por aqui

Un saludo
#1251731
Alli si no hay atajos, a esperar mientras fragua, otras cosas se pueden simplificar, pero los tiempos de los moldes no se pueden abreviar. Lo hice en el pasado y el resultado final fue el desastre en mayúsculas, asi que se corrige a futuro y listo, asi también se aprendeb.

Aqui las fotos
Adjuntos
DSC05073.JPG
vista de la matriz ya con Gelcoat, notese el marco sobre la pieza de MDF
DSC05072.JPG
otra vista de la pieza.
#1251911
ccBienvenido.

El día de hoy, ya fraguaron las dos capas de Gelcoat Tooling y procedí a cortar las piezas de fibra de vidrio que darán estructura al molde. En las fotos podrán observar como se solapan las piezas entre si, con 2 cms. de solapa entre tela y tela es mas que suficiente. Preparo una mezcla de resina de poliester que es mucho mas barata que la epoxidica, y le agrego 2 por ciento de catalizador, el mismo que se usó para el Gelcoat T.

Uso una brocha de 1 pulgada. Retiro la fibra de vidrio ( algunas fibras quedan pegados al Gelcoat ) y pinto toda la pieza con la resina. Se coloca la fibra de vidrio y se vuelve a pintar toda la fibra de vidrio.

Ya terminado el proceso, inicia el fraguado de la resina de polyester que dura aproximadamente unas 12 horas. Mañana le colocaré una seguna y última capa de fibra de vidrio con lo cual se concluirá la primera mitad del molde.
Adjuntos
DSC05074.JPG
tela y tijeras...
DSC05075.JPG
la pieza al seco, ya cubierta con fibra de vidrio.
DSC05076.JPG
la pieza ya cubierta de fibra de vidrio y resina.
#1252050
Hola Patacon:

¿Tienes más información sobre el velero original? Tiene que ser muy interesante para lanzarte a hacer un molde. Lleva su tiempo y dinero.

Me recuerda a los veleros de ladera tipo Dardo de Modelhob.

Saludos
#1252072
Hola Eduardo

La información sobre el Barracuda es muy escasa, incluso en fotografías, eso lo hace sumamente interesante de copiar. Lo que si existen, son los perfiles que Don Ayers diseñó dentro de los cuales están lo que se usan para el avión. Es tan escasa la información sobre el Barracuda, que qienes lo han copiado alrededor del mundo lo han hecho a base de fotos y aproximaciones como es el caso que nos ocupa. En Venezuela será el primero y único ejemplar.

Coincido contigo, el avión ¨se ve¨ y es muy interesante. Tengo un amigo que sigue su construcción en RCGroups, Jim Thompson, quien se encuentra en Australia y ya se hizo uno, como es lógico, nos hemos cruzado información sobre el avión. Definitivamente vale la pena hacerse de uno.

Ya fragúo la primera mitad del molde.....¡. Queda voltear la caja, retirar los cellotape y la masilla de carrocero, esto para ir destrabando el molde en su cara opuesta. Volteamos la caja y vamos con cuidado insertando un formón que levantará el marco y lo separará de la placa de MDF. Liberado el molde y la matriz, y allí me aparto de lo que ¨tradicionalmente se hace¨ separo el molde de la matriz, la razón? enjuago con detergente toda la matriz asi como el molde. El detergente tiene la peculiaridad de eliminar cualquier vestigio de plastilina que haya quedado alrededor del molde y en la ¨mitad¨ de la matriz, amén de eliminar la película de alcohol polivinílico que se aplicó. Se espera a que sequen muy bien ambas piezas. Se encera con dos capas el interior del molde con separación de 45 minutos entre capa y capa y se inserta la matriz dentro del molde.

Con esto estamos preparando ya la superficie para hacer la segunda mitad del molde. 5 capas nuevamente de cera desmoldante sobre la mitad de la matriz y toda la pestaña que la rodea, 2 capas de PVA y listo para empezar con el Gelcoat
Adjuntos
DSC05077.JPG
eliminación de los cellotapes y masilla para liberar el molde
DSC05079.JPG
ya separado
DSC05081.JPG
algunas pequeñas imperfecciones, nada que temer se lija con 1500 y listo.
DSC05082.JPG
DSC05078.JPG
detalle de como se separa el molde y matriz de la placa de MDF.
#1252183
Ya se enceró y se aplicaron las 2 manos de PVA, se cubrió con Gelcoat Tooling y aeroseal el contorno y los bordes filosos que requieren rigidez para luego aplicar la primera mano de Gelcoat T, en ambos casos con un 2 por ciento de catalizador. Hay que esperar que frague todo el conjunto. Aqui las fotos
Adjuntos
DSC05083.JPG
vista de la matriz con sus capas de PVA.
DSC05086.JPG
Aplicación del Gelcoat con aerseal, se hace con un trozo de balsa
DSC05087.JPG
Iniciando la aplicación del gelcoat a toda la matriz y el marco que le rodea
#1252678
Transcurrido tiempo suficiente para que frague todo el conjunto, procedí caladora en mano a contornear todo el molde, esto a fin de poder separar las dos mitades. Previa a la separación se proceden a hacer con un taladro agujeros cada 14 cms. mas o menos, alrededor de la matriz y sobre la lengueta que circunda el molde, esto mantendrá las dos mitades del molde en su lugar exacto cada vez que hagamos un fuselaje. Es importante hacer un agujero en la punta de ambos moldes, tal y como se muestra en la foto, esto sirve para pivotar el fuselaje cuando unamos las dos mitades con el sistema ¨wet seams¨ . Existen otras formas de unir las dos mitades, empero yo en lo personal uso el sistema señalado.

Una vez que limpiemos los sobrantes de fibra de vidrio, procedemos a separar ambos moldes. En el presente caso no hubo necesidad de usar herramienta alguna, se separaron las dos mitades con la presión de ambas manos, lo cual fue mas que suficiente para separar ambas caras. Esa es la ventaja de usar 2 capas de alcohol polivinílico.

Aqui las fotos.
Adjuntos
DSC05088.JPG
la cinta de carrocero indica donde cortar ambos moldes.
DSC05090.JPG
los moldes contorneados, prestos para el taladro.
DSC05092.JPG
detalle de la punta y el hueco de taladro.
DSC05093.JPG
los moldes y la matriz... todo perfecto.
#1252768
El positivo en este caso se hizo en madera de cedro. Aqui te dejo el link de como se creó y se corrigió hasta obtener el resultado final. Como verás este trabajo va en paralelo con aquel que hago en RCGroups.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1708778

El día de hoy estoy haciendo los huecos de servicio, por donde se manipulará el material compuesto y la resina en los moldes. para obtener el cono de nariz y el fuselaje. En éste caso, se hace primero la cabina ( cono de nariz ) en fibra de carbono al vacio, y luego el resto del fuselaje.

Aunque el apartado se trata de como hacer un molde en fibra de vidrio, voy a extenderlo hasta obtener el fuselaje listo y desnudo sin pintar, esto a fin de ver la obra terminada
#1252995
Enjuagado el molde, y eliminado todo resto del alcohol polivinílico, procedí a inspeccionarlo y no encontré defecto alguno. Procedí a encerar todo el molde aplicándole 5 capas de cera y 2 de PVA desde la punta hasta el borde de ataque, esto con el fin de preparar la superficie que alojará la fibra de carbono del cono de nariz.

Procedí a cortar 4 piezas iguales de fibra de carbono con diferencia de 45 grados entre la externa y la interna que irán de cada lado. Listo este proceso, procedí a hacer una mezcla de aeroseal con resina y un colorante que esta vez fue grafito en polvo, éste oscureció la mezcla la cual se aplicó en la nariz de cada molde.

Listo este paso, se procedió a pintar las 4 caras con resina epoxidica y se usó papel secante para retirar el exceso de resina, la cual fue ínfima. Hecho esto, se colocaron los moldes dentreo de sendas bolsas para extraer el aire y presionar las paredes internas del molde para así obtener 2 piezas delgadas, livianas y exentas de exceso de resina.
Adjuntos
DSC05094.JPG
2 capas de fibra de carbono por cada cara.
DSC05095.JPG
aeroseal y grafito para emparejar los colores de la fibra de carbono.
DSC05096.JPG
resultados de la mezcla con la resina
DSC05098.JPG
vista de las piezas en la bolsa.
#1253081
Hoy procedí a separar ambas mitades del molde, la manera mas rápida y eficiente de hacerlo es lijar alrededor del sobrante y la pieza para luego usar un formon que retirará el exceso de fibra de carbono y resina que queda sobre la lengueta que rodea a los moldes.

Separadas ambas mitades de sus moldes, uso puntos de epoxi para pegar ¨temporalmente¨ ambas mitadas, colocando dos piezas de fibra de vidrio de 8 cms x 1 cms por la parte interna, superior e inferior del cono, espero que seque todo el conjunto para luego cortar el exceso de material y definir el tamaño del cono. Esta unión es temporal y será retirado todo peqamento asi como las cintas de fibra de vidrio, toda vez que las dos mitadas son requeridas para iniciar la construcción del fuselaje.

Es forzoso colocar el receptor de 2.4 que irá en el avión, sobre las alas, ya que la zona de la punta quedará condenada para tal fin.

Aqui las fotos de las mitades ya sin excesos y otra donde están unidas temporalmente.
Adjuntos
DSC05102.JPG
DSC05101.JPG
DSC05105.JPG
DSC05103.JPG
#1253404
Se reposicionó las dos mitades del cono en sus moldes y se aplicó PVA, 2 capas para aplicar una primera tela de fibra de vidrio y su refuerzo en tela KEVLAR. Fraguado el conjunto, se aplicó una segunda tela de fibra de vidrio a fin de cerrar los moldes. El resultado es el fuselaje que se ve en la foto, con un peso de 280 gramos esta dentro de los pesos calculados para este avión.

Les dejos las fotos y el resultado.
Adjuntos
DSC05115.JPG
Area de servicio donde se unen las 2 mitades.
DSC05107.JPG
las dos mitades ya fraguadas y recortados sus contornos.
DSC05108.JPG
Segunda tela de fibra de vidrio, previo al cierre de los moldes.
DSC05113.JPG
Fuselaje terminado
DSC05112.JPG
#1253428
Buff... llevo un tiempo siguiendo tu hilo y ando bastante sorprendido.

Veo que sigues mucho la técnica que se usaba en EEUU en los años 80 y de hecho tanto los materiales como la forma de hacer las cosas me parecen bastante anticuadas y poco precisas.

El PVA funciona bien como desmoldeante, pero el acabado de las piezas usándolo no es de lo mejor yo te recomendaría que usaras algún desmoldeante semipermanente tipo Frekote o alguno de la gama de Münch. Si quieres usar cera podrias usar la de la marca Ferro http://www.leysermurcia.com/index.php?p ... t&Itemid=6

Es una cera de calidad que permite varios desmoldeos de una aplicación. Y te permite pintar el molde antes de hacer la pieza para que luego no tengas que cargar con mas peso las piezas con las capas de imprimación y masilla necesarias para tapar el poro de la fibra.

Por lo que veo no tienes mucha idea de materiales compuestos pues no los usas adecuadamente.

Por ejemplo: No entiendo por que haces el morro en Carbono.... El carbono es un material que soporta muy bien los esfuerzos a tracción pero su estructura es muy cristalina y por tanto frágil. Ante un golpe se parte fácilmente, a parte no es "transparente" a la radiofrecuencia y por tanto te acarrerá problemas con los receptores. Salvo que tu motivo de proceder así es porque "te Mola" que entonces como dirían los gringos UP TO YOU!!!
Sin embargo, en la caña de la cola, donde si hace falta resistencia a flexión, metes vidrio y Kevlar, que soportan muy bien los impactos y los cortantes pero que no son muy resistentes a la flexión. Lo suyo seria invertir los materiales y colocar el carbono y vidrio en la cola y el kevlar y el vidrio en el morro.

Tampoco entiendo porque haces el laminado de carbono en dos veces, primero haces el morro de carbono y luego lo integras dentro de otro laminado... No tiene explicación alguna, salvo que esas piezas de carbono sean un "sobremolde" para fabricar un fuselaje con un rebaje y luego hacer un capuchón del estilo de los F3F y F3B actuales. de ser así... No he dicho nada. Si no vas a hacer esto lo suyo es laminar de una vez todo... Carbono vidrio y kevlar, y así no sobrecargarías en exceso la pieza. Pues no aprovechas la resina sobrante del laminado de carbono para empapar el resto de telas, lo cual explica el desorbitado peso de la pieza que has sacado. Casi 300 gr para un fuselaje de tan reducidas dimensiones. Para que te hagas una idea un fuselage de un DLG de similares dimensiones pesa 30-40gr y soporta diez veces las cargas que el tuyo. Entendería que te pesara unos 150gr pero eso es la mitad de lo que te pesa a ti.

Por lo que veo usas unos materiales muy malos, posiblemente allí en tu país, no puedas conseguir cosas mejores así que posiblemente con los materiales de los que dispones no te permiten hacer cosas en mejores pesos.

Posiblemente los post que escribes son demasiado escuetos y no aportas a mi modo de ver la información necesaria para que se entienda como haces las cosas. De este modo lejos de enseñar e instruir lo que haces es desanimar, pues parece que lo que haces es complicadisimo cuando es relativamente fácil y asequible para cualquier constructor medio.

Por ejemplo no explicas como haces la union de las dos mitades del fuselaje lo cual en RCG si que cuentas algo, pero si expones tu trabajo a medias nadie va a entender como haces las cosas. Yo se como lo haces pero la inmensa mayoría del foro no y estoy seguro que les gustaría saber el como y el porque.

No te lo tomes como un ataque, solo intento mejorar tu trabajo, tanto como forero como fabricando piezas en composite
Avatar de Usuario
Por pa22
#1253495
Genio, piensa 3 veces antes de responderle a Medina ......

Medina, se lo he avisado a varios compañeros, CUIDADO CON ESTE INDIVIDUO ....... ya el te pondrá un MP "presentaándose" y haciéndose el "pobrecito yo que me has dado muy duro". QUE NO TE MAREE LA PERDIZ.

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