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Moderador: Moderadores

Por Silicon
#311982
Llevo algun tiempo leyendo las ventajas de hacer las piezas de fibra de vidrio al vacio. Parece que su solidez es superior y su peso muy inferior. Desgraciadamente requiere un complicado sistema de bomba de vacio, deposito y preostato.

Habia pensado que realmente que el molde este al vacio es lo de menos. Lo importante es que la presion de la atmosfera apriete la pieza contra el molde para que salga todo el epoxy posible.

Por tanto nos da igual hacer el vacio en el interior que incrementar la presion en el exterior. De hecho el vacio absoluto (y estamos lejos de eso) solo nos daria una presion en la pieza de unos 1 bar (lo que pesa la atmosfera). En cambio podemos incrementra la presion exterior sin limite alguno.

Por tanto la idea seria hacer un recipiente (sugiero un tubo de PVC de 3 mm de espesor, 30 cm de diametro y un metro de longitud). Ese tubo le pondriamos un tapon ciego en un extremo y un tapon de rosca en el otro.

La idea seria poner la pieza a curar dentro de una bolsa de plastico (que sea estanca). Ponemos la bolsa dentro del recipiente y colocamos un tubito de goma que vaya desde dentro de la bolsa al exterior del recipiente (para que salga el aire del interior).

Solo nos queda incrementar la presion dentro del recipiente de forma constante. Eso lo podemos hacer conectandolo a una toma de agua. La presion del grifo varia entre una casa y otra, pero suele estar entre 2,0 y 9,5 bares. (la ley marca un minimo de dos bares)

Creo que con este sistema tendremos unos moldes de fibra insuperables, siendo mas sencillo de hacer que el metodo actual.

¿Que opinais?
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Por Jorge Medina
#312016
Pues me parece que es un lio muy gordo y bastante complicado de hacer, además no está provado.
Que en teoria funcionaría. si ,claro, pero. con un compresor de frigorífico ya tienes la bomba de vacio y cuasta dos duros, o con una bomba de acuario, no se a mi me parece complicado.

Yo te recomiendo un compresor de frigorífico con un calderín hecho con una t de pvc para tener una reserva de vacío y así poder parar el cmpresor.

Un saludote.
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Por MiguelCL
#312038
Teoricamente........

Pero en la practica puede ser diferente. Siempre tienes que ayudar a las burbujas a salir con los dedos, y si lo tienes todo metido dentro de un recipiente dificil lo veo.

¿Alguien a intentado hacer una bomba de vacio con una bomba de bicicleta?. Estoy haciendome un fuselaje en fibra y se me habia ocurrido dar la vuelta a la goma de una bomba de bici para que extraiga aire. ¿es una tonteria muy gorda?
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Por Karras
#312168
Silicon escribió:De hecho el vacio absoluto (y estamos lejos de eso) solo nos daria una presion en la pieza de unos 1 bar (lo que pesa la atmosfera). En cambio podemos incrementra la presion exterior sin limite alguno.
Suponiendo que sólo consigamos bajar a 0.5 atmósferas, en un ala de 1m. x 20cm. de cuerda tenemos una tonelada de presión en cada cara, (100cm x 20cm x 0.5Kf/cm2= 1000Kf) que es más que suficiente, así que por falta de presión no es :D .
Me imagino el depósito de agua rompiendose en medio de casa...ufffff :D

Salud.
Por pezkenin
#312342
Por cierto al decir kf te refieres a kilogramo fuerza??

Si es asi supogo que sigues esta tabla de conversion.

1 atm = 101 325 Pa = 101 325 N m-2 = 101 325 kg m-1 s-2

1 Kgf (kilogramo fuerza) = 9.806 65 N = 9.806 65 kg m s-2

1 N (Newton) = 1 kg x 9.8 m s-2

Por lo tanto

0.5 atm x 1m x 0.20 m x 101 325 N m-2 atm-1= 10 132.5 N

10 132.5 N x 1/9.806 Kgf/N = 1033.92 kgf

Por cierto kgf es una unidad de fuerza no de presión.
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Por miguelonete
#312343
rectifico: esta bien puesto, lo que hace es multiplicar la presion que se aplica por el area en la que es aplicada, con lo que da: Kgf/cm^2 x cm^2 = Kgf
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Por Karras
#312363
pezkenin escribió:
Por cierto kgf es una unidad de fuerza no de presión.
Tienes razón, por eso doy el total, sumando toda la superficie. Debería haber dicho 1000 Kf de fuerza por cada cara. oivá!!
Y simplifico 1atm=1bar=1Kgf/cm2, que no influye a efectos prácticos en el resultado final. :)

Salud.
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Por chetosmachine
#312577
Motor de nevera: gratis(sacado del punto limpio de mi localidad)
T de pvc de buen tamaño, mas 3 tapones para cerrarla: 15 €
Acoples, manguera de plastico para hacer todas las coñexiones: 3 €
Vacuometro para regular la depresion: gratis (gracias Gerardo!-me comento que estan MUY baratos en las ferreterias industriales-)
Indicador de depresion: 7€
Plastilina para sellar todas las fugas de las conexiones de mangueras: 1€

Funciona perfectamente y no necesito llenar ningun recipiente de agua, que por cierto, necesitaria estar caliente porque como esté fria, tu resina te va a tardar en curar muchisimo tiempo; eso sin contar la que puedes organizar si
a) se rompe el tubo
b) se des-sella la bolsa con la pieza que quieres hacer.

A todo esto, que pieza deseas hacer?
Yo te recomiendo que te hagas una bomba de vacio; que como dicen por ahi: "si no es por no hacerlo, pero que hacerlo para ná, es tontería" :wink:
Saludos!!!
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Por MiguelCL
#312658
¿Y el tinglao del vacuometro?, ¿es por las fugas?, ¿para mantener el vacio mientras cura la resina?, si esta todo bien cerrado no haria falta, ¿o no?

Si lo que deseas hacer es un ala una bolsita de plastico es lo suyo, pero si es un fuselaje con mas recovecos ¿se usa la bolsa igualmente?, osea, pregunto porque no tengo ni idea....
Por Silicon
#312728
Yo, por el momento, no voy a hacer nada con fibra y mucho menos al vacio.

La idea se me ocurrio observado como funcionan las maquinas industriales de empaquetado al vacio.

Yo pensaba que hacian un vacio dentro de la bolsa y a continuacion la sellaban. ¡¡¡ Pues no !!! Resulta que el vacio realizado por este sistema es muy imperfecto y ademas quedan burbujas en los plieges.

Lo que hacen es meterlo dentro de una caja, cierran la caja e incrementan la presion exterior. De esta forma consiguen explusar practicamente todo el aire de la bolsa, cosa que mediante el sistema de vacio seria imposible. Ademas el proceso tarda solo unos segundos.

El problema de este sistema es que se necesita un compresor de aire con un deposito. Creo que el grifo nos puede proporcionar mas presion que cualquier compresor casero y ademas gratuitamente.

Creo que este sistema funcionara mucho mejor que el sistema de vacio (me refiero a poner presion exterior en lugar de hacer vacio dentro). Las piezas saldran mas lijeras y resistentes.

El usar el grifo, simplemente es un atajo, pues es un compresor barato y que no ocupa sitio.

En caso de rotura tampoco seria un desastre, pues el grifo solo hay que abrirlo para darle presion. Despues puede cerrarse sin problema (si queremos compensar las perdidas de presion, podemos dejarlo goteando). Lo que se necesita no es cantidad de agua, sino presion. Y esto se obtiene con una apertura minima del grifo.
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Por Luis Reverté
#312740
tengo un compresor de nevera con una valvula de seguridad tarada a 12 k y te aseguro que la hace saltar.

saludos
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Por chetosmachine
#312819
No entiendo porqué queda mejor con agua que con vacio; para evacuar realmente el exceso de resina, necesitas un tejido que deje pasar la resina pero no se adhiera (peel ply, que es de nylon) y una capa de papel o algo mas especifico que es lo que absorbe el exceso de resina que se desplaza desde el laminado hasta el papel.
Lo de las arrugas, te quedan igual con ambos sistemas, todo depende de la bolsa de vacio que uses, pero desde luego que si esta metido en un tanque de agua, ni las vas a ver hasta que saques la pieza, ni las puedes estirar segun vas haciendo el vacio...
Saludos!!!
Por TALA
#312906
Estoy trabajando en un fábrica que hace furgones frigoríficos. Las paredes son un sandwich de plancha de poliester con fibra de vidrio (PRFV) de 3 mm + poliestireno de entre 20 y 100 mm + PRFV 2 mm. Todas las piezas se pegan por membrana de vacio con depresores y os puedo asegurar que si la temperatura es la correcta no hay ningún problema. Antes cuando se usaba poliuretano se pegaba con resina de poliester y ahora con un adhesivo de dos componentes y siempre sale bien. Es más, a veces, si los rebajes en el aislante para meter refuerzos no es del mismo grosor de los refuerzos, se nota en la terminación exterior debido a la gran presión del sistema de vacio.

No reinventeis lo que ya está inventado.
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Por Karras
#312983
Yo vi hace poco un reportaje sobre Lamborghini, y las piezas de carbono de sus coches, que son grandes y complicadas, las hacen con el sistema de vacío tradicional.
Los veleros escala 1:1 igual.
Sinceramente creo que es complicar algo que ya está más que probado-demostrado que funciona durante hace mucho tiempo .

Salud.
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Por MiguelCL
#313306
Heim!!

Chetos...... lo del nylon no lo sabia. Habia visto fotos pero no me imaginaba que fuera para eso.

Segun me imagino consiste en aplicar resina, la fibra, mas resina, sobre esta el nylon y sobre este papel absorbente, se mete todo en una bolsa bien cerrada y se hace el vacio. ¿Correcto? ¿lo puedes explicar un poco mas?, ¿algun link?
Por chiquinox
#313329
Hola a todos

Yo trabajé en una fabrica de ultraligros, los cuales estan construidos totalmente en fibra de carbono, los moldes del fuselaje tenian una longitud e 5 ó 6 mts, despues de aplicar cera a toda su supeficie se colocaba la fibra, y se impregnaba con resina, a continuación se colocaba un tejido con microperforaciones, y encima de éste una manta absorvente.

A continuación se aplicaba por toda la perfiferia un cordon CONTINUO y adhesivo, y sobre éste tapando todo el mol, se colocaba un film de acetato, dejandolo muy holgado para que pudiese adaptarse al molde debido al vacio.

Todo estaba listo para hacer el vacio en el interior del molde, para ello se pinchaba con un tubo muy fino el film y se sellaba extriormente tanto el film, y el tubo pinchdo con el mismo cordón adhesivo, al cual se conentaba una bomba de vacio, que no era mayor que un motor de los nuestros de 50 c.c.

Se dejaba que curase toda la noche y al día siguiente estaba listo para el desmoldeo un semi-fuselaje.

¿Que había ocurrido,pues que al hacerse el vacio el film presionaba sobre todo el conjunto haciedo que la resina pasase a traves de las perforaciones, y fuese absorvida por la manta , es decir se presionaba la fibra sobre el molde copiandolo perfectamente, se eliminaban las fatídicas burbujas, y se retiraba el exceso de resina.

Yo he copiado esa técnica para realizar mis aeromodelos, o cualquier pieza de ellos, incluso me atreví, y con exito a realizar el carenaje de una moto, pues bien he hecho las siguiente modificaciones al proceso.

Ell molde, la fibra y la cera todo igual.

La resina, T 88 estructural licuada con acetona, secado en 18 h.

El tejido absorvente lo he sustituido por papel encerado, al cual le practico multitud de agujeros con una roldana empleada para pinchar el monokote, la compré en Tower Hobbis.

La manta absorvente el clasico papel higienico bicapa, de se que emplamos para.............

El film pues simplemente el que venden en Leroy Merlin en la seccion de obras y albañileria, y que emplean los pintores para proteger el suelo de las manchas de pintura.

Yo coloco pegado con epoxy en un extremo del molde, un tubo de alumnio, por donde extraer el aire, a éste le coloco un tubo de plastico y un grifo de los empleados en los acuarios estos grifos son estancos una vez cerrados

Y el vacio lo hago con un ASPIRADOR desechado por mi esposa, claro que la tube que comprar uno nuevo de esos sin bolsa....todo sea por la pasión

Un aspirador es capaz de realizar el vacio más que suficiente para nuestros menesteres, una vez realizado éste, cierro el grifo del acuario, apago el aspirador, y ha esperar hasta mañana.

Todo superbarato, la resina no se pega una vez seca al papel encerado, el papel higienico posee una capacidad absorvente tremenda, el aspirador...pues ya sabeis, el papel higienico es desechable, el film plastico, bueno mi amigo Guti lo ha sustituido por el film que usa su mujer para envolver alimentos.

El resto es pan comido, con el aspirador hago tambien las cúpulas de las cabinas, pero eso es para otro momento.

Saludos
Florencio
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Por MiguelCL
#313506
¿Y el tejido 'microperforado' no se pega?, es decir el papel encerado ese que utilizas. Aunque lo enceres como tiene agujeros la resina estara en contacto con la fibra y el papel absorbente a traves de estos, deberia de quedar hecho un bloque. Lo entenderia si dicho tejido funcionase como el gore-tex. ¿La roldana esa de que tamaño hace las perforaciones?

chetos! muchas gracias por el link, y mira tu este, aunque seguramente lo conozcas. En la pagina 26 lo explica, solo que mi aleman es nulo.

http://www.su27.de/inhaltindex.htm
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Por chetosmachine
#313525
La conocia, en ese avion hay muchisimo curro!!!
Hombre, afortunadamente los textos tambien estan en inglés :D
Saludos!!!
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Por MiguelCL
#313644
pos va ser.... que tiene usted razon
#313731
Hola Foreros

El tejido con microperforaciones evidentemente es un tejido encerado al que nunca se pega la resina una vez seca, aunque si lo hace por humectación cuando está liquida.

La roldana en efecto es esa

Las perforaciones son como pinchazos de alfileres lo suficiente como para que pase a traves de ellos la resina.

El papel que yo uso lo compro ya encerado, y no se pega la resina y ni siquiera el cianoacrilato, dicho papel lo perforo pasando varias veces la roldana por él.

Ëste papel lo uso para colocarlo sobre los planos y trabajar sobre él de esa manera el pegamento aunque escurra, nunca me estropea el plano.

Saludos
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Por Miquel
#461828
Estoy haciendo una ala en D-Box y tengo ya el molde positivo en madera sobre el que estratificar la fibra de Kevlar-Carbono siguiendo la tecnica descrita en http://www.gregorie.org/freeflight/.Mi intención es utilizar el vacio para ajustar la fibra al molde y ahi es donde me surgen las dudas, pues nunca lo he usado.

Un amigo me deja una bomba de vacio, y creo que puedo conseguir facilmente las bolsas de plastico. Por otro lado no tengo ni idea de como se consigue la estanqueidad del conjunto. He leido que hay una pasta especial y que algunos usais plastilina. ¿como se hace la conexion del tubo de vacio a la bolsa?. y por último. ¿se puede hacer el vacio y despues cerrar una valvula (de esta manera podria hacer varias piezas al mismo tiempo) o hay que dejar conectada la bomba para que vaya manteniendo el vacio por si hay perdidas (y solo hacer una pieza cada vez)?.

¿Donde puedo comprar los materiales necesarios (pastas, conexiones, valvulas...) en Barcelona?

En fin, que vuestra ayuda sera bienvenida.

Miquel
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Por sukoi
#462232
no soy experto en laminacion, pero por simple logica en la discusion de vacio/presion, en caso de haber dejado una burbuja de aire en el epoxi/foam/laminado... etc, mientras este bajo presion, estara reducida en tamaño (bueo), pero en cuanto reduzcas la presion , se inflara como un globito...., en el sistema de vacio ocurre lo contrario, cuando haces el vacio, las burbujas de aire, se espuman y crecen, permitiendo que se vayan del epoxi, y al cesar el vacio, no vuelven atras.

miquel
si puedes hacer varias piezas a la vez solo tienes que conectar todas ellas al tubo que va a mantener el vacio, el sistema de formacion de la bolsa puede ser con simple cinta adhesiva por fuera, la valvula se pega a la bolsa con cinta , teniendo cuidado en dejar un canal entre la valvula y la pieza para que al hacer el vacio, no se pegue el plastico antes de succionar todo el aire de la bolsa.
la razon de dejar la maquina de vacio conectada mientras la pieza se cura, es que aunque intentes dejarlo perfecto el sistema casi siempre no queda completamente estanco y va perdiendo vacio...
para esto esta el vacuoestato, que enciende y apaga el sistema segun necesita.

mira la pagina
http://www.maquelar.com/
es de un amigo que tiene (aparte de materiales) mucha mas idea que yo del tema..... :oops:
saludos
Por pablo_g
#462366
Para Miquel :

Para sellar la bolsa lo ideal es usar un tipo de adesivo similar al "chicle" especifico para estos menesteres,en r&g lo tienes (shop>Vacuum technology),si no te compensa pedir a alemania solo para esto (aunque tienen muchisimas cosas que te podrian interesar) puedes utilizar silicona (la termofusible no),dejas un cordon entre las dos partes de la bolsa y haces presion con los dedos,deja un marjen hasta el limite del plastico para evitar que se derrame silicona y montar un buen estropicio.Para sellar la toma de vacio,aunque existen conexiones para tal fin,simplemente antes de sellar con "chicle" o silicona metes el tubo , lo cubres con el sellante, pones la lamina superior de plastico y listo ,no se si me explico :D
Nunca e probado con cinta adeshiva,asi que no puedo afirmarlo rotudamente,pero dudo que consigas sellar devidamente, y la toma de vacio ya ni te cuento,imposible vamos.

Como comenta sukoi, si quitas la maquina de vacio y aparece alguna fuga se te va al garete todo el trabajo,yo he echo piezas pequeñas asi,sellando a conciencia y no me han aparecido fugas,pero para algo grande quizas sea demasiado arriesgado.Haz alguna prueba sin resina y a la mañana siguente ves si el vacio permanece.

Para comprar todo lo necesario te recomiendo http://www.r-g.de/,como te comento mas arriva tienen de todo,tambien puedes comprar a traves de su distribuidor en España (Miguel Rios) ,muy recomendable,tienes sus datos en la pagina ppal en "contact".
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Por chetosmachine
#462401
La masilla para sellar, en lugar de pedirla a alemania ( o a RG-España), te acercas al leroy merlin, brico depôt, ferreteria de turno y buscas masilla acrilica. Se vende en el mismo formato tipo cartucho que la silicona.
Saludos!!!
Por pablo_g
#462414
Chetosmachine ,en r-g venden esta especie de masilla en rulos de varios metros y 2cm de ancho por 0,5cm de espesor aprox. ,no en cartuchos ni nada por el estilo ,lo que la hace bastante comoda de aplicar,pero esta masilla que comentas posiblemente sea mejor opcion que la silicona, que es bastante "pringue" para ser sincero.
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Por sukoi
#462487
el sistema de cinta adhesiva que te comento es como sigue.
para hacer la bolsa , dependiendo del tamaño, la doblas en dos (con lo que ya tienes un lado cerrado....), consigues una valvula de neumatico, (en cualquier taller tendran de las que tiran), le quitas la valvula inrerior desenroscandola, si a la vez consigues algun trozo de camara , perfecto, cortas un cuadrado de unos 10 cm de lado u le haces un agujero, le pegas la valvula con bunitex u otro adhesivo tipo goma (dejandolo secar), haces un agujero en la bolsa de plastico y colocas a la valvula un donut de masilla/plastilina y la introduces desde el interior, sellando alrededor del cuadrado de goma con cinta adhesiva.
los dos laterales que quedan junto al doblez de la bolsa los sellas con cinta y te queda una abertura por la que meteras la pieza a hacer el vacio.
esta abertura para cerrarla y que te sirva la bolsa para varias veces, coges un liston redondo/ tubo de alumino/laton de unos 10 mm de diametro y mas largo que la bolsaa cerrar y enrrollas el extremo abierto en el liston como dos vueltas, cogiendo la bolsa y el liston con unas pinzas tipo encuadernacion/ropa (unas cuantas para que no te queden arrugas en el borde, cada 5 a 7 cm) y listo, a vaciar ..... :wink:
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Por Miquel
#463076
Muchas gracias a todos,

Es un gustazo participar en este foro.

La semana que viene compro todos los materiales y me pongo a laminar la D-box.

Ya os informaré del resultado.

Miquel
Por joan sole 1
#463099
Hola Miquel.
Si tienes el molde positivo en madera, porqué no le haces una caja con el perfil atornillado por fuera en una tapa y lo lenas de silicona ?.
A nosotros , con Juan Perez lo hemos hecho de esta manera y creo que nos han quedado suficientemente bien.
Saludos y ya nos contaras Joan.
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