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Moderador: Moderadores

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Por Arturo
#950567
A casi todos nos ha pasado que un velero ligero se nos convierte en al menos "pesadito", cuando hay que equilibrarlo metiendo plomo en el morro. El que menos necesita, de entre 100 y 200 gr., y algunos hasta 300 gr.! Hablo de veleros de F3F, claro.
Si el morro tuviera 5 cm. más de largo el efecto palanca haría que este "lastre" se redujera considerablemente. Todos sabemos que el momento de morro suele ser de 1/3 y de 2/3 el momento de cola. Qué efecto aerodinámico podría tener que el morro fuera ligeramente más largo?
Es un problema de aerodinámica que todos los fabricantes respenten escrupulosamente esta medida?
O es un problema de resistencia estructural el no alargar el momento de morro?
Qué opináis?
Un saludo!
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Por Eduardo Nuñez
#950581
Un momento, en física, es una fuerza que se aplica con una distancia de un punto de giro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza

El punto de giro es el CG.

Se trata de que el momento de morro y el de cola sean iguales, para que se anulen y el sistema quede en equilibrio. Si el morro pesa mucho, necesitará ser más corto, para compensar al de cola.

La perfección de un diseño, se da cuando no es necesario añadir nada de plomo.

En los veleros eléctricos F5F y F5B, el morro mide lo que mide de largo una de las palas de la hélice, si fuera más corto, pegaría en el ala. Junto al motor va el regulador, debajo del ala, la batería, no hay otra posibilidad y detrás de ésta, el receptor con su batería. Tampoco hay otra posibilidad (no vas a poner el receptor al lado de regulador, ¿no?. Así que la cola es tal, que todo el conjunto queda equilibrado.

En un planeador real, el morro mide lo justo para que el avión quede centrado con el peso de un piloto medio (las variaciones habría que compensarlas con plomo).

El problema viene con las maquetas, ya que el peso del equipo de radio puede que no compense. Hay veleros lanzados a mano, con morros muy cortos, pero que son suficientes para que el avión quede centrado sin plomo. Si hubiera que meter plomo, mal asunto.
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Por Arturo
#950639
Gracias, pero la pregunta es otra. Estamos hablando de veleros F3F sin motor, donde siempre hay que compensar con plomo en el morro. Si éste tuviera 5 ó 6 cm. más de largo quizás no tuviéramos que compensar lastrando el modelo sin motivo y reduciendo, por tanto de esta forma, la carga alar. Aparte de la evidente debilidad estructural del momento de morro, cómo repercutiría aerodinámicamente en el vuelo? (sin contar conque al disminuir la carga alar tendría más rendimiento, claro)
Un saludo!
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Por Eduardo Nuñez
#950649
El Spline parece que tiene bastante morro
Adjuntos
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Por anto
#950673
yo tengo la misma duda. No creo ke afecte al vuelo 5 o 6cms mas, si no, como coño volaria un boeing747? Esos si que tienen momento de morro.
Conclusion:
Los fabricantes tienen un convenio secreto con los plomeros.
...si pudieramos volar el mismo f3f cambiando el momento d morro saldriamos de dudas!.
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Por Eduardo Nuñez
#950691
haces una prolongación de foam, se la pones a continuación y pruebas.
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Por Arturo
#950697
Eduardo Nuñez escribió:El Spline parece que tiene bastante morro
Tú lo has dicho: "parece", porque a simple vista se ve que la proporción es la misma: 1/3 y 2/3 (morro y cola).
anto escribió:Los fabricantes tienen un convenio secreto con los plomeros.
:D :D eeeso debe ser, no cabe duda.
Lo de poner una prolongación en foam..... no es mala idea, no.. :roll:
Saludos!
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Por juan-
#950856
¿ Pero de verdad pensais que TODOS los veleros están mal diseñados ?

La estabilidad en vuelo no es una cuestión estatica, es dinámica.
El momento de morro es un compromiso entre peso y eficacia.
Mas corto más eficaz, mas largo más ligero.
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Por cumb 2536
#950869
Bueno
Sere muy breve
1 - El diseñador hara el morro ""lo mas corto que pueda siempre""porqueeeee¡¡¡¡
Se han de eliminar las inercias (que son perjudiciales para giros cambios rapidos de altura golpes etc""
2 - El balance estatico (momentos ó equilibrios de masas) estan presentes en los planos (dibujos) y con antelacion se han hecho una serie de calculos , de las superficies (plantas alares y estabilo), perfiles que se han utilizado ""su coeficiente de sustentacion CX"" y momento CM"" ¿que perfil y superficie pongo en la cola para compensar el ala????y otras muchas cosas mas ""margen estatico , cuerdas medias aerodinámicas etc ,estos analisis pueden ser ""simples en dos dimensiones ""ver XFOIL (Mark Drela) Pero se pueden complicar en 3 dimensiones
Bueno ya se que no les he dicho ""NADA""
Mi objetivo ha sido hacerles comprender que el diseñador no ""pone el morro corto por capricho ""ni a 1/3 ni a 2/3
El utilizar un estabilizador mas ""portante"" puede auxiliar a quitar peso de morro , un perfil asimetrico ó mas area, el agregar al ala mas ""flecha""
Con cambiar solo el entelado de la cola por uno mas ligero"" QUITAMOS PESO"" """""los gramos son Kg"""" en el morro"""""""
Saludos
Manolo (cubano) diseñador del MALLAM f5j 2200 mm y pesa solo¡¡¡¡¡¡¡480 gramos listo para volar
La cola 10 gr!!!!!!!!!!! muy rigido D BOX en carbono
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Por Eduardo Nuñez
#950928
Eso de las inercias es importante. Los que hacen maquetas de barcos navegables, saben que es muy diferente colocar una bateria grande en la mitad, que dos baterías de la mitad de peso, cada una en una punta (proa y popa). Si todo el peso está concentrado en el cg se vuelve mucho más semsible a los cambios a que si el peso está concentrado en ambos extremos. En el segundo caso será más insensible a los cambios.
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Por Charlie55 C.Aguado
#950946
.La verdad es que la cosa tiene miga, y evidentemente no es solo de cálculo de momentos desde en punto de vista estático.Según esto tendrian que ser morros largos para que el modelo pesara menos.Seguramente tendrá que ver con la estabilidad del modelo en el seno del fluido que es el aire.
.Es posible que partan del tipo de avión, velocidad y uso.En teoria lo mejor seria un ala volante, pero es inestable y hay que ponerle winglets,estabilizadores dinámicos (washout), etc..Así que, es posible, que partiendo del perfil y planta se ponga el momento de morro y superficie y perfil del estabilizador, y a partir de esto ven el Mo de morro.
.Por la experiencia sabemos como dice Eduardo, que si es largo es mas inestable (Los veleros acrobáticos suelen tener Mo morro mas largo) y mas corto mas estable.Hay veces que nos han salido veleros pesados de cola, y que hemos tenido que contrapesar mucho en morro,el resultado es que es mucho menos maniobrero, y tiene demasiada inercia, no recorta bien.Será un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.
Corto, mas estable,menos maniobrero (permanencia, largos), Largo , menos estable y mas acrobático.
.También es posible que penalice algo a la aerodinámica, ya que un morro largo, cuando el modelo no está en su rango óptimo de incidencia, por ejemplo -1º a 1º, que a veces se dá en recortes o picados a poca velocidad, supondria un freno.
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Por marc10
#950995
Creo que no sólo importan la inercia y el peso, ya que el efecto aerodinàmico de la parte del fuselaje que esté por delante del CG aumenta la inestabilidad.
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Por Arturo
#951158
Bueno, a ver, yo propuse el tema porque realmente me pareció que era algo común en F3F, aun que puede ser aplicable a otras modalidades, donde siempre hay que "lastrar" cuando el fabricante se molesta sobremanera en fabricar alas huecas con materiales ligeros y resistentes, y al final todo ese ahorro de peso se desperdicia cuando en algunos modelos, ya caros, carísimos, hay que meterle 300 gr. de plomo para que sea volable. Me parece un desperdicio, francamente. El que la resistencia estructural del morro se iba a penalizar estaba claro, pues ya en alguno de ellos, sobre todo si tienen cabina en vez de capuchón, se refuerza todo el contorno de ésta con carbono porque es el sitio donde rompe en caso de toma brusca. El efecto palanca, hablando de resistencia estructural, es el talón de aquiles de estos modelos. Lo que me intrigaba es qué pasaría, aerodinámicamente hablando, si el momento de morro tuviera unos cm. más, los necesarios para poder eliminar el plomo del morro. Pero pienso que la longitud que habría que alargar serían demasiados para conseguir ese fin.
Y lo puse en otro foro porque aquí estuvo dos días sin contestación alguna, a ver si había más "ratillas de biblioteca" :lol: por estos lares.
Un saludo!
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Por dedalo1111
#951180
Hola, yo también os vengo siguiendo porque la pregunta tiene mucho "intríngulis" y lo de la resistencia estructural... no me termina (personalmente) de convencer (menos en maquetas habiendo materiales como Kevlar o carbono en proporción al peso del modelo).

En los veleros de verdad, se pueden ver las dos "escuelas". Los de la familia ASWxx o ASGxx tienen la cabina más corta que los DGxxx. Los acrobáticos tipo Fox, Salto... me da la impresión que llevan el morro más largo.

Quizás me equivoco, pero aunque los momentos de inercia sean equivalentes... me da la impresión que el comportamiento no es igual (lo que comentaba Eduardo de los veleros y dos baterías en vez de una gorda).

Y solo es una intuición conste, que no tengo conocimiento para refutarlo :oops:

Salu2
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Por dedalo1111
#951190
Hola, para los ratoncillos de bliblioteca que rondamos por aquí :D

Momento de cabeceo: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pitching_moment

Estabilidad estática longitudinal: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ ... _stability

Lo que saco en claro es que el momento del morro y la cola han de ser iguales (obvio) para que sea estable el modelo. Sin embargo la resistencia aerodinámica con ángulos de vuelo positivo/negativo ejercen fuerza sobre la longitudes de ambos que son desestabilizantes en el morro (por eso que sea corto) y estabilizadores en la cola (por eso que sea larga). En acrobáticos que se busca más "nervio" se juega con esos valores al contrario.

¿tiene sentido? :roll:

Salu2
Por makser
#951245
se podria hacer un recuento del plomo en diversos veleros para hacerse una idea general del asunto
en cuanto a f3f yo tengo un alliaj y con nada de plomo esta todo en su sitio, y eso que no son alas huecas y lleva doble carbono en todo, es un avion realmente bien diseñado, 2kg en orden de vuelo
si coincido en que en las maquetas siempre pecan de falta de peso en el morro , pero como son "copias" a escala de un morro en el que va una persona dentro (ponle 70 kilos), pues en la version rc, siempre le falta peso...

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