- Mié, 19 May 2010 20:43
#950567
A casi todos nos ha pasado que un velero ligero se nos convierte en al menos "pesadito", cuando hay que equilibrarlo metiendo plomo en el morro. El que menos necesita, de entre 100 y 200 gr., y algunos hasta 300 gr.! Hablo de veleros de F3F, claro.
Si el morro tuviera 5 cm. más de largo el efecto palanca haría que este "lastre" se redujera considerablemente. Todos sabemos que el momento de morro suele ser de 1/3 y de 2/3 el momento de cola. Qué efecto aerodinámico podría tener que el morro fuera ligeramente más largo?
Es un problema de aerodinámica que todos los fabricantes respenten escrupulosamente esta medida?
O es un problema de resistencia estructural el no alargar el momento de morro?
Qué opináis?
Un saludo!
Si el morro tuviera 5 cm. más de largo el efecto palanca haría que este "lastre" se redujera considerablemente. Todos sabemos que el momento de morro suele ser de 1/3 y de 2/3 el momento de cola. Qué efecto aerodinámico podría tener que el morro fuera ligeramente más largo?
Es un problema de aerodinámica que todos los fabricantes respenten escrupulosamente esta medida?
O es un problema de resistencia estructural el no alargar el momento de morro?
Qué opináis?
Un saludo!
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