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Moderador: Moderadores

Por DeltaRomeo
#910705
Estoy diseñando un avión... y creo que ha llegado el momento de pedir ayuda.

Es un eléctrico de 104 cm de envergadura, ala trapezoidal, con 20 cm de cuerda mayor y 11 cm de cuerda menor, ambas con un NACA 0015 (simétrico). Un listón totalmente recto pasa por el 25% de las cuerdas.

¿Es verdad que el CG tendrá que ir a un 25/28% de la cuerda aerodinámica media, al ser perfil biconvexo simétrico?

¿Qué porcentaje de la cuerda tendrá que ser superficie de control?

Estaba pensando en que el fuselaje midiese unos 90 cm de largo. ¿Cómo puedo estudiar los pesos para que no haya que meterle medio kilo de plomo?

Y otra más. El estabilizador le quiero hacer rectangular, ¿qué cuerda sería recomendable que tuviese para estar proporcionado con el resto?

Bueno, y la pregunta eterna... ¿qué momento de cola?

Ya se que unas preguntas se responden a otras, pero es precisamente lo que busco.

Muchas gracias.
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Por Eduardo Nuñez
#910747
Esta es la respuesta de nivel 1:

http://radiocontrol.es/contentid-28.html

---------------------------------------

Esta otra es de nivel 2:

Programas de cálculo http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... e&Itemid=8

Calculadores on line http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... e&Itemid=8

Especial interés tiene este programa y la documentación de ayuda http://xflr5.sourceforge.net/xflr5.htm

No te lleve al engaño pensar que el que haya un programa quiera decir que tú le digas que quieres "un avión bonito y que vuele bien" y metiendo papel por la impresora, salga el plano.

El tema tiene "miga"
Por DeltaRomeo
#910852
Ya sabía dónde me metía :mrgreen:

De todas formas, si sale bien creo que recompensa con creces. Muchas gracias por tu ayuda. El xflr5 tiene buena pinta y además hay versión para Mac.
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Por pquispea_m5
#911091
DeltaRomeo escribió:Estaba pensando en que el fuselaje midiese unos 90 cm de largo. ¿Cómo puedo estudiar los pesos para que no haya que meterle medio kilo de plomo?
Hola,
Te sugiero confeccionar un acta. Para ello necesitarias un plano de disposición general de todos los equipos que conforman tu avion. Ademas, es util un plano de la estructura general del mismo considerando espesores o escantillonados. Con todo esto se prepara una hoja de calculo listando todos los equipos y componentes estructurales que hayas considerado. Se estima los pesos y centros de gravedad individuales y se calcula el peso total y la posicion del centro de gravedad. Empieza con los elementos que puedan afectar considerablemente estos valores; y luego sigues con los elementos pequeños o despreciables. Recuerda que cuanto mas larga sea tu lista menor sera el error. Es una tarea engorrosa de prueba y error ya que si te pasas de peso debes reducir espesores o descartar equipos que no sean necesarios; y si obtienes un centro de gravedad no deseado que haga peligrar la estabilidad de tu avion pues deberas modificar la disposicion de tus equipos. Con orden e informacion suficiente que la consigues de los proveedores se puede confeccionar. Creo que vale la pena realizar esta tarea y es meritorio para un diseño propio, evitando el uso de lastre para corregir el centro de gravedad.

Saludos,
Pablo
Adjuntos
fuselaje.jpg
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Por dedalo1111
#911099
Pquispeas, ya que ye has currado el Excel para calcular los momentos de los pesos y nos has puesto la miel en los labios :mrgreen: :mrgreen: ... podías adjuntar el Excel y no la foto :roll: :roll:

Bonito trabajo el de tu F16, lo voy siguiendo con deleite :wink:

Salu2
Por DeltaRomeo
#911182
dedalo1111 escribió:Pquispeas, ya que ye has currado el Excel para calcular los momentos de los pesos y nos has puesto la miel en los labios :mrgreen: :mrgreen: ... podías adjuntar el Excel y no la foto :roll: :roll:

Bonito trabajo el de tu F16, lo voy siguiendo con deleite :wink:

Salu2
Comparto totalmente opinión :mrgreen:

Ya lo tengo todo mas o menos hilvanado y me he dado cuenta de que en un trasto tan pequeñajo es difícil recolocar cosas... la batería, por ejemplo, sólo hay un sitio lógico donde ponerla. Prácticamente lo único que se puede elegir es poner los servos en el centro o en la cola. Eso y jugar con los momentos.
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Por Eduardo Nuñez
#911358
está muy bien y muy completo, de acuerdo con el nivel de tu avión.

las hojas que hago yo son sólo de una página, con sus momentos. Pero claro, los míos no son de tu complejidad.

yo mas bién me dedico a hacer aviones "prueba", les hago de foam extrusionado, los refuerzo un poco y me sirven para probar asuntos de aerodinámica. Como mi primer ala Horten sin derivas. A simple vista una simpleza constructiva, pero su aerodinámica tiene "miga".

http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=13
Por DeltaRomeo
#911435
Gracias a vuestra ayuda ya tengo todo calculadito... incluso he cortado las costillas y la mitad de las cuadernas. No penséis que es precipitado eh, que llevo tiempo con esto.

Ya podré fotos de las astillas :mrgreen:
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Por dedalo1111
#911457
Hola, disculparme una preguntilla para pquispea... la hoja lo que calcula es el momento de cada peso respecto al origen de Y (que está en el morro) con lo cual obtengo "la palanca" que hace cada peso desde el morro :?: ... ¿pero como estableces de ahí donde está el centro de gravedad? :?: O al revés, para un centro de gravedad dado ¿como está el equilibrio de pesos?

¿No falta en el excel ese cálculo?... o me he perdido en algo :oops: :oops:

Un saludo.

PD. ¡¡un trabajo muy meticuloso!! :D y gracias por compartirlo :D :D
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Por pquispea_m5
#911580
dedalo1111 escribió:Hola, disculparme una preguntilla para pquispea... la hoja lo que calcula es el momento de cada peso respecto al origen de Y (que está en el morro) con lo cual obtengo "la palanca" que hace cada peso desde el morro :?: ... ¿pero como estableces de ahí donde está el centro de gravedad? :?: O al revés, para un centro de gravedad dado ¿como está el equilibrio de pesos?

¿No falta en el excel ese cálculo?... o me he perdido en algo :oops: :oops:

Un saludo.

PD. ¡¡un trabajo muy meticuloso!! :D y gracias por compartirlo :D :D
El documento en excel esta dividido en hojas de calculo que representan los sistemas de tu avion. Cada hoja calcula los momentos en los tres ejes para luego calcular el peso y centro de gravedad de un sistema de tu avion. Finalmente, en la hoja de resumen calcula el peso y centro de gravedad global, los cuales deben corresponder con el peso y centro de gravedad de tu diseño para una adecuada estabilidad (criterios de estabilidad). A ver si esto te ayuda y si no sigue preguntando nomas jeje.
Saludos,
Pablo
Adjuntos

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