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#148871
Pregunta para los ingenieros electrónicos. En particular para ESCO:

he estado mirando distintos cargadores específicos para LIPO, y me sorprende una cosa: ninguno de los que he visto tiene (o no he sido capaz de ver) interfaz para PC, para poder pasar los datos de la carga a un PC y poderla analizar allí...

ya se que es una pijada (tengo un par de cargadores de gama alta que lo tienen y no lo he hecho nunca con las nicads), pero me pregunto si tiene sentido monitorar con un pc parámetros de carga de las lipos, tales como:

temperatura
curva de amperaje
curva de amperaje por elemento
voltaje
voltaje por elemento
...

no se si estoy diciendo una burrada, si esto llevaría un incremento de coste muy notable en los cargadores, o si realmente merece la pena para comprobar el estado de la batería...

pero me gustaría oir opiniones.
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Por esco
#148892
Por elemento supondría un montón de dinero. La temperatura cargando no tiene sentido porque en el momento que se calientan lo mas minimo ya se estan sobrecargando.
lo de la carga adquirida es muy bonito, me han cargado las baterías 1800mA, pues mola pero, el pero es que han pasado por la batería 1800mA pero esa corriente cuanta recombinación quimica o llamalo como quieras ha producido. La corriente no se queda dentro pasa a traves de la batería y consigue lo que consigue.
La unica forma real de comocer lo que ha cargado es descargarla al nominal para no forzarla y tomar tiempos.
Si yo a un cargador de los nuestros le pusiera un medidor de carga en un display lo haría así. Pondria un contador en el que saldria la palabra mA y la velocidad de cuenta la haría variar con la corriente para que cuando esta baje tambien baje la velocidad de cuenta, de esa forma si se carga a mas o menos miliamperios tambien marca mas o menos deprisa. cuando el cargador corta te pone 2500mA y se queda uno contentisimo.
Lo unico que te esta diciendo es que por los cables y por la batería han pasado esos miliamperios pero que los tenga la batería dentro no se lo cree ningún fabricante. Hay muchisimos mas factores en una batería que habría que tener en cuenta.
es curioso pero el personal cuando se da cuenta de verdad de cuanto han cargado y en que condiciones estan las baterías es cuando vuelan, independientemente de lo que les conto el cargador.

Lo que tienen que hacer los fabricantes y nos incluimos es.
1º Minimo 6S, cada vez se emplean mas S.
2º Corrientes de carga de 6 a 10A ya que cada vez se emplean motores electricos mas grandes.
3º Equilibrador dentro del cargador.
4º Ya que le ponen muchos colores y display, que quiten casi todos los colores y ese dinero lo gasten, ya que tiene cuenta de amperios en meterle, una entrada para poder leer lo que consumen los motores.
5º El NiCd lo dejan de vender el año que viene, las de NiMh tienen el delta tan pequeño que tarde otemprano nos la juega, que incluyan sonda de temperatura sin tener que pagar a parte 30€.

Nunca se puede conseguir que el ordenador nos diga lo que va a pasar en el aire, desgraciadamente.

Saludos
Esco
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Por jguegon
#149012
He estado trabajando en el mantenimiento de baterias industriales durante años, y el mejor metodo par ver el rendimiento de una bateria, es el que indica ESCO, es decir, la prueba de fuego, la prueba sobre una carga conocida, y durante un tiempo conocido.

Miro la curva de descarga a tanto amperaje, en unas condiciones de temperatura especificas, entonces, conecto una resistencia de carga que me consuma lo que me indica el fabricante para 5 horas, por ejemplo, y a esperar, si al cabo de 5 horas, la bateria ya se ha descargado, esta en optimas condiciones, si se descarga antes, es que tiene algun problema.

saludos.
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Por tiolirio
#149041
Osea, que no tiene sentido monitorar la batería en el cargador, on no?
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Por jguegon
#149243
La corriente que le suministras de carga, es un dato conocido, si el cargador trabaja como debe, lo hace sin problemas.

Lo que si que es interesante comprobar y monitorizar es la curva de DESCARGA, ese es el parametro fundamental, que te indica en las condiciones en que esta una bateria, o si ha sido cargada correctamente, claro.

Por ejemplo, ahora estoy probando mi primera lipo, (la compre antedayer), es de 2300 mAh, tiene 2 elementos, por tanto su tension es de 7,4 voltios, despues de un equilibrado casero, la estoy descargando sobre una resistencia de 10 ohmios, por tanto, tiene que estar descargando durante 3.10 horas, si tarda algo menos en descargarse, lo puedo entender, porque es una bateria nueva, pero si tarda mucho menos, he de sospechar que: o la bateria no esta en condiciones, o que no la he cargado bien.
(nota: Entiendo que la bateria se ha descargado, cuando entre sus bornas hay 6 voltios).

No conozco practicamente ningun cargador/descargador comercial para aeromodelismo, pero supongo que los que permiten conectarlo al ordenador, te deben de indicar como minimo la grafica de descarga.

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