Buenas. Ya os digo que estoy teniendo unos días complicadillos y no estoy haciendo mucho, la verdad. Temas médicos con un hijo. Nada grave pero con un postoperatorio bastante jodío. En fin "c'est la vie"
Estoy abisagrando alerones y flaps. El caso es que me he dado cuenta (tonto de mi) que al poner diedro es jodidillo poner una barra de torsión para mover los flaps. La barra de torsión debería ir horizontal y el eje de la bisagra (al darle diedro) quedaría con un ángulo de 1,5º. No sé si habrá mucha tensión en el asunto. Y el caso es que no tengo ganas ni tiempo de hacer un modelo para probar. Creo que va a ser un "allá va toda la Virgen" y que sea lo que sea.
Como no tengo ninguna fotico que sea interesante os doy un poco el coñazo con otro asunto.
DIFERENCIAL DE ALERONES y ACKERMANN.
Conviene (y vosotros más que vuestros bichos son rápidos y grandes) dar un diferencial a los alerones. Dicho de otro modo: el alerón debe subir angularmente MÁS de lo que baja. Si baja igual que lo que sube se va a producir una gran resistencia y en los giros con alabeo el "culo" del modelo va a descender. Se produce una giñada adversa. Con el diferencial de alerones se intenta evitar en todo lo posible este comportamiento, aunque no es posible eliminarlo del todo. También para combatir este fenómeno hay que meter timón de dirección para compensar, pero eso va por emisora.
Ese diferencial se puede obtener de dos maneras:
DOBLE SERVO: uno por cada alerón y cada uno en un canal diferente. Así es muy fácil desde la emisora controlar exactamente cuánto queremos que suba y cuánto que baje cada uno de los servos. Es sencilla pero PESADA. Yo esta vez he optado por lo más sencillo
DIFERENCIAL MECÁNICO DE ALERONES: en este caso podríamos poner sólo un servo. Es más LIGERO pero es COMPLICADO, especialmente si hay que hacer modificaciones a posteriori.
Bueno, aunque el tema del diferencial mecánico no tiene cabida en mi caso, es interesante hablar de cómo obtenerlo y como prevenirlo si no queremos diferenciales en absoluto.
Pues es bien simple aunque difícil de explicar. Basta con alejar o acercar el horn al eje de giro de la bisagra de la superficie de mando.
En condiciones ideales si el horn está perfectamente alineado con la bisagra y el sistema es totalmente rectangular si el servo gira 45º el horn va a girar 45º. Pero al separar el horn (intencionadamente o de forma fortuita por una mala colocación) el efecto es catastróficamente diferente. Y digo catastróficamente por que a pequeños cambios se producen enormes diferencias (ojo con el Ackermann porque siempre está ahí).
Ejemplo.
Supongamos esta configuración con el horn de la superficie de mando ATRASADO respecto del eje de la bisagra (discontinua amarilla) pero ambos agujeritos en la misma horizontal (discontinua naranja).
Bien, ahora giramos el servo 45º a un lado y otro y estos son los resultados
Como véis hacemos bajar el alerón 48º (casi 45º, no está mal) pero sube nada menos que 79º. Esto es un diferencial de alerones. Vale, es demasiado recorrido, pero está exagerado para que se vean bien los cambios.
Por cierto, a mayores ángulos mayores son las diferencias. Es decir, si yo moviese el servo sólo 10º la diferencia entre subir y bajar el alerón es casi inapreciable. Si el ángulo aumenta también lo hará el diferencial.
Vale, pues el puñetero Ackerman SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Yo recomendaría siempre hacer un pequeño estudio geométrico previo, porque en cuanto alejas el horn del eje de bisagra, si metes la varilla de mando en diagonal..... o haces cualquier cosa que no sea un perfecto rectángulo va a ocurrir un Ackermann.
Si no me creeis.... haced alguna prueba, pero no de ojímetro, si no con regla, carcabón, portaángulos y calculadora. Ya veréis.