Hola a todos, bueno pues ya tengo los tornillos que me hacían falta. Como tenía tiempo me he puesto a montar la bancada del motor. Como al montarla tal y como venía el portahélices sobresalía demasiado pues ni mas ni menos que a cortarla a la medida que pide... al principio era asi de grande
y con el rasurado especial de la casa se ha quedado asi, dando justo los 203 m.m. a los que va la hélice, unos 4 cm mas estrecha, cortamos obviamente respetando el lado donde viene marcada la incidencia... ni que decir tiene... pero por si acaso... Yo he cortado dando un margen de medio centímetro y luego he rasado limando con la maquina de cinta, quedó en su sitio el corte y pisa por igual la bancada.
Con la bancada vienen dos contrachapados para montarla, yo he escogido el de mayor grueso, asi cuando lo pegue tiene mayor superficie de agarre y además ya trae hecho un agujero central. Hay que rebajar listones triangulares de refuerzo que trae en el interior después de cortar para que pueda entrar.
La bancada trae marcados los ejes en los bordes, asi que es fácil cuadrar el motor, mas aún si nos descargamos de la web de DLE engine el PDF con las instrucciones del DLE-55 el cual trae una plantilla para cuadrar los agujeros del motor.
Con la ayuda de la plantilla taladramos los agujeros y con los primeros ya hechos
no sirven de guía para hacer los de atrás...
Como tenía varilla de pino justo del diámetro de los agujeros que ya traía hechos la bancada pues lo he rellenado, fijaos en la foto mas arriba.
Bueno pues ya con los agujeros hechos en la bancada vamos a llevarlos a la cuaderna apagallamas del avión... lo que he hecho es calcular los ejes en la cuaderna, que no vienen y luego cuadralos con las lineas que vienen en la bancada, una vez lo tienes lo fijas con unos ligeros puntos de ciano y a marcar el sitio exacto para hacer los taladros...
Pues marcamos el sitio exacto...
y los hacemos...
Bien ahora montamos la bancada con los tornillos que he tenido que salir a comprar... los que tenía eran cortos, y además dentro de los soportes de aluminio cilíndricos del motor cabe mucho tornillo... mejor que tenga donde agarrar. He utilizado tonillos allen de métrica cinco y 6.5 cm de largo de dureza 8... sobrados, además como el tornillo va desde dentro del fuselaje hacia afuera y para que no apoye en la madera produciendo holguras le pongo por dentro un tuerca de garra, todo en métrica cinco obviamente.
y presentamos la bancada a ver como entra... si no van finos los tornillos pues ya se sabe... un poco de lima cola de ratón y adelante...
Planteamos también el aro soporte de la carena motor, también con cuidado de cuadrarlo bien, trae unas marcas verticales ya hechas pero no las horizontales... yo para sacar las horizontales y poder cuadrarlo exacto uní con cinta las verticales, calculé el centro y con ayuda de una escuadra saqué las horizontales... y quedó bien centrado!!
Presentamos la carena a ver que tal va la cosa... sólo esta sobrepuesta que me váis a decir que no esta cuadrada horizontalemente...jejeje... pero se ve que queda centrado el eje motor, el avión esta un poco ladeado en el soporte de trabajo ok?
Esto marcha!!! La verdad que "er bisho" este apunta formas de quedar bonito... no es que sea mio no...jejeje...
Respecto a la bancada y al aro soporte os comento que yo la bancada la voy a pegar con epoxi al fuselaje, además tanto a la bancada como al aro lo voy a enfibrar para darles algo mas de resistencia. Y por dentro del fuselaje... que vaya tela como viene pegada la apagallamas, voy a rellenar todo el espacio libre con epoxi y tambien enfibrar para darle fuerza que si no me da que se soltaría de lo mal que viene... este es un consejo que me han dado y tiene razón el compañero, recomendados 100 % estos refuerzos... la foto no es de mi modelo, aún esta por hacer este paso. Además el aro de soporte de la carena según el manual va atornillado y punto a la apagallamas... cosa que no me da mucha confianza, voy finalmente a atornillarlo pasando toda la apagallamas con tornillos allen de métrica finita y me quedo mas tranquilo... no vaya a ser que salga la carena volando y se haga migas porque salten los tornillos... va a ser que no me pasa.
Respecto a la carena vamos a tener que abrir para que salga la bujía y el pitts... per no va a ser mucho por lo poco que he podido ver, bueno pues por hoy nada mas.
Un saludo y hasta la próxima que tengo que cargar las baterías del Stuka que mañana le voy a "dar un aire" y es tarde.