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Por antoñete
#959587
Hola Manuel, te comento, el CG lo coloque a 95mm desde el borde de la carena (la parte recta y central del ala) y pegado al fuselaje, si hacemos una linea imaginaria desde el borde de ataque del ala me quedaria a unos 88mm aproximadamente, que es lo que recomienda el fabricante. No os puedo decir que tal va porque todavia no lo he estrenado, estoy con mucho mucho curro (tema de tribunales de oposiciones) queria ponerlo en el aire el dia del club pero me va a ser imposible asistir. No os preocupeis que como le dije a antipodas, en cuanto lo estrene comentare aqui mismo como a ido todo.

salu2
Última edición por antoñete el Sab, 21 Ago 2010 23:23, editado 2 veces en total.
Por MANUEL PELETEIRO
#961058
Hola a todos.
Antoñete,mil gracias por tu respuesta.Efectivamente,el CG se calcula desde el borde de ataque,no desde la carena.Pero si lo calculamos desde el centro del ala (sigue siendo la carena)viene a ser como si lo calcularamos desde el BA.
Bueno el caso es que le heché colgondrios y....¡arriba!.Vuela de cine ,es alucinante,hace los virajes con un trazado supernoble sin resvales,pero lo que es de verdad acojonante .....la toma,precioso,lento y firme sin problemas.Bueno...con el tren retraido es lo mas de lo mas.Solo puedo decirTKgas.Gracias de nuevo. Manuel
Última edición por MANUEL PELETEIRO el Mar, 04 Oct 2011 17:15, editado 2 veces en total.
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Por antoñete
#972254
Bueno pues hoy, 21 de agosto, se ha estrenado el avion (que ya era hora) con un resultado fatal. Os cuento, llegamos al campo, montamos, llenamos deposito, hacemos las pruebas pertinentes (alcance de emisora, respuesta motor, CG, mandos, etc) todo perfecto asi que venga a cabecera... damos gas y el avion sale perfecto, cojemos altura y damos unas vueltas, todo bien solo hay que trimar un par de puntos en profundidad ya que tiende a picar un poco, se nos ocurre cortar gas para ver en que momento y como hace el amago de meter el ala, no da tiempo a nada, nada mas bajar el gas un super hachazo y cae en picado dando vueltas sobre su eje longuitudinal, imposible recuperarlo.

Vamos a buscar el avion y... SORPRESON, despues de caer en picado desde unos 50m mas o menos el avion no tiene nada de nada, pero vamos NADA DE NADA, increible, ni siquiera se a arañado el film, ha caido sobre unas zarzas altas y se ha salvado, no creo que vuelva a tener otra de estas en la vida.

Total que volvemos a pista arranco y todo funciona perfecto. Por seguridad desmonto el ala para comprobar los servos y el receptor, todo en su sitio y a punto, tambien compruebo el deposito y el chupon, todo esta como nuevo.

Despues de semejante milagro no lo pienso y vamos a por la segunda oportunidad, avion a pista, damos unas vueltas a la pista y todo esta correcto, cabecera, motor y para arriba, esta vez no sabemos bien porque (supongo que falta de velocidad) nada mas elevarse otro hachazose intenta corregir y hachazo al lado contrario... total el avion al suelo en pista desde un metro y medio mas o menos, esta vez la Virgen no estaba cerca, ala arrancada del fuse, estabilizador trasero y direccion reventados. Esto es asi manda carrallos, cae de 50m y nada, cae de uno y se jode.

Vuelta para casa y listo, no tiene mucho trabajo de reparacion, en un par de mañanas estaria listo pero no se si me compensa sabiendo que mete el ala tan facilmente, lo dejare arrinconado para cuando me apetezca arreglarlo, ahora estoy pendiente de un SBACH para un 26cc, tambien me gustaria montar una De Havilland Beaver para un 46 pero no encuentro nada por hay, E-flite tiene una muy bonita pero es para montar electrico, a ver si encuentro algo.

Bueno espero que en el proximo montaje las cosas terminen mejor.

Salu2 y felices vuelos. Os dejo las fotos de antes del vuelo inaugural.
Adjuntos
IMG_0159.JPG
IMG_0160.JPG
IMG_0161.JPG
IMG_0162.JPG
Por Manuel hernandez
#973682
antoñete escribió:Bueno pues hoy, 21 de agosto, se ha estrenado el avion (que ya era hora) con un resultado fatal. Os cuento, llegamos al campo, montamos, llenamos deposito, hacemos las pruebas pertinentes (alcance de emisora, respuesta motor, CG, mandos, etc) todo perfecto asi que venga a cabecera... damos gas y el avion sale perfecto, cojemos altura y damos unas vueltas, todo bien solo hay que trimar un par de puntos en profundidad ya que tiende a picar un poco, se nos ocurre cortar gas para ver en que momento y como hace el amago de meter el ala, no da tiempo a nada, nada mas bajar el gas un super hachazo y cae en picado dando vueltas sobre su eje longuitudinal, imposible recuperarlo.

Vamos a buscar el avion y... SORPRESON, despues de caer en picado desde unos 50m mas o menos el avion no tiene nada de nada, pero vamos NADA DE NADA, increible, ni siquiera se a arañado el film, ha caido sobre unas zarzas altas y se ha salvado, no creo que vuelva a tener otra de estas en la vida.

Total que volvemos a pista arranco y todo funciona perfecto. Por seguridad desmonto el ala para comprobar los servos y el receptor, todo en su sitio y a punto, tambien compruebo el deposito y el chupon, todo esta como nuevo.

Despues de semejante milagro no lo pienso y vamos a por la segunda oportunidad, avion a pista, damos unas vueltas a la pista y todo esta correcto, cabecera, motor y para arriba, esta vez no sabemos bien porque (supongo que falta de velocidad) nada mas elevarse otro hachazose intenta corregir y hachazo al lado contrario... total el avion al suelo en pista desde un metro y medio mas o menos, esta vez la Virgen no estaba cerca, ala arrancada del fuse, estabilizador trasero y direccion reventados. Esto es asi manda carrallos, cae de 50m y nada, cae de uno y se jode.

Vuelta para casa y listo, no tiene mucho trabajo de reparacion, en un par de mañanas estaria listo pero no se si me compensa sabiendo que mete el ala tan facilmente, lo dejare arrinconado para cuando me apetezca arreglarlo, ahora estoy pendiente de un SBACH para un 26cc, tambien me gustaria montar una De Havilland Beaver para un 46 pero no encuentro nada por hay, E-flite tiene una muy bonita pero es para montar electrico, a ver si encuentro algo.

Bueno espero que en el proximo montaje las cosas terminen mejor.

Salu2 y felices vuelos. Os dejo las fotos de antes del vuelo inaugural.

HOla Antoñete,lamento lo que te ha sucedido,a mi me paso algo parecido con un mustang,pero como ya sabes a rey muerto,rey puesto ,asi que animo y a por otro!!!! :D :D :D
Por MANUEL PELETEIRO
#973730
hola a todos
Creo que entre todos los fallos que tenemos todos,siempre se llega a la solución,(Os cuento) al aqui presente (penitente) le pasó lo mismo ..caida de ala en el despegue,revolcón,otra vez casi lo mismo,medio hostión.Marginal roto,carena tocada,tornillos de sujección del ala rachados,la estructura aguanta todo,losn chinos son los nuevos american boys.El vión es de fabricación chinorri,todo balsa de 1ª.Motor SC 61 y peso total 3500 Grm,enverg-1.69 m.Y ete aqui lo que me tuvo de culo all the time.El avión tiene un momento de cola muy corto(es una maqueta) lo cual hace que el CG sea crítico teniendo en cuenta que el ala está en flecha desde el borde de ataque.En conclusión ,hostia tras hostia,fuí buscando el CG por defecto y mi texan es una autentica pava incluso a muy baja velocidad.Siento mucho la paliza pero,no lo dejes,es acojonante,vuela de vicio y lo perdona todo,mide la distancia desde el medio del ala(carena incluida) y centrale el CG al 38% !! si al 38% ¡¡,parecerá raro,pero es acollonante.No dejes que tu Texan coja polvo metele caña ....ya verás.Saludos a todos.Manuel
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Por FONTA
#975370
Antoñete siento lo ocurrido, pero este hobby como siempre se dice es asi, ahora ha por otro proyecto.

saludos.
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Por Carpama
#1084096
Hola a todos:
Retomo este hilo antiguo ya que acabo de terminar el modelo del que trata y me surgen las dudas con el CG y no quisiera pifiarla. Leo por todos lados que el CG es muy crítico prácticamente en todos los modelos de las distintas marcas y más aún en este modelo de VQ como bien demostró en su momento el amigo Antoñete.

Manuel Peleteiro parece que acertó finalemente con la localizacion exacta del CG de su modelo pero no entiendo bien la explicacion que da de cómo situarlo.

Por favor alguien que me aporte algo de luz en este asunto.

Gracias
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Por Carpama
#1084164
Releyendo mi mensaje anterior creo que no me he explicado bien.
Necesito saber si hago caso a las medidas que me da el fabricante para situar el CG de este Texan de VQ o bien, por la experiencia que tengías alguno y por lo descrito en este hilo, lo adelanto o atraso.

En todos los modelos que he fabricado con anterioridad siempre he seguido las recomendaciones del fabricante y no he tendido problemas pero parece que los Texan en genral son más puñeteros.

Gracias
Por MANUEL PELETEIRO
#1084182
Hola a todos.
El fabricante tiene razón siempre,lo que parece ser es que las instrucciones las redacta a veces una prima mia que es muy lista pero no tiene ni idea de viones.Aqui os dejo un esquema en el que yo me orienté para buscar el CG.Las alas no son rectangulares,tienen una ligera flecha con lo cual el CG que normalmente se coloca en el 33% en las alas rectangulares,aqui se desplaza ligeramente hacia popa,quedando en un 38%.Pero ese punto se mide como si prolongaramos los bordes de ataque de las dos alas hasta que se crucen las lineas,en ese punto de interseción es donde tenemos que medir.Sus dejo unas afotos.Saludos.Manuel
Adjuntos
texan cama.JPG
si ampliais la foto vereis 4 puntos rojos,son los intentos con revolcón.Los tres blancos son vuelos perfectos
texan barriga.JPG
aqui teneis lo de las lineas imaginarias de los bordes de ataque
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Por Carpama
#1084256
Perfectamente aclarado.
Muchas gracias Manuel por lo detallado de tu explicacion.
Saludos
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