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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
#1043566
Hola

He montado un Bae Hawk 70 mm de Graupner y voy a ir subiendo fotografias del montaje.

Las caracteristicas son:
Motor 70 mm
2 servos Blue Arrow S0901 en alas
2 servos Corona DS-939 Digital metálicos en alerones.
2 servos de 2,2 Kg Corona 929 (engranajes metálicos) para timón y tren delantero.
Tren delantero y trasero eléctrico retráctil y delantero orientable.
Suspensión de trenes a Escala
Batería 4S 4000 mah 40-50C Turnigy
Variador con BEC Brishless 125A Gx
Conjunto de alargaderas para servos
Conector Batería-Motor
Conectores oro para motor-variador
Belcro para sujetar batería.

El material utilizado es el que aparece en la foto
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1043571
El montaje lo he iniciado por los servos de las alas.

Lo primero es recortar con un cuter el hueco del servo y con la plancha rematar los bordes del mismo.

Algunas fotografías.
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Por M-Garcia
#1043723
El siguiente paso es colocar el tren de aterrizaje de las alas.

Primero, con un cuter abrimos el hueco donde va empotrado el tren del ala y lo colocamos encima para ver como queda. El tren del avión viene fijo de alambre de 3 mm, pero yo le he puesto uno eléctrico retráctil, aunque el que se fabrica para éste modelo es de aire, pero a mi no me gusta por lo frágil que es y el engorro de tener que llevar compresor, por esa razón hay que adaptar el tren eléctrico al hueco del avión cosa que cuesta bastante trabajo porque hay que eliminar el soporte que trae el ala y hacérselo nuevo.

La colocación de los trenes delantero y traseros del avión es la mas complicada y llevan varios días de trabajo ya que hay que adaptarlos.

Después en una hoja de papel vegetal dibujamos el contorno del tren y lo recortamos, presentamos en el ala y con un rotulador dibujamos en el ala el hueco del tren. A continuación con un cuter abrimos el huevo del tren y procedemos a eliminar el soporte que trae para hacérselo nuevo suplementando uno de los soportes con un pequeño liston de 8x8 mm aproximadamente, lo pegamos y perfilamos el hueco del tren para que quede curioso.

A continuación pegamos unos trocitos de monokote, blanco y rojo, en la base del tren para que siga la estética de los colores del ala, recortamos y con la plancha pegamos.

Seguidamente introducimos las extensiones de servos y con tubo termoretractil unimos ambos pink para que no se puedan salir y colocamos el tren con 4 tornillos de servo.

Algunas fotos
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Por M-Garcia
#1043819
Gracias a todos vosotros por vuestro interés.

Lo siguiente es abrir los dos agujeros que lleva el ala para sacar los cables de los servos y tren. Con un cuter hacemos varios cortes al monocote y con la punta de la plancha pegamos los rebordes.

Las fotillos lo explican mejor.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1043835
Y ahora toca pegar las bisagras de alerones y flap

Yo las he pegado con loctite del rápido procurando que el pegamento solo pegue la parte de la bisagra que va introducida en la parte móvil y en la fija.

Lo primero es presentarlas y pegar la mitad de la bisagra en la parte móvil tanto del alerón como del flap y una vez seco, que suele tardar muy poco tiempo, impregno de loctite la parte de la bisagra que se introduce en el ala. Primero pego los flap y con una pinza pongo en línea el flap con la parte fija del ala y a continuación pego el aleron y le coloco otra pinza que sujeta flap y alerón y de esta forma queda el borde de salida todo recto.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1043859
Y ahora colocamos los horns de flap y alerones. Recortamos con un cute la ranura donde va introducido el horn y pegamos. Yo los he pegado con Loctite hysol que es un pegamento de resina de exposi color hueso y de excelentes características.

Como siempre las fotillos.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1043995
Seguidamente colocamos los servos de Flap y Alerones.

Tenemos que colocarlos de forma que el servo no impida colocar la tapa correctamente, aproximadamente en el centro de la caja del ala, de esta manera podemos sacarlo e introducirlo sin dificultad.

A continuación con dos taquitos de madera procedemos a pegarlo y centramos el brazo del servo con la ranura que tiene la caja, no me refiero en sentido longitudinal sino que el brazo recorra la ranura por el centro y debemos colocar el brazo del servo de tal forma que esté alineado con su horn.

Una vez colocado, conectamos la extensión o alargadera con un poco de tubo termorretractil para que no se puedan salir, sacamos el cable por el agujero que ya hicimos en el ala y las etiquetamos para saber a que servo corresponde. Colocamos las transmisiones desde el brazo del servo al horn, debiendo quedar el alerón sin ninguna deflexión y el brazo del servo en su punto muerto.
Con respecto a los flap, el brazo del servo debe colocarse con la máxima inclinación hacia el horn, ya que éste solo tiene un solo recorrido hacia abajo y no como los alerones que tienen su recorrido arriba y abajo

Pongo una foto de la alargadera que le hice conectando los dos servos de los alerones. Los servos de los flap van por separado.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1044434
Terminadas las alas, toca el fuselaje.

He empezado por colocar el tren delantero que al igual que las alas hay que adaptarlo,.He tenido que cortar parte de la cuaderna delantera y reforzar donde va anclado con contrachapado ya que parece muy débil el soporte que trae el avión.

Lo primero es abrir el hueco, después le he colocado cinta de carrocero a todo el hueco para cuando perfile los bordes con lija no se descascarille la pintura. Posteriormente he quitado parte de la cuaderna para introducir el tren eléctrico y finalmente he puesto dos contrachapados a lo largo de la base del soporte para reforzarlo ya que el que trae es bastante débil. Al contrachapado he tenido que hacerle la forma para que cuando suba el tren no tropiece. Una vez terminado el tren he colocado el servo con sus correspondientes transmisiones de cable.

Las fotografías
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1044707
A continuación procedo a pegar los timones de profundidad

El modelo trae un set consistente en un arco de aluminio que es donde va sujeto los timones, un brazo y dos trocitos de contrachapado que refuerzan el apoyo del arco de aluminio con el fuselaje. Introducimos el arco de aluminio por uno de los agujeros que trae el fuselaje, también introducimos el brazo que mueve los timones, centramos el arco y marcamos con rotulador, el centro del arco, el lugar donde se le van hacer las muecas para que el pegamento sujete bien el timón al arco de aluminio, así como el lugar donde va a ir el brazo que mueve el timón.

A continuación, hacemos las muecas al arco y hacemos un pequeño chaflan en la parte del arco donde va a ir colocado el tornillo que sujeta al brazo de aluminio con el objeto de que cuando la fuerza del servo mueva los timones, el brazo no resbale sobre el arco.

Introducimos parte del arco en el fuselaje y una vez introducido por su interior introducimos el refuerzo de contrachapado, el brazo que mueve el timón y el otro refuerzo de contrachapado, centramos el arco con el centro del fuselaje para que tengan la misma medida los dos espárragos que entran en los timones y con expósi pegamos las dos placas de contrachapado al fuselaje teniendo cuidado de no pegar el arco de aluminio al fuselaje y dejamos que seque. ¡Ojo!, la curva del arco debe quedar en la parte superior del fuselaje tal y como se ve en la fotografía, ya que los timones tienen una ligera inclinación hacia abajo.

Colocado el arco, procedemos a atornillar el brazo que mueve los timones y que previamente le hicimos la mueca, quedando éste perpendicular a la curvatura del brazo.

Pegamos los extremos de la transmisión que va del servo al brazo y que consiste en un tubo de carbono y a continuación le ponemos las rotulas a cada extremo. Conectamos las rotulas al servo y al brazo y lo ajustamos debiendo quedar, con el servo en reposo, la curva del arco en la parte superior y los espárragos que entran en los timones ligeramente inclinados hacia abajo.

A continuación los timones traen dos pequeños agujeros para introducir el pegamento que sujeta el timo con el espárrago. Los abrimos con un cuter e impregnamos ligeramente los dos espárragos de adhesivo de expósi así como las muecas que previamente le hicimos y los introducimos cuidando de que el pegamento no rebose y se peguen al fuselaje.

Una vez introducido por el agujero de los timones volvemos a poner un poco de pegamento por el agujero de los timones para que queden bien fijos y alineamos los dos timones sujetándolos al fuselaje con cinta de carrocero.

Se debe tener mucho cuidado en que ambos timones queden bien alineados el uno con el otro ya que una vez pegados no hay vuelta a tras y puede que uno quede ligeramente mas subido que el otro, por esa razón hay que repasar la alineación cuantas veces sea necesario. Si esto no lo hacemos correctamente, el modelo tenderá a irse hacia un lado u otro debido a la ligera inclinación de uno de los timones.

Una vez pegados los timones, recortamos dos círculos pequeños de monocote y lo colocamos sobre los agujeros de los timones y planchamos quedando éstos prácticamente ocultos a la vista.

A continuación conectamos la radio y probamos que los timones giran con normalidad procediendo a su ajuste
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1044846
Ahora toca las aletas traseras.

El fuselaje tiene marcado el lugar donde van las aletas. Procedemos hacer tres agujeros de la medida de los pequeños espárragos que traen las aletas para empotrar dentro del fuselaje y raspamos con un cuter la pintura donde van a ir pegadas las alegas para que el pegamento agarre bien. Seguidamente pegamos las aletas procurando que ambas estén en línea y con cinta de carrocero las fijamos y dejamos que seque el pegamento.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1044989
El siguiente paso es colocar la pipa y el motor

La pipa es una lámina de 0,5 mm que está hecha de un material que se asemeja a la cartulina y al plástico. Viene con unas pestañas y unas ranuras que hay que ensamblar, procurando no dañar el plástico al doblarlo. Una vez ensamblada yo le he puesto tres trocitos de celo para que con la presión del motor no se salga el ensamblado.

Después hay que meterla por donde va el motor, y resulta que a la altura de los timones hay una cuaderna y por lo tanto tropieza con la misma. El kit trae una especie de guía hecha en madera de balsa para pegársela al fuselaje y así poder salvar el obstáculo de la cuaderna, pero yo he prescindido de poner la guía y en su lugar, para salvar el obstáculo de la cuaderna, he introducido por la parte posterior del fuselaje (tobera de salida) un trocito de cartulina de unos 8 cm de ancha y la he puesto a modo de rampa, una vez salvada la cuaderna la he quitado y he sacado parte de la pipa por la salida posterior del fuselaje para poder introducir el motor.

El paso siguiente es poner la otra lámina del mismo material que la pipa, y que va a sujetar mediante dos bridas, la pipa el motor y la tobera de entrada. A continuación metemos las dos bridas que trae el kit y colocamos el motor como se ve en la fotografía. Seguidamente introducimos parte del motor en la pipa, un centímetro y medio aproximadamente, lo suficiente para que no salga la pipa por la parte posterior del fuselaje. Corremos el motor hacia delante hasta hacer tope con la entrada de aire y si no ajusta bien porque está la entrada de aire cortada de forma desigual, debemos lijar hasta dejarla plana y que todo el diámetro del motor haga tope con la entrada.

Seguramente el cono del motor rozará un poco con la fibra de la entrada de aire, pero esto no debe preocuparnos ya que con un par de vuelos el mismo cono se encargará de suavizar el roce.

A continuación apretamos las bridas uniendo los dos extremos de la lámina y sujetando la entrada de aire y el motor, procurando que los cables del motor quede en el lateral del fuselaje, no en el centro ya que al montar las alas tropiezan con los mismos (como se ven en las últimas fotografías).

También trae el kit un aro del mismo material que la pipa y su función es sujetar la pipa en su parte posterior por lo que debemos introducir el aro por la parte de atrás del fuselaje, tal y como se ve en las fotografias. Yo he le echado unos puntitos de Loctite para fijar el aro a la pipa y al fuselaje, no es necesario pegar todo el aro, solo unos puntos de pegamento.

Y eso es todo

Mañana más
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Por M-Garcia
#1045311
Montado el motor, lo siguiente es la sujeción del ala y fuselaje con su embellecedor.

Roscamos por el interior del fuselaje los dos tornillos que trae el kit dejando que sobresalga un par de milímetros y procedemos a colocar el ala en el fuselaje. Hacemos presión en el borde de salida para que los tornillos queden marcados en el ala y taladramos en el ala las marcas de los tornillos. A continuación, colocamos el refuerzo que se ve en la fotografía haciendo coincidir los taladros que hemos hecho con los agujeros que trae el refuerzo y marcamos donde va a ir colocado el refuerzo.

Seguidamente con un cuter recortamos el monocote del ala volvemos a colocar el ala en el avión ponemos pegamento en el refuerzo y lo atornillamos en el fuselaje.

Lo siguiente es poner el embellecedor de platico que hay que recortar. Yo lo he recortado dejando una pequeña pestaña de 2 mm aproximadamente para poder pegarlo en el ala, tal y como se ve en las fotos. Hacemos los taladros para introducir los tornillos y con el ala puesta en el fuselaje pegamos la pestaña del embellecedor con loctite, procurando que el mismo quede alineado con el fuselaje y que el pegamento no salga por su parte externa ya que una vez seco el loctite éste deja un cerco blanco bastante feo, por eso debemos poner el loctite en la curva que hace la pestaña, pues al pegarlo se reparte por toda la pestaña sin que llegue a salir fuera y de esta manera no deja el cerco blanco.

Continuará………
Adjuntos
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#1046451
sinceramente te estas metiendo un curro considerable ya no solo con el avión si no tambien con las esplicaciones .
aqui tienes mi animo para que sigas este modelo es uno de mis favoritos tengo uno de corchito y es favuloso asi que este que es de mas calidad tendra que ser un gozo volarlo.

venga animo y ya pondras algun video de como vuela
Por M-Garcia
#1047860
Hola Juan José

Gracias por tu ánimo.

Por muy simple que parezca un modelo, si se quiere hacer bien tiene su curro y éste modelo no es la excepción, sobre todo por los retráctiles que hay que acoplarlos.

Bueno sigo con el tema que interesa

El siguiente paso es pegar los imanes que sujeta la cabina y pegar ésta.

El kit trae dos imanes muy potentes así como los soportes de los mismos, pues lo que debemos hacer es introducir los imanes en los pequeños cuadraditos de contrachapado que trae el kit y con expósi lo pegamos en la pestaña del fuselaje junto con el refuerzo triangular de balsa. Los imanes deben pegarse por debajo al refuerzo. Se debe pegar en el fuselaje a la altura de la cabina donde ésta hace el quiebro porque es donde queda mejor sujeta.

A continuación recortamos la pestaña de la cabina procurando que ésta encaje en el fuselaje. Yo he recortado primero la pestaña delantera y trasera la he colocado en el fuselaje y he marcado la línea a recortar haciendo coincidir el corte con el reborde del fuselaje. Posteriormente una vez recortada colocamos los imanes dentro de la cabina haciéndolos coincidir con los del fuselaje y los cubrimos con los embellecedores, son esos cuadraditos que sobresalen de la cabina, y ahí van introducidos los imanes sin pegarlos, lo único que debemos pegar son los cuadraditos de plástico que previamente recortamos dejando una pestaña de 1 mm.

Lo siguiente es colocar la cabina en el fuselaje que ya quedará sujeta por los imanes y comprobar que ajusta perfectamente al fuselaje. Colocamos la cabina transparente y la ajustamos a la cabina que tiene los imanes y marcando los bordes de la misma por donde hay que recortarla, pero sin recortar la cabina transparente hasta que la peguemos.

Quitamos ambas cabinas del fuselaje y procedemos a pegarlas, con loctite, por donde hemos marcado procurando no poner excesivo pegamento. Yo la he pegado poniendo una linea de loctite justo en la marca que hemos hecho ya que el mismo después se expande. Una vez seco el pegamento, recortamos la cabina transparente justo por el borde de la cabina interior (la negra) y colocamos en el fuselaje comprobando que coincide perfectamente. Si no coincide, se debe recortar hasta hacerla coincidir con el reborde que tiene el fuselaje.

Después pasamos a embellecer la cabina con monocote, recortamos unas tiras de monocote rojo de aproximadamente un centímetro y algo y la colocamos alrededor de la cabina, planchamos procurando que la plancha no este muy caliente para no deformar la cabina, recortamos otras dos tiras una de monocote rojo y otra blanco de las medidas que se ven en la fotografía y las colocamos en la cabina, son los que simulan los refuerzos de la cabina.

Finamente, aunque esto no lo trae el kit, yo le he pegado en la parte posterior de la cabina un pequeño taquito de balsa, a modo de pestaña, que encaja en el fuselaje, simplemente como precaución para que con la fuerza del aire no se salga la cabina.¡Y ya está!

Pero continuará aunque ya queda poco.
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Por M-Garcia
#1053778
Terminado el avión solo queda poner las pegatinas.

Esto no necesita explicación solo fotografías para ver donde van colocadas.

Dejo un enlace de un video que le he hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=kzkfoWOk ... ideo_title

Los reglajes:

El centro de gravedad está a 80 mm del borde de ataque del ala. Si os fijáis en el ala yo le he puesto 2 pegatinas en forma de flecha que establece el centro de gravedad.
Alerones: +8 mm y -5 mm
Profundidad: +13 mm -13 mm
Flaps: - 15 para despegue
- 25 para el aterrizaje.

Sin batería el avión pesa 1.379 gr.

Peso según el fabricante 1.350 gr


Y eso es todo, ¡Hasta otra!
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¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!