miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ScaryDragoon
Hola, soy un iniciado en este tema, entre mi primo y yo nos hemos decidido a montar nuestro propio avion, que es este modelo:

http://www.modelismoesbasan.com/images/CALMATOEP.jpg

He conseguido los planos de uno de gasolina, lo unico que tengo que modificar es el morro para el acople del motor electrico, y me fijado por ahí en las especificaciones de este modelo. Como no tengo mucha idea de los componentes que montar, me gustaría que me echaseis una mano.

Las especificaciones para uno de envergadura 1400mm son:
- motor 1.100 KV, 400W sin escobillas.
- Variador de velocidad de 50A para brushless.
- Batería LiPo 11,1V- 3200/3700mAh.
- 4 Servos.

El mio será de envergadura 1600mm y he estado mirando estos componentes:
- MOTOR:
http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001100057 o http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001223744

-VARIADOR:
http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001220252

-BATERÍA:
http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001224912 o http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001224917
La segunda me daría mas duración creo.

- SERVOS:
Los servos quiero que sean digitales, pero tampoco entiendo mucho de esto, ¿que servos me recomendais?

Gracias de antemano!
Por coyotefer
hola amigos, ante todo bien venidos y daros por perdidos jejeje si encima demeteros en esto os gusta construir ya veréis..menudo enganche...y claro que os hecho una mano, como lo han hecho conmigo..bueno, vamos al tajo... yo no es que sea un experto ehh..pero bueno, aporto mi grano de arena, empecemos por la construccion, siempre siempre intentar quitar peso como sea sin que afecte a las condiciones de vuelo, cuanto menos pese mejor volará..escoger balsa ligera, cuando vayáis a la tienda tiraros un rato mirando la madera, yo he pesado en un gramero dos tablas de balsa de 3mm y pesaba exactamente una la mitad que la otra, así que andar finos al elegir..yo personalmente por vagancia hago dos copias de los planos a escala 1:1 en una copistería,uno para guardar y otro lo recorto, esas piezas las coloco con alfileres encima de la madera y marco los contornos con bolígrafo, luego a tirar de cutter y tendremos las piezaspreparadas para pegar..por lo general en las esquinas interiores del fuselaje se meten unnos esquineros longitudinales que más tarde además de hacer de refuerzo te permiten cepillar por fuera y redondear,en cuanto al empanaje tiene pinta de no tener perfil, es decir, que se hace con una tabla (sin grosor), y las alas sí tienen perfil..eso puede ser un poco lo más delicado..cuando toque el ala hay que ser más cuidadoso porque como quede retorcida el avion va a dar más guerra....lo del ala lo dejamos para ir paso a paso mejor no??el tren yo lo haría con cuerda de piano de 4mm..en todas las tiendas de esto nuestro las hay..las ruedas de espuma, eso no vale nada..la electrónica? el motor rojo yo lo tengo sin estrenar en la maleta, lo compré por tener..porque no valía mucho por tener de repuesto, pero si te tiras a uno de la misma marca que el variador que has mirado das en el clavo fijo..yo tengo unos cuantos motores de esos y van de maravilla..pero lo de la electrónica se puede esperar un poco porque aunque el bicho no es dificil de hacer vaa llevar tiempo ehhh..yo creo que lo mejor sería ir empezando y cada vez que tengáis una duda ir ponendola, aquí se lee a diario, en principio..madera de balas..cola blanca, alfileres y cutter e ir empezando..escuadrando las 4 partes del fuselaje encima de una mesa, los planos supongo que te mandarán meter los esquineros y cuando esté hecho eso al paso siguiente..esta noche vuelvo a mirar a ver que tal..mi correo por si hace falta algo es este..coyotefer80@hotmail.com..por algo hay que empezar así que darle al fuse que es muy agradecido, en cuanto pegas 4 tablas ya ves el trabajo..hasta la nocheee
Por ScaryDragoon
Aqui subo los planos importados del cad a Paint. Ya que no me deja subir ni .DWG ni .PDF

Coyote te los envio a tu correo para que les eches un vistazo. Tengo alguna duda en las dimensiones de la madera de balsa y listones, los planos se ve que están en frances y utiliza ctp 30/10 que no estoy seguro de lo que es, ¿es lo mismo que balsa 30/10?
Echale un ojo a los planos y cuando puedas me dices algo.

Muchas gracias!!
Adjuntos
Calmato.png
Calmato.png (3.31 KiB) Visto 4795 veces
Por coyotefer
hola otra vez...lo de ctp qiere decir contrachapado, que no es balsa..el cntrachapado ya sabes lo que es..esa madera que está formada de una especie de láminas en tonos oscuros y claros y que es super dura..eso es para las partes más importantes..en el caso de del entrenador donde va a ir soportado el motor el parallamas etc y para la cola, donde va el empanaje...eso por un lado...ahh el contrachapado es carillo ehh, pero bueno..me atrevería a decirte que no tienes porque seguir al pie de la letra el plano eh..por ejemplo los listones los puedes poner de 15x 15mm pero si por lo que sea no tienes o tienes unos y le quieres dar salida y son de 10x 10 pues se los pones..a cambio por ejemplo le pones una cuaderna de balsa más o un refuerzo si ves que lo pide...ojo de mitad hacia atrás que si le metes peso es un problema eh..el contrachapado pesa más que la balsa por lo tanto en caso de prescindir hazlo detrás no delante para que no te pese más de atrás que de alante..yo personalmente, y como estos planos no me gustan mucho haría lo siguiente..luego tú decide ehhh..yo sacaría los perfiles laterales y la panza y la parte de arriba del plano...lo haría por ejemplo en balsa de 3mm..le pondría los triangulos que te expliqué esta tarde de 15x 15 por ejemlpo..le pondría las cuadernas de contrachado de 3mm y la del motor de 5mm bien reforzada con triangulos o cuadradillos para que no se le pase por la cabeza moverse cuando tire el motor..entre la última cuaderna (parallamas) y las dos anteriores sí reforzaría si tienes posibilidad con fibra fina y epoxi y si no pegando a los laterales unas tiras de contrachapado simulando las piezas del plano que bienen vaciadas aligerar...eso es para que tenga un poco de cuerpo,por esa zona hace fuerza el motor y las alas..siempre cada pieza que toque bien con las demás, que no te queden rendijas para que todo haga un cuerpo.. según el plano, la parte entre la cabina y la parte de la cola-estabilizador etc tiene pinta de ser muy fina y aujereada para quitar peso pero bueno, si tú la haces de una pieza de 3mm corrida no te compliques, el peso no va ser excesivo pienso yo..ahhh lo que no veo por ningún lado es el timón..el estabilizador horizontal sí, pero el timón no lo veo, si lo puedes ver tú en el otro plano que a mí no me deja abrirlo mi ordenador lo rescatas del otro plano...pues no sé que más decirte...habrá que ir metiendole mano a ver que sale no??..seguimos hablando...yo mañana voya a por material para el curare, pero los planos a la antigua ehhh...en papel y blanco y negor jejeje, bueno..animo que ya se ha empezado hay que terminar, salga lo que salga, si no vuela mejor lo hará peor..es el primero no? entonces el segundo va a ser otro mundo de facil verás..si quieres planos me dices que tengo alguno or ahí..hasta mañanaaa
Por coyotefer
ahhh por si te da por comprar algo, yo no pondría servos digitales eh...yo creo que no tengo ninguno....
Por coyotefer
hola elga..bienvenido,vamos a ver si nuestro amigo va gastando un poco de pegamento y vamos ayudando entre todos..a ver si se anima alguien que sepa un poco más que no vnedría mal...mañana cplgaré un par de fotos de lo que he hecho esta noche, empezando después de cenar ehhh..a ver si entre todos nos animamos..ya tengo medio fuselaje del curare, iré ahciendo fotos desde el princio así predicamos con el ejemplo jejeje..un saludo..
Por Elga
Hola Coyotefer, nosotros iremos también haciendo "fotillos" y comentado los fallejos que nos vayamos encontrando por el camino, para que no los cometan quien lea el foro, Un saludo para todos.
Por coyotefer
está muy bien,cuanto más se cometen las cosas menos errores habrá..así entre todos buscamos soluciones...a ver si se empieza ya que esto está muy parado ehh..
Por coyotefer
bueno, a ver si os animáis un poco..yo he empezado después que vosotros sin tener material en casa, sólo he podido dedicar dos tardes por los de las festas y estar en el pueblo con la famili,(que tambien es importante) pero en un par de tardes he hecho esto partiendo de cero y contando que fuí a la copistería a copiar los planos..esto es lo que hay, tambien lo llevo fotografiando paso a paso por si despierta interés en alguien enseñarlo..es el curare40
Adjuntos
DSC00791_mini.jpg
DSC00791_mini.jpg (22.9 KiB) Visto 4727 veces
Por ScaryDragoon
Ya, es que con las fiestas y tal... y preparando los examenes, que si cena en casa de la novia... todavia no he impreso los planos, pero vamos, en breve imprimo los planos y compro el material y a liarnos! Por cierto, el primo que te comentaba es el que comenta en el foro, Elga.
Has hecho el fuselaje del avion en una tarde?? a nosotros no creo que nos cunda tanto, pero vamos en cuanto nos pongamos le daremos caña!!
Por coyotefer
bueno, anoche hice la cabina (si se le puede llamar cabina) y esta mañana he prefabricado lo que va a ser la carena en fibra, el primer paso es hacer un "molde" en corcho azul de las obras, o del blanco o del que sea..luego forrar de fibra y luego echar acetona para que disuelva el corcho y quede la fibra, pero bueno..ya no pongo más fotos que este era el hilo para vuestro entrenador y al final va a ser el hilo del curare y no está bien..es por animar..a ver si arrancamos ehhhh...
Adjuntos
DSC00800_mini.jpg
DSC00800_mini.jpg (17.41 KiB) Visto 4720 veces
DSC00796_mini.jpg
DSC00796_mini.jpg (15.48 KiB) Visto 4720 veces
Por coyotefer
tengo que rectificar..este corcho azul de las obras no se lo ha comido la acetona, por lo tanto o se hace con corcho blanco o se saca poco a poco manualmente hasta vaciar la fibra..quería que nadie se equivocase por mi culpa..saludos..
Por Elga
hola a todos! bueno deciros que mañana sábado empezaremos a preparar los planos en la madera de balsa y comenzaremos a "intentar hacer nuestro primer avión" vamos hacer fotos para ir subiendolas y preguntando las dudas que nos surjan y por si veis algún error en la elaboración. Gracias a todos, y por favor seguir este foro para no perderos detalles.
Por coyotefer
Como sigais a éste paso cuando lo hayáis terminado estaremos volando naves espaciales..habréis sábado buenas notas no? Porque no habéis perdido mucho tiempo con el avión jejeje,tenga..ánimo a ver que sale que vuela seguro
Por ScaryDragoon
Yo tengo mañana mi ultimo exámen, (ALELUYA). Espero por lo menos quitarme un par de asignaturas... bueno hoy he sacado ya los planos a escala 1:1, la envergadura de ala va a ser de 1.6 m. Mañana por la mañana me acercaré a por la madera de balsa y nada, a empezar a montarlo, ahora tendré algo mas de tiempo (si la uni me lo permite). Espero terminarlo pronto para empezar a volarlo!!!
Por coyotefer
venga venga...acaba ese examen aunque haya que copiar jejejeje y vamos a lo verdaderamente importante que es hacer el avion..jejejeje..yo estoy parado por culpa de los chinos que no me suministran ehhh si no ya lo tenía terminado y eso que lo empecé despues de vosotros..todavía me caliento y hago otro al tiempo que el vuestro jejejejejeje...
Por ScaryDragoon
Materiales comprados esta mañana (60€ entre epoxy, madera y demás....) mañana dibujo las piezas y cuando las tenga, mi lio a cortar como un poseso!!! No puede ser que te de tiempo a hacer 2 aviones mientras que nosotros ni hemos empezado :lol: . Luego subiré las fotos del plano y demás. Saludos!
Por chami
Venga animo scarydraco¡¡ sabes que estamos juntos en esto y te voy a dar todo mi apoyo (desde un poco distancia XD). que no se te olvide ayudarme con la emisora y el receptor¡¡¡ ( que quiero simular cuanto antes)... esto es porque me a dao la locura de hacer un P51 racer como primer avión.
Ire siguiendo vuestro progreso que estoy interesadisimo por ver, ademas de que me une con scary el hecho de que estudiamos juntos jajaja, (sabes que cuentas con mi ayuda para lo que quieras igual que tu me has ayudado).
asi que pronto abrire mi tema con mi P51 mustan y espero que me podais echar una mano.
Un saludo a todos¡ "sigo el hilo"
(quiero ver progresos ya para mañana)
PD: Scary.. nos vemos el lunes
PD2: Voy a comentar todo lo que hagas... creo que puedo tener buenas ideas (asi que voy a colaborar)¡

Espero fotos con impaciencia.
Por ScaryDragoon
Bueno, hoy por fin he comenzado con la construccion del avion!! Me he preparado la mesa de trabajo, colocado los planos de las alas en la mesa, cubierto con plastico (film transparente) para que durante el montaje no se dañen los planos, he dibujado las piezas del morro del fuselaje y las costillas del mismo y he cortado uno de los lados del fuselaje. Se que ha sido poco, pero bueno, hacia años que no cogia una sierra de marqueteria y al principio me resultaba extraño, jajajaja. Las piezas estas las he dibujado sobre contrachapado, ya que el fuselaje tiene que ser mas duro para resistir futuros aporrizajes!! Mañana proseguiré.
Adjuntos
IMAG0121.jpg
Planos colocados
IMAG0126.jpg
Dibujando las piezas
IMAG0127.jpg
Fuselaje
IMAG0132.jpg
Cortando y herramientas
IMAG0135.jpg
Piezas
Por chami
Por fin va cogiendo forma¡¡
tiene buena pinta, parece que has estado usando sierra toda la vida¡ jajaja
un saludo
Por coyotefer
Scarydragon,ya vamos empezando..biennnnn...ahora verás como vas de un tirón, a medida que vayas haciendo y viendo resultados te animarás a hacer más y más...bueno..vas fino en cuanto a la mano de obra aunque dices que se te ha ido un poco pero la verdad que no tiene mala pinta, sólo un consejo..ciñete lo más posible a las indicaciones del plano ehh..no le metas ni un gramo que no sea necesario..si te pide balsa no metas contrachapado pensando en que va quedar más fuerte porque puede ser un error...a lo mejor si lo haces en balsa no vas a necesitar refuerzos extra porque no te va a aporrizar, en cambio si le metes exceso de peso cada aterrizaje va a ser un aporrizaje..no necesita un fuselaje extraordinariamente fuerte porque es un avion de paseo, no es un acrobático de peso que vuele rápido..de todas formas..ánimo y te seguimos de cerca ehhh..antes de dar un paso dudoso dejalo caer aquí que la gente tiene mucha experiencia y seguro que te dan buenas ideas..saludosss..ya lo veo volandoooo!!
Por ScaryDragoon
Lo que hemos hecho hasta hoy no tengo ninguna foto, pero vamos, ya tenemos cortados los dos laterales del fuselaje y todas las costillas de las alas. Coyotefer, como soy novato me ciño a lo que dicen los planos, y para el fuselaje y las 3 primeras costillas he usado contrachapado y para el resto del ala madera d balsa, aunque me parece un coñazo trabajar con ella, debido a que se astilla con mirarlo. Hemos cortado las costillas de balsa y las hemos puesto todas juntas para lijarlas (trabajo que ha realizado mi primo Elga) no se como quedará al final, porque si le metes mucho de lija ya no queda del tamaño que viene en el plano, asi que no se si las tendremos que cortar de nuevo. Pero vamos, esto va para delante. Aqui subo un par de fotos de lo que hice el domingo.
Por cierto, luego te comentaré una duda que tengo con las alas.
Adjuntos
IMAG0139.jpg
Costillas centrales
IMAG0140.jpg
Costilla vista superior
IMAG0141.jpg
Otra
IMAG0143.jpg
Por coyotefer
Scary, según me vayan viniendo cosas a la cabeza si quieres te las iré diciendo,ojo, a mí que me vayan corrigiendo tambien ehhh así con el ojo de todos puesto en el proyecto saldrá mejor..las costillas que vas cortanto a penas hay que lijarlas..una sola pasada para quitarle alguna astilla pero nada másy si no ni las toques..una cosa muy importante y que se puede pasar por alto es la siguiente..las costillas llevan un cuadradillo por arriba y otro por debajo, entre cada costilla y los cuadradillos queda una "ventanita" que es muy importante que cierres con balsa por ejemplo de 3mm con la beta en vertical..no se si me he explicado, si no, intento hacerte un dibujo y fotografiarlo y colgarlo..pero intenta verlo..."el cuadradito que queda formado entre dos costillas y los dos cuadradillos"...y no abuses del contrachapado..mira, acabamos de terminar un avion como el que te he puesto en las fotos de arriba, acrobático de metro y medio con costillas de 1,5mm de balsam, sin una pieza de contrachapado salvo la cuaderna del motor...para que veas que se puede prescindir del contrachapado y aligerar el peso..vamos hablando vale??ánimo que va bien..ahhh y ¡¡¡la alfombra ponla para los pies!!!, lo que vayas armando está mejor sobre la tabla y mejor si fuera sobre cristal..mmm...
Por ScaryDragoon
Aqui vuelvo a poner los planos para que se vean mejor. Coyotefer, creo que el hueco que tu me dices entre costilla y costilla va un trozo de ctp segun pone en el plano, echale un ojo al circulo ampliado de la zona del ala, viene marcado. Por cierto, el liston de madera que me sobra por encima de las costillas centrales habrá que lijarlo hasta dejarlo a nivel, no??
Adjuntos
Sin título.jpg
Planos
Costillas.jpg
Costillas del ala ampliadas
Por coyotefer
Hola scary..vamos por partes..el plano lo veo fatal jejeje...he intentado hacerte algo parecido a un dibujo, hacerle una foto con el movil y subirlo pero me dice que es muy grande..las otras fotos no me pasó esto,a ver si encuentro tu e-mail y te lo envío..yo personalmente aunque el plano te diga que metas contrachapado metería balsa de tres con las betas en vertical..veo los cuadradillos que unen las costillas y ya me parece que esa madera oscura pesa demasiado..es que gramo de aquí y gramo de allí al final la diferencia es un avión pesado o ligero..respecto a esa madera que te sobra por encima de las costillas..si te refieres al mismo cuadradillo del que hablamos pueden pasar 2 cosas: a) que te sobresalga 1,2-1,5mm por encima de las costillas, entonces la balsa con la que tienes que forrar parte del ala la rematas contra el listón y unas chapitas que se ponen encima de las costillas para que no flexe y pegar el oracover tambien se rematan contra ese cuadradillo.. b) que te sobresalga MAS que lo que te va medir la balsa de cierre y luego te pida rebajar, no te lo aconsejo, será un trabajo de chinos, más valadría hacer el cajetín en las costillas un poco más grande para que te quede a ras y luego remates el forro y la pletina (que son del mismo grosor) que va en medio de la costilla uno contra otro justo encima del cuuadradillo (es lo más común)..vaya putada no poder ir poniendo ejemplos con fotos no??
Por Elga
bueno, yo quería que me aconsejaran, sobre el pegado de las costillas de las alas, el mejor metodo para evitar el pringado de cola y el movimiento de piezas no deseado, paparte de sabe que se pone entre costilla y costilla para que se mantengan una lamina de contrachapado o de madera de balsa!
Por coyotefer
Elga, yo suelo pegar casi todo el avión con cola blanca de carpintero, ahora se vende en cualquier ferretería cola blanca que en el bote pone "rápida" que no es ciano pero bueno jejeje..en unos minutos parece que se aguanta un pelín.. pego casi todo el avión con esa cola excepto partes críticas, como la cuaderna parallamas y sus refuerzos o la sujección donde vayan los tornillos para sijetar el ala y poco más..me ayudo bastatnde de alfileres, siempre tengo encima de la mesa una cajita de alfileres, pongo un poco de cola en una de las superficies a pegar,las pongo en contacto y las fijo con alfileres,(para que no haya pringue poner la cantidad justa) en alguna cosa determinada con un poco de celo o cinta de carrocero, pero por regla general con alfileres.lo de poner algo entre costilla y costilla eso es una vez pegadas las costillas a los cuadradillos que van por arriba y abajo de cada costilla, pero esa pieza no es para la construcción sino una parte de la estructura del ala..espero haberte contestado, si no lo aclaramos otra vez..
Por ScaryDragoon
A mi me dijeron en la tienda donde compré el material, que pegase con epoxi la estructura y partes mas delicadas, que pega mas fuerte. Por cierto, que le pongo servos o micro servos??
Por alber97
El epoxi resiste bien los golpes, así que lo que va por dentro del fuselaje hecha bueno pegotes para que resista.

Yo pondría sevos normales, los micro servos para como es el avión creo que se quedan bastante pequeño y los alerones y demas no se moverán mucho. Por si cuando sepas más, quieres que sea más ágil.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!