CarlosMFM escribió:Que razón que teneis.
Yo llevo en la mia uno de 25A y la verdad es que en carrera nunca se me ha parado (solo he corrido con ella un par de mangas)
pero cuando lo ha hecho es cuando me he puesto a hacer el cabra con ella, acelerones a fondo y repetidos.
Yo ya digo que soy de vuestra opinión, mejor que sobre, lo que pasa es que como le hice el refrigerador a medida, me dá pereza ponerme a hacer otro, pero supongo que algún dia lo haré.
Por mi parte, para un motor que consume habitualmente 15A y que con 30A se destruye, me gusta llevarlo con un variador justamente de 30A.
Pero tenemos experiencia de que no es lo mismo un variador chino de 60A que el Schulze de 60A que más de uno hemos usado en competición (cuando los demás lo llevaban de 75A): los
amperios de Herr Schulze son más grandes que los chinos Preguntadle a Kukie39 cuántos variadores chinos de 120A ha quemado en sus catamaranes, con instalaciones que teóricamente consumían unos 80A.
Respondiendo a
Albatros, cuando he tenido problemas de que el variador cortaba la corriente al motor, sólo ha sido por 2 razones :
1) Las pilas NiMh eran nuevas y no soportaban la descarga que se les pedía, por lo que se producía una brusca caída de tensión. El problema se solucionaba "entrenando las baterías" en una lancha menos exigente unas tres veces, terminando luego de descargar cada elemento por separado a 30A hasta apagar bombilla y luego a 3A hasta 0,9V. Algunos cargadores permitían el "ciclado" de paquetes nuevos, pero la intensidad de descarga era demasiado baja. Otra opción era "zapear" los elementos antes de hacer el pack (un aparato que le soltaba una fuerte descarga eléctrica que rompía la estructura dendrítica interna a causa del tiempo de almacenamiento). En cualquier caso se trataba de eliminar la pereza de las pilas dándoles caña (pero equilibrando entre elementos).
2) El calor, generalmente por una
deficiente refrigeración. Lo único que asegura que funciona correctamente es un alegre chorrillo de agua lateral, pues a veces el circuito es demasiado estrecho o demasiado largo o tiene un estrangulamiento ... o tiene colocada la toma de agua en lugar inadecuado.
En una ocasión, a pesar de ir bien todo lo anterior, el variador se calentaba por
llevarlo en una posición inadecuada, encima de las baterias que son la principal fuente de calor. Al cambiar de sitio el variador dejó de hacerme el corte inmediatamente.
En otra ocasión, el variador generaba mucho calor porque tenía una
frecuencia de conmutación demasiado baja, y no le daba tiempo a alimentar correctamente todos los polos de un motor que giraba a 36000 rpm. Para los motores de competición, conviene que la frecuencia de conmutación sea 8-16 kHz.
Ésta es mi experiencia.
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