- Jue, 13 Jun 2019 17:57
#1397399
Saludos de nuevo
Una de las cosas que más trabajo me ha dado, es la colocación del difusor de aire, con el objeto de que el motor esté bien refrigerado.
Posiblemente algunos no lo crean, pero centrar motor, difusor, parallamas y carena, para que todo quede correctamente, ha sido un trabajo muy laborioso porque he tenido que hacer decenas de comprobaciones, al tener que colocar la carena en el avión una y otra vez hasta conseguir que todo ajustara y no hubiera descuadres.
En principio el difusor no entraba en la carena por lo que he tenido que ir recortando poco a poco, una vez que ha entrado no queda centrado con la carena ya que el motor tiene una pequeña desviación hacia la derecha como consecuencia de la desviación de la bancada, después hay que sujetar el difusor al motor y que el difusor quede centrado con el motor sin que un cilindro tenga más hueco que otro y una vez que se consigue esto hay que ajustarlo a la carena y ésta al parallamas del avión, en fin todo un trabajo de chinos.
He comenzado por recortar, de milímetro en milímetro todo el perímetro del difusor al objeto de que entre en la carena hasta la profundidad deseada, que no es otra que hasta la mitad de los cilindros, por lo tanto, previamente hay que medir en la carena donde cae exactamente cada uno de los cilindros porque como ya he dicho el motor tiene una ligera desviación a la derecha y por lo tanto unos cilindros están a distinta distancia de la base de la bancada que otros precisamente por esa desviación que aunque es muy poco se nota.
Para sujetar el difusor al motor, me he valido de unos taquitos de 5 mm de madera de balsa que he colocado en la parte alta de cada cilindro, consiguiendo que el difusor tenga la misma separación en cada cilindro y logrando sujetar el difusor al motor a fin de ir comprobando el ajuste con la carena y que el buje del motor tenga la misma distancia con la entrada de la carena en todo su perímetro y no quede desviado.
Debo señalar que la carena es un cilindro y al colocar el difusor inclinado hacia la derecha siguiendo los cilindros del motor (aunque esta inclinación sea mínima) , habrá que recortar el difusor más por la parte derecha (según se mira de frente el motor) quedando por la izquierda (según se mira de frente el motor) un mayor hueco entre el difusor y la carena, es decir, quedará como una especie de media luna que por su parte más ancha tendrá unos 4 milímetros aproximadamente, que evidentemente habrá que rellenar con epoxi o con el mismo pegamento.
Una vez ajustado todo el conjunto, le he puesto unos puntos de pegamento hysol a lo largo del perímetro del difusor, con el fin de fijar carena y difusor. Una vez seco el pegamento ya le puesto todo un cordón de pegamento a todo el perímetro del difusor y carena.
Una vez curado el pegamento, pensé en el color que le debía dar al difusor, si rojo o negro y me decanté por el rojo porque creo que hace más contraste y resaltan más los cilindros del motor, por lo que procedí a darle una mano de epoxi con colorante rojo (para impermeabilizarlo) para posteriormente darle una ligera mano de pintura y el resultado es la foto nº 15.
Francamente ha quedado bonito, buen según los gustos de cada uno.
Hasta la próxima