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Moderador: Moderadores

#1171206
Hola amigos, no se donde ubicar exactamente este post..., pero creo que aquí es un buen sitio por que a buen seguro que alguno de vosotros habrá motorizado alguna vez un velero.

El tema es que he construido este POD, vamos , peana, para montar en mi ASW28 de T2m. No queria montarlo en el morro por que de tanto en tanto me gusta darle algún que otro remolque, pero es tan de tanto en tanto que si no hago esto el velero apenas vuela en todo el año.

La peana está construida con balsa, contrachapado y de carena he usado el morro de un Cumulus de Graupner que nunca utilicé. La cuestión es que una vez montado y comprobando el empuje del motor ( a ojo...) me he dado cuenta de que el avión tiende a cabecear de forma acusada. Al estar el empuje de la hélice por detrás del centro de gravedad, esta situación es normal.

La cuestión es que he dado cierta incidencia al motor de modo que visto lateralmente enviaría el chorro de aire hacia la base de la deriva (para que nos entendamos), Hace tiempo leí cosas al respecto (Rc model y demás) y no tengo muy claro si la incidencia es hacia abajo, o hacia arriba, es decir hacia la parte alta de la deriva.

En fin que no ando muy confiado en echarlo a volar..., si alguien, por favor, me puede ayudar al respecto le estaré sinceramente agradecido.

Aquí os dejo unas fotos para que veáis como está el tema.
2012-10-09 21.15.30.jpg
2012-10-11 21.32.47.jpg
Saludos.
#1171247
buenas vicente..hay que esperar a que intervengan los técnicos en la materia, yo poco te puedo aportar, únicamente te dejo una idea que ví en un hilo (a saber donde anda..) sobre una motorización en otro velero y el tío fué ingenioso porque hizo el invento colocando una chapa de aluminio (p/ejm) con el mismo perfil de las costillas de la raíz del ala, calcando los aujeros de la bayoneta y de los cables en la propia chapa, la cuyal se prolongaba hasta al chepa del fuselaje formando un puente y a partir de ahí el soporte del motor, con lo cual cada vez que quitaba las alas podía quitar el soporte y no quedaba ni huella del delito además de tener el motor justo en el centro de gravedad....algo así como el soporte de una ala superior en un biplano..por poner algún tipo de ejemplo....no se si me he explicado bien..grgrgr...
#1171280
Gracias Coyotefer por tu respuesta, pero creo que no me he explicado bien. El tema de la sujección lo tengo resuelto, lo que me gustaria saber es si la incidencia que debo dar al motor en la posición en la que se encuentra es positiva o negativa. Gracias de nuevo.
Saludos.
#1171322
si la tienes bien puesta, deberia mirar hacia arriba el motor mirando de la parte delantera ( hacia abajo si pones el motor hacia atras ) , es para compensar el torque que hace el motor al estar tan separado del centro de resistencias de vuelo del avion ( el ala, fuselaje, cola) , lo que no te puedo decir si ese angulo seria el suficiente o demasiado :evil: , hasta que no pruebes no hay forma de decirlo :oops:


saludos
#1171345
Hola:

Sí, yo había escuchado y visto de llevar el motor a +5º. Por eso me sorprendió mucho ver esos pod´s comerciales.

http://www.klapptriebwerk.de/produkte/a ... ema-basic/

Si navegas un poco por la web, verás que los hay desde para veleros de 2,5Kg hasta grandísimas maquetas.

Saludos
#1171347
Gracias por tu respuesta, entiendo que según tú tengo el motor bien colocado aunque no sabemos si la cantidad de angulo es correcta o no.

Y ahora es cuando viene la pregunta del millón, si el empuje se realiza por detrás del centro de gravedad, ¿no seria a la inversa?, es decir ¿con el chorro de aire tirando ligeramente hacia arriba?. De hecho me estoy fijando en toda esta marabunta de avioncillos para FPV con motor trasero y creo que casi todos la llevan así.

Es verdad Sukhoi que en los motoveleros con el motor sobre las alas y situado sobre o delante del centro de gravedad, el motor tiene incidencia positiva, pero es que no estoy seguro de que cuando el empuje se realiza por detrás del C.G. sea lo mismo.

Me huele que voy a tener que modificar la bancada.Gracias de nuevo.
#1171348
eduardo, bonito enlace ... da muchas ideas :mrgreen: , si te fijas en el diagrama del anuncio, el azul que ponen como fondo , viene la instalacion de un pod y sus angulos de fijacion, lo colocan de 87º a 90º del angulo de incidencia del ala, pero con respecto a la linea de referencia del modelo de 89º a 92º , supongo que entre las variables que lo condicionan estara la resistencia inducida del ala y fuselaje correspondiente ( a menor, menos decalaje )

saludos
#1171434
Hola:

Lo verás mejor en este enlace. Se trata de la guía de fijación de un pod retráctil, para que realice bien el recorrido. Verás que la incidencia del ala son 2º y trata de las medidas aceptables.

http://www.klapptriebwerk.de/produkte/antriebe/aft19/

Saludos
#1171474
Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas. Los enlaces de Eduardo son bien interesantes, vaya tecnificación que se gastan algunos, madre mía.

En principio estoy viendo que todos los soportes acaban montando el motor y la hélice justo sobre el centro de gravedad, por lo que creo que tal como tengo yo colocada mi peana, con el motor por detrás del C.G. no va a ser el lugar más adecuado, y desde luego no voy a ser yo el que ahora invente la sopa de ajo..., peeeeero, como soy un cabezon y también, por que no decirlo, un tanto vago, voy a probar mi configuración con todo el cuidado del que sea capaz. Por lo pronto he cambiado la incidencia del empuje y la he invertido, algo me dice que ha de ser así. Ahora el motor tiene incidencia negativa de unos 3º ó 4º respecto al ala.

No sabré nada hasta que no pruebe el artilugio, que igual es esta tarde..., ya veremos, que dan agua en Ibiza. Os dejo una foto para ver como queda ahora el montaje.
2012-10-13 14.16.06.jpg
Gracias y saludos cordiales.
#1171482
Ahora el motor tiene incidencia negativa de unos 3º ó 4º respecto al ala.
:oops:

pruebalo rimero en ladera si puedes, lanzalo sin motor, dejalo subir y cuando estes a dos o tres 'errores' de altura :roll: , metes motor a ver como se comporta, mi apuesta es que le tirara hacia abajo y tendras que compensar mucho con al trim de elevador para llevarlo nivelado :|

saludos
#1171534
Hola Sukhoi, tienes toda la razón, acabo de llegar de la pista y ya lo he probado.

Lo de la ladera es una muy buena idea, pero por la isla andamos faltos de buenas zonas de aterrizaje para veleros de fibra y se me antoja complicado aporrizar en alguna, que si que hay, y muy buenas, pero para corchos.

El tema es que finalmente y motorizado con 3S es capaz de levantarse del suelo por si mismo. Lleva tren retráctil (aunque hoy a sufrido algún desperfecto). Como bien dices tiende a cabecear en un primer momento, incluso durante el despegue, pero cuando pilla suficiente velocidad tiene un vuelo sumamente agradable.

Lo único que me queda hacer, ahora que ya se que funciona, es mezclar con la radio motor-profundidad para no tener que andar trimando y destrimando cada vez que remonto.

Ya os contaré como va la cosa, pero por ahora "del 10"!, Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos.
#1171548
lo del cabeceo en el primer momento es debido que cuanta menor velocidad tengas, menos autoridad de mando tienes en los planos de cola (aunque el chorro de aire del motor deberia ayudarte un poco con ello :roll: )

felicidades por el estreno, ahora a limar las asperezas y darle brillo :mrgreen:

saludos
#1172484
Me alegro de que lo hayas solucionado. Has sido un valiente, yo tb te iba a recomendar lo de la ladera, pero si en tu caso no había, no quedaba otra opción

A mí lo que me interesa ahora es que destalles la construcción, y anclaje del motor.

Tengo un velero de 3 metros con el motor en el morro, y posiblemente quiera cambiarlo de lugar para enredar un poco. Puedes explicar y poner fotos del interior???
#1173310
Hola Paco, pués claro que te puedo poner fotos del invento, lo que ocurrre es que de la construcción del soporte o "Pod" no tengo ninguna creo..., no me planteé publicar ningún post al respecto, lo siento.

De todos modos te cuento su construcción por si puedes sacar algo en claro y luego te cuelgo unas fotillos vale?

La construcción del Pod es de lo más simplón, la rigidez se la da una varilla roscada M6 de acero inoxidable que hace de "alma" del conjunto. Esta varilla me va a servir por la parte alta para "atornillar" la plataforma en finlandes de 3mm donde va a ir montado el motor y variador. Y por la parte baja la dejo larga de modo que me dé para atravesar el fuselaje en vertical, entre las alas, y atornillarla por fuera a la panza.

El montante está construido en balsa de 6x6 para borde de ataque y de fuga, dejando hueco para el paso de los cables de alimentación y señal al variador, todo este conjunto queda solidario al enchaparlo (haciendo un sandwich) con finlandes de 0.6 mm. Un buen lijado para darle una forma ahusada y finalmente entelado en Oracover blanco.

El carenado del motor y vaiador es el morro (que se emplearía para vuelo térmico) de un velero Cumulus de Graupner, este modelo venia con dos morros, uno para térmico y otro para motorización eléctrica, como el primero nunca lo usé al final me ha venido como anillo al dedo. Pero bueno, supongo que algún carenado grande de ruedas y una simple caja en balsa, también haría dignamente el trabajo.

Para que el Pod no se mueva y quede centrado en el sentido longitudinal del avión, puse unos tetones de acero de 3mm en la parte de la base del montante, por delante de la varilla de M6 y lo mismo en la parte alta, para el soporte de motor. Con el simple apriete de la varilla M6 era fácil que el conjunto se revirara, ahora,con este simple sistema, queda anclado siempre en la misma posición fija, eso sí, nos va a costar un agujerito más en la espalda de nuestro querido velero.

De este modo el Pod se monta y desmonta en menos de 2 minutos, y es comodo para tenerlo enseguida en modo "térmico puro" para remolques o ladera. Los agujeros en la espalda y panza se disimulan muy bien con una simple cinta adhesiva de color blanco.

Espero haberte servido de ayuda, no dudes en preguntar lo que quieras, a ver cuando puedo ponerte unas fotillos en detalle.

Saludos cordiales.
#1185682
Bueno, más vale tarde que nunca, hoy ha hecho un día esplendido en la isla, así que hemos sacado a pasear el velero con el invento y he podido grabar uno de los despegues, como veis el invento finalmente ha funcionado, y me permite disfrutar de mi avión sin la presencia de un remolcador. La bateria utilizada es una Fullymax 3S de 3700 mAh, y el motor uno de un EDF de Fly Fly a 1300 Kv con Hélice Aeronaut 10x6, espero que os guste.

#1212150
Hola Fernando:

El EDF queda muy exótico en un velero, pero no tiene el mismo rendimiento que llevar una hélice de mayor tamaño (realmente el EDF no deja de ser una pequeña hélice de gran paso), y que su velocidad de paso se adecúa más a la velocidad de vuelo del velero. Esas carencias se compensan a base de un mayor consumo.

Por otra parte un buen pilón (estrecho y con buenas formass) con hélice plegable ofrece menos resistencia que un EDF. Eso sí, tiene su atractivo.

Saludos

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