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Moderador: Moderadores

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Por durdi
#737172
Hola a todos.

Me ha regalado un amigo este avion a medio terminar (lo suyo son los barcos), pero viene sin el manual y me gustaria saber si alguien lo tiene escaneado en español. En la web de great planes está, pero en ingles.

Realmente abro este hilo, para saber cosas de el, que me digais debilidades que tienes, tipo de vuelo.....ya que yo vengo de un coyote olimpic y un calmato sport que ando reconstruyendo.

Lo poco que he podido leer sobre el, es que hay que reforzarle el tren de aterrizaje........pero por el patin que tiene o por que su union al chasis es debil...?.

Me lo han regalado con el motor(.46) y los servos medio montados, pero no conozco la marca del motor. Os pongo una foto para que me digais algo sobre el.
ImagenImagen

Segun lo vaya montando os ire poniendo fotos. El proceso será muy lento, lo siento, pero hace unos dias ha nacido mi 1er hijo y apenas tengo 1 min libre.

En espera de vuestros comentarios y sugerencias...

Un saludo
Última edición por durdi el Sab, 17 Ene 2009 23:31, editado 4 veces en total.
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Por CN-295
#737227
Ah, pues enhorabuena por el nacimiento.
Este avion no lo conezco, pero seguro que alguien puede decirte algo respecto del avion y el motor.
Y ya sabes, primero la obligacion( pañales. biberones.. etc etc) y luego la devocion. Suerte con los dos.
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Por Adrian R.M
#737253
Enhorabuena¡¡¡¡ oye durdi, el U CAN do 46, con un buen motor te daria muchas buenas horas de vuelo, y ademas con este avion se puede empezar a practicar 3D, y funfly k es lo sullo

Respecto al motor ,¿podrias ponernos mas fotos? especificar el tipo de servos... etc

salu2
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Por pilotoheavy
#738112
aqui tenemos dos de estos. uno con un thunder tiger 4 tiempos y otro que tenia un os 55 ax. pero lo cambio porque el torque roll no lo podia sacar bien y le puso un os ax 75. y se acabo el problema..es un avion que vuela muy bien. vuelo lento y divertido.
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Por _ShoGo_
#738245
Has probado ese motor ya?
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Por durdi
#738262
Buenas,

No, no le he probado aun. Está sin rodar. Lo unico que he podido averiguar es que es de la marca Force, pero por mucho que he buscado, no he encontrado nada de el. Ni la web del fabricante, ni......nada.

A ver si voy poniendo fotos del montaje. A dia de hoy, del fuselaje me quedan por pegar todas las superficies de mando (alerones, cola y profundidad). Ya he montado los servos. Me faltan las varillas de mando, receptor, baterias, cupula y carena.

En fin, poco a poco

Un saludo
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Por durdi
#743472
Bueno chicos,

En los últimos días he tenido un par de minutos y he empezado a montar el avión como os decía. He empezado por poner a descargar-cargar las baterías que tengo y probar con los receptores.

Hace un par de meses compré un MKS PRO-RX6 como el siguiente, http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=844 pero lo he probado ayer y no funciona :? y no se por que ¡¡¡, asi que creo que le montaré el R138DF de futaba, aunque no me fio de el. Mis 2 últimos aviones han tenido accidentes por falta de mando sobre el avión en pleno vuelo........ no se, no se.

Sobre el motor, tengo que desmontarlo y hacerle el rodaje. Ya os contaré como va, en este o en otro hilo.

Imagen


Sobre los servos, le voy a montar los futaba 3003 que tengo y en el gas, no entra otro que un mini. He optado por el SG-50.

Imagen


La bateria le he puesto la que trae la emisora de 1000mah, que por ahora me ha funcionado muy bien. Al receptor le he "fabricado" una especie de bancada, ya que si lo pongo al lado de la bateria, no me llegan los servos de profundidad y dirección.
Imagen
Última edición por durdi el Sab, 31 Ene 2009 19:42, editado 1 vez en total.
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Por _ShoGo_
#743490
El receptor deberías envolverlo en espuma para que no le afecten las vibraciones
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Por durdi
#778955
Buenas,

He retomado la construccion del avion, que llevaba tiempo parado.

Ya tengo el motor montado en la bancada para hacerle mañana el rodaje. Gracias a mmp he conseguido averiguar un par de cosas sobre él. Os pondré si todo va bien, un video cortito para ver como va.

Voy a montar las alas. Viene toda de una pieza en una bolsa, con los alerones desmontados. Las bisagras que trae no me dan mucha seguridad.... que pensais?. Las pego con epoxy o con ciano?.

ImagenImagenImagenImagen

Segun veis en las fotos, tiene hecho el pasante de los tornillos de nylon para sujetar el ala al fuselaje, el cajillo para los servos y las salidas de los cables de los servos hacia el receptor. Viene entelado encima de cada orificio, asi que solo hay que abrir el hueco necesario sobre el monokote. Me he encontrado con el problema de que el hueco que viene "mecanizado" para los servos es mayor (mas largo) que el propio servo (Futaba S3001). Como lo atornillo al ala? :? . Le faltan por lo menos 4-5mm.

Hasta mañana. Saludos
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Por durdi
#780186
durdi escribió:Me he encontrado con el problema de que el hueco que viene "mecanizado" para los servos es mayor (mas largo) que el propio servo (Futaba S3001). Como lo atornillo al ala? :? . Le faltan por lo menos 4-5mm.
:oops: :oops: Que burro que soy. Una vez cortado el entelado donde van los servos...veo que hay una "bancada" para los servos. Bueno, ya estan montados los alerones y los servos.

Mañana mas.
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Por durdi
#783746
Bueno, pues hoy he podido hacer un poco mas y he dejado el ala lista. Como decía mas arriba, le he puesto 2 servos 3001. Como nadie me ha dicho como sería mejor hacerlo, he pegado las bisagras con ciano. 4 por cada alerón. Para dar la distancia "correcta" entre ala y alerón y que esta sea o muy grande o muy justa (que pudiera provocar flutter o dificultad de movimiento) he puesto mientras secaba el pegamento, unos clavos de 2mm de diámetro entre las superficies. Esto también consigue que sea homogenea dicha separación.

También he empezado con el estabilizador de cola y el timón de dirección y me he encontrado con el problema de como pegarlos. Me explico. las partes a unir son las siguientes:

Imagen

El problema radica, que debo ser muy torpe :cry: , por que si pongo en la ranura el epoxy y meto el estabilizador, se corre todo el epoxy, llenándolo todo. Si lo pongo y lo centro, no hay quien meta una gota de epoxy......como puedo hacerlo. Los modelos que he volado antes, no llevaban este montaje de estabilizador-fuselaje.

:oops: Ahí me he quedado.


Saludos
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Por José Gil Donat
#784065
Hola a todos.

Muy buena adquisición, Durdi.

Yo tengo ese mismo avión y va divinamente. A ver qué os parece como he decorado la carena. Un poco macarra, pero a mi me mola.

Saludos.
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Por José Gil Donat
#784082
Respecto a la instalación del estabilizador horizontal, mira el círculo pequeño negro de la fotografía.

Mi avión venía con una incisión en el fuselaje en su borde de fuga y a la misma altura donde se encuentra el estabilizador, quedando un trocito de madera suelto que luego se aprovecha para tapar el hueco. Aunque veo que tu avión no es exactamente el mismo, podrías aplicar el mismo sistema.

Dentro del círculo negro más grande hay un refuerzo que instalé con madera de balsa. Te lo recomiendo. En el foro www.rcuniverse.com hay vídeos de cómo se parte el empenaje de cola cuando fuerzas este mismo avión un poco.

Espero haberte ayudado.

Otro saludo.
Adjuntos
U-CAN-DO.jpg
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Por durdi
#784099
Hola Jose Gil,

Gracias por responder. Voy a buscarle la "trampilla" que dices.
El mio es diferente al que viene en las instrucciones. Cambia en varias cosas y en la decoración, que por la foto mostrada si se parece al tuyo.

El motor que le tienes puesto es un OS 46 AX?. Como tira de el?. Yo no he hecho el rodaje al Force aun.

No he encontrado mucha informacion de como vuela. Si puedes comentarme un poco.... 8)

Saludos


PD: La carena queda muy chula. Buenas manos en los recortes. Mas refrigeracion para el motor. :D Por cierto y la helice?
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Por José Gil Donat
#784165
Yo estoy haciendo trampa con el motor, ya que le he puesto un OS 55 que tenía en stand-by. No veas como tira. De todos modos, con un 46 seguro que funciona a las mil maravillas. Al fin y al cabo es el motor que le corresponde.

Dejando un poco de lado la potencia de más que le he puesto a mi avión y atendiendo a la evolución en vuelo, puedes hacer todo tipo de maniobras "extremas". Desde loopings a cuchillo hasta torque-rolls. Bien trimado es un avión 3D muy dócil y sin los vicios típicos de los aviones mal diseñados. Tiene un espesor alar adecuado para el vuelo lento que a la vez le da ciertas prestaciones a la hora de correr. No será bueno para carreras de pilón, pero vaya, ya me entiendes.

Como todos los acrobáticos, éste es medianamente nervioso, pero vaya, no hay nada que un buen ajuste del dual rate y demás no puedan solucionar en estos aviones.

En fin, no sé que contarte más. Ya colgarás más fotos de tu construcción, a ver si aprendo algo.

Un saludo.

P.D.: ¡Gracias! La hélice está girando. :D
Última edición por José Gil Donat el Mar, 27 Ene 2009 21:18, editado 2 veces en total.
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Por durdi
#784587
Pues si que deben ser distintos nuestros modelos, ya que ademas de no llevar la "trampilla" famosa, ademas a mi modelo no se le pueden instalar 2 servos para la profundidad (uno por cada semi profundidad). Ahora viene una varilla en "U" que une ambas partes, con lo que solo hace falta un servo. Ademas no tiene hecho el cajillo para tal 2º servo.

Gracias por el enlace a RCuniverse. Estuve mirando videos y parece que es capaz de volar con poco gas, ademas de ser capaz de hacer bastantes maniobras acrobaticas. Estará bien para empezar con ellas. Hoy intentaré montar el estabilizador y los servos de cola. A ver si el peque me deja un ratito libre.

Saludos
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Por José Gil Donat
#784712
Bueno, el mío es una versión china del tuyo, pero no es tan distinto. No tiene dos servo por mando. La carena del motor se la "apañé" porque era una auténtica patata. Creo que el U-CAN-DO en todas sus versiones ha tenido problemas con el diseño del empenaje de cola. Al tuyo le falla la instalación cómoda del estabilizador horizontal, al mío su resistencia, al de motor 90, igual.

Aunque todo sea dicho de paso, todo el mundo dice que el avión vuela de coña, pero ya podrían diseñarlo con el empenaje como todos los demás, sin inventos raros.

En fin, hay que hacer de todo en esta vida y ahora volar con la máquina que disponemos.

¡Enjoy it!

Saludos.

Pepe.
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Por durdi
#786098
Hola,

Lo primero, he editado las fotos de mas arriba ya que era un verdadero coñ...zo ver así el post. :P

Y ahora a lo interesante:

Pues como no encontraba forma de meter el epoxy por ninguna parte decidí limar un poco la parte del fuselaje. Lo mínimo para poder meter la punta de un palillo de dientes (como me sugirió sukoi) con un poco de epoxy. Le metí la dremel y perfecto. También he pegado las superficies móviles de cola y profundidad con epoxy. Las bisagras de los alerones los pegué con ciano. Los clavos que se ven son para dejar una mínima superficie entre las partes fijas y móviles, quedando ademas igual de separadas a toda la longitud. Lo leí en algún post de este foro y me pareció buena idea.

Imagen

Imagen

He decidido cambiar el sistema del varillaje de los servos de las alas. Lo tenia así montado,

Imagen


y lo he puesto así que está menos forzada la varilla. Queda mejor con la "Z"

Imagen

El receptor lo voy a cambiar, pues he vendido la emisora y el receptor y le he comprado una FF7 a Holaktal3. Le pondré o un R147F (que viene con la FF7) o un corona de 8 canales sintetizado que le he pedido a modelgifts. Como me sugirió Shogo mas arriba lo envolveré bien en espuma, tras pegar la "bancada" que le he hecho nueva en contrachapado de 3mm (la de balsa no me gustaba).

Pues en cuanto termine el Ath Bilbao - Málaga que estoy viendo le meteré mano a las transmisiones que me quedan en la cola y terminare con la electrónica.

Saludos
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Por macugo
#786356
No es por fastidiar :twisted: :twisted: pero Athletic 3--- Malaga 2
El Málaga acabó siendo devorado por el léon rojiblanco. El Athletic afiló sus garras, tiró de remontada y se llevó una batalla majestuosa, de lo mejor de lo que llevamos de campeonato. Un cabezazo perfecto de Susaeta le puso la rúbrica a los planes de un Athletic que pegó un grito en nuestro campeonato, que se acerca a Europa dejando la Copa a un lado.
:lol:

Por cierto te esta quedando muy bien ese ucando
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Por durdi
#786365
macugo escribió:No es por fastidiar :twisted: :twisted: pero Athletic 3--- Malaga 2. El Málaga acabó siendo devorado por el léon rojiblanco. El Athletic afiló sus garras, tiró de remontada y se llevó una batalla majestuosa, de lo mejor de lo que llevamos de campeonato. Un cabezazo perfecto de Susaeta le puso la rúbrica a los planes de un Athletic que pegó un grito en nuestro campeonato, que se acerca a Europa dejando la Copa a un lado.
:lol:

Por cierto te esta quedando muy bien ese ucando


Grrrrr ¡¡¡ vaya partidazo. La verdad es que el Málaga le hechó hue.. pero la catedral le dio un empuje barbaro a sus pupilos.
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Por durdi
#786743
......Pues como el fútbol de interés se jugó ayer :twisted: y aquí ha hecho y hace una tarde-noche de perros muy perros, le ha dado otro tironcito al aparato. He montado las transmisiones de cola y profundidad. Os pongo las fotos del montaje y os pido consejo:

Imagen Imagen Imagen



No esta montado el Kwick de la profundidad muy "al filo"??. Lo he montado ahí, por que es el sitio donde la varilla quedaba "paralela" al fuselaje y ademas la varilla no me permitía hacerlo mas centrado.

Ademas he cambiado la cutre-bancada que había hecho (foto del principio) por una de balsa de 6mm, mas grande y resistente, a la que le he taladrado unos agujeros para pasarle unas bridas y poder atar el receptor (shogo, va bien envuelto?). La he pegado con cola al fuselaje.

Imagen
Imagen

También he cambiado la batería del receptor, he puesto un pack de 4.8V y 2500mAh, con elementos de la marca Fricom. Tengo el original futaba de 1000mAh y se me puede quedar corto, quizás :?

El servo del gas que tenia montado (SG-50) ahora no me gusta, no me fio, pero es que a simple vista no me cabe un S3001 que son los que tengo. Alguna opción??.

Y por ultimo no se si podréis apreciar que el deposito que le he puesto es de 260cc y cabe excesivamente justo. Tanto que la parte de atrás queda fuera del "cajón". Aunque le he metido buen de espuma a presion, queda un poco suelto. Si le pongo una espuma pegada por fuera de esa cuaderna para evitar el retroceso habría algún problema?, o mejor una tira de contrachapado?.

Bueno, a ver si mejora el tiempo y puedo salir a hacerle el rodaje al motor, que junto con la carena, la cabina y el tren, es lo único que queda para terminarlo.

Saludos
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Por durdi
#790204
Otro poquito.

Como el tiempo ha dado una tregua, estoy haciéndole el rodaje al motor. Llevo hechos 4 depositos y tira muy bien, aunque es jodido de carburar :evil: . Le he dado una manita de epoxy diluido con metanol, a toda la parallamas (ambas caras), zona donde va el deposito, anclaje del tren y bancada de servos y receptor.(Vamos, a medio avion :D ), para darle algo mas de rigidez a ciertas partes, e impermeabilizar otras.

Sobre el tema del servo no me habeis dicho nada :evil: . Alguna solucion?

Y sobre lo del deposito?


Saludos y a disfrutar los que podáis volar 8)
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Por _ShoGo_
#790224
Perdona pero ultimamente ando muy desconectado del foro por motivos varios. A mí personalmente me encanta ver el montaje de un avión glow "pequeñito" en esta epoca en la que son todo gasofas y un avión de 1,80 es pequeño...

El receptor está envuelto perfectamente. Ten en cuenta que si tensas muy poco las bridas te quedará suelto pero si las tensas mucho, al final comprimes la espuma y haces que el receptor sea solidario al fuselaje solo que con una capa de espuma prensada en el medio, disminuyendo muchísimo esa capacidad de absorber vibraciones que te da la espuma.

Por lo que se ve en la foto a mí me parece que están bien ;)
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Por durdi
#804513
He retomado el UCANDO que lo tenia un poco abandonado, puesto que entre el niño y el curso de autocad que estoy haciendo, tenia poco tiempo.

Finalmente he cambiado el Force .46 por un OS 46AX que tenia. No he sido capaz de carburarlo :oops: . Cuando conseguia tenerlo bien ajustado de alta, empezaba a ajustar la baja (segun manual y consejos de mmp) y no habia forma. O no corregia lo que hacia o no arrancaba. Me desesperé y cambíe el motor. Ha sido cebarlo, poner chispo, 2 "manotazos" y arrancarlo. Motor a tope. Busqueda de rpm maximas. Abro media vuelta mas. Toco 2 veces la baja y transiciones perfectas. Arranques a la primera. 8) . En fin, cuando repare el calmato probaré de nuevo.

Volviendo con el avion, ya está entero terminado. Solo falta terminar de programar la emisora.......... y aqui necesito ayuda. En principo, por mi experiencia lectiva (mayor que de vuelo) veo que hay que hacer que cuando el aleron derecho suba, el izquierdo no baje lo mismo si no un poco menos....y viceversa. Ademas todo el mundo recomienda ponerle poco mando. Pues bien como se hace esto?. Los aviones que he volado hasta ahora, no lo necesitaban o no se lo hice por desconicimiento.

:oops: voy a ver si como algo.......vaya horitas, pero el enano manda

Saludos
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Por durdi
#807827
Pues si todo va bien, el Domingo estrenaré el U Can Do.

Al motor le he puesto una 11x7 Master A. Está bien o mejor le pongo una 11x6?. Sobre la emisora, necesito que me digais como hacer lo que mas arriba os pongo.

He mirado en el manual del avion y pone los siguiente recorridos y C.G.

We recommend the following control surface throws:

Imagen

The C.G. is located 4-3/4"
[120mm] back from the leading edge of the wing.


Sobre el C.G. ya está ajustado a ojimetro. Ahora me estoy acordando de un compañero del foro, que se hizo un "aparato" para comprobar el C.G. A ver si lo encuentro y me lo fabrico..... :lol:


Modificaciones de ultima hora:
He puesto la batería original de Futaba de 1000mAh. En una prueba que hice, la batería de 2500mAh salio ardiendo :cry:
He puesto un servo de 9g de esos azules que le compre a modelgifts, en el gas. Parece que va un poco mejor que el SG-50.
El receptor, le he puesto un R137F que venia con la emisora.


Si algun alma caritativa me quiere hacer unas fotos de la inaguracion las colgaré gustosamente.

Saludos
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Por _ShoGo_
#807976
Deberías ponerle una apc 12.25x3.75
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Por durdi
#836435
Bueno, pues hace unos 10 días fue su estreno. Iba bastante nervioso. La ultima vez que estrene...aporricé y ya hace tiempo de eso. Hacia un buen dia, soleado y con un poco de brisa de poniente.

Como le cambie el motor por el OS, arrancarlo fue fácil. Lo llevé a pista y tras dar gas a tope, en pocos metros se levantó. Tuve que trimar poco. Solo en cola y profundidad. Pero la alegria duró poco. Tras salir de un invertido haciendo un looping al ponerme horizontal noto que la profundidad izquierda comienza a moverse. Era como el efecto de un flutter, pero con la profundidad, no con el mando. Quito gas y consigo llevarlo a pista. Una vez en el suelo, vemos que uno de los larguerillos que lleva la celosía del empenaje se ha partido, pero con la suerte de que el oracover no se ha rajado y al llevar poca velocidad pude gobernarlo :o Otra cosa fue que el tren se arrancó de cuajo.

Tras reparar el ala y reforzar toda la parte inferior con contrachapado de 5mm y unos listones de pino ha quedado muy duro y listo para volver al aire. A modo de seguro, le he puesto unas tirantas con hilo de nylon que sujetan todo el empenaje de cola.

Eso fue el pasado Miércoles. Le di un par de vuelos, aunque hacia mas viento que el día del estreno. La primera vez fue bastante despacito ya que no quería que me volviera a pasar lo mismo. En los siguientes ya le apreté algo mas y pude hacer alguna figura básica. Tengo que cambiar la ubicación de las baterías o poner peso en la parallamas, ya que esta un poco culon. En cuanto lo dejas colgado se le desploma la cola. Ademas si no vas muy rapido, parece que la lleva arrastrando. Lo que no me cuadra es que el invertido lo saca sin apenas mando.

La verdad es que es muy muy floton. con un poco de brisa de frente al entrar a pista, se queda colgado al principio, tanto que le tengo que dar gas para que avance. :wink:

La reparacion del tren quedó muy firme, tanto que cuando me puse a rellenar el deposito me di cuenta que estaba hecho un ocho. Ya me dijo un compi del club, que era muy malo.

En fin, que estoy muy contento con el (y con romper mi maleficio). Ahora me queda terminar de ajustarlo y a disfrutarlo¡¡¡¡¡


Saludos

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