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Moderador: Moderadores

Por Cuque
#338531
Hola a todos, estoy montado mi Extra 330 de Phoenix model. Voy siguiendo las instrucciones de montaje que venian en la caja pero hay algo que no concuerda, en las instrucciones aparece un hueco muy cercano al timon para poner el servo del timon pero el el avion no tiene ese hueco, y tiene en el interior dos tubos para mover el timon mediante el servo en el mitad del avion con cables de acero. ¿alguien sabe cual es el mejor sistema?. Os doy las gracias de antemano. Un saludo.
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Por RaDoN
#338543
No tengo ese avión, pero por lo que he podido leer, Phoenix hizo un par de versiones de él, en las que modificó lo que indicas, la posición del servo de los timones de cola.

No creo que por ello te plantee muchos problemas para el montaje.

Saludos y a disfrutarlo.
Por JERMCOM
#338604
BUENAS. no te preocupes es que las instrucciones son del modelo antiguo que llevaba el servo de direccion en cola y el modelo nuevo lo hace por "push-pull" o reenvio por cable. El timon lo mueves a traves de 2 cables conectados a un servo interior que salen a la parte de atras por esos tubitos que mencionas. Una vez visto el sistema todos son iguales, no creo que tengas problemas para montarlo, el 330 es uno de los aviones que mas rapidamente monte. Vienen todos los accesorios muy bien.
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Por el gato volador
#339064
JERMCOM escribió:... no creo que tengas problemas para montarlo, el 330 es uno de los aviones que mas rapidamente monte...
Nosotros lo montamos en dos dias :lol:
Pero claro,era el 2º.
Saludos.
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Por miguelon35
#339133
señores para el que nunca ha montado servos con cables pull-pull, es un rollazo. a mi me lo tuvieron q montar, soy un comodon.jejejeje, no es muy dificil pero si no sabes informate, porque las instruuciones te hablan de la direccion y te ponen la foto del ala.jejejejeje.la polla!!!! :x :? :twisted: ..es un gran avion ,las transmisiones vienen con rotula y una bolitas plateadas, y una barilla de carbono, parece que va a faltarte pero sobra.los servos estan muy pegados a los timones... solo puedo decirte eso, y si no preguntale a JERCOM, que es un moustruo en los vuelos con pinos.jejejejejejejejeel unico pino en to estepona y va y se la pega......jejejeje :roll: :twisted: :wink:
Adjuntos
100_1694.jpg
el servo de direccion con los cables y motor
100_1698.jpg
lo tuve que lastrar con las pilas atras, por llevar un 120 4tiempos.
Por Fox
#339549
Nos volvemos a encontrar casi los mismos en un nuevo post sobre este modelo, tanto los que lo estamos montando por primera vez como los que ya tienen experiencia, lo que se agradece especialmente....

Lo cierto es que hay como cuatro post, todos con abundante participación, muy poco repetitivos e interesantes. No obstante como este es el último y estoy finalizando el montaje, me permito dos preguntas:

1ª. Carlos Monje, allá por mayo de 2006, comentaba la conveniencia de reforzar la zona de anclaje del tren de aterrizaje. ¿Seguimos considerando esto como básico o pensáis que solamente sería necesario en caso de "cargar" un 120 de 4T?.

2ª. Hay alguna recomendación básica para la tensión y centrado de los cables del timón de dirección?. No es difícil instalarlos pero siempre queda la duda si estará bien y aguantarán el servo o la balsa del timón.

Saludos a todos
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Por miguelon35
#339572
hola fox referente a lo del tren de aterrizaje que preguntas, el que trae de casa, se abre de patas en los aterrizajes bruscos y no veas la que hay que montar para enderezar, yo estoy por ponerle uno de fibra o carbono., y referente ala direccion, no he tenido problemas, la balsa aguanta bien. el avion es sensacional, y muy realista. es mi opinion en los 2 casos que preguntas. saludos desde malaga :wink: :wink: :wink:
Por Ringo
#339668
Hola Fox y a todos,

1- siguiendo las recomendaciones de Carlos, le puse espuma de poliuretano a mi Extra 330 dentro del compartimento del depósito para reforzar la parallamas, la sujección del tren y demás. Quedó super reforzado pero en una ocasión tuve que sacar el depósito por un tema de fugas y me acordé de la madre que p.... a la espuma de poliuretano. Es una muy buena solución si tenemos en cuenta que jamás podremos acceder a la parallamas por dentro del fuselaje, supongamos que se nos pasa de rosca una de las tuercas autoempotrables, creo que a más de uno nos ha pasado; pues se jodió el invento. :evil: :evil: No hay acceso. Yo no lo volveré a rellenar con espuma, aún opinando que es una buena solución, creo que son más los inconvenientes que las ventajas.

2- sobre la tensión de los cables del timón de dirección, no hay una regla específica. Deben estar tensos pero no parecer cuerdas de guitarra, si te pasas de la tensión notarás que el servo va forzado porque hace ruido constantemente, simplemente déjalos que "no cuelguen". Dos cosas importantes a tener en cuenta cuando se monta este sistema de empuje: 1 - los brazos del servo deben ser largos y los cables tener igual distancia entre ellos en los brazos del servo como el el timón. 2 - el cable del brazo derecho va al horn izquierdo y viceversa, deben cruzarse. Erróneamente llamamos a este sistema "push-pull" (empuja-tira) y no es cierto, es un sistema "pull-pull" (tira-tira) nunca actuan los dos cables a la vez salvo cuando el timón está centrado. Cuando un cable tira el otro no empuja, simplemente queda flojo.


Msancor33, no me puedo creer que lleves el receptor instalado como aparece en la foto. :shock: :shock: :shock: yo de tí lo protejería con espuma. :wink: :wink:

Saludos.

Ringo.
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Por JAM
#339678
Hola a todos:
A mi, lo unico que me hace decidirme por un sistema u otro es el centrado del C.G. ya que me parecen igual de válidos. Por cierto, los cables los compro en tiendas de articulos marinos,ya que son iguales y mucho más baratos.
Discrepo un poquillo con Ringo, ya que he tenido modelos que para dejar los cables alieados no dbían ir cruzados y sin embargo en otros si.

Ah! Soy de Estepona y al famoso pino de la cabecera de pista yo tambien lo he visto moverse, si el avión va muy rápido el tío se aparta. Pero a veces el muy c..... se pone justo en medio.

Saludos :wink:
Por Ringo
#339961
Hola JAM y a todos,

el cruce de cables no es por un tema de alineación, es para que cuando uno tire el otro no quede "colgando" y se tense aunque sea un poco.

Saludos.

Ringo.
Por Fox
#340317
Muchísimas gracias a todos.

Son experiencias y opiniones muy válidas que me van a ayudar en la finalización del proceso de montaje y seguro que en la mejora del resultado final.

Como observación general, sin que quiera decir que sea la última, únicamente me gustaría comentar que con todo lo que en el foro se ha hablado de este modelo, si los que lo estamos montando ahora, lo hacemos mal, es para considerarlo directamente "delito".

Saludos efusivos y hasta la próxima
Por Cuque
#343765
Hola a todos, yo sigo con el montaje de mi extra 330 de Phoenix model. Me gustaria que me contaseis vuestra experiencia, tengo pensado ponerle un motor ASP 90 de dos tiempos y cuando he visto el deposito que viene me ha parecido pequeñisimo. ¿le habeis cambiado el deposito? ¿por cual?
Yo tengo tres de dubro: el de 12 onzas, el de 14 y el de 16, el de 12 se puede colocar pero aun asi me parece pequeño, el de 14 y el 16 no entran. Os doy las gracias de antemano. Un saludo.
Por Fox
#344600
Esa misma pregunta hice en este foro pero en otro "post" o "hilo", que no sé muy bien cómo se debe decir.

Los que ya lo han montado me recomendaron el Dubro de 12 onzas, equivalente, en este caso, a 420 cc. Creo que es suficiente para una duración de vuelo prudente de más de unos 7 minutos, como mínimo y un amplio margen de seguridad.

Personalmente, para un 90, yo voy a meter ese depósito.

Por cierto, en Madríd ¿dónde se puede comprar el dichoso depósito?. Si no queréis poner nombres de tiendas, me vale con cualquier otra orientación equivalente o un correo privado.

Hoy he montado el timón de dirección, encastrado sobre una pieza independiene, pegada a la cola del fuselaje.

¿Eso ya aguantará así?. El colega que puso el vídeo demostró que sí, pero dudas entran...

En cualquier caso, estos aviones, bonitos están quedando...


Saludos a todos.
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Por Carlos Monge
#344742
Hola a todos.

Sobre lo que se comenta de la espuma de poliuretano, queria hacer unas puntualizaciones.

En primer lugar decir que yo no sé lo reforzado que va el extra 330 de serie, ya que desde un principio le inyecté la espuma, como he realizado en otros aviones y desde entonces ya no he vuelto a tener "siniestros", en los que por un aterrizaje malo o fuera de pista se destroce el modelo.

Que la espuma dá mas resistencia en una zona como és la que está delimitada entre la cuaderna parallamas, la cuaderna delantera del ala y el soporte del tren, es tan evidente como que el avión obviamente pesa más.

Para evitar problemas en el mantenimiento posterior, yo coloco el depósito dentro de su bolsa de plástico, dejando fuera solo la boca que encara al motor, y por la parte de detras accesible para poder sacarlo sin problemas.

Sobre el acceso a la parallamas, decir que la espuma es facilmente mecanizable y con una dremel y una broca la eliminas muy facilmente.

Mi opinion personal es que aporta mas ventajas que inconvenientes. Por eso la sigo usando. Es como meter un avión de corcho dentro del fuselaje, que tiene la misma forma y esta pegado a las paredes.


Ahora estoy terminando un Bossanova, y solo me falta dos tonterias y poner la espuma. Esta tarde os pongo unas fotos del proceso.

Saludos
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Por sans
#344871
Hola a todos, respecto al deposito yo le puse el de 14 oz. (420cc) y un compañero del club tambien. Hay que buscarle una cierta inclinación lateral al principio pues al tocar el tubo de cartón de la bayoneta se tiene que forzar un pelin, pero entra sin romper nada. Una vez dentro incluso sobra espacio para poner las baterias detras él.
Saludos.

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