Saludos de nuevo
Hoy no vengo hablar del montaje del avión ya que está terminado, sino del recorrido de las partes móviles de los timones de profundidad y de como lo he solucionado.
En una cartulina he colocado el tubo central del timón y he marcado el perímetro (es como hacer la O con un canuto)
lo he recortado procurando que esté lo más ajustado posible al tubo.
Seguidamente, he introducido el tubo por el agujero hasta llegar al otro tubo de sujeción y he vuelto hacer lo mismo.
Una vez la cartulina está junto al perfil, he vuelto a marcar el perfil del timón en la cartulina pero únicamente la parte fija del timón (nunca la móvil).
A continuación he marcado en la cartulina el centro del borde de ataque y he hallado el centro del perfil del timón.
Seguidamente, he trazado una línea recta entre los dos puntos y ya tenemos el centro del perfil del timón, que puede o no coincidir con el centro de la bayoneta central, lo que a nosotros nos debe ser indiferente.
Posteriormente, he recortado la cartulina de la forma que se ve en las fotografías y ya tenemos nuestro punto de referencia para hallar los grados o recorrido que deseemos darle a las profundidades.
Ojo!! Esta operación hay que hacerla para cada uno de los timones de forma independiente, no sirve una cartulina para ambos timones, ya que los tubos de los timones pueden o no coincidir entre sí.
Finalmente, marcamos en una de las cartulinas, con una regla, los milímetros que deseamos darle al timón hacia arriba y hacia abajo y trasladar esta medida a la otra cartulina.
Algunos dirán que el punto de referencia se puede tomar desde el borde de salida del perfil del timón que está en el fuselaje y dejarnos de tanta tontería. Tienen razón los que piensan así, pero siempre y cuando el constructor haya colocado correctamente los anclajes interiores que sujetan los timones, porque a veces ocurre que si no están correctamente montados, alguno de los timones puede tener algo de incidencia (positiva o negativa). Si esto ocurre habrá que corregir éste defecto desmontando los anclajes del timón, que se supone tiene incidencia y debemos corregirlo adecuadamente.
Esta forma de determinar los recorridos de las profundidades, es bastante cómoda y nos asegura que ambas profundidades tengan los mismos recorridos. La podemos utilizar en cualquier momento y tampoco se lleva tanto tiempo hacer las plantillas, claro se pierde menos tiempo en medir el recorrido con una regla, pero después no debemos de quejarnos del porqué el avión tiene tendencia a ir hacia un lado u otro.
Bueno, solo espero que algunos de los foreros que siguen el hilo le sea de utilidad esta forma de establecer los recorridos de los timones.
Hasta pronto.