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Por Antonio torque
#707083
Bueno después de mucho tiempo sin hacer nada del avión y en vista de que no se vende he decidido continuar construyéndolo.

Hay que decir que las instrucciones de montaje son un poco escasas y poco detalladas, por ejemplo no dice nada de la sujección del capo ni señala correctamente como irán sujetos los estabilizadores.

Lo que hemos ido haciendo estos dias es acabar la dirección y estabilizadores a falta de poner bisagras, hacer el vaciado del taco que sujeta la dirección, dar el ángulo a la dirección, resolver el tema de la fijación del capó y de la sujección de las riostras.

Para la sujección del capó hemos hecho unos pequeños vaciados en el foam donde luego irán pegados con epoxi y microbalones unos pequeños listones planos de madera con unas tuercas empotradas.

Para el sistema de arriostramiento de la profundidad hemos puesto un taco de 8mm en la dirección y roscado con un macho a métrica 3, luego aquí pondremos un tornillo pasante y sujetaremos las pletinas donde van las riostras.
En la dirección vamos a dejar las riostras fijas y se desmontarán desde la profundidad.

Para ello el sistema que viene es roscar directamente en la madera, pero esto no me convence ya que de montar y desmontar al final la rosca de la madera se acabaría pasando.
Para evitar esto hemos hecho un pequeño trabajo de chinos.
Teníamos unos tacos de aluminio mecanizado y roscado a metrica 3. Pero no queríamos pegar directamente el aluminio al foam ya que no nos ofrece mucha seguridad, por lo que hemos cogido un liston redondo de 10mm de diámetro y hemos vaciado 8mm que es el esterior del taco de aluminio, para posteriormente pegar el aluminio a este taco vaciado y luego pegar todo el conjunto al foam.
De esta manera siempre roscaremos sobre el aluminio y podremos montar y desmontar todas las veces que queramos.

Bueno unas fotos para ilustrar esto un poco.

Un saludo y espero vuestras opiniones y comentarios.
Adjuntos
taco_prof.jpg
Taco de aluminio roscado en métrica 3 y embutido en la madera para un montaje de las riostras más fiable y duradero.
fuse_lat.jpg
capo_pat.jpg
Capó con las patillas
capo_ag.jpg
Vaciados para las patillas del capó
taco_patillas.jpg
Taco de cola una vez vaciado y patillas que sujetarán el capó.
taco_cola.jpg
Taco de cola marcado para vaciar.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#707090
Bien Antonio :) .
Centrate y acábalo,que ese avión da pena venderlo por los 4 duros que pedias.

A mi con lo que me gusta construir,y si no fuera por que estaba liado con el raven me hubiera lanzado a por el.Es un tamaño muy apañado.

La cosa pinta muy bien y en nada ya le estas tirando metros de oracover :P
Sigue con ánimo y actualizandonos el hilo :lol:
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Por Fugitivo
#707122
Hola a todos,
yo tambien tenia parado un extra de camodel al 30% y me he decidido tambien a terminarlo despues de leer este post (Antonio espero que no te importe que use tu hilo).
La verdad es que lo he construido a rachas y aun me queda pero ahi os dejo unas fotos de como va.
Antonio, que motorización le vas a montar?
Un saludo
Adjuntos
DSCN0087.JPG
DSCN0079.JPG
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Por Antonio torque
#707124
Hola fugitivo, me alegro de que te animes a continuar el avión.

Pues no se si lo volaré o que pero el motor que tengo en casa es un zdz 80 rv-j.

Si tienes alguna duda o algo ya sabes.

Un saludo
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Por Fugitivo
#707132
Pues yo estaba dudando precisamente entre el ZDZ 80 y el DA 85.
Lo que no he decidido aun es si montaré escape pitts o canister.
Mas fotos
Adjuntos
DSCN0089.JPG
DSCN0094.JPG
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Por Antonio torque
#707155
Pero ese no es el extra 300L 31% de camodel no?

Veo que el sistema de sujección de la profundidad es totalmente diferente. O lo has modificado tu

Un saludo
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Por Antonio torque
#707160
Ahh ya he visto q es el 330.
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Por Fugitivo
#707185
Efectivamente Antonio, es el Extra 330L al 31%. La diferencia con el tuyo es que lleva compensadores en los elevadores.
El sistema de fijacion de los estabilizadores lo he modificado yo porque me gusta mas así.
Yo lo hice fabricando otra cuaderna en contrachapado finlandes, con los dos resaltes para alojar los tornillos como se ve en la foto de arriba.
Luego pegas con epoxi dos tornillos en el fuselaje de dentro hacia fuera a la altura de los resaltes anteriormente citados. De esta manera metes el estabilizador y luego aprietas con una tuerca autoblocante.
Te pongo mas fotos para que lo veas
Saludos
Adjuntos
DSCN0088.JPG
13082007(003).jpg
compensadores de los elevadores
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Por Antonio torque
#707198
Pues también es una buena opción.
La profundidad viene preparada para poner el servo en el fuselaje?.

En el mio van empotrados en los estabilizadores

Un saludo
Por escohurta
#707234
angel si pones el zdz rv no dudes y ponle canister, lo agradeceras en las salidas de los torques. Si tienes el zdz rvj ya no se por que da algo mas de potencia.Venga que ya la tienes chupada ya veras que bien vuela luego. SAludos
Por pcanovas
#707258
hola pues yo estoy construyendo otro, antonio seguramente haga asi el sistema de desmontaje de la profundidad, que buena idea :P

bueno pues me voi a tomar este finde de vacaciones ya k mi awelo tira pa la expo y la semana que viene pondremos unas fotillos
Por pcanovas
#707264
olle fugitivo hay alguna alternativa a el medidor ese q tenes d incidencias?
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Por Antonio torque
#707579
Pues esta mañana he estado mirando a ver cómo hacía lo de la sujección de la profundidad esta tarde y lo voy a hacer como tu.
Lo único que creo que en lugar de pegar los tornillos por dentro lo haré al contrario, es decir, poner por la parte interior unas arañas empotradas y para montar meter el tornillo desde fuera con una arandela glove para que no se pueda aflojar.

Pedro, lo del medidor de incidencias tienes que utilizar uno bueno, no uno casero porque si no pones bien las incidencias el avión no te va a volar igual de bien, es muy importante.
Además seguro que algún compañero del club te puede dejar uno para que no te lo tengas que comprar.

Por cierto lo de meter el canister... yo no lo haría por la configuración de la panza que es todo palitos y habría que "destrozar" la panza.
Con un pitts y el zdz no creo que te falte potencia.
Un saludo y a continuar construyendo.
Por escohurta
#707626
El 330 ya viene preparado para poder colocarle un canister con muy poco trabajo.Y si quieres tener potencia en alta para salir bien de los torques, yo hablo por la experiencia de la mia, la llevo con un pits el mismo de juan de acromodel , en bajas y en medios va muy bien pero en altas te faltan unas cuantas vueltas pata salir con alegría , eso te lo aseguro, a no ser que dejes el modelo por debajo de 9 kilos. Saludos
Por pcanovas
#714609
hola buenas de nuevo ando con el extra, ya lo tengo practicamente arc pero pondre fotos pronto

me surge una duda

el otro dia me meti con el pegar las dos costillas de la profundidad, coloque el medidor en ella y la pegue a 0º, bueno pues la pegue con el pin antirotacion grueso, y se queda algo holguera pero aun falta poner el pin pequeño, la pregunta es como hago el agujero para el pin pequeño, porque en la costilla el agujero vene sin hacer?

gracias de antemano
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Por Antonio torque
#714990
La costilla no la tienes que pegar a 0 grados.
Osea la pegas, la lijas e igualas para que quede como la profundidad.
Luego pones la superficie a 0º y ahí es donde marcas con un lapiz por dentro para poner el pin antirotación.

Yo le he metido unos tacos de madera en el foam para pegar ahí los pines y que no solo pegue en el foam.
Luego una vez pegados vuelves a poner la profundidad y mides de nuevo, si no está perfectamente a 0º lijas un poco el agujero y luego por dentro le pegas un circulito de contrachapado con el agujero del tetón, así que te queda perfecto y con 0 holguras.

Bueno a ver si mañana pongo algunas fotos de como va que ya estoy entelando.

Un saludo
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Por Antonio torque
#715712
Pongo unas fotos de lo hecho hace un par de semanas.

Para la sujección del capó hemos hecho unos pequeños vaciados en el foam donde luego irán pegados con epoxi y microbalones unos pequeños listones planos de madera con unas tuercas empotradas.

Para el sistema de arriostramiento de la profundidad hemos puesto un taco de 8mm en la dirección y roscado con un macho a métrica 3, luego aquí pondremos un tornillo pasante y sujetaremos las pletinas donde van las riostras.
En la dirección vamos a dejar las riostras fijas y se desmontarán desde la profundidad.

Para ello el sistema que viene es roscar directamente en la madera, pero esto no me convence ya que de montar y desmontar al final la rosca de la madera se acabaría pasando.
Para evitar esto hemos hecho un pequeño trabajo de chinos.
Teníamos unos tacos de aluminio mecanizado y roscado a metrica 3. Pero no queríamos pegar directamente el aluminio al foam ya que no nos ofrece mucha seguridad, por lo que hemos cogido un liston redondo de 10mm de diámetro y hemos vaciado 8mm que es el esterior del taco de aluminio, para posteriormente pegar el aluminio a este taco vaciado y luego pegar todo el conjunto al foam.
De esta manera siempre roscaremos sobre el aluminio y podremos montar y desmontar todas las veces que queramos.

Bueno unas fotos para ilustrar esto un poco.
Adjuntos
taco_patillas.jpg
Taco una vez vaciado y las patillas de la capota.
taco_cola.jpg
Taco de cola que tiene que ser vaciado.
taco_prof.jpg
Taco de madera con casquillo roscado.
Aquí es donde van fijadas las riostras.
capo_pat.jpg
Patillas de sujección de la capota.
capo_ag.jpg
Vaciado para las patillas
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Por Antonio torque
#715719
Estos últimos días he estado haciendole más cosillas.

Para poner los pin antirotación en lugar de pegarlos solo al foam, cosa que no tenia demasiada buena pinta, le pegamos unos tacos de finlandés donde irán luego los pin, de esta manera agarra en la madera y no en el foam.
Luego pegamos la costilla del ala y a lijar para que quede igual que el ala.

En la profundidad hacemos lo mismo para los pin antirrotación.

También hemos hecho los agujeros del tren y lo hemos fijado, así como el patín de cola.

Para entelar primero hemos dibujado con un lapiz blando en la madera luego con papel cebolla lo hemos calcado para luego pasarlo al oracover.

También he puesto todas las bisagras en las superficies móviles pero aún sin pegar hasta tener las superficies enteladas.

Cuando esté totalmente entelado pondré unas fotos.
Adjuntos
fuse_ala.jpg
cola.jpg
Cola ya con las bisagras.
perfil_ala.jpg
Tacos de finlandés donde irán los pines.
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Por Antonio torque
#715724
Bueno tengo un problemilla para las incidencias de la profundidad, lo he puesto en este post. viewtopic.php?p=715721#715721

Alguien me puede ayudar?
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Por Antonio torque
#719708
Bueno pues más cosillas.

Las incidencias están todas ajustadas a 0º (gracias por la idea Enrique) y esta tarde-noche he acabado el sistema modificado de sujección de la profundidad.
Para dejarlas perfectamente, una vez medidas y puestos los pines, volvemos a medir y suele haber minimas variaciones, ya que en el secado puede moverse minimamente el pin, por lo que luego con una lija redonda lijamos un pelin para dejar a 0º perfectamente y luego por dentro le pegamos una arandela de finlandés para que no tenga juego.(lo podeis ver en la foto)

En lugar del tornillo en la bayoneta cambiamos el sistema para poder atornillar la profundidad al fuselaje.
Pensamos en ponerle por dentro unas arañas pegadas para atornillar cada semiestabilizador, pero Ivan nos dio otra idea que es la de poner un solo tornillo de lado a lado con una tuerca autoblocante por el otro extremo, de esa manera nos olvidamos de que la araña se pueda soltar y nos quitamos de problemas.

Lleva un tubo de aluminio de lado a lado para que al apretar no rompa el fuselaje y también sirve de guia para el tornillo.
Ya que el tubo de aluminio tiene poco espesor, pegarlo tal cual sería dificil y casi seguro que se soltaría con la vibración, por eso le he hecho unas arandelas de finlandes de 3mm que pegan al tubo y a la pared interna del fuselaje, quedando todo bien sujeto.

Siguiendo los consejos de Juan, he reforzado un poco el tren, que espero que sea suficiente, con un ángulo de aluminio y 3 escuadras, dos se ven en la foto y la tercera está por delante.

Bueno pongo unas fotillos recien sacadas esta tarde.
Las fundas no son cosa mia, esas son hechas por mi abuelo como su aportación al extra jee.
Mañana haré unas fotos a la instalación interior del tubo, ya que hoy tenia los gatos mientras secaba y tapaban el tubo para la foto.

Bueno Pedrito ya puedes tomar ideas de cómo hacer el tuyo y no hagas las ñapas que me has comentado.

Un saludoo
Adjuntos
refuerzo_tren.jpg
Refuerzo del tren.
stab_sujec.jpg
Sujección del estabilizador.
Tubo de aluminio delantero en proceso de secado.
funda_stab.jpg
Funda del estabilizador aún sin acabar, a falta del cierre y algunos detalles.
tubo_alu.jpg
Tubo de aluminio con arandelas de madera
tubo_alu2.jpg
Tubo de aluminio con arandelas de madera
pin_suj.jpg
Arandela de madera para dejar perfectamente a 0º las alas
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Por Antonio torque
#719880
Bueno dos fotillos más de esta mañana.

En una se ve el tubo interior de aluminio.
En la otra lo que lleva puesto es un papel para calcar la decoración y pasarlo al oracover.
Lo que hago es pintarla sobre la madera con un lapiz blando para no marcarla, luego la calco en un papel y luego ya la paso al oracover.

Un saludo
Adjuntos
fuse_calco.jpg
tubo_int.jpg
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Por Antonio torque
#721806
Bueno pues os dejo unas fotillos del avión ya entelado.

Ahora queda recortar las cuadernas del cajon para poner el motor y también meterle servos, centralita etc etc.

Bueno que os parece la decoración??, espero vuestros comentarios.

También falta pintar la carena del motor y las de las ruedas.

Un saludo
Adjuntos
4.jpg
2.jpg
1.jpg
12.jpg
6.jpg
3.jpg
10.jpg
Toma de combustible
7.jpg
Dibujo de la dirección
11.jpg
Por escohurta
#721898
Me gusta, te ha quedado muy fina .Enhorabuena.SAludos
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#721899
Hola Antonio.
Pues la cosa pinta realmente bien.
La deco sinceramente me está gustando y cuando lo tengas acabado seguro que más aun.

El sistema de agarre de los estabilizadores te ha quedao mejor que a mi :D.

Ya casi estas alcanzando a mi RAVEN.
Pronto nos llega el momento de empezar a meterle todas esas cosas que llevan estos aviones dentro :P

Saludos,ánimo y palante :wink:
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#721911
Antonio se me ha olvidado preguntarte una cosa.

Esa toma de llenado ¿donde la hay?.
He estado buscandolas como esa o como la de 3W pero no las veo por ningún lado y me gustaria comprar un par de ellas.Lucen una barbaridad :P
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#721971
FENIX escribió:
Antonio fantastico trabajo, os podriais juntar los dos y montar un fabrica de montaje :wink: , vaya par de cracks.

Un saludete
Sus ibais a cagar con los precios :D .

Buena tienda,gracia sor el enlace fenix.
Por Mariofly
#721992
Bestial!!!, me encanta la decoración. Está quedando realmente bien, espero poderlo ver volar pronto.

Un saludo, Mario.
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Por Hialpha
#722008
Muy bonito, si señor.

Y además, que terminar de montar uno de esos tiene mérito .... Bravo, Antonio :D :D
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Por Antonio torque
#722036
Muchas gracias a todos, la verdad es que leyendo los comentarios se anima uno a continuar haciendole cosas al avión.
Me alegro de que os guste el montaje y la decoración.

Ivan el sistema de profundidad ha salido bien porque me ilustraste bien.
La toma esta muy chula, a mi siempre me han gustado estas tomas y tenia ganas de tener un avión que se la mereciese jee porque la verdad es que tienen unos precios... la pena es que no hay de ZDZ pero bueno je.
Los tornillos esos rojos que trae tienen rosca americana y los muy cachondos no te lo venden con sus respectivas tuercas, así que tendrás que comprarlas a parte como hice yo.

Bueno os dejo que me voy a hacerle unos litros al ZDZ para rodarlo.

Un saludo

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