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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Shirka
#911437
Hola a todos! soy nuevo por aqui....


Me presento... despues de leeros mucho tiempo y retomar un hobby que nunca llegue a disfrutar por falta de emisora.

Ahora ya tengo una de 6 canales HITEC OPTIC 6. Parece que tiene buena pinta la emisora, y en los foros generalmente hay buenas opiniones sobre ella.
que me podeis decir de esta emisora que he pagao en una tienda 220€? y todavia no se si me han timado o no, ya que la he visto mucho mas barata por internet.


El caso que tengo un EAGLE 25 de hace 20 años (similar al coyote olimpic) soporta motores hasta un 25 glow que es lo que tengo, un OS 25 FP de hace 20 años casi sin estrenar que acabo de limpiar y me falta la junta de la culata para poder cerrarlo y arrancarlo para hacerle el rodaje.

He he vuelto a lijar, y desentelar las alas. cual fue mi sorpresa cuando fui a la tienda a pedir mas papel de entelar y descubri que eso ya no existe!!!

Joder!! compra plancha y compra oracover a precio de oro, pero con resultados aceptables para ser la primera vez la verdad, pensaba que seria mas historia dejarlo bien ajustadito.

mientras se seca el fuselaje me puse a colocar los alerones y ver como va la conexion con el servo y aqui es donde viene mi problema y soy incapaz de deducir segun el plano lo que debo hacer, y no se si se trata de un fallo del plano o algo que todo aeromodelista lo da por supuesto que hay que hacer.....a saber...ajjajaajaj

mi centro de ala es este:
centro alas.JPG
centro alas
Se ve las costillas de ambas alas juntas en el centro ( si....con relleno, por no saber ajustar el angulo de dichas costillas cuando lo construi hace 15 años que pasa? xddd).

Pues segun el plano el servo va en todo el medio del centro de las alas, y deberia cortar las costillas para meter el servo... (se hace asi?)

Tb. se ven los extremos de los alerones donde iria el mecanismo de movimiento.
si pongo este mecanismo como se supone, debere cortar o lijar para insertar el mecanismo haciendo una carniceria en el ala para ajustarlo.

estas son las fotos del plano:
vista lateral.JPG
vista lateral
vista superior.JPG
vista superior
Me parece algo absurdo tener que cortar o serrar parte del centro del ala para poder acomodar el servo y su mecanismo de movimiento pero es que no se me ocurre otra manera.

agradeceria cualquier sugerencia antes de hacerlo a las malas...XDDD

Por cierto....!!! donde se vuela en valencia tanto por libre como en aeroclubs ?....

he visto unas listas por ahi de aeroclubs, pero no encuentro nada de valencia.

un saludo a todos y gracias por la atencion!
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Por Arturo
#911454
Pues mucho me temo que es así, hay que hacer el hueco para el servo. Ten en cuenta que la rigidez del ala te la da el larguero, y no esa costilla, y tienes que poner los "cuernos" en los alerones también para mandar sobre ellos. Si no quieres hacer todo eso y tienes posibilidad, lo mejor sería poner un servo para cada aleron, entonces iría colocado en el ala aprox. a la mitad del alerón, haciendo una caja para el mismo. También podría, con dos servos, ir éstos a cada lado de la costilla central y te evitarías hacer extensiones del cable.
Un saludo!
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Por dedalo1111
#911461
Hola Shirka, estoy con Arturo... usa dos servos independientes y los pones que empujen centrados al alerón. Mucho más límpio y más eficiente la mecánica.

Al estar repartida la fuerza y el empuje ser "directo" puedes usar dos servos algo menores y que no te sobresalgan tanto como el del plano (que horror).

Un saludo y suerte.
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Por sukoi
#911485
aparte de las consideraciones de los dos colegas anterioresque son correctas ( es mejor la colocacion de dos servos por cuestion de peso y salvaguarda en caso de fallo de uno de ellos), el diseño de tu ala si te pide que recortes en la costilla central el hueco para meter el servo, despues, enchapar el tramo central del ala asta un poco mas de la tercera costilla ( veo que has entelado un lateral del ala antes de ponerle este enchapado , no lo omitas que te da rigidez a esta zona muy importante), y sobre este enchapado de 2mm de balsa, colocar un trozo de madera dura ( asi a ojo de 3mm , podria ser contrachapado) para atornillar el servo, si, si tienes que 'canibalizar' el tramo entre el centro del ala y el aleron para que pase el eje de mando del aleron ( ese tramo de borde de salida solo te sirve de 'tapa' para esa pieza y para repartir la tension de las gomas de sujeccion del ala) ten cuidado al volver a pegar la pieza que no te coja adhesivo y te la bloquee ( puedes usar el truco de pasarle varias veces al alambre una pintura de cera de las de crios, sobre todo a la union con la falsa bisagra.


saludos
Por Shirka
#912373
Buenas noches señores!

Ante todo, muchas gracias a todos por la variedad y calidad de respuestas dadas a mis dudas. sobre todo la rapidez!

Analizando la construccion de las alas en el plano, es cierto que hay que hay dos laminas de 2mm de balsa para cada extremo del ala hasta poco mas de la 3º costilla, no me habia fijado la verdad.

Hare esa parte asi y ademas el contrachapado de 3 mm que comenta Sukoi.
Mirare la cuestion de poner dos servos independientes en el centro de cada ala a ver que tanto jaleo es, y que tamaño de servo necesito.

me podeis decir que fuerza ha de tener como poco el servo para este avion o este tipo de ala??

sus datos son:
longitud --> 1030mm
envergadura --> 1180mm
area alar --> 27,49 dm2
peso --> 1600gr
motor --> 19-25

Hay alguna tabla que relacione la fuerza o tipos de servos para cada tamaño de avion o superficie de alerones o algo similar?

Como veo que el oracover no va barato, pensaba comprar uno que venden en Hobby king que es sospechosamente mas barato que en los demas sitios, ahunque no dice que sea marca Oracover.
recomendais este tipo de forro como alternativa al oracover aceptable??

recomendais esta web para compras en general? tiene buena pinta en principio...

un saludo a todos y gracias de nuevo por las respuestas dadas. Me pondre manos a la obra y ire posteando los avances al respecto...!!!
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Por Arturo
#912441
Si pones un servo por ala te sirve cualquier estandar, que suelen tener sobre 3 kg. de fuerza, pero vendría mejor unos más pequeños que pienso que para ese avión con 2 kg. de torque es más que suficiente. El modelo de servo, marca y demás va en función de preferencias y de presupuesto. La instalación es muy sencilla pues la transmisión va recta y sólo necesitas alargar los cables hasta el centro del ala. Hacer una tabla de equivalencias de servos para cada avión sería... :roll: . Hobby King es la tienda de moda, tienes hilos enteros en este foro sobre ella. El oracover que tienen yo lo he usado y va bien, sólo es dar la temperatura adecuada.
Un saludo!
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Por dedalo1111
#912452
Hola Shirka, el tema servos va en gustos... yo suelo usar los de la marca Hitec por su reputación y sobre todo porque les tengo cogido "la medida", pero hay montones de marcas igual de buenas o más.

Yo a esas alas les pondría un HS65 (1.8Kg), es un servo con muy buen centrado y robusto. En esta página tienen muy bien el catálogo para que te sitúes http://servocity.com/html/hs-65mg_mighty_feather.html, luego tu eliges la marca/tienda que te guste.

Salu2
Por maka sagwena
#912457
Shirka: mírate esta página. Aquí puedes ver la instalación de un cuerno de alerones, el enchapado de la parte central del ala, el refuerzo con fibra de vidrio, que te vendrá muy bien en tu avión, el forrado con vinilo que es una buena alternativa al oracover y también la instalación del servo.
http://picayzumba.com/modules.php?name= ... =26&page=2 (y siguientes)

En cuanto a los clubes de Valencia aquí tienes bastantes:
viewtopic.php?p=221942#221942

Busca un club, ese avión no es para volarlo en un descampado.

Un saludo y mucha suerte.
Por Shirka
#913197
Hola de nuevo a todos.....

Me gusta el sistema que me cuenta Arturo sobre poner dos servos independientes centrados en las alas para hacer la transmision recta.

Tambien tengo entendido que es necesario dos servos para hacer flaperon, pero de esto ultimo no estoy seguro, todavia no controlo la emisora y no he leido mucho sobre el tema.

En principio voy a tirar por la via rapida y economica, y sobre todo pq como
no se volar aeromodelos, no creo que el avion dure mucho tiempo, y cuanto menos componentes ponga, menos estropicio tendre. Pero queda anotado para cuando vuele mas seguro, meterme en modificaciones extras.

eso si, me quedo con la web que comenta dedalo para ver el rollete de los servos que parece todo un submundo....!!!

la web que comenta Maka es cojonuda, que bien me viene poder ver todo el proceso :!: :!:

sobre los clubs, ya conocia el link ese, lo que sucede es que la gran mayoria me pillan muy lejos, y otros que solo sale el tlf, no consegui contactar con unos y otros me pillaba tb muy lejos. Total, seguire insistiendo en los tlf que no consegui contactar a ver si suena la flauta. Si no me hare a la idea de tener que ir de "excursion" a algun aeroclub.

me muero de ganas por enchufarlo todo de una vez :!: :!: :!: pero seremos pacientes en terminar las alas, resto de avion, rodaje del motor y muchas horas de simulador con la emisora.

nos vemos :!: :!:
Por Shirka
#917333
He desmontado parte de las alas para la inserccion de la varilla del movimiento de alerones, como me comentabais anteriormente....
DETALLE ALERONES.JPG
detalle alerones
Los alerones llevan 3 bisagras decentemente alineadas y con movimiento suave y sin extraños, (...pero seguro que se puede hacer mejor.....) El problema me viene con la bisagra de la put....! varilla.
Al no tener centrado perfectamente el aleron, el eje de rotacion de la varilla tiene cierta olgura, lo cual me molesta para insertar la bisagra del mecanismo, ya que si la fijo al ala, el aleron se queda tieso empinao hacia arriba...!!! y el movimiento obviamente ya no es suave, y tiene "un salto" (por llamarlo de alguna manera, p no sabria expresarlo).

todo por la alineacion...

He visto algunos ejes de estos que no tienen la bisagra que comento, sino un cilindro de plastico para que "baile" .

Como esto me va pasar con el otro aleron, mi solucion asi de buenas a primeras es cortar la parte de la bisagra que debe empotrarse y quedarme con la otra parte.

Podriais darme algunos consejos hacerca de alineacion de bisagras y este eje para futuros montajes?, quizas es mas una cuestion de metodologia de construccion....?

lo que veo mas complicado en este caso es mas la cuestion de hacer los agujeros de las bisagras, ya que al hacerlo con un juego de cutex de diferentes tipos de puntas, parece una cuestion mas de arte de "agujerear y cortar" que de tecnica....

Voy a ver si le doy una mano de pintura mientras a la caja de vuelo para poderla persentar...!!!

un saludo a todos....y gracias de antemano!
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Por sukoi
#917360
tienes que centrar el eje de la varilla de mando ( y su bisagra) con el eje de las bisagras de los alerones ( todos los ejes de giro en la misma linea) , si tienes que mover la ranura de montaje de la varilla de mando, muevela, si no te hara ese desajuste.

cuando construyas otro , pinta la linea de montaje de las bisagras en toda la longitud del borde de salida ( ojo, no solo deben coincidir en la misma linea, sino que ademas la varilla deberia estar en el mismo eje de las bisagras del aleron ( si hace falta recortar el bosde de salida, se recorta, si hace falta sacarla hacia afuera, se saca )

saludos
Por Shirka
#919910
de nuevo un fin de semana mas a la tarea...

siguiendo vuestros consejos, he recolocado los ejes de movimiento de los alerones, y he podido centrar mucho mas las bisagras y ya el movimiento es suave y el recorrido parece el correcto.

me he construido un aparatito de esos que venden para hacer los agujeros de las bisagras centrados, que ahunque ahora mismo ya no lo necesito, veremos si es util para futuras ocasiones.

ahora estoy a la espera de los servos, que como he tenido problemas con la emisora, estoy pendiente de que me entreguen una nueva completa....( :cry: :cry: :cry: ) un desastre de tienda...pero eso es otra historia...


sigo repasando el fuselaje.. y he encontrado un gran problema de centrado y alineacion, que no se si es debido a una mala construccion o porque a estado encerrado mas de 10 años en trasteros humedos y colocado de cualquier manera la verdad....
PARTE ABAJO.JPG
parte de abajo del fuselaje
PARTE ARRIBA CORTA.JPG
parte arriba del fuselaje-1
PARTE ARRIBA DETALLE.JPG
parte arriba del fuselaje-2
PARTE ARRIBA LARGA.JPG
parte arriba del fuselaje-3
Aparte que el extremo final del fuselaje no esta centrado respecto al mismo, veo un abombamiento o algo asi, en un lateral.

tengo que decir que yo recuerde las costillas del fuselaje venia prefabricadas, y no recuerdo si el resto de piezas tambien. Asi que solo tenia que ir pegando las piezas y deberian haber cuadrado no? o esque realmente lo construi mal, que ahunque no sea experto en aeromodelismo, si tengo decenas de maquetas de plastico de todos los tamaños, y cierta habilidad para cuadrar la cosas si tengo...en fin...lo que fuera...

Esto repercutira gravemente en el vuelo como para no poder compensarlo a base de trim???
He leido soluciones a base de mojar/humedecer la madera (con agua,,,con alcohol...)y forzarle la nueva posicion hasta que se seque y cosas asi... pero parece mas bien para corregir piezas sueltas y no fuselajes enteros....que creeis?

Me replanteo reconstruir de nuevo toda esta parte?? o me espero ya a hacerlo mejor cuando estampane el avioncito??

un saludo par todos!
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Por sukoi
#919963
el problema a ojo de pajaro :roll: es que tienes desalineada la cajera del timon de direccion con respecto al la linea central del fuselaje, ¿ la causa ? puede ser que montaras el fuselaje pegando las cuadernas con el lateral plano sonbre la mesa y luego el otro lateral encima :twisted: porque es dificil que la madera haya crecido despues :mrgreen: , los fuselajes normalmente se montan colocando las cuadernas en la mesa de pie ( si la zona superior del fuselaje es plana boca abajo) haciendo coincidir el centro de las mismas en una linea trazada en la misma, luego se pegan los laterales corrigiendo lo necesario para que el centro de las cuadernas siga estando sobre esa linea.

¿ soluciones a tu problema? simplemente traza una linea central en el fuselaje y rebaja los laterales de la cajera de forma que sean paralelos a dicha linea , luego tendras que calzar tambien la bancada del motor para que este paralela a esa linea o girada los grados que te ponga el plano con respecto a ella.

el resto de la estetica del fuselaje no te importara mucho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por Shirka
#920337
Es evidente que si yo lo monte.....yo la cague.....
creo que utilce los libros del Espasa para mantener la forma mientras se pegaban los dos laterales....
que recuerdos...en fin.

Me dispuesto a corregir la cagada, y he despegado toda la parte de la cola y rehacer toda la parte superior e inferior que son las que tienen el fallo, y volveremos a centrar como aconseja Sukoi...

Estaba mirando repuestos de balsa, contrachapado, bordes de ataque, de fuga...etc... y me surgen un par de dudas:
estos listones que van en las alas de que son? de pino? haya??
DETALLE LISTON-1.JPG
listones alas
la otra duda es sobre las medidas que ponen en las webs como esta:

http://www.craftmodel.com/infoaccesorio.php?cod=28

Como se interpretan? alto x bajo? , parece que en elagunos casos sean mas medidas del lado mas alto por el mas bajo, pero no estoy esguro..

he de buscar por ahi las medidas exactas del mio?
o no pasa nada pq sean algo mas grandes y se lijan? (1 mm o 2 mm mas grande)

gracias de antemano por la ayuda....!

feliz año nuevo chino!
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Por sukoi
#920406
los listones suelen ser de pino, aunque hay maderas que tambien te servirian como el limoncillo ..... lo que se necesita es que tenga la veta compacta ( muchas lineas de veta en poco espacio) , que sea recta ( las ondulaciones en el liston favoreceran que este se combe :evil: y si cruzan el liston este partira por ahi ) , flexible ( una madera rigida rompera mas facilmente en caso de esfuerzo ) y si fuera poco ..... ligera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
( el haya es muy dura, pesada, rigida por lo que no te servira , se usaba o usa para bancadas de motor, anclajes de tren de aterrizaje, zonas que necesites anclar algo fuertemente y que no deforme )

las medidas de los listones te las estan dando en alto x ancho , que en el caso de bordes de ataque o salida es fundamental, pero para largueros puedes tumbarlos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , busca la medida mas aproximada y en caso necesario un poco mayor.

saludos
Por Shirka
#968170
hola a todos de nuevo!

tras unos meses de de tomarmelo con calma y atender otras aficiones,
resolvi el problema de la alineacion de la cola reconstruyendola entera.

Me revienta tener el avion con tanto parche, pero supongo que es algo inevitable siendo novato.

aqui dejo unas fotos del resultado:
DETALLE INFERIOR COLA_redimensionar.JPG
parte inferior
DETALLE SUPERIOR COLA_redimensionar.JPG
parte superior
sobre los cuernos de los alerones esto es todo lo que he podido hacer:
DETALLE CONTROL ALERONES-2_redimensionar.JPG
control alerones
El resultado no me convence lo mas minimo, ya que para empezar los ejes no quedan
tapados por la pieza que lo acompaña, que su grosor no es mucho mas que el grosor del propio eje.

El dilema fue el siguiente: Si en la pieza adicional abria el canal para meter el eje, y ademas dejar algun mm. para que no rozara al moverse, la pieza quedaba muy endeble para pegarla al liston del ala. Decidi la otra opcion que es dejar que por un lado la pieza esta tubiera mas superficie de contacto con el liston del ala y sacrificar en uno de los extremos de la pieza y que quedara al descubierto.

Le estoy dando demasiada importancia ? le meto ahora una pieza de contrachapado para recubrir todo y me olvido del tema?

el resultado es que se mueven bastante suave pero un aleron parece que se mueve un pelin mas forzado que el otro, y no se si esto es un problema para los servos, o si estos ultimos tienen suficiente fuerza para que eso ni se note mecanicamente (HS-325HB).

Sobre como colocar las bisagras de manera perfecta siempre, aparte de mucho arte, he visto todo tipo de herramientas mas o menos utiles y practicas, pero no me convencen mucho.
una de las dudas que no me queda claro es sobre si la bisagra debe ir empotrada
lo mas posible en el liston del ala, o del aleron. o bien a mitad de camino de los dos centrados, ya que me a parecido ver varias modalidades.

a la hora de colocar la bisagra, es mejor ayudarse con un recorte muy justo para que la bisagra practicamente se agarre por presion (y unas gotitas de cianolit?).
O por el contrario hacer hueco del mismo ancho que la bisagra para poder pegarlo generosamente?.

aconsejais bisagras grandotas? las que tengo tienen 7 mm. para clavar. igual con bisagras mas profundas consigo mejores resultados?

voy a ve si me lio con la posicion de los servos y voy colocando cositas.

muchas gracias por la atencios chicos!
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Por sukoi
#968252
El dilema fue el siguiente: Si en la pieza adicional abria el canal para meter el eje, y ademas dejar algun mm. para que no rozara al moverse, la pieza quedaba muy endeble para pegarla al liston del ala. Decidi la otra opcion que es dejar que por un lado la pieza esta tubiera mas superficie de contacto con el liston del ala y sacrificar en uno de los extremos de la pieza y que quedara al descubierto.
Le estoy dando demasiada importancia ? le meto ahora una pieza de contrachapado para recubrir todo y me olvido del tema?
el tipo de mando que has instalado lleva una media bisagra que has insertado en el liston del borde de salida, esa pieza es la que tiene que soportar el empuje del servo, si ya la has pegado con ciano o epoxy al liston deberia bastar, por tranquilidad del alma :mrgreen:
podrias hacer un pequeño taladro y meterle un palillo pegado con ciano, el que cubras la zona de paso del mando no te ayudara a sujetarlo ( antes rozaria con la pared de madera ), hay otro sistema autoconstruido con radios de bici, que es en vez de usar esa media bisagra, meter un trozo de tubo de laton, en el que girara ese mando y pegar generosamente ese tubo al liston, luego lo puedes cubrir con el borde de salida.
la diferencia de resistencia de un aleron al otro puede deberse a que no todos los ejes de las bisagras del aleron esten en linea ( o no esten en linea con el eje de la varilla de mando ) , este es el punto mas importante al usar bisagras del tipo alfiler.
una de las dudas que no me queda claro es sobre si la bisagra debe ir empotrada lo mas posible en el liston del ala, o del aleron. o bien a mitad de camino de los dos centrados, ya que me a parecido ver varias modalidades.
cuanto mas sujeta este la bisagra, flexara menos y tendra mas superficie de contacto con la madera para pegarla, deberia estar lo suficientemente separada de los listones para que no estorbe al giro necesario ( en caso de necesitar mas mando, se suele recortar el liston del aleron en cuña en el angulo que necesites de deflexion.
la cuestion de mayor importancia es que todos los puntos de giro esten en linea y que las bisagras esten alineadas ( no que una apunte a murcia y otra a cadiz :mrgreen: :mrgreen: ) , para ello antes de hacer la cajera, pinta una linea en el borde de salida y en el aleron donde debe ir el eje de giro.
a la hora de colocar la bisagra, es mejor ayudarse con un recorte muy justo para que la bisagra practicamente se agarre por presion (y unas gotitas de cianolit?). O por el contrario hacer hueco del mismo ancho que la bisagra para poder pegarlo generosamente?.
dependera del tipo de pegamento uses, si es ciano del muy liquido, mejor que sea ajustadilla, si usas epoxy, mejor que este holgada para que no te arrastre el pegamento. en cualquiera de los casos, puedes usar el truco del palillo para reforzar la sujecion.
el tamaño dependera del esfuerzo que necesites, si el avion es mediano ( hasta un .25/30 o 2Kg de peso) y no vas a hacer 3D :roll: , con esas bisagras seria suficiente.

animo que te queda menos :lol:
saludos
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Por juan ruiz
#968508
Shirka escribió:Hola a todos! soy nuevo por aqui....


Me presento... despues de leeros mucho tiempo y retomar un hobby que nunca llegue a disfrutar por falta de emisora.

Ahora ya tengo una de 6 canales HITEC OPTIC 6. Parece que tiene buena pinta la emisora, y en los foros generalmente hay buenas opiniones sobre ella.
que me podeis decir de esta emisora que he pagao en una tienda 220€? y todavia no se si me han timado o no, ya que la he visto mucho mas barata por internet.


El caso que tengo un EAGLE 25 de hace 20 años (similar al coyote olimpic) soporta motores hasta un 25 glow que es lo que tengo, un OS 25 FP de hace 20 años casi sin estrenar que acabo de limpiar y me falta la junta de la culata para poder cerrarlo y arrancarlo para hacerle el rodaje.

He he vuelto a lijar, y desentelar las alas. cual fue mi sorpresa cuando fui a la tienda a pedir mas papel de entelar y descubri que eso ya no existe!!!

Joder!! compra plancha y compra oracover a precio de oro, pero con resultados aceptables para ser la primera vez la verdad, pensaba que seria mas historia dejarlo bien ajustadito.

mientras se seca el fuselaje me puse a colocar los alerones y ver como va la conexion con el servo y aqui es donde viene mi problema y soy incapaz de deducir segun el plano lo que debo hacer, y no se si se trata de un fallo del plano o algo que todo aeromodelista lo da por supuesto que hay que hacer.....a saber...ajjajaajaj

mi centro de ala es este:
El adjunto centro alas.JPG ya no está disponible
Se ve las costillas de ambas alas juntas en el centro ( si....con relleno, por no saber ajustar el angulo de dichas costillas cuando lo construi hace 15 años que pasa? xddd).

Pues segun el plano el servo va en todo el medio del centro de las alas, y deberia cortar las costillas para meter el servo... (se hace asi?)

Tb. se ven los extremos de los alerones donde iria el mecanismo de movimiento.
si pongo este mecanismo como se supone, debere cortar o lijar para insertar el mecanismo haciendo una carniceria en el ala para ajustarlo.

estas son las fotos del plano:
El adjunto vista lateral.JPG ya no está disponible
El adjunto vista superior.JPG ya no está disponible
Me parece algo absurdo tener que cortar o serrar parte del centro del ala para poder acomodar el servo y su mecanismo de movimiento pero es que no se me ocurre otra manera.

agradeceria cualquier sugerencia antes de hacerlo a las malas...XDDD

Por cierto....!!! donde se vuela en valencia tanto por libre como en aeroclubs ?....

he visto unas listas por ahi de aeroclubs, pero no encuentro nada de valencia.

un saludo a todos y gracias por la atencion!

Hola en esta parte tienes que cortar las costillas con el tamaño del servo,despues forrar con balsa la parte central del ala y pegar unos listoncillo de pino para fijar el servo,con las fotos espero que me entiendas.

Saludos
Adjuntos
centro%20alas 2.JPG
centro%20alas 2.JPG (18.96 KiB) Visto 3452 veces
centro%20alas 3.JPG
centro%20alas 3.JPG (19.96 KiB) Visto 3452 veces
Por Shirka
#977646
Buenas noches a todos!!!

como siempre me han dado las tantas mareando con el avioncito y sus accesorios....pero la cosa avanza...!

asi es como a quedado al final el servo de los alerones:
SERVO ALERONES ABAJO-1_mini.JPG
SERVO ALERONES ARRIBA-1_mini.JPG
En principio parece que a quedado bastante centrado y firmemente sujeto a su soporte de contrachapado pegado a conciencia al centro del ala.

En la foto se ve el servo, que le puesto unos prisioneros que compre que parecian decentes y muy practicos, pero al final la conclusion es que no me gustan y son una mierda....(con perdon).

Lo primero, que se me a pasado de rosca un par ya de tanto toquetearlos y son muy delicados, aparte de no convencerme su firmeza al apretar tanto la tuerca para sujetar el prisionero, como el tornillito para sujetar la varilla. Lo segundo es que tienen cierta olgura sobre el brazo del servo, y si uso este sistema en ambos extremos de la barilla, es mas olgura todavia y no me gusta nada como queda.

Para este mundillo este tipo de olguras son despreciables? jugais con dichas olguras o preferis sistemas de sujeccion mas firmes?

Aparte el sistema por barilla tendria dos tuercas y dos tornillos como partes moviles que tocaria revisar y apretar de tanto en tanto, por 4 servos me salen unos 12 prisioneros con sus 12 tornillos y 12 tuercas que mantener. Doy por descartado este sistema por que seguro que se me sueltan mientras vuela.

He probado el clasico sistema de barilla doblada, que tiene la pega que doblar barillas con la longitud deseada tiene su ciencia y hay que practicar mucho para sacar dos varillas exactamente iguales y luego ya no veo la manera de tensarlo o ajustarlo....algun truco de batalla??.

He tenido suerte y las dos varillas encajan perfectamente y a la vista y al tacto parece que no hay olgura de ningun tipo (ya veremos cuando haga pruebas con la emisora). lo que he procurado es que la varilla pase por el agujero algo ajustado, de tal manera que la varilla no baila, y se queda tiesa en la direccion que la gires, pero si empujas con el dedo suavmente se mueve. El sistema parece muy solido.

Imagino que cuanto mas ajustado este enganchada la varilla, mas fuerza tendra que hacer el servo, y mas tendencia tendra a de doblarse la varilla antes de moverse. Como es una varilla de de 2mm de acero y muy corta, doblarse no se va doblar jamas, y por lo que respecta al servo, no he investigado sobre el tema mucho, pero no creo que tenga que hacer mucho sobreesfuerzo no?

asi a quedado:
DETALLE SERVO ALERONES ABAJO-1_mini.JPG
DETALLE CONEXION A ALERONES_mini.JPG
Lo que no tengo claro todavia, es como asegurar la varilla del todo, que ahunque no se mueven del sitio imagino que con la vibraciones y el tiempo si podrian desplazarse un poco del sitio.

No se si doblar la varilla 90º mas en cada extremo (cosa que no se como hacer bien, sin estropear los enganches) o ponerle unas arandelas de presion de toda la vida.

Tambien estoy probando los conectores clevis en los servos de los timones, que compre dos connectado a una varilla de fibra con su funda tb de fibra que tiene cierta flexibilidad.
El conector me parece muy robusto, engancha perfectamente y ademas ajustable.

ya comentare en otro hilo que tal me fue con ellos.

Vosotros, en funcion a que elegis un tipo u otro de conectores, segun la finalidad del servo?
por dureza y resistencia? por tamaño del avion?

en fin voya ver si relleno otro hilo que tengo pendiente y cierro el dia.

Gracias a todos por los consejillos que vais dando..!!!
Por sesa11
#977693
deberias poner las conexiones de manera que pudieras regularlas. Doblar asi la varilla en los dos extremos no te da juego para ello.

Yo suelo hacer una zeta con la varilla en el brazo del servo y al otro extremo sueldo con estaño un adaptador roscado de clevis y puedo jugar con la rosca para regular el mando.
Por Shirka
#977710
Hola sesa11....

Acabo de llegar de la tienda de comprar varias cosillas, y entre una cosa y otra, el de la tienda me a recomendado lo mismo que tu: unos clevis de plastico con un prisionero para varilla recta, para regular cualquier ajuste, y he comprado varios para poner y tener de sobra.

Gracias por el dato, usare el sistema que me comentas de "Z" doblada en el servo y clevis ajustable en el otro extremo.

un saludo.
Por Shirka
#977944
Terminada la modificacion par poner ajustadores en los alerones, asi queda la cosa:

conexion en Z en el extremo del servo, y el clevis ajustable en el otro.
P9130002_redimensionar.JPG
P9130001_redimensionar.jpg
disculpad que las imagenes esten algo borrosas.....



Aprovecho el post para preguntar sobre el timon de profundidad que he terminado:
TIMON PROFUNDIDAD_redimensionar.JPG
me queda una separacion de 2 a 3 mm entre el timon de profundidad y el plano, y veo que la gente procura ponerlo lo ma s pegado posible, pero aqui debido a las bisagras no he podido hacerlo mejor, tendre problemas de estabilidad? le pongo un cubridor que he visto, o lo dejo asi pq no es muy grave?..


un saludo!
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Por sukoi
#977965
no tendras mucho problema, solo que el mando podra resultar un poco menos ' efectivo' , lo que se suele hacer en las bisagras del tipo aguja es embutir un poco de la zona de giro en cada pieza ( en la parte fija y la movil ) , si te preocupa mucho una solucion rapida y sencilla es, moviendo la parte movil a tope, colocar un trozo de cinta en la zona del hueco entre las dos piezas, le das la vuelta y repites en el otro lado, evitando la zona de bisabra, eso te sellara ese hueco.

saludos
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Por dedalo1111
#978003
Hola Sirka, la perdida de efectividad por el sellado "dicen" que puede llegar hasta un 30%. Yo personalemnte si lo noté en un timón que "embutí" con un canto redondo como comenta Sukoi y la diferencia es importante, sobre todo en sensibilidad.

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Salu2

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