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Moderador: Moderadores

Por Saulo77
#1172858
-- Hola esta es la primera vez que inicio un post con el montaje de un avión y espero que no resulte aburrido, puesto que como digo es la primera vez que hago esto.
-- Bueno el modelo en cuestión es un stinson 108 comprado en TB-Model hace unos pocos días y decir que la maqueta es tal y como dicen, tiene un material de calidad y un acabado la maqueta tremendo, por eso también aprovecho para darle las gracias a Alberto por su paciencia y consejos.
-- El modelo en cuestión es este, espero que os guste.-

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-- Este es el paquete que me llegó a casa, la verdad que no me esperaba que fuera tan grande la caja.

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-- Una vez abierto el paquete, lo primero que me ecuentro es un detalle que a mí en particular me ha gustado mucho, una camiseta de TB-Model y una Gorra ambas en color marrón, así como algo que pedi a Alberto de forma particular y que cumplió y con creces, se puede ver una muestra en la visera de la gorra. Y ya abierta la caja se puede ver todo el material bien ordenado y en bolsas por separado y embuelto todo a la perfección.

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-- Pues bien lo primero que me gusta hacer cuando monto algo es sacar todas las bosas y ponerlas sobre la mesa y hacer una idea de todo lo que hay que montar y hacer un pequeño plan de montaje. -- En esta ocasión he decido empezar por lo que menos me gusta que es recortar el parabrisas, las ventanas y otros embellecedores de la maqueta y este es el resultado.
-- En primer lugar he cortado el parabrisas, hay que tener un poco de cuidado al cortarlo, puesto que hay lugares donde se puede cortar con las tijeras pero hay otros sitios mas delicados en los que una cuchilla bien afilida evitara que el plastico se raje.

-- ANTES.: PARABRISAS

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--DESPUÉS.: PARABRISAS

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-- VENTANAS.:

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-- Las ventanas están cortadas con las tijeras no hay probla en hacerlo, después de cortar tanto el parabrisas como las ventanas he pasado una lija fina por los bordes para quitar rebabas y dejarlo un poco mas curioso y no de cualquier manera.

-- Después he continuado con los embellecedores del tren de aterrizaje, aqui no se puede meter la tijera por ningún lado así que he optado por cortar poco a poco con un disco de diamante para luego rematar con la tijera con mucho cuidado y este es el resultado. El antes y el después de las piezas.- Aquí también he repasado los bordes con lija fina y la verdad que ha quedado bastante bien.

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-- Esta última pieza se puede cortar con las tijeras pero con mucho cuidado porque si se hace con prisas se raja con facilidad. Repasados los bordes con lija como todas las demás.-

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-- Actualemente estoy preparando con contrachapado una bandeja para reformzar un poco la bandeja donde está el sevo de la dirección la cual forraré con alguna tela o moqueta en el mismo color que la maqueta, de momento estoy cortando las piezas y lijandolas. De momento esto es lo poco que he podido hacer pero iré poniendo mas conforme vaya abanzando, espero no haber aburrido a nadie. Un saludo
Última edición por Saulo77 el Dom, 21 Oct 2012 11:58, editado 2 veces en total.
Por Saulo77
#1172955
-- Bueno pues hoy como tenía muchas ganas de cortar el contrapado para terminar la bandeja, he decidido dedicarme a barnizar el interior de la maqueta desde el parallamas hasta la bandeja del servo de dirección, lo cual me ha llevado mas de lo que pensaba, así como las puertas. Ahora solo queda esperar a que seque y darle una segunda mano. Os dejo unas fotos, espero que se aprecie el trabajo.-

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-- He protegido el entelado ante la posibilidad de que una gota de barniz pudiera mancharlo.

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-- Aún me quedan las alas por barnizar, pero eso será para otro día hoy no me da tiempo a mas.
-- Un saludo y Gracias.-
Por Saulo77
#1174264
-- Bueno pues después de dar la segunda mano de barniz al avión, la verdad que ha ganado bastante consitenciam así que vamos a dar mas pasos. He continuado por colocar los servos de dirección y gas para lo cual he elegido un futaba estandar en gas y un servo digital towerpro de 10 kilos, también he dejado colocado el recepor a falta de colocar los cables y ordenarlo un poco para que no afeen el modelo. Además he dejado ya instalado el patin a falta de poner el embellecedor que tapa los tornillos.

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-- También he dejado colocados los servos en ambas alas, para los cuales he elegido unos towerpro de 10 kilos en alerones y de momento uns servos estandas futaba para los flaps, dependiendo de como funciones así haré, dejarlos o cambiarlos.

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-- Hoy por la tarde terminaré las dos alas, solo me queda pegar terminar los alerones y flaps.
Por nachosgolf
#1174717
Hola Saul.
Un avion magnifico, y un montaje estupendo, el que estas haciendo, seguire todo el montaje con mucho interes, y espero que inauguremos pronto el nuevo avion, jajajajaj
Un saludo querido amigo y compañero de vuelos
Por Saulo77
#1176777
-- Hola, bueno el avión a día de hoy esta mas avanzado, así que os pondré que ya está terminado.
-- Las alas que finalmente están ya terminadas opte por poner tanto en alerones como en los flaps servos Towardpro MG996R Torque: 10 kg-cm, decidí finalmente no poner servos estandar en flaps me dio la impresión de que qedaban un poco pobres. Los cables de los servos después de marcarlos claro está, los he forrado con organizador de cables y este es el resultado.

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-- Tras la alas, seguí por los servos de profundidad, para lo cual tuve que pegar dos tacos de madera a las tapas de los servos, decir que hay que tener cuidado y antes de pegar los tacos asegurarse de que el servo está bien centrado y que tras colocar (el servo) no baje demasiado y nos toque con la estructura del avión, porque si esto pasara no se podrían atornillas correctamente los servos.
-- Después de que los tacos de madera esten bien secos, y después de haber atornillado el servo en su posicion hay que lijar un poco las caras exteriores de los tacos de madera según pidan claro está, para que las tapas cierren correctamente, después solo queda abrir los agujeros de las tapas y atornillas. Significar que previa al atornillado de los servos y por consejo de Alberto y tras hacer una pequeña marca de donde iban a ir los tornillos de unión del servo al taco de madera, hice un taladro con una broca de de 1,5 mm al que despúes le di una gota de pegamento y tras secar ya atornille el servo.

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-- No se si se podra apreciar, pero al final de la foto se puede observan como que dan los servos una vez en su posición final.

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Por Saulo77
#1178034
-- Después de colocar los servos de profundidad, he colocado el servo de dirección y los cables de conexión con la dirección. Justo detrás de los servos de profundidad está la salida de los cables de dirección así que hay que abrir el espacio con cuidado.

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-- En esta foto no se si se apreciará que los cables de la dirección están cruzados, y al final de los mismos van introducidos en un tubo de silicona.

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-- Después de colocar los cables y sacarles por su lugar correspondiente, he doblado la varilla de la rueda de cola tal y como dice el manual.

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-- Bien después de doblar, hay que marcar el lugar por donde va a entrar la varilla por la dirección, aqui hay que ser fino, porque la varilla pasa entre medias de los horn de la dirección así que con el taladro y una broca fina hay que hacer el agujero y procurar no desviarse al hacerlo.

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-- Y aquí el resultado final después de ajustar bien la rueda de la dirección y los cables de la dirección.

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Por Saulo77
#1178038
-- Bien, pasemos a la colocación del carenado de las ruedas, para ello hay que una presentación previa de la rueda en el interior de su carenado para ver que marge tenemos. Como en mi caso el marge era mínimo, he tenido que abrir un poco mas el espacio, para ello he empleado la dremel hasta dejar el espacio suficiente y poder maniobrar bien con la rueda.
-- Tras hacer el espacio suficiente en el carenado de la rueda, la he presentado justo en el centro, comprobando que tocara ni abajo, ni en los lados, despues he marcado esa posición el contrachapado que hay en el inteiror del carenado, trasladando esa marca a exterior y luego hacer el agujero con el taladro con la medida del tornillo.
-- Después he presentado la rueda ya con el tornillo introducido en el primer agujero que hemos hecho en el carenado y una vez que he comprobado que la rueda estaba en la posición justa he marcado el otro agujero que hay que hacer en el carenado que es por donde entra la cabeza del tornillo por lo que debe ser un poco mas grande. Luego y una vez colocada la rueda en el carenado y fijada al patín del avion, hemos de centrarlo con el otro tornillo de fijacion, y una vez hecho esto, éste es el resultado.

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-- A día de hoy la stinson ya la tengo terminada y lista para hacer el rodaje, poco a poco iré colocando mas fotos del resto del montaje.
Un saludo y gracias
Por nachosgolf
#1178056
Saul, maginfico trabajo has echo con la Stinson, espero que este comingo nos deje empezar con el rodaje del motor y comprobar todso olos mandos.
Mis mas sinceras felicitaciones.
Nacho
Por Saulo77
#1182944
-- Antes de colocar las ruedas con los patucos hay que presentar el embellecedor del tren de aterrizaje que va pegado al bastidor del avión, asi que lo único que hay que hacer es presentralo con la riostra montada, marcar, cortar y por último pegar el embellecedor.

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-- Continuamos por las riostras que viene perfectamente cubiertas con madera de balsa y enteladas, pero la parte por la que se une a las alas y al bastidor viene el aluminio sin protección alguna y para evitar que se puedan dañar las alas o el bastidor he colocado una espuma fina que acolche un poco y proteja las partes mencionadas del avión. Luego he pintado el aluminio con esmalte de uñas para que no quede el color del aluminio.

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-- Después colocamos el embellecedor inferior del tren de aterrizaje, el que cubre los tornillos del mismo, para ello lo presentamos en su lugar una vez lo hayamos hecho, solo hay que darle un poco de forma para que no encaje perfectamente en su lugar y después marcamos los puntos donde hay que hacer los taladros para meter los tornillos.-

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-- Las puertas no tiene mucho misterio la colocación de las mismas, lo único es tener la precaución de no pegar las visagras, asi si hay que hacer cualquier reparación o ajuste siempre podremos meter las manos y trabajar con cierta facilidad. Antes de pegar el tirador lo he presendo y he marcado su posición final para después pegarlo, también hay que ajustar la longitud del cerrojo para que la puerta abra sin dificultad pero que quede bien cerrada y no se abra.
-- Los critales los he pegado con epoxi, así que para evitar que los vapores del pegamente dejen blancos los cirtales y el oracover he colocado papel del que se usa para pintar, situándolo en ambos lados, después de seco el epoxi se retira y quedan impecables los plásticos.

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-- El motor: En mi caso he elegido un OS120AX, colocarlo no es complicado, solo hay que colocarlo en la bancada y una vez situados los puntos, hacer los taladros en el parallamas y listo. He colocado un poco de plomo porque el 120 pesa mas bien poco y he tenido que cargarlo de plomo tal y como se puede ver en la foto.

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-- Depósito de combustible y toma de llenado. Del deposito poco hay que decir, sujeto con dos bridas y listo, eso sí en el interior he metido dos pendulos para cargar y descargar por el mismo sitio.. La toma de combustible he elegido una miracle en color rojo, quedando esta bastante discreta. Hay que pintar los tornillos con laca de uñas para que disimulen un poco.

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Por Saulo77
#1182956
-- El carenado: Lo primero que he hechos es presentar el carenado en su lugar hasta que toque en el parabrisas. Lugo y con ayuda de un calibre he medido la distancia hasta el motor, dandole un poco de margen para luego poder colocar el accesorio del cono y que este no roce en el carenado. En mi caso he tenido que cortar 3 centímetros del carenado, como aún asi no entra del todo bien he tenido que realizar un corte en la parte inferior del mismo para así poder abrirlo y que entre bien.
-- Aqui se puede ver el carenado cortado por los lugares descritos y montado.

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-- Hay que lijar un poco las esquinas de los soportes donde entran los torrnillos que sujetan el carenado porque sino lo hacemos el carenado no entra ni a la fuerza así que a darle un poco a la dremel hasta que entre sin que ofrezca resistencia.

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-- Por último hay que hacer en el carenado los seis agujeros correspondientes para los tornillos que sujetan el carenado al motor, mas el agujero para regular la aguja, el del chispo y la salida del escape. Para ello y para que los agujeros queden en su lugar correcto, he pegado un folio al baatidor con la forma del mismo, marcando los agujeros de los tornillos, después y un poco mas a tras he pegado otro folio con la forma del bastidor marcando nuevamente los agujeros de los tonillos, después se retira el primer folio quedando el segundo que nos la da la posición esacta de los agujeros, hay que retirar un poco el folio pero sin despegarlo para que podamos meter el carenado, lugo colocamos el folio en su sitio con el carenado en su posición correcta y final y marcamos los agujeros, después solo hay que taladrar y listo y así con los demás agujeros que hay que practicar. Como detalle he colocado macarrón en los agueros del chispo, aguja y escape para que no quede en bruto el corte. ESpero que se haya entendio el proceso.-

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Por Saulo77
#1182962
-- Bueno pues a día de hoy el avión ya está terminado y estrenado, ya llevo cuatro vuelos con él y las verdad que se comporta en el aire de manera estupenda muy dócil y facil de volar con una estampa en vuelo impresionante. Con el motor elegido la verdad que el avión va mas que sobrado.
-- Por último quiero darle las gracias a Alberto, que se ha portado fenomenal conmigo y que me ha ayudado y dado buenos consejos y que ha estado ahí cuando lo he necesitado. Tambíen a mi Padre que ha participado activamente en el montaje del avión y que sin él no lo habría quedado también montado como está, y por último y no menos importante a mi compañero de vuelos Nacho que siempre esta dispuesto a ayudar en lo que haga falta, siendo él el que le ha dado la configuración perfecta al avión y al motor que eso es un monstruo. No pongo una foto de mi compañero de club por que no sé si querrá salir.

Unas fotos del resultado final.

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Espero que os haya gustado el modelo Stinson 108 EcomRc de TB-Model.-
Por nachosgolf
#1183089
Hola Saul.
Quiero agradecerte tus elogios hacia mi persona, pero te dire que ha sido y es un placer colaborar contigo en todo lo relacionado con esta nuestra aficion por el Aeromodelismo, y que mi aportacion ha sido minima en este proyecto que un dia emprendiste y al fin ha visto la luz con tu trabajo y esfuerzo, tuyo es el merito.
Como siempre y ya lo sabes, estare a tu disposicion para ayudarte en todo lo que humilmente pueda.
Un placer contar con un amigo como tu y mis mas sinceras felicitaciones por el gran trabajo que has realizado.
Por acn
#1183111
Gracias a tí Saul!

El merito es tuyo, y el avión te ha quedado precioso. He disfrutado tanto como tú viéndotelo montar. Ahora espero que lo disfrutes durante mucho tiempo :wink:

Un Abrazo

Alberto
Por Jaume
#1185659
Hola Saul, magnífico post. Según tu experiencia con el 120 2t, ¿crees que podría manejarse bien un 120 4t con la Stinson?. Es que visto lo preciosa que es y el vuelo que debe tener no he podido resistirme. Lo que sí tengo claro es que tengo que montarle un 4t y dispongo de un Saito 120 y un Os 200, y no se que montarle. Supongo que con el OS no me equivoco, pero si con el 120 es suficiente no voy a meterle el 200 que es un buen animal...


Saludos
Por Saulo77
#1185662
Hola te he dejado un privado. Es tan bonita como parece, el esfuerzo ha merecido la pena de verdad, y en vuelo te vas a quedar de piedra de lo bien que luce. Se que el post de Montaje esta un poco flojo pero Cualquier cosa que quieras o necesites saber no tienes mas que decirlo. Un saludo.
Por jocohe
#1198917
Hola compañeros,Esta mañana he estrenado mi stinson, ha sido de una gran ayuda tu post y tambien Alberto de tb , ante una duda le llamaba y ya me decia la solucion.
el avion vuela bien pero he tenido que poner una mezcla de alerones y direccion porque si no le ayudaba con direccion no me hacia los giros,se ponia como si quisiera hacer el cuhillo y no giraba.tambien he tenido que picar mas el motor un rcgf 32 (que potencia tiene el cabrito) Lo del giro te paso a ti tambien saulo 77 ???????? No pongo fotos porque no se ponerlas,nunco lo he hecho he probado con el img y con url y no hay manera.Algo no hago bien.
Por Teseis
#1199503
Yo estoy montando otro igual y me interesa tu observación sobre los giros, porque me parece que los horns de alerones no estan bien diseñados puesto que los taladros de enganche están por delante del eje de giro, esto hace que el diferencial de alerones actue al reves, bajan más que suben, esta puede ser la causa de lo que te pasa; dime si lo tienes con el diferencial correcto. Ya pondré las modificaciones que he realizado en el mio.
Por jocohe
#1200013
Hola teseis,tienes razon el poblema es de los horns de alerones que están mal diseñados y el diferencial de alerones bajan mas que suben . eramos 8 ojos mirando el avion y ninguno nos dimos cuenta.Gracias por tu informacion .el proximo dia que la vuele te digo como va
Por Teseis
#1200082
Espero tus noticias.
Mis modificaciones son las siguienes:
He prolongado la bancada del motor para no cortar el carenado, de hacerlo se pierde fidelidad con el real. He utilizado perfil de aluminio en "L" de 15x15. Además el centrado es más fácil, las primeras pruebas de CG parece que no necesitará plomo.
Tambien he abierto una salida de aire bajo el fuselaje que tambien tiene el real y me sirve para sacar el escape.
He añadido el tablero de instrumentos desmontable para poder acceder al depósito. Esta zona me parecía muy vacía.
La rueda de cola que trae el kit es de aeromodelo y pesada, he hecho una de apariencia mas real en aluminio.
La transmisión de flaps es interior, queda mas aerodinámico y facilita el transporte de las alas.
Tambien he puesto rótulas en los arriostramientos de las alas que me permiten dejarlos puestos y plegados sobre las alas para el transporte y me ahorro tiempo en el motaje. Como no sobresale el mando de flaps no impide el plegado de los arriostramientos.
Pongo unas fotos.
Adjuntos
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DSCN2072.JPG
DSCN2073.JPG
DSCN2063.JPG
DSCN2077.JPG
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Por Jaume
#1201049
Hola Jocohe y Teseis, yo tambien la tengo casi acabada. También quiero agradecer desde aquí a Saulo su post y su ayuda por privado.
La mia le he calzado un Magnum 120 4t con CDI, espero que tenga suficiente fuerza para volar tranquilo.
Muy buena idea lo de meter el panel de instrumentos Teseis, esa parte queda bastante mediocre, pero ahora se ve mucho mejor, intentaré hacer algo parecido a ver que sale. ¿Qué motor llevas? parece un RCV, ¿es un 130?
Ya postearé alguna foto cuando la tenga terminada.

Saludos,
Por jocohe
#1201061
Hola compañeros,este finde el tiempo no ha permitido volar,esperaremos el proximo fin de semana
tengo que decir que con los alargadores que lleva el rcgf 32cc la carena se acopla perfectamente sin tener que recortarla y el centro de gravedad queda perfecto sin añadir nada de plomo. eso si, puse la lipo debajo del deposito, hice un cajoncito para poder extraerla y ponerla en carga
Por Teseis
#1201073
Está casi terminada a falta de algunos detalles. El motor es un Laser 150 de cuatro tiempos, el centro de gravedad ha quedado en su sitio sin necesidad de plomo, con un peso de poco menos de 6 kgr.

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