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Moderador: Moderadores

#1155476
Hola mi nombre es José Antonio Diego, estoy en el equipo, con Alberto y Guille, de TB-model y mi propuesta en este post es daros a conocer este avión, compartir con vosotros su montaje y contaros las cosas que modificaría, sin mas paso a las características de este avión de la casa Ecom.rc:

STINSON RELIANT SR-9

- Longitud: 1.803 mm (71")
- Envergadura: 2.540 mm (100")
- Peso: 8Kg
- Motor: 26cc -32cc
Adjuntos
MONTAJE DE AVION 098 copia.jpg
MONTAJE DE AVION 096 copia.jpg
MONTAJE DE AVION 104 copia.jpg
Alberto y José Antonio
MONTAJE DE AVION 107 copia.jpg
MONTAJE STINSON (82) copia.jpg
Estas son las herramientas utilizadas en el montaje
MONTAJE STINSON (29) copia.jpg
Resina epoxi
MONTAJE STINSON (28) copia.jpg
Pegamento rapido
MONTAJE STINSON (27)-1.jpg
Fijatornillos LOCTITE 242
MONTAJE STINSON (85) copia.jpg
Lo imprescindible " EL MANUAL" aconsejo revisarlo varias veces antes del montaje.
#1156026
CONTENIDO:

Cuando abrimos la caja, con doble embalaje, esto es lo que nos encontramos:

- FUSELAJE en madera perfectamente entelado.
- CARENA en fibra pintada.
- ALAS en madera, enteladas.
- ESTABILIZADORES en madera entelado.
- TREN DE ATERRIZAJE en aluminio enchapado en balsa.
- PATINES DEL TREN en fibra pintado.
- TORNILLERIA, CABLE DE ACERO para transmisiones y todo lo necesario para su montaje.

Importante decir que todo viene protegido y envuelto, por separado, en bolsas de plastico.
Adjuntos
EMBALAJE 005.jpg
EMBALAJE DE LA STINSON
#1156034
Hola Jose antonio buenas tardes bonito modelo te as pillado voy ha estar muy atento a tu montaje ya que es un modelo que particularmente me gusta mucho y tengo sin montar, el mio es el de jamara que por aqui hay un par de post abiertos sobre su montaje y vuelo. Este modelo tuyo tiene la misma envergadura que el de top-flite y recomienda para ese modelo un motor OS 160 Gemini es caro pero tiene que sonar de lujo pero que si tu decides que con un 26cc de gasolina pues adelante.
Bueno que estare atento a tu montaje a ver si me das envidia y me animo.

Un saludo.

jesus diaz l.
#1156259
Buenas tardes Jesús y gracias por participar, esta Stinson tiene un mes volando, es muy dócil, muy grande y muy flotona, le tengo instalado un motor de gasolina RCGF 32 c.c. con una 19x6 y va muy bien, ni que decir tiene que con un OS 160 Gemini tiene que sonar a música celestial, pero estamos hablando de multiplicar por cuatro el precio de uno con respecto al otro.
Yo directamente te animo a empezar a montar, para mi es un relax el construir.

Un saludo.

Jadiego
#1156613
Que pedazo de maqueta.buena envergadura y solo con un 26 cc,estaré muy pendiente de este hilo,
veo que viene fuerte,las maquetas grandes me encantan y he visto que en vuestra tienda hay bastantes.
una cosa esto de soporte TB ¿que quiere decir?.

Jose Antonio saludos y seguiremos espectantes.
#1156623
Hola,
es una maqueta muy bien realizada por Ecom-rc con unos buenos acabados, es grande y por eso es muy espectacular a la vista, se puede decir que con un 26cc vuela, pero aconsejo un 32 cc. para no poner plomo en el morro y así ajustar mejor el C.G.
Tengo programado el poner todas las semanas (aprox.) una fase del montaje con fotos, para ilustrarlo y que sea más visual.

A la ultima pregunta sobre el nombre de soporte TB, te lo cuento muy rapido:
- TB-model es una muy reciente empresa del sector del aeromodelismo, estamos en internet, somos tan recientes que son 14 dias los que llevamos, en el apartado COMERCIAL de este foro, Alberto hace una presentación.
- Mi aportación, a este proyecto, es conocer todo de las maquetas que traemos, para contestar a todas las dudas que os surjan a la hora de la construcción y para indicaros las mejoras que se pueden realizar, todo esto me implica el construir la mayor parte de las maquetas que comercializamos y así poderoslas enseñar.

Gracias por estar interesado y procurare no defraudar.

Un abrazo
Jadiego
#1156642
Cada semana os ire poniendo fotos y comentando brevemente de todo lo que esta alrededor del montaje de este avion, no dudéis cualquier duda preguntar.

FASES DE PRESENTACION, MEJORA Y CONSTRUCCION DE LA STINSON:

- 1ª Estructura del interior del avion.
- 2ª Detalles del exterior.
- 3ª Barnizado con epoxi.
- 4ª Colocación de las bisagras.
- 5ª Colocación de servos.
- 6ª Transmisión deriva y rueda de cola.
- 7ª Colocación del motor RCGF 32cc.
- 8ª Tren de aterrizaje principal.
- 9ª Piezas de PVC.
- 10ª Montaje de la cúpula.
- 11ª Carena del motor.
- 12ª Puertas.
- 13ª Deposito y toma de llenado.
- 14ª Como disimular el cableado.
- 15ª Centro de gravedad y cantidad de mando.
- 16ª Fabricación de fundas a medida.
- 17ª Montaje el dia del estreno y fotos con los amigos.
- 18ª Su primer vuelo.
- 19ª Participación en eventos.
#1156888
Tal como os comente, nos ponemos manos a la obra y a currar:

1ª Estructura del interior del avion.

Yo presto un especial interés en dos cosas, el encolado de la madera y en las tuercas auto- empotrables.

- Repaso con cola blanca las uniones de madera con madera (balsa - balsa, balsa - contrachapado y contrachapado - contrachapado) y con epoxi lento (Araldit standard)las uniones de balsa ó contrachapado con metal.
- No cuesta nada, al inicio de la construcción, el repasar con epoxi (Araldit standard) estas tuercas autoempotrables, de interior, que tanta lata y tan inoportunas son cuando menos lo esperamos.
Adjuntos
MONTAJE STINSON (13) copia.jpg
Vista desde la cabina a la cola.
MONTAJE STINSON (11) copia.jpg
Tuercas Autoempotrables (Detalle de la sujeción del tren).
MONTAJE STINSON (12) copia.jpg
Detalle del soporte del deposito.
#1158002
Hola Jose Antonio,está claro que con un aeromodelo de estas características no te la
puedes jugar,todo lo que se haga bién durante el montaje,a la larga se agradece,unas fotos
muy detallistas.Vamos avanzando que queda tarea,estoy ojeando vuestra tienda y cada vez me
atraen más estos modelos. ¿ sabemos cuando habrá en stok ?

saludos.
#1158170
Hola, cada dia falta menos tiempo para que nos lleguen, esta previsto para primeros de septiembre, tranquilo que cuando lleguen os informamos.
Con respecto al montaje, para no ser pesado, lo iré poniendo cada semana y en la tónica actual, unas fotos y unas recomendaciones.

Saludos.

Jadiego.
#1158178
2º.- DETALLES DEL EXTERIOR

Con un decapador termico y un paño de algodón eliminamos las arrugas y las bolsas de aire , cuando estas bolsas de aire persisten es necesario pincharlas, anteriormente, con un alfiler.

Con la plancha, no muy caliente, aconsejo el repasar los finales del entelado y los picos de las pegatinas que decoran nuestro avión, ahora es el momento de realizar estos pequeños repasos, después con el aceite de la gasolina es mas complicado.
Adjuntos
MONTAJE STINSON (15) copia.jpg
MONTAJE STINSON (16) copia.jpg
MONTAJE STINSON (17) copia.jpg
MONTAJE STINSON (18) copia.jpg
MONTAJE STINSON (19) copia.jpg
#1159438
3.- BARNIZADO CON EPOXI

Una parte muy importante, antes del propio montaje en si, es el barnizado del primer tercio del avión (zona del deposito y motor), para fortalecerlo y en el caso de caída del combustible que no se empape la balsa ni el contrachapado y se debilite la estructura.
Con esto conseguimos dos cosas, la primera que la madera tome cuerpo y con la segunda que se forme una capa aislante y protectora para los combustibles.

¿Material a utilizar?:
- Yo recomiendo resina epoxi, que como todos conocéis, es la resina mezclada con un catalizador ó endurecedor, yo la compro en Vazquez Ramirez de Madrid (los botes de la foto).
- Donde lo compréis, en las instrucciones viene el porcentaje de mezcla.

¿Sustitutos de la resina epoxi?:
- Para poca superficie, Araldit standar disuelto con alcohol.
- Con barniz de madera.

¿Como utilizarlo?:
- Se recomienda realizar la mezcla en pequeñas cantidades.
- Se da con un pincel fino, que después se limpia con acetona, solo en la madera, intentar que no caiga en el entelado.
- Tener siempre a mano un bote de alcohol para limpiar el avión cuando terminéis, pasarle al avión un paño de algodón mojado en alcohol es la mejor forma de terminar, con esto nos quitamos la gotas, huellas y demás incordios que después es imposible de eliminar.

¿Zonas a proteger?:
- La parallamas por el exterior y el interior.
- El primer tercio del avion, desde la parallamas a la zona del servo de dirección.
- Las costillas, tanto del ala como del fuselaje, que ponemos en contacto para el montaje.
- Lo mismo para los estabilizadores de cola.

¿Secado?:
- En doce horas esta seco.
Adjuntos
MONTAJE STINSON (29) copia.jpg
Epoxi y Catalizador
MONTAJE STINSON (30) copia.jpg
MONTAJE STINSON (31) copia.jpg
MONTAJE STINSON (32) copia.jpg
#1159702
Hola,
antes de contestarte, pedirte disculpas por la tardanza en la contestación, tiene que ver con los problemas de la identificación en el foro.

- La cámara "on board" :
. Es muy sencilla y comprada en ebay, se denomina llavero espia y las características son: 720 x 480 y 30 fotogramas por segundo, tambien es cámara de fotos de 1.280 x 960, lo mejor el precio 1 € y 7,95 € de portes.

- La bancada:
. Pesa tan poco que se puede sujetar con velcro, la nuestra así esta sujeta.

- El motor empleado es un RCGF 32 cc.:
. Como características básicas, te dire, que da una potencia increíble y es muy facil de poner en marcha.
. Los distribuimos nosotros, TB-MODEL para España.
. Te remito que visites, para mas detalles, al foro ACRO 3D que en el apartado comercial, en TB-model, Manuel Pascual tiene tres hilos abiertos sobre estos motores.
. Por último, el precio 229 €, mejor imposible.

Un abrazo y cualquier duda, sin problemas, preguntar.

Jadiego
Adjuntos
MONTAJE DE LA STINSON.jpg
Llavero espia
MONTAJE DE LA STINSON.jpg (2.84 KiB) Visto 4908 veces
#1160100
4.- COLOCACION DE LAS BISAGRAS

Los alerones, flaps, elevadores y la deriva son las partes móviles y por lo tanto, nuestros controles del avión, por este motivo tenemos que poner una especial atención en como realizarlo. Para mi son cuatro los pasos primordiales en esta tarea:

1ª ¿Que pegamento utilizo?:

- Araldit standar, es un pagamento epóxico de dos componentes y de secado lento.


2ª ¿Como lo utilizo?:

- Después de mezclar, el pegamento, muy bien, con un bastoncillo de los oídos, un palillo de dientes ó algo similar, introduzco el pegamento en las paredes de los orificios de las bisagras y después doy una capa fina de pegamento, a la propia bisagra, antes de introducirla.

Como resumen diré, que lo importante es que tanto el taladro como la bisagra estén impregnados en pegamento, echar lo justo, porque todo el sobrante, después lo tenemos que limpiar,


3ª ¿Como limpiarlo?:

- La limpieza es importante, antes, durante y después de terminar esta fase, el alcohol es el mejor aliado para este menester.

Con un paño pequeño impregnado en alcohol, para quitar el sobrante de pegamento y al final, con un paño de algodón, del tamaño de una servilleta, para pasarlo por los alrededores de toda la zona manipulada con nuestras manos (tenemos que evitar que esas motas de pegamento y/o huellas dactilares nos afeen nuestra maqueta).

4ª ¿Inmovilizado?:

- Para esta fase de secado, inmovilizo con celo la parte móvil y esto nos evita sorpresas de separaciones no previstas.
Adjuntos
MONTAJE STINSON (4) copia.jpg
MONTAJE STINSON (5) copia.jpg
MONTAJE STINSON (6) copia.jpg
MONTAJE STINSON (21) copia.jpg
Inmovilizado
#1161060
5.- COLOCACION DE SERVOS.

Material utilizado:

Se montan los servos XQ Power porque son unos servos que estábamos testeando en ese momento (como ya os hemos comentado , testeamos todo lo que comercializamos).

Servos :
- Profundidad 2 x XQ-S3011 W
- Dirección 1 x HS-6985 HB
- Alerones 2 x XQ-S3011 W
- Flaps 2 x XQ-S3011 W
- Motor 1 x XQ-S3011 W

Servos recomendados:

Los HD Power nos parecieron mejor por su "cero" holgura en los engranajes, el torque y la fiabilidad, estos son los que comercializamos en estos momentos.

- Profundidad 2 x HD-9001 MG de 9,8 kg a 6v y 0,14 seg/60º
- Dirección 2 x HD-1201 MG de 13,2 kg a 6v y 0,14 seg/60ª
- Alerones 2 x HD-1201 MG de 13,2 kg a 6v y 0,14 seg/60ª
- Flaps 2 x HD-9001 MG de 9,8 kg a 6v y 0,14 seg/60º
- Motor 1 x HD-9001 MG de 9,8 kg a 6v y 0,14 seg/60º


Herramienta y pegamento empleados:

- Taladro Dremel.
- Broca de 1,25 mm.
- Epoxi, Araldit.
- Pegamento Loctite.
- Fija tornillos.
- Destornillador de estrella.

PASOS DEL MONTAJE:

1º.- Anclaje del servo:


- Colocación del servo en su posición final.
- Pre taladro, con broca de 1,25 mm, para que el tornillo nos entre sin esfuerzo.
- Coloco los cuatro tornillos.
- Quito los tornillos y aplico una gota de Loctite en cada taladro y así doy mas fuerza al anclaje del servo.
- Montamos el servo.

2º Anclaje de los horn de mando:

- Recorto con un cutter el recubrimiento, para tener contacto con la madera.
- Lijo la parte interior del horn.
- Lo pego con epoxi y lo dejo 12 horas de secado.
- Limpio con alcohol los alrededores de la zona de trabajo.

3ª Colocación del varillaje:

- Damos de alta el nuevo modelo en la emisora y por lo tanto los trim y subtrim están en su posición central.
- IMPORTANTE, colocar el brazo del servo a 90º con la varilla de mando.
- Aplico fija tornillos en el tornillo del servo (como norma, daremos siempre fija tornillos si tenemos una unión de metal con metal), las otras tuercas son auto blocantes y no es necesario.

4º Centrado del servo:

Con la emisora y el receptor encendidos, MECANICAMENTE, centramos las superficie de mando.

5º Cable prolongadores de servo:

En este apartado, solo poner especial atención en asegurar la unión del conector del servo con el del prolongador, para que con las vibraciones no se nos suelte, tres métodos tenemos para este menester, la abrazadera, el tubo termoretractil y lo que comercializan últimamente todas las tiendas, el clic, yo utilizo de toda la vida, el termoretractil.

Saludos y buenas vacaciones.
Jadiego
Adjuntos
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#1162146
6.- TRANSMISION DERIVA Y RUEDA DE COLA

Material utilizado:

Adicionalmente a lo que nos trae el kit, emplearemos:

- Pegamento Loctite.
- Fijatornillos.
- Maquina de grimpar punteras.
- Punteras de cableado para electrónica.


PASOS DEL MONTAJE:

1º.- Colocamos la placa de metal:

La colocamos en la parte trasera del avión, es la guía para el eje de la rueda trasera, con cuatro tornillos y su fija tornillos.

2º.- Rueda de cola:

Con dos prisioneros para centrar la rueda en su eje, la montamos en el tren de aterrizaje de cola.
Montamos el horn de mando con su prisionero.
Y por supuesto, todos los tornillos con fija tornillos, perdonar que insista, pero es la vida del avión de gasolina.

3º.- Cables de transmisión:

Por el poco espacio que tenemos dentro del avión, os recomiendo, que montéis las cuatro transmisiones que van en el servo, todo esto fuera del avión (como se ve en la foto).

Después metemos los cables trenzados de acero por las guías, que trae el avión, del servo al tren de cola.

Después de centrar el brazo del servo de dirección y la rueda de cola, terminamos con una puntera y con la grimpadora y una gotas de Loctite lo aseguramos.

4º.- Deriva.

Dejar previsto que podáis estirar el cable de la transmisión, se puede destensar, esto lo solucionamos dejando vueltas sin roscar en el kuiling de la transmisión, por supuesto en las dos (la interior y la exterior), en la del exterior, este trabajo es mucho mas cómodo.


Un saludo.

Jadiego
Adjuntos
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#1163210
7.- COLOCACION DEL MOTOR RCGF 32

Material utilizado:

- Motor RCGF 32.
- Cuatro separadores.
- Ocho tornillos.
- Cuatro tuercas de ala ancha.
- Ocho arandelas grower.
- Fijatornillos.

Instalación:

Con la cruz guía que viene marcada y con la inclinación que trae la cuaderna parallamas, es muy sencilla la colocación del motor y los pasos que vamos a seguir son cuatro:

1º.- Plantilla fijación del motor:

Realizamos una plantilla, con un trozo de plástico, para el anclaje del motor.

2º.- Marcar y taladrar:

Con la plantilla, marcamos y taladramos la cuaderna parallamas.

3º.- Paso de macarrón y acelerador:

Marcamos y taladramos para el paso del macarrón de combustible y para el cable del acelerador.

4º.- Sujeción del motor:

Sujetamos el motor poniendo por el interior una arandela de ala ancha y dando al tornillo fija tornillos.


Os dejo una foto, con el detalle, para la apertura y el cierre del aire, es muy sencillo y eficaz, para el accionamiento, se mete el dedo indice y se empuja hacia atrás para cerrar el aire y hacia adelante para abrirlo.

Un saludo.

Jadiego
Adjuntos
MONTAJE STINSON (56) copia.jpg
La Plantilla
MONTAJE STINSON (55) copia.jpg
MONTAJE DE AVION 009 copia.jpg
MONTAJE DE AVION 012 copia.jpg
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Apertura/Cierre del aire
#1164061
9.- PIEZAS DE PVC

Antes del montaje del tren de aterrizaje, vamos a recortar las piezas de pvc.

Material utilizado:

- Tijeras.
- Cutter
- Lija

El procedimiento que yo sigo es:

1º Recorto con las tijeras con cuidado de no pasarnos de las lineas marcadas.
2º Con el cutter repaso el corte de la tijera.
3º Lijo para dar a la pieza una terminación fina, inicialmente con lija mas gruesa y al final con lija al agua.

Un saludo.

Jadiego
Adjuntos
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MONTAJE STINSON (84) copia.jpg
MONTAJE STINSON (2) copia.jpg
MONTAJE STINSON (36) copia.jpg
#1164067
8.- TREN DE ATERRIZAJE PRINCIPAL

Después de tener las piezas de pvc cortadas y ajustadas a la medida, es muy sencillo la colocación del tren de aterrizaje principal, los paso que vamos a seguir son cuatro:

1º Sujetamos con los seis tornillos que trae el kit, el tren principal, al fuselaje.

2º Colocamos los embellecedores entre el tren y el fuselaje.

3º Colocamos las ruedas con sus carenas.

4º Las centramos con el tornillo guia para que las dos carenas tengan la misma inclinación y altura.

Como siempre las dos recomendaciones, fijatornillos entre metal con metal y el otro consejo después de taladrar la madera y roscar el tornillo, sacar este y dar unas gotas de loctite para fortalecerlo.


Recomendación: Reforzar las carenas de las ruedas.

Dar una capa doble,de fibra con epoxi, de dos centímetros de ancho, en el eje del central de la pieza que carena la rueda, con esto evitamos que con el tiempo se rasgue la fibra y tengamos que hacerlo y pintar después, os lo digo por que a mi me paso en una de ellas.


Un saludo.

Jadiego
Adjuntos
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MONTAJE STINSON (43) copia.jpg
MONTAJE STINSON (38) copia.jpg
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#1164534
10.- MONTAJE DEL PARABRISAS DELANTERO

Después de recortar la pieza de pvc, de realizar la prueba y de cerciorarnos de que la medida es apropiada, procedemos a la sujeción, esta la realizamos con cinta fina de doble cara, en las zonas de unión del parabrisas con el fuselaje del avión. Con esto evitamos que con las vibraciones del motor se suelten los tornillos de adorno-sujeción y con ello el parabrisas.
Adjuntos
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MONTAJE STINSON (48) copia.jpg
MONTAJE STINSON (49) copia.jpg
#1164538
11.- CARENA DEL MOTOR

La carena, es una pieza terminada, robusta y que viene en fibra de vidrio, que encaja a la perfección y los pasos que yo sigo son:

- Coloco cuatro trozos de pino de 20x20 en la zona del avión donde vamos a realizar el anclaje de la carena, esto es muy importante para que no se nos suelte la carena.
- Realizo los cuatro taladros con broca de 2 mm.
- Sobre el taladro,rosco su tornillo, lo quito y doy loctite en la madera, para fortalecer la rosca.
- Con una tira de papel sujeta con cello al avion marco los taladros.
- Coloco, sobrepuesta, la carena.
- Pongo la helice al motor.
- Centro la carena con la helice.
- Sujeto con cinta de carrocero la carena centrada.
- Con la cinta de papel, marco sobre la carena los cuatro taladros.
- Realizo los cuatro taladros, de sujeción, sobre la carena.
- Como arandela, es muy conveniente colocar una de goma ó en su defecto un trozo de tubo (simulando una arandela) del que utilizamos para el combustible.


Un saludo

Jadiego
Adjuntos
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MONTAJE DE AVION 032 copia.jpg
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MONTAJE STINSON (58) copia.jpg
#1165866
15.- CENTRO DE GRAVEDAD Y CANTIDAD DE MANDO.

Centro de gravedad:

La posición del centro de gravedad, la marca el manual a 150 mm del borde de ataque y estoy de acuerdo, esta muy bien para este tipo de vuelo tranquilo.

Cantidad de mando:

Alerones
- Arriba 45 mm
- Abajo 30mm
- Exponencial futaba (- 40)

Profundidad
- Arriba 40 mm
- Abajo 40 mm
- Exponencial futaba (- 40)

Dirección
- Izda 60 mm
- Dcha 60 mm
Exponencial futaba (- 40)

Un saludo

Jadiego
#1165892
16.- FABRICACION DE FUNDAS A MEDIDA.

La mejor forma de proteger, contra golpes y polvo, nuestras alas es guardando nuestra alas en unas fundas y los pasos son:

- Comprar el material, el de la foto esta comprado en una ferretería.
- Marcar, poniendo encima las alas, con las formas.
- Cortarlo con un cuter o tijera.
- Coserlo.
- Poner cinta de aluminio en los bordes.
- Poner velcron para los cierres.

Y con tiempo y muchas ganas.

Un saludo

Jadiego
Adjuntos
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