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Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
#1074799
Hola a todos.


Como veo que el foro está un poquito triste vamos animarlo durante una temporada.

El 18 de éste mes he recibido un Viper Jet 2M de Skymaster o X-treme, como queráis llamarlo, y voy a iniciar su montaje, aunque va a ser un poco lento por falta de tiempo ya que en unos días se terminan las vacaciones.

Iré subiendo fotografías del montaje lo mas detalladas posible, aunque como ya he mencionado va para rato.

Lo que si puedo decir, cuando he abierto la caja, es que Skymaster se está superando a pasos de gigante en lo que se refiere a la terminación de los modelos, éste al menos, tiene una calidad muy superior a anteriores modelos de la misma casa que ya he montado anteriormente.

Este modelo viene con trenes y compuertas montados y trae dos depósitos uno de 2.350 ml, y otro de 1500 ml, lo que suma aproximadamente 4 litros, en mi opinión lo veo excesivo para una turbina de 8 o 9 Kg que es la recomendada por el fabricante y la utilizada por los que tienen éste modelo, puesto que si el consumo aproximado de éstas turbinas está entorno a los 250 ml, podríamos estar un mínimo de 16 minutos volando, salvo que el fabricante lo haya agregado graciosamente para depósito de fumígeno. Particularmente yo, ahora no se que hacer, si utilizarlo para queroseno o para fumígeno.

En resumen, viene muy bien terminado en cuanto a pintura, cuadernas montadas, partes móviles como flap, alerones y timones de profundidad que vienen terminados sin bisagras, extremo que a mí particularmente me gusta.

El timón de dirección también viene muy bien terminado, salvo que hubiese preferido que trajese cinco bisagras en vez de las tres que trae, cosa fácil de solucionar ya que en su momento le pondré cinco.

En lo que se refiere a los pegamentos, no le he encontrado pegotes como en otros modelos anteriores y tiene algunos detalles como por ejemplo refuerzos en el fuselaje, donde se atornillan las aletas posteriores, extremo éste por ejemplo que no los trae modelos anteriores.

La única pega que le he encontrado a éste modelo es que no tiene acceso rápido a la turbina salvo que, desatornillemos el portón de la parte de abajo del fuselaje. Desconozco como soluciona el problema la gente que tiene éste modelo el cuando se produce un arranque en caliente porque es difícil de ver las llamas.

Aquí dejo unas fotos del paquete y del contenido del mismo. Lo que veis es todo el contenido del kit.
Última edición por M-Garcia el Mié, 01 Abr 2015 20:11, editado 2 veces en total.
Por M-Garcia
#1074819
Hola de nuevo


Algunos me vais a tildar de chuminoso pero lo primero que he hecho ha sido envolver todas las piezas en plástico para envolver alimentos.

La finalidad es que al menos cuando termine de montar el avión tenga la misma prestancia y brillo que cuando lo recibí.

En anteriores montajes me fijé que de manosear el avión para montar piezas, siempre había huellas de las manos y algunas veces pequeñas manchas producidas por coger el avión con las manos con restos de algún que otro pegamento y que aparentemente las tenía limpias los cuales se adhería al modelo y que no eran perceptibles a primera vista pero si uno se fijaba bien se veía claramente, además protege la pintura y la fibra de otros imprevistos no deseados. Yo soy una persona que cuando monto un avión lo manoseo mucho porque hago muchas pruebas en aquello que voy a montar.

Esta es la razón por la que envuelvo en plástico las piezas y cuando voy a manipular la pieza despego únicamente aquello que en lo que voy a trabajar.

Dejo unas fotos
Adjuntos
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#1074959
entiendo muy bien el por que de cubrir todo con papel film, ya que no hay nada que de mas rabia que ver una mancha de pegamento que la noche anterior no estaba ahi ;)
Precioso Avion te has pillado...
un saludo
Por M-Garcia
#1075089
Hola de nuevo.

Voy a procurar que el avión salga lo más ligero posible, prescindiendo de festos inútiles, tornillos innecesarios, tubos demasiados largos, electrónica con funciones que no voy a utilizar y que aumentan considerablemente el peso.

Por ésta razón y porque algunos en anteriores trabajos me pedían el peso de determinadas piezas, he pesado cada una de las piezas.

Pieza Peso gr
Timón dirección 285
Los dos timones profundidad 376
Las dos aletas posteriores 70
Los dos winglets 127
Ala Izquierda 1072
Ala Derecha 1038
Depósito principal 200
Depósito auxiliar 173
Fuselaje trasero 2020
Fuselaje delantero 940
Pipa 326
Carlinga 177
Tubo central o bayoneta 363
Cono de cola 33
Copi delantero 217
Copi trasero 161
Compuerta fuselaje 33
Bayoneta de timones 20
Botellas de aire 101
7732


Los componentes que, en principio, tengo pensado instalar aunque luego los sustituya por otros según avance la construcción son:

Turbina Merlin 90 con arranque por queroseno

4 Servos en alas JR 8411
3 Servos en timones JR no lo tengo decidido
1 Servo en rueda Hitec no lo tengo decidido

Receptor JR de 9 Canales
2 Reguladores de tensión VR6007 Spektrum que van directos al receptor
2 Baterías de 7Vol lipo de 2400 mha para receptor
1 Bateria para turbina de 7 vol lipo y 5000 mah ya que el encendido es por queroseno y consume bastante en cada arranque
El imprescindible hopper

Centralita de 5 vias EVS0-5V-PRO, porque si le pongo válvulas independientes y manómetros, su peso es superior a las funciones que desarrolla la válvula de 5 vías, además yo tengo una instalada en otro avión y nunca he tenido ningún problema

Posiblemente le coloque fumígeno o al menos la instalación para con solo desconectar una tubería el fumígeno funcione.

Voy a prescindir de las extensiones de los servos que ya vienen hechas y voy hacer mi propias extensiones con conectores JR y sin ninguna conexión intermedia, así puedo ajustar el cable a la medida que necesite.

Las conexiones de los tubos de aire son air power

Las conexiones de los servos de ala al fuselaje mediante conectores MPX

Y finalmente dependiendo del peso que me dé una bayoneta de fibra de carbono la voy a sustituir por la bayoneta de aluminio que trae ya que es una pasada lo que pesa 363 gr



Por ahora creo que nada más
Avatar de Usuario
Por Tuyoco
#1076224
Hola M-garcia.......

Me alegro por tu nuevo modelo y espero que lo disfrutes mucho..... solo un tema que te puedo comentar,.... has pensado en dejar la batería que viene con la merlin de 2500 y poner una "T" para alimentar con otra batería en paralelo en el momento del arranque..??... yo lo hago así y ahorras mucha carga de la batería que llevas a bordo.... de ese modo también bajas el peso y una vez que esta en marcha el motor, quitas el terminal y la batería auxiliar.... esto me lo sugirió Xavi S. ya que así lo hace él y me parecé una buena idea......

Suerte y espero que pronto disfrutes del avión...... :wink:
Por M-Garcia
#1076618
Que tal tuyoco

El sistema que dices ya lo llevo puesto en otro avión como puedes verlo por las fotografías que adjunto.

Sin embargo en éste se lo pondré dependiendo del peso que necesite en la parte delantera del avión.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1076630
Hola de nuevo.


He comenzado el montaje por el timón de dirección. Como ya comenté al principio yo suelo colocar 5 bisagras en el timón de dirección y como de fábrica solo vienen 3, me quedan por colocar dos.

Empiezo por despegar el platico que cubre el timón de la parte que voy a manipular y señalo el centro entre bisagra y bisagra de las que ya vienen pegadas.

Pego un trozo de cinta de carrocero para evitar que la pintura se descascarille y le hago una canal igual a las que trae de fábrica con su correspondiente taladro. Introduzco la bisagra con pegamento Hysol 9462 y una vez pegadas repaso con pintura roja el interior donde va pegada la bisagra.

He observado que los espárragos de las bisagras de la parte fija quedan muy separados de la unión al timón y para evitar que exista un trozo de espárrago tan grande al aire lo que produce una cierta flexibilidad del espárrago, he pensado en suplementar la parte fija con unos trocitos de contrachapado cuyo peso es semejante al de la balsa, de ésta forma ya no queda tanto espárrago sin sujeción.


Dejo unas fotos
Adjuntos
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Por pedro67
#1076635
Hola M-garcia

En la parte fija de la deriva veo que va una balsa donde estan los agujeros, me imagino que sera de 3mm, ¿existe algun taco interior para recibir los esparragos de las bisagras?.
Saludos
Por M-Garcia
#1076688
Pedro, la parte fija donde van las bisagras si está reforzada pero sólo las que traen puestas de fábrica, la primera empezando por abajo incluso entra en la bayoneta de carbono, pero los agujeros que le he hecho yo, no tienen refuerzo por esa razón le puse los cuadrados de contrachapado, además de que quedaba bastante bisagra al aire.
Avatar de Usuario
Por J.David
#1077355
Hola M.Garcia, Enhorabuena por el avion, aqui en Castellon tenemos dos, uno mio y otro Eladio, Te puedo asegurar que el avion vuela realmente bien,muy facil de volar y muy noble. En cuanto al trabajo con las bisagras de direccion, yo solo llevo tres y no hay ningun problema, lo digo porque al final si empiezas a modificar muchas cosas se te va a ir el peso. Yo tambien lo vuelo con la Merlin 90 y va bien pero no muy sobrado. Una cosa que tienes que hacerle es ponerle un tercer teton en la parte de arriba de la cabina
Cualquier cosa no dudes en preguntarme.

Saludos
Adjuntos
Viper david 3.JPG
Por M-Garcia
#1077366
Hola J.David

Gracias por tus consejos. Tendré en cuenta tu ofrecimiento.

El ponerle 2 bisagras mas fue porque en un F16 que llevaba 3 como venía de fábrica en un vuelo me arrancó la deriva móvil de cuajo. Al avión no le pasó nada porque la deriva móvil no es imprescindible para volar y ante el temor de que pueda suceder lo mismo le pongo siempre 2 más. Adjunto fotografía.

Respecto del tercer tetón en la cabina, fue de las primeras cosas que le puse ya que veía que se movía., no obstante te adelanto una fotografía de las que después subiré al foro.

Respecto del peso del avión lo tengo en cuenta desde el primer tornillo al último y si le pongo peso por un lado se lo quito por otro como por ejemplo sustituirle la bayoneta de aluminio que pesa 365 gr por una de fibra de carbono que pesa menos de la mitad.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1077394
El siguiente paso ha sido colocar, delante de la cabina un espárrago más, pues queda muy frágil y se mueve.

Lo primero ha sido cortar un trozo de unos 15 mm aproximadamente de alambre de acero de 3 mm. Le he hecho unas muecas en la parte que va pegada en la cabina con el fin de que agarre el pegamento y no se pueda salir. He marcado el centro de la cabina en su parte superior y he hecho un taladro de 3 mm a la cabina móvil. He introducido el tetón y lo he inclinado hacia abajo como los que vienen de fábrica. Seguidamente le he puesto pegamento en su interior, tal y como se ve en la fotografía. El pegamento que he utilizado es una especie expósi que endurece muy rápido y queda tan duro como el mármol aunque se puede utilizar cualquier otro pegamento que tenga consistencia.

El segundo paso ha sido reforzar el nervio de la parte fija de la cabina para ello he cogido un trozo de papel del que lleva adherido el monocote, que es anti-adherente y junto con un trozo de contrachapado lo he sujetado con dos pinzas a la cabina, tal y como se ve en la fotos y a continuación le puesto el pegamento por el interior.

Una vez seco el pegamento, he colocado la cabina y donde coincidía el teton, le he hecho un taladro, acto seguido, al tentoncillo que entra en la parte fija de la cabina, lo he impregnado en aceite (da igual la clase de aceite) con el fin de que cuando le ponga el pegamento no quede pegado y acto seguido he colocado ambas partes de la cabina, procurando que los nervios de la parte fija y móvil de la cabina coincidan perfectamente y si no coincidieran se le pone un trozo de cinta de carrocero uniendo ambas partes y por su interior he puesto pegamento recubriendo todo el tetoncillo que entra en la parte fija de la cabina.

Una vez seco el pegamento he retirado ambas partes y con una dremél he recortado el pegamento de la parte fija para que quede presentable.

La finalidad de colocar el tetoncillo de ésta forma es evitar que al hacer el agujero, ambas partes de la cabina no coincidan exactamente y queden desajustadas, pero se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo echando un pegote de pegamento y hacer el agujero directamente pero yo he preferido ésta forma


Para colocar el tetoncillo, al igual que la colocación del cópi, es fundamental no haber unido ambas partes del fuselaje con el objeto de poder trabajar comodamente.
Adjuntos
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Última edición por M-Garcia el Sab, 03 Sep 2011 7:56, editado 2 veces en total.
Por pedro67
#1077429
Hola M-garcia

Gran trabajo, sigo el hilo con interes, pense que con una turbina de 9kg iria sobrado , pero parece ser que haria falta algo mas de empuje, que turbina le vas a poner?.
Saludos
Última edición por pedro67 el Jue, 01 Sep 2011 18:42, editado 1 vez en total.
#1077604
Hola M-Garcia,
te felicito por tu meticulosidad del montaje y la elección del avión, este modelo llevo algún tiempo pensando en pillarmelo ya que me gusta mucho como vuela y la estetica es muy bonita, con la M90 es cierto que todo el mundo dice que va un poco justo pero yo de comprarlo le voy a meter la M100 que da 1 kilo más de empuje y quizá sea el toke de gracia, también decir que la M90 ya no se fabrica y en su lugar está M100 que es la versión potente, lo digo por si alguien más se anima.
Otro que sigue el hilo.
Un saludo
Por M-Garcia
#1077614
Hola Juan Manuel

Aunque hay gente que lo vuela con una P80, yo también veo un poco justa la Merlin90, pues si sumamos el peso de fábrica 7.732 gr + la turbina con accesorios unos 1.300 gr ya nos da los 9 Kg aproximadamente a los que hay que sumar la electrónica y 4 Kg de queroseno ya se nos pone en 15 Kg como mínimo en vuelo. También dicen en RC Universe que con la Merlín 90 va de lujo, claro cada uno cuenta la película segun le conviene. En principio lo voy a probar con la Merlín y según se comporte ya veremos si la cambio.

Saludos.
Por M-Garcia
#1078463
Bueno éste fin de semana he colocado el Copi. He pensado diferentes formas y me he decidido por ensamblar copi y cabina con tornillos de 2 mm

En un principio había pensado en colocar el copi independiente de la cabina, es decir, se coloca el copi en el fuselaje y después se coloca la cabina pero veía que no ajustaba muy bien la cabina con el fuselaje y me decidí por colocar el copi dentro de la cabina, sujeto con tornillos para en cualquier momento pueda quitar el copi delantero, trasero o ambos.

El primer paso es ajustar el copi trasero con el hueco del fuselaje ya que no entra y hay que lijar 1 mm por cada lado los nervios laterales del fuselaje sobre todo en su parte trasera ya que va en disminución. A continuación se debe eliminar el nervio delantero de la cabina ya que si no se elimina es imposible colocar el copi de la forma que he pensado. Después hay que ajustar el copi trasero con la cabina y que también hay que recortar aproximadamente 1 mm a cada lado de la cabina para que cuando la introduzcamos no se quede abierta por los lados y seguidamente hay que recortar el contorno del copi para que interiormente quede ajustado con la cabina. El mismo proceso hay que hacer para el copi delantero.

Si colocamos el copi delantero lo mas atrasado posible pegado justo en el nervio central del fuselaje, resulta que aún colocando el recubrimiento del tablero de mandos por la parte delantera de la cabina se ve la rueda y el servo por lo que me decidí colocarlo lo mas adelantado posible y aún así se ve parte del tren por lo que al recubrimiento del cuadro de mandos le he pegado un trocito de plástico negro quedando cubierto todo el interior del fuselaje, además es aconsejable adelantar el copi para evitar añadir peso en el morro.

Como entre el copi trasero y delantero quedan separados para que no se vea el interior, le he pegado un trocito de plástico al copi trasero de ésta forma quedan unidos ambos copi.

El recubrimiento del cuadro de mandos delantero, en vez de pegarlo directamente sobre el copi lo he levantado de la parte delantera, pues si lo pegamos directamente, la parte delantera del recubrimiento queda muy inclinada hacia abajo ya que la cabina tiene una gran inclinación..

Una vez ajustado todo, le he hecho unos taladros de 2 mm a la cabina y los he avellanado para que la cabeza del tornillo quede a ras del nervio de la misma procediendo atornillar tanto copi como cabina. Creo que las fotografías lo explican mejor.

Finalmente y como no me gustaba el contraste de la cabina y el copi, he decidido darle a la cabina, sólo en las partes que se ven, una pequeña mano de pintura muy diluida del mismo color que el copi.

Perdonar pero las fotos no están ordenadas.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1079047
Hola de nuevo.


En estos días he colocado el depósito auxiliar.

He probado diferentes formas para sujetar el depósito y la única forma que he visto mejor es la que veis en las fotografías. He utilizado los agujeros que trae la cuaderna del avión para anclar el deposito y he cortado dos trocitos de un listón de la misma medida que los agujeros (entrando muy ajustados), le he hecho un taladro para aligerarlos de peso y acto seguido les he puesto pegamento por una de sus bases y los he introducido en los agujero de la cuaderna. No he pegado los taquitos directamente al depósito sino una vez que los he introducido en los agujeros de la cuaderna y después he colocado el depósito con el fin de evitar desajustes.

Antes de introducir el depósito para pegarlo a los taquitos, he lijado la parte donde van a ir pegados ya que sino, el pegamento no agarra debido al desmoldeante que trae el depósito de fábrica y acto seguido he introducido el depósito hasta hacer tope con los taquitos y he dejado secar el pegamento.

Una vez seco, he recortado los taquitos a la medida que estimaba adecuada y he redondeado los bordes para que no tenga problemas a la hora de encontrar los agujeros. Después he cortado una pieza de contrachapado, del que pesa muy poco, como la que se veis en las fotografías y que va a servir de base al depósito y la he fijado en los tubos de entrada de aire.

Una vez seco el pegamento, he recortado otra pieza y la he atornillado a la previamente pegada no sin antes recubrir la pieza a la que he atornillado con cinta celo para que cuando pongamos el pegamento sobre ésta última no se nos pegue y a continuación he introducido el depósito y he dejado que seque el pegamento y el resultado es el que veis en las fotos.

Posiblemente esta forma de anclar el depósito les pudiera parecer a algunos algo complicado pero es la que he visto mejor, por supuesto que hay otras formas de sujetarlo, pero a mi no se me ha ocurrido otra más práctica y mejor sujeta, además el depósito auxiliar va montado prácticamente en el centro de gravedad del avión.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1080087
Este fin de semana he podido hacer poco, únicamente colocar la compuerta y el cono de salida de la pipa

Unas fotos de la compuerta del motor y del cono de salida

Quiero aclarar que los tornillos son de 2 mm y he empotrado la tuerca en las fijaciones que trae el fuselaje. No los he puesto de rosca madera porque soy contrario a éstos tornillos máxime cuando donde deben ir atornillados es un contrachapado muy blando y con un par de veces que los quitemos nos quedamos sin roca en la madera.


La colocación del cono de salida de la pipa tiene poco que explicar, hacerle 4 taladros de 2 mm y ponerle los correspondientes tornillos.
Adjuntos
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