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Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
#1080322
Adolfo la turbina es la Merlin90


Bueno sacando algún tiempo de donde se puede he podido colocar los Winglets.

He pensado como fijarlos a las alas y me he decidido por no pegarlos. Las puntas de las alas son la parte mas sufrida (junto con el tren) en todos los aviones por esto de los aterrizajes poco precisos y mas tarde o mas temprano vamos a tener que reparar el winglet porque parte nos lo hemos dejado en la pista, por esa razón los he sujetado con dos tornillos de 2 mm con su correspondiente tuerca empotrada en los tetones de fibra de carbono que traen los winglets, de ésta forma podemos quitar fácilmente el winglet y repararlo con independientemente del ala. La finalidad de los tornillos es únicamente que no se salga del ala el winglet porque la sujeción se las da los tetones de fibra que lleva el mismo.

Y ahora unas fotos desordenadas
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Por M-Garcia
#1081538
Muy buenas de nuevo, hoy vengo cargado de material fotográfico, lo iré subiendo a lo largo de la semana.

Bueno como rectificar es de sabios y siguiendo los consejos de mi amigo y en previsión de que se me chamusque el avión, he decidido poner la compuerta con acceso rápido mediante dos pestillos, ya que también veo un engorro tener que quitar y poner tantos tornillos para tener acceso al motor.

En éste caso no lo he hecho como lo hice con la cabina, pues ni fuselaje ni compuerta tienen pestañas para sujetar el tetón, además no hay acceso una vez colocada la compuerta y por tanto no se le puede poner el pegamento.

Como la compuerta no tiene pestaña para sujetar el tetón, he cortado dos trocitos de contrachapado y les he hecho un taladro de 3 mm y he introducido el tetón procediendo a su pegado en la compuerta.

Una vez seco el pegamento he procedido lo mismo pero con el fuselaje y para que el tetón de la compuerta coincida con el agujero del contrachapado del fuselaje, he metido el contrachapado en el tetón y le he puesto pegamento y acto seguido he colocado la compuerta sujetándola con los tornillos, una vez seco el pegamento he retirado la compuerta y le he dado forma presentable al contrachapado. Para que no se pegue el contrachapado que he puesto en el fuselaje con el de la compuerta, he puesto entre ambos un pequeño trocito de fixo como hice con el depósito auxiliar.

Con los pestillos he procedido lo mismo, primero he pegado los pestillos en la compuerta, después he colocado en el tetón los trocitos de contrachapado y le he puesto pegamento y todo unido he colocado la compuerta en el fuselaje, sin olvidar poner un trocito de fixo entre los pestillos y el contrachapado para que no se peguen..

Como ya no tiene ningún sentido los tornillos que les coloqué a la compuerta, he cortado las cabezas de los mismos y las he pegado a la compuerta, de esta forma queda bastante guapo yo diría que mejor que si no tuviera las cabezas, también me evito gastarme un dinero en ponerle las pegatinas que vende Ali Machinchi para simular tornillos. He puesto algunas fotos de las cabezas de los tornillos, ampliar la fotografía y veréis que majas son, cabezas allen de 2 mm.
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Por M-Garcia
#1081893
Me he dejado en el tintero un par de fotos donde van metidos los tetones de la compuerta en el fuselaje y una del pestillo y el soporte
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Última edición por M-Garcia el Mar, 20 Sep 2011 9:02, editado 1 vez en total.
Por M-Garcia
#1082012
Estos días he colocado el depósito principal.

La base donde va apoyado el depósito es el mismo fuselaje y claro no están hechos el uno para el otro y la veo un poco endeble para anclar el depósito. No es que se pueda romper ni mucho menos.

He visto por Internet que algunos refuerzan esa parte con dos tiras de fibra de carbono. Yo he preferido hacerle una cama al depósito para que descanse sobre toda la superficie del fuselaje. En la parte de atrás le he colocado una pequeña cuaderna haciendo la forma del depósito y del fuselaje y la he pegado y la parte delantera al ser muy pequeña la separación entre depósito y fuselaje, la he rellenado de la misma masa que rellené el tetón de la cabina.

He cogido un trozo de cinta fixo, con el fin de que la masa no se peque al depósito ni al fuselaje, y he pegado un trozo al fuselaje y otro al depósito, he puesto abundante masa y he colocado el depósito. Una vez seco, he retirado el depósito y después he lijado la anchura que estimaba adecuada y la he pegado al fuselaje. Con esto el depósito queda bien asentado y reforzado el fuselaje..

Después he puesto una plataforma sujeta con 4 tornillos de 2 mm a cuatro taquitos pegados al fuselaje. Plataforma donde van a ir colocado, el hopper, filtro, válvulas, bomba y otros menesteres.

El colocar los componentes tan cerca del depósito tiene dos ventajas que el circuito esté bien alimentado por la cercanía al depósito y el ahorro en peso de tubos y cables inútiles.

Lo he mencionado en otras ocasiones pero los tubos y los cables que algunos ponen alrededor del avión a modo de bombillas de navidad con festos incluidos, pesan más de lo que algunos creen.

Bueno pues con la plataforma puesta, el depósito queda inmóvil y no se puede salir ya que al llevar el depósito un reborde central, que es la junta de unión de las dos parte, éste hace tope en la plataforma, además el fondo del copi también hace tope con una parte del depósito.

Olvidaba decir que la plataforma está ligeramente inclinada hacia el depósito y su finalidad es dar cabida por abajo a las botellas de aire.
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Por M-Garcia
#1082270
Hola de nuevo.

Ahora le toca a los tapones de los depósitos.

Los tapones que trae el kit los he sustituido por estos otros, son algo más caros pero merece la pena por la comodidad y limpieza. Únicamente hay que tener en cuenta que al tapón hay que hacerle unas muecas como se ve en la segunda fotografía con el objeto de que al apretar el tapón no gire ni se pueda salir.

Para colocar los tetones les he hecho un taladro al depósito un pelín más fino que el tetón con la finalidad de que entre roscados aunque también hay que ponerle su pegamento.

Algunos podrán decir que si, muy bonitos pero lo que se le está haciendo es echar peso al avión, por esa razón me tomé la molestia de pesar ambos tapones los que trae el kit y los que le he puesto y no hay ninguna diferencia de peso entre ambos, los dos pesan igual 22 grs.

El tetoncillo que va en el depósito principal, no se lo he puesto en la cara de arriba del depósito sino en el frontal y su objeto es que si lo ponemos arriba tropieza con el copi, pues éste hace tope con el depósito.

Ah! olvidaba decir que, aunque no es necesario pues ajustan muy bien y no tienen pérdida de líquido, tanto a los tetones que van roscados en el tapón (no los que van pegados en el depósito) y a éste mismo les he puesto un par de vueltas de teflón, es una manía que tengo.
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Última edición por M-Garcia el Jue, 27 Oct 2011 18:58, editado 1 vez en total.
Por M-Garcia
#1082359
Habia olvidado decir que una vez hechos los agujeros de los tetoncillos y antes de pegarlos, es muy importante limpiar el depósito por dentro con agua y jabón ya que suelen traer muchos residuos de fábrica además de los que le metemos al hacer el agujero.
Por M-Garcia
#1082644
Hoy he subido la instalación de las conexiones de aire que van en las alas y en el fuselaje.

Las conexiones que trae el kit las he sustituido por estas otras, que en mi opinión ofrecen más comodidad, y como siempre hay que rascarse el bolsillo, ya que la calidad hay que pagarla.

Después de pensar si las conexiones que van en las alas debían ir o no sujetas con tornillos, me he decidido por no sujetarlas por aquello de que el ala pueda tener algo de movimiento por la fuera aerodinámica y estén ambas conexiones sufriendo, además al no tener acceso a la conexión por la parte del ala es muy difícil montarlas para que ajusten a la perfección, pues podemos quedarnos cortos y que no lleguen hacer tope, aunque sea unas décimas o bien demasiado largos y en éste caso el ala no ajusta bien, por éstas razones me he decidido por fijar la conexión del fuselaje con dos tornillos de 2,5 mm y la del ala dejarla suelta pero con su correspondiente sujeción para que no pueda salirse.


Lo primero es empotrar las conexiones en el fuselaje haciéndola coincidir con el centro del agujero de la costilla del ala y para ello debemos empotrarla en el fuselaje como se puede ver en las fotografías. A continuación, como entre las placas de fibra de carbono que sujetan ambas conexiones hay una cierta separación, he pegado detrás de cada costilla del ala un taquito de contrachapado del que apenas tiene peso de aproximadamente 7 u 8 mm, y a su vez le he pegado a esos taquitos, otro suplemento de 3 mm a modo de pestaña sobresaliendo de los primeros aproximadamente unos 10 o 15 mm con el objeto de que cuando introduzcamos el ala, ambas pestañas hagan presión sobre la placa de fibra de carbono para que no se pueda salir y mantenga presionada ambas conexiones sin necesidad de que estén fijas en el ala.

Si queremos fijar la conexión, únicamente hay que colocar a cada pestaña el correspondiente tornillo que sujetaría la placa de fibra de carbono.

Para que la conexiones estén siempre presionadas he colocado en ambas pestañas un pequeño trocito de goma de 2 mm de espesor, de la que se utilizada para colocar los receptores y componentes electrónicos, con el fin de que tenga siempre una presión constante y he notado que justo un par de milímetros antes de hacer tope el ala con el fuselaje se nota como la goma va haciendo presión.


Yo particularmente, una vez introducido el tubo de plástico en la conexión metálica, y antes de que haga tope al final, le suelo poner un pelín de loctite con un palillo de los dientes, así me aseguro de que no tenga ninguna fuga y hasta ahora me ha ido muy bien. A la hora de quitarlos no hay ningún problema el loctite salta y se despega del metal.



Algunas fotos
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Por M-Garcia
#1083593
Hola de nuevo.

Hoy subo la instalación de la bancada del motor y la pipa. He prescindido de colocar la pipa de la forma que usualmente la coloca la gente, es decir, atornillar sin más los cuernos de la misma en la bancada, en mi opinión, esta forma queda estéticamente horrorosa.

Lo primero que he hecho es hacer una nueva bancada ajustada al motor que le voy a colocar pues con la que trae de fábrica, los tornillos de sujeción del motor (Merlin 90) llegan muy justos. La bancada que trae está pensada para la P80 que es más gorda o turbina superior.

Yo nunca pego la bancada a las cuadernas sino que la sujeto con tornillos de 2,5 mm y 4 taquitos. La razón está en la facilidad para en cualquier momento hacer cualquier tipo de modificación.

La diferencia de peso entre la bancada que trae y la que le he hecho es igual, la única diferencia de peso está en las sujeciones de la pipa pero como le he cortado los dos cuernos a la pipa, que son de chapa acerada, pues compensamos lo uno con lo otro.

Con la forma en la que he colocado la pipa y haciéndole nuevas ranuras a la bancada podemos atrasar o adelantar la pipa a nuestro gusto. Estas piezas no van pegadas a la bancada sino que van con una ranura entrando ajustada en la bancada.

En principio he colocado la pipa en el lugar que se ve en las fotografías pero esa no es su lugar definitivo ya que dependerá de si adelanto o atraso el motor para ajustarlo al centro de gravedad, por esa razón, tampoco le he hecho los agujeros para el motor.

He subido también fotografías de los útiles que he utilizado para que la pipa quede en línea con el motor y ambos útiles son idénticos salvo la circunferencia interior que una es para la pipa y otra para el cono del motor.

He tomado como línea central del fuselaje la base inferior de la bancada, es decir, su cara inferior que es la que da hacia el portón, pues creo que éste es el eje longitudinal del fuselaje, por ésta razón he escrito en los útiles centro coincidiendo la línea con la base inferior de la bancada. Aunque a primera vista pudiera parecer que estamos montando la bancada y el motor por la parte superior del fuselaje, ni que decir tiene que lo estamos haciendo por abajo que es donde tiene la compuerta, pero eso ya se supone que se sabe.

Creo que lo he explicado todo, si falta algo ya lo añadiré posteriormente, ahora las fotografías. Lo lamento pero las fotografías están un poco desordenadas y no siguen los pasos que he ido dando.
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Avatar de Usuario
Por oxkitar
#1083620
Hola compañero, estoy siguiendo el hilo desde su comienzo y la verdad es que estas haciendo un montaje espectacular, cuidando todo tipo de detalles, muchas felicidades y ánimo que ya te queda poco para ver ese bonito avión en vuelo. Saludos
Por pedro67
#1083966
magnifico montaje.

Solo un apunte si me pemites,
¿sujetar el tubo "caliente de la pipa con dos contrachapados en esa posicion no te quemara la madera?.
Saludos.
Por M-Garcia
#1083971
No Pedro67, ya lo tengo puesto en otro avión y ni señales de que está cerca de un foco caliente. La chapa de la pipa no da el suficiente calor como para quemar.

He visto que hay gente que no solo lo lleva como yo lo he puesto sino a todo alrededor de la pipa.


Saludos.
Por M-Garcia
#1083978
Quiero aclararte, que el soporte de contrachapado tiene delante lo que es el labio de aluminio que entra en la pipa un par de centímetros y luego la chapa de la pipa, pero incluso aunque estuviera directamente sobre la primera chapa de la pipa ni rastro de que pueda quemarse.

Yo en un principio pensé en colocarle el soporte de la fotografía, cortado por la mitad y sujeta la parte de arriba y la de abajo con tornillos a la bancada, pero me di cuenta de que era echar peso al avión y que no merecía la pena y lo hice de ésta forma.
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Última edición por M-Garcia el Mié, 28 Sep 2011 8:52, editado 1 vez en total.
Por M-Garcia
#1089187
Hola de nuevo.


Tras un periodo inactivo por falta de tiempo y de material ya que estoy esperando que me llegue, durante estos días me he entretenido en hacerle a los trenes unas abrazaderas de aluminio para sujetar las compuertas de las alas, ya que las que trae de fábrica, aunque hacen su función, en mi opinión son un poco cutres la verdad sea dicha, pues consisten en unas abrazaderas de chapa con un tornillo que sujetan las rotula de la compuerta, pongo un par de fotos de las mismas.

Como no me gustaban estas abrazaderas, les he hecho unas de aluminio semejantes a las anillas que se les colocan a los pájaros. En las mismas le he introducido un tornillo que va a sujetar la rotula de la compuerta.

Ahí van unas fotos!
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Por M-Garcia
#1090904
Hola de nuevo.


En breve subiré algunas fotos del montaje del viper.


Ahora quiero mostrar una válvula que he comprado para otro avión que lleva fumígeno. En el viper se la pondré el día que decida instalarle fumígeno.

En la línea del fumígeno, tenia colocada una válvula de bolas para evitar el goteo por el efecto venturi, pero la mayoría de las veces o bien olvidaba abrirla y por tanto no salía el humo o bien olvidaba cerrarla y cuando me quería dar cuenta tenía un charco de fumígeno en la pipa y en el cono de salida del avión.

No encontraba la forma de resolver el problema hasta que encontré ésta válvula y que es la misma válvula que utilizan las turbinas jet cat pero con un circuito electrónico.

Esta válvula se abre y se cierra con un canal de la radio y la voy a colocar a la salida de la bomba de humo y por tanto sustituye a la válvula manual de bolas. La válvula se abre cuando la bomba está funcionando y se cierra en caso contrario, de ésta manera ya me puedo olvidar de estar abriendo y cerrando la válvula de bolas
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1092087
Hola de nuevo


Ya he recibido los servos de las alas; son JR 8411 digitales con piñonera metálica y de 13,5 Kgr a 6 Volt, así como los brazos para los mismo de aluminio. Estos servos además de tener un precio, de por sí, bastante elevado me han salido por un ojo de la cara, porque el paquete me lo han parado en la aduana y he tenido que contribuir a sacar a España de la ruina que tiene.


Este fin de semana se los he colocado y le he puesto los brazos de aluminio, así mismo le he colocado un conector MPX que va a la conexión del fuselaje.


El montaje de los horns es sencillo, solo hay que cuidar que los mismos estén perpendiculares a la línea de unión de los flaps y alerones y en línea con el brazo del servo.

Los horns se los he puesto de fibra de carbono de airpower ya que los que trae el kit son de plástico.

Para cerciorarme de que el agujero del horn está en línea con la unión del ala, he utilizado una pequeña broca y la he introducido por el agujero del horn. Igualmente para cerciorarme de que todos los agujeros de los horns están a la misma altura, una vez le he echado el pegamento, le he introducido la broca por el agujero y la he pinchado en dos taquitos de balsa y he dejado que seque el pegamento. Con esto consigo que el horns esté a 45º y todos a la misma altura. Este mismo útil lo he utilizado en todos los horns.

Creo que lo más importante en la colocación de los horns es que todos estén a la misma altura, pues un solo milímetro de diferencia entre uno y otro hace que las partes móviles giren unas más que otras y donde se nota más es en los flaps. Una de las causas por las cuales el avión tiende a irse de ala cuando extendemos los flaps es porque los horns no tienen la misma altura. Por ejemplo, no gira igual un flaps si la transmisión se la colocamos en el agujero más alejado o en el más cercano del brazo del servo, porque su recorrido es distinto, por esa razón es tan importante que los horns de iguales mandos estén a la misma altura.


Subo unas fotos.
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Por M-Garcia
#1092315
Muy buenas


Hoy subo unas fotografías de las conexiones de los servos con el fuselaje.

He utilizado conectores MPX con carcasa y en vez de que cada servo tenga su cable directo al receptor y al final unirlos por una Y, he considerado que es mejor que la Y esté en las conexiones del fuselaje y así elimino el peso de dos cables con sus correspondientes conectores.

Lo primero que he hecho es el agujero del fuselaje y he anclado el conector con su carcasa.

De éste conector del ala derecha sale el cable del servo del alerón y del flap y van directos al conector MPX del ala izquierda y a su vez de éste conector salen únicamente dos cables uno para los flaps y otro para alerones así ahorramos, como he mencionado, el peso de dos cables junto con el engorro que supone tener que tirar 4 cables y luego hacer una conexión en Y para cada mando. Los conectores MPX de las alas no los he anclado a las mismas, he preferido que estén sueltos.

Un Saludo.
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Por M-Garcia
#1093561
Agradecido LMO. Intento hacerlo lo mejor posible.


Este fin de semana le ha tocado a las tuberías y bombonas de aire.

Respecto de las bombonas de aire, hay pocos lugares donde colocarlas, he probado hasta en el último rincón y creo que el más adecuado es donde las he colocado.

He sustituido la plataforma que trae el avión que pesa unos 40 y pico de grs, donde voy a colocar el receptor y la válvula, por una menos pesada de contrachapado de chopo y que pesa unos 20 gr y con los huecos que hay que hacerle para empotrar la electrónica pesa aún menos, porque he visto que para la función que va a desarrollar no necesita un contrachapado tan duro y pesado.

Si hay que decir que donde van apoyadas las botellas le he hecho un poquito la cama para que asienten bien en la cuaderna.

Tanto el receptor, cuando lo coloque, como ahora la válvula hay que empotrarlos ya que tropiezan con el copi.

Dejo unas fotos.
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Por M-Garcia
#1095065
Sigo con la plataforma que ha quedado a medio terminar

He colocado el receptor y el interruptor, como veis lo he empotrado porque topa con el copi.

En un principio había pensado en colocar para la tensión de los servos, dos reguladores Spektrum a 6 Volt como el que se ve en la fotografía de los servos pero una vez adquiridos, los he pesado con sus correspondientes interruptores y he visto que el peso se disparaba por lo que me he decidido a colocar un interruptor Power Sensor que tiene dos reguladores independientes a 5,9 Volt.

Evidentemente los reguladores Spektrum son extraordinarios pero como estoy escatimando peso he preferido no ponerlos, ya tendré ocasión de colocarlos.

También he presentado las baterías donde posiblemente las coloque, no obstante, el lugar definitivo dependerá del centro de gravedad, posiblemente tenga que colocarlas mas adelante o bien, sustituirlas por otras de menor capacidad y menos pesadas.


Dejo unas fotografías.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1095301
Hola de nuevo

Unas fotografías sobre el montaje del servo y horn del timón de dirección.

El servo que le he colocado es igual a los que llevan los flaps y alerones JR 8411.

Subo unas fotos.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1096350
Hola de nuevo

Este fin de semana he colocado los horn de los timones de profundidad y el servo de la rueda delantera y los cables. Hoy subo el servo de la rueda.

Al kiwk-link le he puesto dos tensores para ajustar los cables y le he colocado dos muelles como se ven en la fotografía ya que haciendo pruebas en ocasiones se enganchaba el tren en los cables y le impedía que se desplegara

Dejo unas fotografías.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1096511
Había olvidado algo que considero importante y es que haciendo pruebas con el tren delantero he observado que en algunas ocasiones el cable de dirección quedaba enganchado en el contrachapado que sujeta el pistón de la compuerta e impedía que se desplegara.

Al tener ángulo recto en ocasiones se enganchaba por lo que he redondeado el vértice del contrachapado y volviendo hacer pruebas, aunque se enganche el cable, el tren se despliega porque el cable resbala

Dejo unas fotos de antes y después de redondeado el contrachapado
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1096779
Pongo unas fotografías de la colocación de los servos de los timones de profundidad.

En un principio tenía pensado colocar JR 3421 de 5,4 Kg, pero como los veía un poco justos de fuerza y a la vista de que hay gente con el mismo modelo que le tienen colocados servos Graupner DES 678 EE MG, digitales, con piñonera metálica de 7,5 Kg a 6 volt y me comentan que les va muy bien, he decidido ponerle éstos servos.


Las medidas de estos servos vienen a ser prácticamente iguales a la caja que viene hecha en los timones.

Le he colocado rotulas porque el horn del timón no queda perpendicular a la línea de unión y por tanto el horn no tiene un recorrido recto respecto del brazo del servo sino que tiene rotación, no es mucha pero lo suficiente para que el Kwik-link, gire forzado.


El horn hay que colocarlo a una cierta distancia de la unión de ambas partes. No se puede colocar cerca de la bisagra del timón porque la parte movil, por ese punto esta hueca y por tanto sin base para pegarlo.

Lo que mas lata me ha dado, y seguramente es lo más importante, ha sido colocar los dos horns a la misma distancia y a la misma altura para que ambos timones tengan el mismo recorrido.


Dejo unas fotografías.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#1100888
Hola de nuevo.

Como dije al principio del hilo, tenía pensado cambiar la bayoneta de aluminio que pesaba 361 gr por una de carbono con el fin de aliviar de peso al modelo. Hace unos días la recibí y creo que merece la pena sustituirla por la diferencia de peso.


Dejo un par de fotos con el peso de cada bayoneta
Adjuntos
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