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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

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Por Hialpha
#455993
Buenos dias compañeros:

El pasado fin de semana, mi veterano Synergy cumplió su vuelo feliz nro 500, así que he considerado que era hora de dejarle descansar una temporadita. Para sustituirle, me he agenciado un YAK 54 de Great Planes y un DA 50.

A continuación os dejo algunas fotos del proceso de montaje.

Sobre el KIT:
Presentación: Todas las piezas embolsadas y protegidas
Accesorios: Excelente. Incluye TODO. Incluso una llave especial para el montaje de la carena y un adaptador de rosca de cigüeñal para el cono, que es de aluminio de la marca True Turn. :shock: Las bisagras son robart grandes. Las ruedas son muy ligeras, de espuma. El tren viene lacado en blanco ( es de aluminio) La bayoneta, tambien de aluminio, está anodizada en negro y es uno de los pocos puntos negros que se pueden objetar al kit, pues su diámetro no coincide con el de la camisa y queda una holgura de varias décimas que no es aceptable.
Otro accesorio que he descartado es el patín de cola, que he sustituido por uno de Sullivan.
Facilidad de montaje: Excelente. El grado de prefabricación es elevadísimo.
Facilidad de montaje: Muy buena
Acabado: Muy bueno.
Construccion de la estructura: Muy robusta y ligera
El recubrimiento es Monokote, con unos colores muy vivos que contrastan muy bien.

Aquí teneis una foto del modelo terminado.

jeje, empiezo del revés ... 8)
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yak16.JPG
Última edición por Hialpha el Lun, 23 Abr 2007 10:36, editado 1 vez en total.
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Por Hialpha
#455999
El material utilizado es el siguiente:

Radio:
2 Servos Hitec HS 5925 MG para la profundidad. Muy potentes y rapidísimos.
2 Servos Hitech HS 985 MG para alerones
1 Servo 5995 TG de titanio. Es de robótica. Admite 9V y puede dar hasta 30 kg de par, con un ángulo de giro de 180º. Para dirección
1 Servo 645 para el gas.
Receptor Futaba 8 canales PCM
Cables de silicona con ferritas azules (son las mas indicadas para la banda de 35 Mhz.)
Interruptor emcotec
Regulador de voltaje Powerlite de 7,5 A
Baterías de polimero 2S de 2.200 mah.

Encendido
Baterías de 4 elementos NiMh 2.700 mah. (ya se que es una exageración, pero las tenía ociosas, son del formato pequeño y no pesan demasiado.)
Interruptor electrónico con puente óptico, de nombre impronunciable (lo distribuye Cyberhobbies)

Parte de estas cosas van incrustadas en el cajon del motor, junto con el encendido y lo mas lejos posible del receptor:
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yak01.JPG
Última edición por Hialpha el Lun, 23 Abr 2007 10:53, editado 1 vez en total.
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Por Hialpha
#456001
Otra vista.
Las posibles fuentes de interferencias, o sea el encendido y el regulador de voltaje, van lejos del receptor.
Los cables de alimentación al receptor se han sustituido por otros de mayor sección, para evitar pérdidas en el camino.
Tambien se puede observar, abajo a la izquierda, la varilla de accionamiento manual del starter. Me ahorro un servo y su ajuste, pero me exige hacer el primer arranque del dia sin la cabina (tampoco es un gran problema)
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yak02.JPG
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Por Hialpha
#456007
Bueno, esta es la instalación del motor. No presenta ninguna complicación. Me he guiado de las marcas que ya vienen en la cuaderna para centrarlo. He utilizado los stand-off de serie. Como veis, el servo del gas va justo detrás. Es muy facil de montar. No tiene mayor historia.

El motor lo rodé en bancada antes de ponerlo en el modelo. El procedimiento de rodaje fué el siguiente:
Durante los treinta primeros minutos de funcionamiento, se hizo en peridos de 4 o 5 minutos. Entre cada uno de estos peridos, dejé que el motor se enfriara del todo. Cada uno de estos peridos, tenía dos fases: la primera, a un régime de ralentí alto, y la segunda, el último minuto, a unas 5.000 rpm, que con un ajuste graso del carburador llevaba el motor hasta unos 70 - 75 grados de temperatura. Parar y esperar a que enfrie del todo. Así una y otra vez hasta completar 30 - 45 minutos de funcionamiento.

Luego le enchufé directamente al bidón y se comió otros 5 litros (siempre la mezcla al 4%) a unas 5.000 - 5.500 rpm, tantas como se pudiera sacar sin que pasara de 75 - 80 grados.

Tras este periodo, al modelo, listo para carburar y volar.
El escape es un Slimline.
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yak03.JPG
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Por Hialpha
#456008
Vista de las conexiones del carburador
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yak04.JPG
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Por Hialpha
#456011
Otra vista del motor.
Me gusta protejer los cables con gusanillo de ese ...
Tambien podeis ver una pequeña modificación que he hecho. No me convenció el sistema propuesto por el fabricante para la fijación de la carena, fundamentalmente por que tenía pensado incluir trabajos de buffling en el motor y esto me impediría acceder al los tornillos, segun propone el manual, así que me monté un sistema de lo mas tradicional, a base de taquitos de contrachapado pegados a la cuaderna y listo.

La carena fué reforzada interiormente con fibra de carbono en aquellos puntos donde van a trabajar los tornillos, para aumentar su durabilidad.
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yak05.JPG
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Por Hialpha
#456014
Vista del interruptor de seguridad Emcotec, así como del Zdsifiasjirrumbenosequé 3 (interruptor electrónico para el encendido, con ruptura óptica, distribuido por Ciberhobies, que funciona de cine, pero cuyo nombre es impronunciable)
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yak06.JPG
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Por Hialpha
#456017
Me parece que me he quedado un poco corto con las deflexiones de profundidad ... habrá que hacer algo.
Podeis ver el tren Sullivan, el supersevo de dirección y ... poca cosa mas.
Por cierto, vienen previstas 3 visagras en cada timón de profundidad. Yo he puesto 5 para mayor seguridad.
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yak07.JPG
Por lasser
#456044
.......Y yo doy fe de que hasta incluso vuela.

Por cierto necesitamos un diccionario se spanglish :lol: :lol: :lol:

Hablando de ello se te ha olvidado mencionar el honeycomp de la carena

El impronunciable se llama Interruptor Zündschalter-3

Enhorabuena Hialpha.
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Por Hialpha
#456047
Esta es otra modificación de cosecha propia: El Baffling de la carena. En este caso, un sistema sencillo. Simplemente, reducir la entrada de aire y canalizarla directamente al clilindro. Tengo armado un dummy de cartón mas preciso, pero si no es necesario, no lo montaré. Primero quiero ver que tal va así.

El panel de nido de abeja es suficientemente resistente y solo aporta 14 ó 15 gramos, aunque la estética no es su punto fuerte.

Los primeros vuelos han demostrado eficacia. Aparentemente, no aparecen los últimamente tan famosos problemas de diferencia de presiones en el carburador y la refrigeración es correcta. Parece que funciona.
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yak08.JPG
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Por Hialpha
#456048
Con el cono de carbono ...
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yak09.JPG
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Por Hialpha
#456052
Esto si que fue un problema.
La bayoneta original traia una holgura inaceptable, como de medio milímetro, lo que, obviamente, en las puntas de las alas, supone una exageración.

No entiendo por que los fabricantes tienen tantos problemas para suministrar las bayonetas en las medidas correctas. Los últimos kits que he montado, todos tenian el mismo problema en alguna parte, ya fuera en el ala o en el estabilizador. ¿Tan dificil es hacer la funda a la medida de la bayoneta?

Al final, me tocó comprar otra. Menos mal que la encontré...
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yak11.JPG
Por Sami
#456057
Enhorabuena por el nuevo habitante de tu hangar, ya sabes que me gusta mucho este avion y no lo descarto para un futuro.

La solucion que has tomado para la entrada del aire hacia el cilindro me parece muy acertada y si la pintas de otro color seguro que queda mas estetica (yo la pintaria de negro y pondria delante una rejilla metalica como la que se usan para "tunear" los coches, la rejilla la pondria que ocupara todo el circulo de la carena ya que no afectaria a la entrada de aire y disimularia mas el corte).

Espero que lo disfrutes un monton y a ver si nos pones un video cuando lo tengas bien domado para ponernos los dientes largos. :wink:
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Por Hialpha
#456059
Por fin el modelo terminado.
No me ha llevado mucho tiempo montarlo, y no presenta problemas.
Este fin de semana lo he estrenado. Solo ha hecho dos vuelos, suficientes para elaborar una lista de tareas a realizar antes del vuelo siguiente:

Atrasar el CdG,
Quitar un poco de mando de alerones.
Cambiar la curva del motor
Una modificación en las tuberías del depósito
Carburar mejor el motor, que estaba demasiado gordo. Aún así, podía sacar el avión a la vertical con bastante tranquilidad.

Al finalizar la jornada, le quité la carena y procedí a ralizar un ajuste mas fino del motor, obteniendo una carburación suaver y de rápida transición. Con la Mezjick 22 x10 se le midieron 6.680 rpm, con un sonido muy suave y agradable.

El modelo completo en orden de vuelo y CON combustible pesa 6.600 grs.

Ya estoy deseando de probarlo con todas las correcciones y el motor a pleno rendimiento, a ver de que es capáz, pero habrá que esperar a la semana que viene .... :cry: :cry:

Saludos a todos,
Javier
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yak14.JPG
yak13.JPG
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Por Hialpha
#456063
sami3d escribió:Enhorabuena por el nuevo habitante de tu hangar, ya sabes que me gusta mucho este avion y no lo descarto para un futuro.

La solucion que has tomado para la entrada del aire hacia el cilindro me parece muy acertada y si la pintas de otro color seguro que queda mas estetica (yo la pintaria de negro y pondria delante una rejilla metalica como la que se usan para "tunear" los coches, la rejilla la pondria que ocupara todo el circulo de la carena ya que no afectaria a la entrada de aire y disimularia mas el corte).

Espero que lo disfrutes un monton y a ver si nos pones un video cuando lo tengas bien domado para ponernos los dientes largos. :wink:
Pues la verdad es que tienes razón, en realidad ya estoy en ello. Me he preparado un laminado de carbono para cubrilo por delante, que tambien pesa muy poco. En la foto se ve feo (el carbono) pero es el lado no visto. El que se verá ha quedado precioso.

Lo del video, me gustaría, a ver si algún gazmoño de los que vienen a volar conmigo es capaz de manejar una cámara y se digna hacerme una toma un poco decente ...
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yak10.JPG
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Por Hialpha
#456071
lasser escribió:.....honeycomp
.
????
:? :?
¿mandeusté?
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Por ferranbonet
#456456
enhorabuena hialpha , te ha quedado fantastico , que lo disfrutes mucho.
Por rambo
#456481
Saludos Hialpha:
Que lo disfutes, yo es toy montando uno igual, lo tengo ya a falta de colocar el motor,fijandome en los detalles del tuyo veo que le has dejado el motor a la distancia que te dan los separdores que trae el motor, segun las instrucciones el motor deberia estar mas separado de la parallamas corrigeme si me equivoco por favor, gracias.
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Por Hialpha
#456555
ferranbonet escribió:enhorabuena hialpha , te ha quedado fantastico , que lo disfrutes mucho.
Gracias, ya te iré contando. El tuyo ¿Que tal?
rambo escribió:Saludos Hialpha:
Que lo disfutes, yo es toy montando uno igual, lo tengo ya a falta de colocar el motor,fijandome en los detalles del tuyo veo que le has dejado el motor a la distancia que te dan los separdores que trae el motor, segun las instrucciones el motor deberia estar mas separado de la parallamas corrigeme si me equivoco por favor, gracias.
Hola Rambo:
Pues me parece que tienes razón, lo que pasa es que las instrucciones te dan demasiado juego, te dan instrucciones para montar 2 motores (un OS160 o un Fuji43) ninguno de los dos es mi caso. Tambien te permiten poner en cola 2, 3 ó hasta 4 servos .... En fin, demasiado abierto. Así que he tirado por el camino de enmedio, y de hecho, me ha salido bien, pues con los standoffs de serie me que da el cdg un poco adelantado para lo que a mi me gusta. Tengo que mover una de las baterías un poco hacia atrás antes del próximo vuelo para que sea neutro del todo

Una pregunta a los dos: ¿Vuestra bayoneta encaja bien en la camisa o tiene holgura?

Otra cosa, revisa bien la alineación de las bisagras. En mi modelo estaban mal pre-taladradas y las tuve que rectificar.

Saludos,
Javier
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Por ferranbonet
#456641
hola hialplha yo no noto ningun tipo de holgura en mi bayoneta , me cuesta incluso meterla la mete rodando porque me cuesta un pelin .
se ve que te ha tocado la del chino bobo
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Por Hialpha
#456665
ferranbonet escribió:hola hialplha yo no noto ningun tipo de holgura en mi bayoneta , me cuesta incluso meterla la mete rodando porque me cuesta un pelin .
se ve que te ha tocado la del chino bobo
:D se ve que si ... el chino debio tomar "demasiado licol de floles"

bueno ya está solucionado, gracias a Anguera.
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Por ferranbonet
#456685
hialpha donde compras el panel de abeja y el carbono ?porque aqui donde se que venden piden una fortuna , una plaquita de 1 milimetro grueso , y de dimensiones 15 cm por 50 ma o menos te pedian casi 30 euros .
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Por Hialpha
#456712
No lo he comprado. Le he cambiado un trozo a un amigo por 1 litro de Mobil1 racing 2t, que tambien vale un güevo.

Es caro, pero no pesa nada ...
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Por jose antonio sanchez
#457055
Que preciosidad ese avion me encanta y por lo que veo tiene detalles muy majos, de peso potencia tiene que ser una pasada con el DA, a disfrutarlo y no dejes de contarnos cosas de el, modifcaciones fallos si es que los tiene, etc.

me gusto desde la primera vez que lo vi.

Saludos y que te dure mas que a mi el ultimate :twisted:
Por Sami
#457062
jose antonio sanchez escribió: Saludos y que te dure mas que a mi el ultimate :twisted:
:shock:¡¡¡¡ No me asustes.¡¡¡¡

Acabo de ver tu post, con esto del Bellota no lo vi, lo siento muchisimo pero dentro de poco y con tu forma de construir esta de nuevo en el aire. :wink:
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Por jose antonio sanchez
#457083
Gracias sami pos si :x , el fuselage esta entero solo algun rasguño sin importancia las alas las si no las hago por falta de tiempo, las venden el tower, es lo bueno que tiene great planes, ya vere que hago lo que si es seguro que surcara el aire otra vez, y espero que la tierra sobre las ruedas.

Por cierto siento salirme del tema, pero teneis problemas con el DA en algunas posiciones en mi caso en invertido si los tiene, se queda seco de combustible a muy bajas vueltas mientras que en su posicion normal (bujia hacia abajo) funciona a la perfeccion :shock: puede ser por culpa de la aguja necesite estar mas abierta, o entonces tambien deveria ir mal en la otra posicion.

Quedan escartados los problemas derivados de lineas deposito y pendulo, ya que le cambie todo incluido deposito.
Por Sami
#457095
Pues yo los tenia con las barrenas planas invertidas, despues de probar muchas cosas (incluido el tubito de presion de la membrana del carburador) di con la solucion al mio.

El problema era que se creaban burbujas en el tubo de combustible, puse un pequeño deposito como el que se usa en los helis 3D o en los Jets y fue mano de santo, jamas volvi a tener problemas.

Despues de volar cuando miraba el deposito pequeño se veia claramente una zona de aire que eran las burbujas que antes llegaban al motor, cada vez que llenas de combustible se vuelve a quedar perfecto y esas burbujas no llegan a afectar nunca al motor.

Yo ya lo monto de serie en todos mis aviones. :wink:
Por rambo
#457145
Saludos Hialpha:
Yo tampoco he tenido problemas con la balloneta, incluso me cuesta mucho meter las alas.
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Por Hialpha
#457231
rambo escribió:Saludos Hialpha:
Yo tampoco he tenido problemas con la balloneta, incluso me cuesta mucho meter las alas.
pues ya te digo ... me tocó el chino loco .... bueno, ya está arreglado
jose antonio sanchez escribió: Por cierto siento salirme del tema, pero teneis problemas con el DA en algunas posiciones en mi caso en invertido si los tiene, se queda seco de combustible a muy bajas vueltas mientras que en su posicion normal (bujia hacia abajo) funciona a la perfeccion ...
Descartados problemas "tradicionales", eso tiene toda la pinta de estar relacionado con la famosa "presión de referencia" de los co$¬nes. A mi me pasaba lo mismo (lo contrario) en el Vision con un mvvs58. Normal, perfecto. Invertido, muy gordo. Tanto que parecía que se iba a parar. Fue cuestión de mover el tubito de marras hasta encontrar el sitio correcto.

En este YAK, hasta el momento, no se me han presentado problemas, aunque solo tiene dos vuelos. Se me ha ocurrido que, además de, o en lugar de, modificar el carburador y ponerle el tubito con el engorro de "prueba - mueve - prueba", reduciendo la entrada de aire a la carena, podría tal vez perder importancia la diferencia de presiones, y parece que ha funcionado.

El domingo, otro compañero estrenó otro YAK, de Extreme flight, un poco mas grande que el mio y tambien con DA. El caso es que este modelo trae de serie el frontal de la carena tapado, como he hecho yo en el mio, y su motor tambien funcionó bien.

Creo que ese tema es tambien a considerar en según que modelos.

Saludos,
Javier
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Por jose antonio sanchez
#457760
perdonar mi desconocimiento sobre lo del tubito, he oido algo, sobre la tapa de la balbula del carburador , donde podria leer mas sobre esto, y como hacer lo del tubo, es que sobre esto no he leido nada, y no encuentro nada al respecto, gracias.

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