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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por JEM
#89768
Hola!

Despues de seguir los consejos del foro, he adquirido un EasyStar ... va a ser mi primer aeromodelo ... antes de nada estoy probando la electronica sin montar el avión ... y aquí tengo mi primera duda ...
resulta que tengo que poner activar la opcion "invertir servo" de la emisora para que el motor acelere el stick lo muevo hacia " la antena " [ para entendernos ] ... si no ... solo acelera cuando lo muevo hacia mi ¿? Los cables que salen del variador los he puesto bien hacia el motor [ + = + y - = -).

Por otro lado ... en el centro del recorrido del stick el motor parado .. del centro hacía mi no hace nada ... del centro hacia la antena acelera ¿ es correcto ?


Gracias.
Por Jose de Pablos
#89771
Hola. Eso depende de la radio y del regulador. En la mía también tengo que invertir el tercer canal. Mi regulador acelera en cuanto empieza el recorrido, pero eso depende del regulador, algunos hay que mover el stick completo arriba y abajo antes de que funcionen. Un saludo
Por Medina
#89781
Ok es correcto lo de invertir el servo del motor y las conexiones no te has equivocado por que sino no funcionaria, lo de que solamente funcione desde el medio del stick hacia arriba sera seguramente que cuando has conectado las baterias el estick estaba en esa posicion, conectalas con el stick a tope hacia ti.

Saludos
Por Medina
#89782
Me dejaba algo de la respuesta, los cables del variador al receptor y a las baterias los has puesto bien, pero los cables que van de la SALIDA del receptor al MOTOR debe de ir de forma que el motor gire al reves pues la helice esta en posicion empujando.

Para eso al montar la helice al motor hay que darle la vuelta al cono de forma que cuando la pongas veas las letras de las palas.

MUY IMPORTANTE siempre que conectes las baterias a la ENTRADA del variador deben de ir + con + y - con - es decir rojo con rojo y negro con negro, si te equivocas quemaras el variador.

Saludos
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Por sciroccator
#90040
JEM lo de invertir el canal es mas normal de lo que parece , depende del
tipo de variador que tengas controlando el motor o de la posicion del servo
si lo que inviertes es un canal que controla un servo , respecto
a la posicion del stick del acelerador o palanca de gas se puede programar
con el variador , lee las instrucciones del variador hay explica como programarlo el mio un lipo Fly de Jamara tiene 3 programaciones de tipos de
baterias y tambien puedes controlar la posicíon del stick en que enpieza a acelerar y en la que termina ... en fin es pequeño mundo pero no es complicado ya sabes a mandar.........
Por JEM
#90161
Gracias por vuestras respuestas.

La verdad que al ser novato cualquier cosa te hace dudar y te hace pensar que ya lo estas haciendo mal.

En base a vuestras respuestas tengo solucionado lo del moviento del stick [ volvi a poner las baterias en la emisora y todo correcto ]. No me preocupo ya de tener el tercer canal invertido y hago que funcione el variador a la primera con eso de stick arriba-abajo [ antes me hacia un lio ]

¿ Como es eso de ver las letras de las palas ? ... las letras tienen que ir cara a la cola o al morro del avión.

Todas estas preguntas sobre electronica, venian a que me daba miedo pegar el avión [ aunque en el manual no aconsejas hacerlo con Epoxi ... en la tienda me han dicho que lo haga mejor así :?: ]y luego hacer algo mal ...

Por cierto ... lo servos ¿ como los sujetais al avión ? [ Basta con meterlos en su hueco ? ]

Gracias.
Por Medina
#90179
Hola las letras deben de estar mirando hacia la cola del avion y cuando las tengas asi y pongas en marcha el motor notaras un gran chorro de aire hacia la cola y que el fuselaje se quiere ir de tus manos hacia adelante, si no es asi es que hay algo mal.

Todo el mundo recomienda pegar con ciano, incluso creo que hay gente que no lo pega y lo une con cinta de fibra de vidrio, pero el epoxi dicen que no es bueno para ese material.

Lor servos si son los suyos a presion, aunque quedan mejor si les pones un cuadradito de cinta de doble cara en el lado interior donde hacen contacto con el fuselaje.

Al motor dejale cable de sobra donde va alojado pues asi luego podras dessoldarlo y cambiar por otro sin hacer un estropicio.

Saludos
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Por Jesús
#90184
No te preocupes por lo que pone en las instrucciones. Te será más fácil con époxy ya que podrás corregir sobre la marcha. Con el cyano es contacto y se fastidió. Es verdad que el cyano va mejor con el Easy, pero no tendrás ningún problema.

Respecto a la hélice. Efectivamente van las letras hacia atrás. Recomendación: antes hacer un agujero con un alfiler en el cono negro que viene con ella. Esto es para que salga el aire, no haga vacío y la hélice encaje perfectamente. Luego un poco de epoxy o cola blanca en el eje y hasta adentro. No se moverá y si lo hiciese, un portahélices (que vale 3 euros y te quitarás de problemas y peligros)

Los servos encajan a la perfección, pero un par de puntitos de epoxy y cinta de doble cara, no les vienen nada mal.

Hombre, eso de tener el tercer canal invertido no está bien ya que no podrás volar.......... cómodo. Eso lo haces desde la emisora, es muy fácil, sobre todo en la Skysport.

Un saludo.
Por JEM
#90308
Medina escribió:Hola las letras deben de estar mirando hacia la cola del avion y cuando las tengas asi y pongas en marcha el motor notaras un gran chorro de aire hacia la cola y que el fuselaje se quiere ir de tus manos hacia adelante, si no es asi es que hay algo mal.
uuummmm !!!! Que pesado soy ... :oops: ... tengo la electronica "enchufada " pero no montada en el avión .. con las letras de la helice hacia donde tendría que estar la cola ... pues bien ... lo pongo en funcionamiento con el motor en la mano ... y el motor/helices ... giran hacia la derecha [ en sentido a las agujas del reloj ] ... todo esto mirando desde el morro del avión [ bueno desde mi mano] ¿ correcto ? es que tengo la sensación que así manda más "chorro de aire" hacia mi mano que hacia donde deberia estar la cola ...

Yo creo que estoy complicandome la vida ... :? si no me decis lo contrario lo monto así ... y no vuelvo a preguntar ... ue madre mia ... vaya días que llevo con preguntas y más preguntas :oops:

Gracias por vuestra paciencia.
Por Flyer
#90350
Mirando desde el morro el motor debe girar a izquierdas, creo que tienes que invertir las conexiones entre motor y regulador.

Un saludo,
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Por Jesús
#90414
No te preocupes por preguntar. La cuestión es que te quede bien y pueda volar. El resto es hablilidad tuya de mantenerlo en el aire.

Con la hélice puesta con las letras hacia atrás, la electrónica medio instalada es cuestión de hacer la prueba de si "tira" o "empuja". Entiendo que ya lo tienes cerrado, con el motor instalado y que has puesto un par de prolongaciones de cable para que llegue hasta el interior de la cabina en la que se alojará la electrónica.

Pues bien, con los cables del variador (los que pone motor) sin soldar haces que entren en contacto con los que vienen del motor. En esa posición comienzas a dar gas poco a poco hasta que sea percectible el flujo de aire que sale de la hélice. Está claro que si va hacia la cabina, está mal ya que debería ir hacia la cola ya que el motor del Easy debe "empujar" hacia adelante. Si tienes que invertir ese flujo es muy sencillo. Invierte los cables, esto eso, cambia la posición de los que vienen del motor con los que salen del variador y ya está. Verás que el flujo de aire cambia de sentido.

Como te he dicho, esto se tiene que hacer con los cables del variador que pone "motor", con los que salen de "battery" o "akku" ni se te ocurra cambiarlos de polaridad porque lo chamuscarás.

Un saludo y tranquilo, pregunta lo que necesites.
Por cessna
#90463
Esos problemas los hemos tenido todos y son normales.

Lo que te ha dicho Jesús, es lo que tienes que hacer.

Prueba a montarlo todo y pega el fuselaje al principio con cinta americana para poder corregir los errores.

Yo le pongo un poco de gomaespuma en el interior, en la punta para que cuando caiga y golpee de morro, se frene un poco la batería que es lo que más pesa.

Mira también en esta página, que puede que te ayude un poco: http://www.bungymania.com/easystar/index.html

Saludos y a disfrutar.
Por JEM
#90800
Tengo que ir a comprar otro variador ... por inutil lo he quemado :oops: :cry: :( :shock: el receptor y servos funcionan ... espero que el motor no se haya visto afectado.

:oops: :cry:
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Por sciroccator
#90813
JEM , estas seguro que se ha quemado???? cuentanos que ha pasado
tio ....
Por JEM
#90842
Pues mira ... del variador salio humo ... esta abierto como en 2 partes ... y había una especie de llama amarilla dentro ... :? :shock: seguro que esta roto. [ Fue por una imprudencia mia ]

El receptor y los servos funcionan ... espero que el motor este bien.

Me acercare a Poly para ver si tienen algun variador.

No veas el bajon que me pego. :x
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Por JaviSorando
#90860
Ni se te ocurra ir a Poly que te la meten segura.
Si has hablado con Manglas de ir a volar este finde (se tenía que poner en contacto contigo), cuando quedemos ya vemos tu Easy y te lo dejamos operativo en el campo de vuelo, no te preocupes. Respecto a dónde comprar un variador te aconsejo en vazquez ramirez o aeromodelo (mejor el primer sitio personalmente) y que sea de unos 20 a 30A y que admita lipos. Para tu modelo irás con variador de sobra y la diferencia es que te valdrá para modelos que demanden más chicha en un futuro.

Un saludo

Pd. ¿qué hiciste para reventarlo? ¿conectaste las baterías del reves?
Por manglas
#90893
Hi.
JEM, en un privado te deje mi movil, si no puedes el sabado pues el domingo, pero mejor quedamos y lo vemos "in situ", :( aunque lo de la "llamita" dentro del variador :( aun siendo novato no tiene buena pinta.
Ademas, si somos dos :D tenemos mas entretenido al monitor :D y mientras uno se cuela a la finca a recuperar el avion el otro puede volar :wink:
salu2
Por JEM
#90898
Lei tarde tu mensaje sobre Poly ... pero vamos que me dicen que no tenian de ese tipo ... que es posible que en Septiembre ... que tal vez en otra tienda ... [ he estado en ParqueSur y Loranca ] ... siempre que voy termino prometiendome a mi mismo que nunca más volvere.

Voy a llamar a las tiendas que me mencionas para ver si abren en Agosto, para tenerlo comprado y montado para este fin de semana.

El motor huele a quemado, aunque no puedo comprobar si funciona ... seguramente comprare otro ...

Hice un "prolongador" de cable desde el variador al motor ... pero como no tenia muy claro como dejarlo bien puesto y al hacer una prueba y ver la llama me di cuenta que las uniones de los cables estaban todas juntas ... las uní " a mano" sin cinta ni nada ... los cables " se juntaron " y aquí el problema.

Luis tengo tu movil ... te llamo y vemos para cuando quedamos ... en el privado no me quedo claro si ya has volado con el Easy ... cuenta cuenta.

Mil gracias.
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Por marcelg
#91015
JEM escribió:Tengo que ir a comprar otro variador ... por inutil lo he quemado :oops: :cry: :( :shock: el receptor y servos funcionan ... espero que el motor no se haya visto afectado.

:oops: :cry:
No te preocupes, aqui tienes otro inutil(como tu dices) que hizo lo mismo, el problema de aprender en este hobby es que cuesta dinero.
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Por JaviSorando
#91104
Vazquez Ramirez está abierto... más que ná porque estuve ayer allí :)

Veamos... por lo del motor no te preocupes, cuestan unos 6€, y el variador es algo más carillo pero lo podrás comprar tranquilamente allí que seguro, seguro que tienen. Recuerda que sea de unos 20 a 30A y que admita lipos, con eso tienes de sobra.

Y más.... Manglas.... como no sus portéis bien en las clases de vuelo os comienzo a facturar el essstressss que me vais a ocasionar!

S2
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Por sciroccator
#91177
Javi , eres de Móstoles City ???....... lo digo por el mas Alla .......
es que yo vivo en Mostoles ....
JEM lo mejor es hacer lo que te dice compra el material queda
con ellos y seguro que acabas volando sin problemas el bicho ....

PD : no vallas a Poly nunca , no tienen ni puta idea de lo que es un
avion electrico ni de explosion .......... en alcorcon tienes una tienda
muy maja con muy buena gente .Pipper C/ pozas .... alli tienen motores
400 y variadores lipo de 25 amperios por 30 aurelios ....
Última edición por sciroccator el Jue, 04 Ago 2005 13:28, editado 1 vez en total.
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Por JaviSorando
#91178
sciroccator escribió:Javi , eres de Móstoles City ???....... lo digo por el mas Alla .......
es que yo vivo en Mostoles ....
JEM lo mejor es hacer lo que te dice compra el material queda
con ellos y seguro que acabas volando sin problemas el bicho ....
Bingo! del bronx!

Por dónde vuelas¿?
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Por sciroccator
#91179
En los descampados de detras del campo de Futbol del Mostoles y detras del Xanadoo que me pilla al lado de casa ......
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Por JaviSorando
#91180
ummmmm.... muy interesante.... ya quedaremos un día para que me los enseñes ;)

Yo suelo ir a volar por el cementerio nuevo, en el primer sitio donde veo un trozo de campo aparco y a volar. De todas formas normalmente voy al Viso o a la Muela a volar en ladera... pero vamos... que cuando me escapo en Móstoles es por ahí.

Si te apetece apuntarte el sabado por la mañana a volar un poco ya sabes.

S2
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Por sciroccator
#91192
Lo del sabado esta complicado , la parienta ya tiene hora
para ir a comprar y claro le hace falta el porteador que
lleve las bolsas con la fruta , si no te importa mandame tu movil
en un MP y si me puedo escapar te llamo haber donde estais y me
acerco con el ZERO , pero lo que si que me gustaria ver es volar
en ladera nunca lo he visto y tengo mucha curiosidad de eso si que me tienes
que avisar .....

Saludos

Oscar
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Por JaviSorando
#91193
pues nada, ya tienes un MP 8)
Por JEM
#91287
Hola!

JaviSorando, lei tarde tu MP ... ya tengo el variador que al contrario que el otro que tenía este hay que programarle [ puffff ... esto te lo voy a dejar a ti ].

Fui a Vazque Ramirez y se han portador MUY bien ... se han entretenido un buen rato conmigo explicandome un monton de cosas ... e incluso me han enchufado al simulador que tienen.

Nos vemos el Sabado.
Avatar de Usuario
Por JaviSorando
#91309
JEM escribió:Hola!

JaviSorando, lei tarde tu MP ... ya tengo el variador que al contrario que el otro que tenía este hay que programarle [ puffff ... esto te lo voy a dejar a ti ].

Fui a Vazque Ramirez y se han portador MUY bien ... se han entretenido un buen rato conmigo explicandome un monton de cosas ... e incluso me han enchufado al simulador que tienen.

Nos vemos el Sabado.
Perfecto entonces, no¿? déjalo todo preparado para el sabado y ya te dirá manglas cómo y donde quedamos, eso sí será tempranillo que yo tengo que hacer luego cosas en casa.

En principio si no existe ningún tipo de problemas el sabado darás tus primeros pasos en esto de volar.

Una cosilla.... aunque lo hayas leido mil y una veces pero te comento lo siguiente... aprender a volar no se hace en un día, ok¿? conque paciencia y poco a poco que al final todo llega y es más rentable estar un finde sin volar hasta que podamos volver a quedar que intentar hacerlo solo y quedarte sin modelo.

Pos nada, el sabado nos vemos! ves preparándote ;)
Por JEM
#91960
Javier, muchas gracias por tu tiempo y paciencia.
Avatar de Usuario
Por JaviSorando
#91991
:)

ha sido un auténtico placerr

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