Hola Neuro:
A ver si puedo ayudarte en algo.
El piano wire no es otra cosa que una varilla de acero. Las tienes de varios diámetros (0,3 - 0,5 -... mm) y dependiendo del uso que les vayas a dar (tren de aterrizaje, patín de cola, ganchos del motor de goma...) y de la fuerza que deban soportar usas un diámetro u otro. Los ingleses utilizan el sistema SWG (Standard Wire Gauge) para determinar el calibre de los alambres. Si lo que buscas es la equivalencia, creo que te la podría conseguir.
Sobre la unión de los montantes a la varilla del fuselaje, te diré que efectivamente se pueden poner unos tubitos de papel japón o seda. La confección es muy simple. Supongamos que tienes unos montantes de 1 mm y de sección redonda: te cojes una broca de 1 mm (broca o lo que tu quieras utilizar como horma), enceras la broca (para que no se adhiera el pegamento después), enrrollas un rectángulo de papel, impreganas el papel con pegamento y lo dejas secar. Una vez seco el papel (como la broca estaba encerada) se puede deslizar muy bien de la broca y ya tienes un tubito a la medida del montante. La forma y el diámetro dependerán de qué utilices como horma. Aguanta bien las alas ya que estamos hablando de pesos muy pequeños.
Sobre variar el ángulo de ataque, supongo que con el sistema de los tubitos puedes colocar el montante delantero más arriba o más abajo, aumentando o disminuyendo el angulo de ataque. Supongo que prueba/error.
En cuanto a deslizar las alas adelante y atrás, no se me ocurre ningún sistema. En mi modestísima opinión, en ese caso quizá sea mejor mover hacia adelante o atrás la varilla de cola respecto de la varilla del fuselaje. Utilizando para unir ambas el sistema del tubito de papel es posible. En cuanto a lo del Centro de Gravedad, creo que en alas rectangulares está a un 30 - 40% del BA. Si lo estás diseñando tú sin plano, lo deberías encontrar-ubicar en esa posición. De nuevo prueba-error.
Sólo a modo de sugerencia desde mi modestia, quizá deberías poner algún refuerzo en el estabilizador para evitar que se revire.
Mucho ánimo. Tiene mucho mérito hacerlo sin plano y que vuele. Espero haberte servido de ayuda. Por cierto, este es el enlace a una página sobre un tutorial para construir un F1M:
http://indooraero.homeunix.net/torstensson.shtml.
Saludos: Juan.