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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1178551
Hola familia, hace mucho que no ando por estos lares pero como muchos tengo falta de tiempo...
Pues bueno os escribo para pedir vuestra opinion y para poner el proceso de montaje, el modelo a construir es un Mustang P-51 copia del Racer de Reno "Ole Yeller" http://oleyeller.com/, avioncico diferente donde los haya, pero realmente es una maqueta de 1400 de un mustang pintado de amarillo, pero al ser diferente me gustó.
La verdad es que estoy un poco cansado del Glow, de sus fallos, de los problemas, de romper aviones y de irme del campo de mala leche asi que provaremos montando este electrico:
Mi primera pregunta seria...
-Que motor, helice, variador, baterias ponerle?

El avion es de balsa y Oracover de 146o (envergadura) 1260 (de largo) y segun las especificaciones seria de unos 2,7 Kg en orden de vuelo (supongo que en Glow)

Bueno espero vuestros consejos, en breve pondre fotos del modelo en cuestion, pero es que no lo encuentro leñe :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1178552
Bueeeeeenom, aqui esta la pagina con las especificaciones :oops: :oops: :oops: :oops:
http://www.vqmodel.com/MateriePrime/Pro ... D_Reno.htm
seria tal que asi...
Imagen
#1178554
Al menos para mi, las especificaciones deben de llevar la superficie del ala o la carga alar para que sean utiles.
Si ya tienes el modelo te encargo cualquiera de estos datos y entonces te hago el calculo.
de otra manera solo sera una opinion a la brava y sin fundamentos solidos.

Manuel V.
#1178622
Aqui esta la caratula del modelo... :mrgreen:

Por cierto, me puedes explicar como haces los calculos??? es que no me aclaro nunca y asi podria entenderlo, muchas gracias por adelantado...
Imagen
#1178677
Como te decia , se ocupa la carga alar o la superficie del ala.
Un modelo de estos si es a escala tendra una superficie como de 530 pulgadas cuadradas.
considerare este dato.

Primero calculo la velocidad de perdida del modelo con el Excel de calculo de motor que tengo.


Manuel V.
Adjuntos
P51-1.JPG
#1178681
Ahora hay que seleccionar la velocidad a la que uno quiere para el modelo a maxima aceleracion.
Creo que 60MPH es bastante aceptable para este modelo. esto sera 3 veces la velocidad de perdida.

Tambien y solo como referencia calculamos la potencia necesaria para el modelo.
Usamos la tabla tradicional de watts por libra.

Manuel V.
Adjuntos
p51-2.JPG
#1178682
El excel nos dice los rangos en los que podemos usar una helice. de 11 a 17 pulgadas para este modelo.

Seleccionamos el diametro y el paso (siempre en los cajones amarillos)
A mi me gusta la APCe 12x8 para este avion.
Pero se pueden hacer calculos para cualquier helice.

Al poner los datos de la helice nos da la hoja las RPM que se ocupan.

Manuel V.
Adjuntos
P51-4.JPG
#1178698
joer que guapo, te podias pasar el excel jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

por cierto muchas gracias
#1178746
Para usar el excel, es necesario descargar el programa de distribucion gratuita de Drive calculator.
http://www.drivecalc.de/

en la seccion de Tools, seleccionas la helice y las RPM dadas en el excel.
y el programa te dice el empuje y el trabajo en watts desarrollado.
ese dato lo alimentas en el siguiente cajon amarillo.

en el siguiente cajon pones el tamano de la bateria, es solo para referencia.

Los cajones rosas los puedes dejar como estan, pero se puede alterar el valor de acuerdo a la marca que quieras usar de motor.
despues alimentas o dejas en 100 el siguiente cajon amarillo.

Se me paso comentarte que solose alimentan los cajones amarillos y los verdes te dan resultados, asi que no hay que alimentarlos, para que no se pierdan las formulas.

Manuel V.
Adjuntos
P51-5.JPG
#1178748
despues de alimentar el ultimo cajon amarillo, el excel nos dice que Kv ocupamos para el motor a diferentes numeros de celdas.
Tambien nos marca el peso minimo y maximo del motor, el amperaje que consumira y si la bateria es la correcta, el tiempo de vuelo todo acelerado.

Manuel V.
Adjuntos
P51-6.JPG
#1178751
Hay que considerar que un calculo de estos, tiene varias variables.
Las variables, son deciciones propias y de ellas depende el tipo de vuelo, la velocidad, la potencia final, asi como el tiempo de vuelo.

Otra helice que a mi me parece util, seria la APC e14x10.
Pero para obtener la misma velocidad obtendremos mayor empuje y ocuparemos mas de 900 watts de entrada.

a 12560 rpm, podemos usar una 10x6 y el modelo se comportara como uno de glow. con solo 750 watts de potencia.

Los motores a usar en este modelo, segun los niveles de potencia serian los 4250, 4260, 5045 y 5055.
Habria que buscar alguno que aparee con el Kv requerido.
Si no se encuentra ninguno, entonces habria que jugar con otro tamano de helice.
O rebobinar el motor para el Kv necesario.

Manuel V.
#1178762
otia pues muchas gracias máquina, ahora a mirar donde me lo compro, aunque seguramente acabaré en RCTECNIC que son de confianza, Merci, en cuanto empiece a montar cuelgo fotos.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1178763
Bruxo.

Ya entrado en la reflexion sobre este avion, tengo unos comentarios adicionales.

Utilizar una helice 10 o 11 x 6y 7, es casi como motorizarlo con un glow.
Pero la verdadera ventaja de la motorizacion electrica es la posibilidad de usar helices mas grandes y volar mas lento, pero con mas empuje para volar mas a escala.

Conciderando esto, la helice que mas me gusta es la APCe 14x10. y si concideramos un empuje igual al peso del modelo (2,724kilos)
necesitaremos solo 6600 rpm para una velocidad tope de solo 52MPH/83.4 KPH.
Solo sera necesario una potencia de salida de 438 watts.,
Con 4slipo de 2200ma, un motor de un Kv de 584 y que pese entre 183-240 gramos.

Ahora utilizando otro tipo de analicis en donde se usa el factor WCL ( wing cubing load) Carga cubica alar.
Me dice que para volar con un rendimiento espectacular se necesita 658 watts de salida que equivaldria a unos 940 watts de entrada.

Eso seria con estas helices APCe.

10x7, 12600rpm, 649 watts out, 2.8 K de empuje.
11x7, 11,300rpm, 659 watts out, 3.1 K de empuje.
12x8, 9,650rpm, 649 watts out, 3.7 K de empuje.
13x8, 9,000rpm, 652 watts out, 3.8 K de empuje.
14x10, 7,520rpm, 643 watts out, 3.4 K de empuje.
15x8, 7,100rpm, 657 watts out, 3.9 K de empuje.

Buscando motores me encuentro con un motor que es muy versatil para un modelo como el tuyo.
SK 4250-650 (que segun pruebas en drive calculator, su Kv es de 598.)

Ese ,motor te trabajaria con 6s con la 11x7
Con 5s con la 12x8 y 13x8.
Con 4s con la 14x10

Aqui encontraras pruebas con ese motor.
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=72

Posiblemente en HK ya no lo encuentres, pero estan los substitutos SK3.

Manuel V.
#1183020
Bueeeeeeno retomamos el Mustang...
mi pregunta para la motorizacion seria, ya que seguro que lo voy a comprar en Rctecnic, me podriais decir que motor
de esta casa me iría bien????
Yo es que con los motores me hago la picha un lío, a ver si para reyes o papá Noel me traen el motor+variador y lo montó ya de una vez Jeejeje que por ahora estoy volando un cacharrito low cost "made in yo mismo" que la cosa está muuu mala Jeejeje

Merci por adelantado
#1183245
Merci, pedazo de motores si señor, a ver si lo dejo montado para navidades, a ver que me traen los reyes magos jejejjeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1254539
Bueno, al final me decicidi por este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19621

no veas como tira, es una pasada.
Lo monte con una bateria de 4000Mha de 3S
Un Variador de 100A
Helice Bi-pala (aunque tengo tripala y se lo voy a poner por que va sobrado y queda mucho mas maqueta)

Imagen

Imagen

En cuanto pueda pongo el video...
#1254593
estas seguro que has puesto una 3S??? ese motor lo ponen para 4 ó 5S, ¿que hélice le has puesto?
#1254751
Perdoooooon 4s jajajjajaa, es la costumbre jijijiji
#1254780
que marca y tipo de hélices estas usando? por las fotos esas no parecen muy electricas... te lo digo porque yo probé a volar con las JXF en un electrico ya que decían que valina para ello y noooooooooooo... tienen muy poco rendimiento, el motor tiene que ir a tope y consumen mas amperios porque tienen nucha más masa.
#1254802
#1254803
#1255101
Muchas gracias compi, en cuanto tenga un video que este medio bien os lo pongo, de todas maneras hay un video en mi pagina del Facebook "Ales del Ebre" es un video un poco chorra pero se ve el despegue del Mustang entre otras locuras nuestras en el campo jajajajja
#1259174
Bueno, la bestia ya vuela peeeeeeero le voy a tener que poner flaperones las aproximaciones sin muy rápidas, en cuanto le meta mas horas os pongo un video chulo jejejeje

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