- Jue, 24 Feb 2011 17:16
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Tengo una Piper Cub J3 de Carl Goldberg de 2 m, cuyo kit incluía una carena para el morro en plástico, muy fina, que tenía algun restregón en los bajos de algún aterrizaje apurado. Con el tiempo terminó cuarteándose por el combustible, calor del motor y por el sol, hasta que al final se rompió en mis manos de forma irreversible, por lo que tuve que retirarla por completo. Intenté comprar una nueva en algún comercio nacional, no dando con ninguno, hasta que finalmente contacté con Fasol, el importador para nuestro pais, indicándome que tenían que pedirla a USA, tardando varios meses y con un costo de tienda, que consideré elevado dada la calidad observada. De modo que opté por fabricar un molde en escayola y hacerla en fibra de vidrio, o en plástico de PVC con calor, pero no domino estas técnicas. Finalmente lo que hice medirla con un calibre y hacerle un plano lo mas exacto posible en autocad.
Hice una visita a un taller de avionetas de mi ciudad, donde había un par de ellas, de las nuevas (PA-18), no la J3, observando como solucionaban el carenado del motor, de modo que opté por modificar el plano hasta hacer un híbrido entre las dos.
La he construido en madera de okume para los laterales y cierre inferior, el frontal del morro en balsa de 6 mm de recortes del cajón, y tapando la parte alta que cubre el motor, con una lámina de PVC flexible de un bloc de apuntes, sujeta con tornillos. Más barato imposible. Tras pesentar la piezas en el morro del avión y sujetarlas en su posición con un poco de loctite, ya tenía el molde. Lo retiré y pegué abundantemente con epoxi por todos los rincones. Luego lija exterior por un tubo hasta conseguir la forma adecuada, después varias capas de barniz tapaporos, la primera muy diluida, y finalmente pintado a spray. Va sujeta al avion de la misma forma que la original, con 4 tornillos roscamadera de 1 cm. Le he dejado 1 cm de clareo en todo el ancho de la tapa inferior para mejorar la ventilación, y le he practicado un orificio de entrada de aire bajo el cono de la hélice. No pesa nada, no ha sido necesario lastrar el avión y además, he facilitado el acceso al motor (saito 82a), para regulación ya que solo retiro la tapadera superior, no siendo necesario tocar el escape del motor.
Aqui estan las fortos. ¿ que os parece ?
Ademas anteriormente lo hice con otra cub y lo mismo, mirad las fotos.
Saludos
Adjuntos
Cub amarilla de SF sin carena
La misma con una nueva carena
Última edición por CarlosB el Mié, 11 May 2011 21:07, editado 5 veces en total.