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Moderador: Moderadores

#1022950
bien te puedo comentar lo del video "desde mi punto de vista". No pienses que los giróscopos te hubieran salvado la vida, el desenlace hubiera sido el mismo pues es el piloto el que provoca la entrada en pérdida. Si te fijas bien el motor se para unos segundos antes de la fatal maniobra, y el piloto sin darse cuenta o queriendo aguantar el modelo para la verdad no se que fin, lo que provoca es el levantamiento del morro del avión hasta quedarse sin velocidad con el fatal desenlace y la entrada en pérdida con muy poca altura al suelo. Total creo que es la peor de todas las opciones que podía hacer el piloto.
El modelo del video es el p-38 de la fly model el mismo que el mio. Lo suyo hubiera sido el otro motor a ralentí y una busca rápida de pista pues tenía tiempo y velocidad suficiente para hacerlo, otra cosa es si el piloto está experimentado en este tipo de situaciones :roll: :roll:

La mayoría de veces nos enseñan a volar y trimar bien los aviones, pero ante situaciones críticas nos bloqueamos y no sabemos que hacer o que llegar a ejecutar :roll:

mira este video y sabras de lo que estoy hablando :wink: ...escucha los comentarios del piloto

http://www.youtube.com/watch?v=1WfYd0SOyZg
#1023102
mi consejo en caso de para de un motor,es el siguiente.
-si el motor se paren un tramo recto y consigues darte cuenta.debes asumir que estas en una situación de emergencia-los bimotores se diseñaron para volar con 2 motores- y,sin ponerte nervioso,planificar la toma.En estas condiciones debes acometer los virajes HACIA EL MOTOR QUE CONTINUA EN MARCHA siendo muy interesante cortar un poco de motor y ayudarte de dirección al mismo lado que mandes alerones para ayudar al morro de el modelo a trazar el viraje,pero siempre intentando un viraje amplio,NUNCA CERRADO.Recuerda Que como viras hacia el lado de el motor en marcha,la semi ala con el motor parado debe recorrer mas distancia y,además,es su alerón el que baja creando mayor resistencia por lo que ese ala tiende a quedarse atrás en el viraje y el avión a cruzarse ( por ello lo de ayudarte con un poco de direccion al mismo lado) adoptando una actitud extraña en el aire,no te preocupes,es normal y no pasa nada

-Si el motor se para en pleno viraje,la situación la situación mas peligrosa se dará en caso de que se parase el motor interior al giro,si mantienes un vuelo con virajes amplios,siempre podras tener mas tiempo de reacción,Sin embargo si vuelas con virajes cerrados y si se te para el motor interior corres el riesgo de que,directa mente,se te enrosque no dando posibilidad es a corregir.Si alguna vez ocurriese esto,la única solucion consiste en cortar motor a ralenti para eliminar instantáneamente la derivación por par torque y recuperar con profundidad suavemente dejando salir al modelo por donde quedase, a continuación,aplica motor lentamente que ya en un tramo recto compensaras con alerones la desviaciones y planificar la entrada a pista.
espero que te sirva de ayuda lo comentado.
#1023492
No se si con la ff7 se puede pero eso es, se trata de asignar el canal libre al 2º servo del 2º motor, y creo que tal y como lo hice en la ff8
el ajuste del segundo servo se asigna al flap en uno de los mandos de la emisora que mueven los flap y con ese mando podemos hacer pequeños ajustes para ayudar a sincronizarlos. Se trata de que juegues con la emisora. Creo que el throttle cut tambien actuaba sobre los dos.

Sobre los comentarios a la parada del motor son los mas razonables que puede haber, se trata de dejar "correr" al avión y no dejar que pierda velocidad tratando de subir y coger altura desesperadamente, como se hace con los veleros, se les pica para que cojan velocidad!
#1023663
Carlos Tajuelo escribió:No se si con la ff7 se puede pero eso es, se trata de asignar el canal libre al 2º servo del 2º motor, y creo que tal y como lo hice en la ff8
el ajuste del segundo servo se asigna al flap en uno de los mandos de la emisora que mueven los flap y con ese mando podemos hacer pequeños ajustes para ayudar a sincronizarlos. Se trata de que juegues con la emisora. Creo que el throttle cut tambien actuaba sobre los dos.

Sobre los comentarios a la parada del motor son los mas razonables que puede haber, se trata de dejar "correr" al avión y no dejar que pierda velocidad tratando de subir y coger altura desesperadamente, como se hace con los veleros, se les pica para que cojan velocidad!
:wink: :wink: :wink: bien creo que ha quedado claro que busques "desesperadamente a Susan" :D :D
#1023947
JordiFG, tienes razon con lo de la calidad del piloto. Seguramente las reacciones de los pilotos en situaciones de parada de motor son de lo más delicadas y la experiéncia es muy importante.

Es por esto que sigo insistiendo mucho en el tema de la parada para que, primero no pase, y segundo que si pasa tener lo más claro posible que maniobras hacer y cuales no hacer.

La verdad es que ahora lo tengo bastante claro gracias a buestras aportaciones.

Muchas garacias y buenos vuelos.
#1023949
Carlos Tajuelo,
No puedo utilizar el canal de flaps porque el avión tiene flaps, pero miraré de utilizar el canal 7 que queda libre para ponerle una Y y conectar la alimentación y el servo del motor 2.

Gracias y buenos vuelos
#1023950
Rayto,
Muy buena explicación la tuya en cuanto a parada y acciones a realizar. Facil de entender, clara, directa, creo que nadie que haya leido este hilo podra decir que no sabe como afrontar una parada de motor.

Gracias.

Buenos Vuelos
#1030179
yakflight escribió:¿Pedroglow tu tienes bimotores?

¿Como tienes las incidencias? ¿usas giroscopos? ¿llevas calentador de bujia fijo?
Hola yak,tuve el A-26 invader,que en mi canal Youtube lo puedes ver en vuelo.
Las incidencias venían dadas ta el las parallamas de fabrica,lo que su que te puedo decir es que el b-25 que estoy construyendo no traen los modismos grados de incidencia,luego lo miro y te lo digo.
En cuanto a lo del giro,no te puedo decir,pues no conozco el dispositivo,de momento.....
Y la alimentación continua,creo que es esencial,independientemente que pongas motores malos o buenos.
Ya me paso una y no serán dos ,al menos por ese motivo.
Saludos
#1031219
Hola Pedroglow,

Me he enterado ahora mismo de la caida de tu A-26. Una lastima de verdad lo digo, siempre que cae una semimaqueta me duele en el alma.

Yo, despues de recibir mucha ayuda vuestra, muchos comentarios y mirar muchos videos de bimotores en youtube, he decidido poner de todo a mi mosquito.
Me explico por si puede ayudar a alguien:

Avion: Mosquito dehavilland
emb: 1854mm
fuse: 1336mm
carga alar: 53 dm2
peso en roden de vuelo: 5000/5200 Kgr

Motores: 2 ASP 61 4t
Palas: 2 12x6, 11x7 aun por probar
Conos: 2 89mm tripalas
Aliemtación: 2 Bomba perry 4t
2 dispositivos de corte de aliemtación
Tren delantero: 2 E-retract electricos
Tren posterior: por decidir, electrico o mecanico con servo segun peso en cola (lugar crítico)
Seguridad:
Twin Sync. Que es un sincronizador de motores con alimentador de bujias.(me he leido el manual y creo que me vale la pena pagar 150$ + envio + aduana.
Gyroscopo para corregir la guiñada ( movimiento producido por la parada de un motor, una ala se queda más atras que la otra)

TOTAL UNA PASTA, ESPERO QUE SIRVA DE ALGO.

En un mes o asi empezare el montage. Ahora estoy con otras fieras y todo de golpe no se puede hacer. Quando tenga el Sincronizador, pruebo motores con él y lo monto todo.

Página de información sobre el avión: http://www.mossie.org/Mosquito.html

Un saludo a todos y en especial al compañero caido Pedroglow ánimo. (aunque ya veo que estás con más fieras en camino)

Buenos vuelos
Adjuntos
mosquito-B4-sq105.jpg
mosquito-B4-sq105.jpg (16.68 KiB) Visto 2360 veces
#1040453
Ya esta de camino el sincronizador de motores desde USA. En una semana, o como mucho diez dias lo tengo aquí.

Cuando lo tenga todo ire haciendo fotos del material y su montage.

Hasta pronto.

Buenos vuelos
#1042829
Hola compañeros,

Ya tengo todo el material para empezar el montaje. He estado estudiando algunos cambios que debo hacer porque modifico los depósitos algo más grandes de 190cc a 245cc y el tren trasero me traera problemas porque no tengo mucho espacio. Ya casi he descartado el tren de plastico mecanico. Pero por peso, no se si poner un tren electrico como he visto en algun video.
Adjuntos
DSCN0363.jpg
conjunto de: helices, motores, bombas pery, corte alimentacion, sensores RPM, alimentación bujía y sincronizador de motores
DSCN0364.jpg
Detalle de motor, bomba perry y valvula corte alimentación
DSCN0365.jpg
Detalle sincronizador: 2 sensores RPM, 2Alimentadores bujia y centralita del sincreonizador
DSCN0367.jpg
Servos motor mini de 1,8Kg y Gyroscopo
DSCN0368.jpg
Depósitos, valvula llenado glow, tren retractil
DSCN0370.jpg
Servos de 9Kg y 3Kg
#1043024
Hola flubberaviador,

Aqui te dejo la dirección, es en USA Miami y hablan Castellano. Yo tube contacto con una tal Gloria. He traducido el manual con el traductor de Google y entre el Ingles y la traducción no he tenido ningun problema para entender las instrucciones.

http://www.troybuiltmodels.com/cgi-bin/commerce.cgi

En estos dias haré las fotos del modelo
#1044413
Hola compañeros,

Yo hago rodaje de motores en bancada. Y esta es mi bancada, muy sencilla pero efectiva. Siempre la he utilizado con un motor, con dos tendre que reforzar la sujeción a la mesa.

Como veis será tambien el banco de pruebas del sincronizador. Todavia falta poner el sensor de las RPM cerca de la pieza de aluminio en el eje del motor (no se si se entiende), donde se apolla la helice. Y ahí tambien taladrar con broca de 3mm para introducir el iman cilíndrico de 3mm x 6mm. Tambien quiero modificar la sujeción de la alimetación de la bujía que viene de fabrica que es con una simple pinza que creo que no es fiable, seguro que con las vibraciones se suelta. Tambien tengo que instalar la alimentación de las bujías con una bateria de 1,5v.

Alguien tiene alguna idea de como sujetar el sensor con su cable por esta zona del motor. Yo he pensado en poner una pieza metalica fina que me aguanta el sensor alejado del motor. Otra solucion (con algo má de peso, cosa que no quiero) seria utilizar unas bridas metalicas normales protegiendo de la temperatura y bibraciones el sensor con algo de goma.

¿Que opinais, puede estar bien? Como he dicho es el banco de pruebas.

He puesto el sincronizador en una caja de tornillos protegido con una espuma por dos lados y he hecho unos agujeros para que se refrigere. El manual dice que no le afectan las vibraciones pero yo por si acaso lo protego y tambien cotra golpes.

Bueno, seguiré comentando.
Ahí van unos documentos gráficos.

Buenos vuelos.
Adjuntos
DSCN0371.jpg
DSCN0373.jpg
DSCN0409.jpg
DSCN0410.jpg
DSCN0408.jpg
DSCN0413.jpg
DSCN0412.jpg
#1044448
Hola buenos dias el sensor ahora para el rodaje creo que no los necesitas ya que ahora mismo no tienes que sincronizarlos sino dejarlos bien, yo lo que le hice para las bujias es una caperuza con un terminal de los que se ponen en las puntas de los cables, no se si se les llama terminales suco o algo parecido, y luego lo forre con un trozo de silicona de la del combustible, esta tarde te pongo una foto, otro par de cosas que veo que no me gustan una son los escapes hacia riba y esos conos son desproporcionados con las helices, el motor creo que necesitas unos conos entre 50mm o 60mm de diametro mas o menos.

Un saludo
#1044841
Hola flubberaviador,

Gracias por tu aporte en lo de las bujias. ¿Entiendo que tu utilizas el sincronizador o aliementas las bujias para el relentí?

En cuanto al cono es el que creo de debe llevar por estetica ya que el parallamas es muy grande, de 89mm. ¿En que crees que puede afectar a los motores?
Las helices de la foto son 11x7 sería mejor 10x7 ya que la uso en el spitfire 50 con el mismo motor y ahora no se calienta, antes con 11x7 si.
Ahora vuelvo a usar 11x7 en el mosquito por que el cono es muy grande y hay menos superficie de palas,por que ahora esta ocupado por el cono. ¿creis que es un buen razonamiento, poner más largo de palas si el con es grande?

Y los tubos de escape arriba era para no ensuciar tanto. ¿en que puede afectar esto?

Quiero colocar los sensores porque se tiene que programar la centralida del sincronizador. Bueno, ya lo tengo preparado, a ver que opinais.
#1045251
Hola yak yo uso sistema de bujia en los modelos en los que el motor va invertido y se da muy mal poner el chispo para arrancarlo y en otros modelos en los cuales el motor cabe dentro de la carena y por no agujerearla pues mejor solucion que esa no veo, eso si los llevo regulados para que funcionen desde un poco menos de medio gas a ralenti.

Sobre lo de los tubos de escape hacia ariba pues como que no, porque te pueden causar una averia ya que en rodaje sueltan por el escape mucho aceite y si lo pones asi no te expulsara todo y al final terminara causandote problemas no se si me entiendes a que me refiero es que no se como explicarlo bien, si sigues interesado en poner asi los escapes pon en invertido los motores y asi hecharan todo fuera.

Y sobre los conos a mi me siguen dando la impresión de que son demasiado grandes aunque he estado mirando fotos y la verdad son mas bien grandotes pero por lo menos en las fotos del avion completo se ve de otra manera.

Estoy con los otros compañeros que la dificultad que tienen este tipo de modelos con los de un motor solo es que si en vuelo se para uno de los motores o estas muy atento o cacharro al suelo.

Un saludo y que no es critica solo quiero ayudar en lo que pueda, ah por cierto perdon por no haber puesto la foto de la pipa de la bujia mañana sin falta.
#1045401
Hola flubber,

La verdad es que muchas gracias por esta conversación, me parece muy enriquecedora. Pondré los tubos hacia abajo y la instalación de la centralita la pondré en otro sitio.

En las fotos siguientes se ve el montage de los sensores. Estan aislados del motor por tubo de silicona entre la plancha de sujeción y el motor y despues en la parte exterior tambien con tubo de silicona para que no se corte el sensor con las vibraciones. La brida la sujetaré con nural 27.
Adjuntos
DSCN0418.jpg
pieza metalica de soporte sin tocar motor
DSCN0422.jpg
pieza con la silicona
DSCN0415.jpg
motor 1
DSCN0424.jpg
motor 2
DSCN0421.jpg
vista lateral
#1045436
Venga Venga!! ponte a kurrar que lo queremos ver por el campo yaaaaaaaaa!!!!

Saludos y buenos vuelosss!!!!
#1046089
Hola a todos,

Despues de reforzar la sujeción de los sensores con nural 27 ha quedado muy fuerte y ha pasado la primera prueba que ha sido el rodaje de los motores.

Se han encendido a la primera y les he hecho 4 depósitos de algo más de 5 minutos cada uno a dos vueltas y media de carburador, cerrando proporcionalmente a medida que pasaban los depósitos.

Un video del rodaje. El sonido era muy bueno. Tambien os enseño el club. Hoy estaba solo.

http://www.youtube.com/watch?v=SWhOrykVq6g
http://www.youtube.com/watch?v=s_xfqGtbI8k

Ahora montaré el sincronizador y a programarlo.

Buenos vuelos.
#1046340
Hola yak que tal si estan los motores casi sincronizados sin artilugios lo que tenias que haber hecho es un poco mas de rodaje y con el barrilete abierto a tope y la aguja de alta por lo menos de 3 a 3 y media de abertura para que el motor se engrase bien y si hay alguna impureza la heche por el escape pero por lo demas bien eso tiene muy buena pinta.

La pista me encanta ojala tuvieramos nosotros una asi, lo que hace falta es poder disfrutarla un saludo.
#1047971
Hola,

Se me ha roto un sensor, concretamente un sensor del cual ya he pedido las piezas a alemania para soldarla al cable. Es un sensor hall u58.

Buenos vuelos.
#1049319
jajjaj no si al final... voy a montar yo antes el SBACH 50cc que tu este!!!

Saludos y buenos vuelos!!!
#1049455
Salud a todos.Ha llegado a mi hangar este mismo avion,con la diferencia de que el mio lo encontre en la morgue de mi club.Pertenecio a un compaÑero que el mismo dia que lo estreno lo rompio.No quiso calentarse la cabeza con el y lo tiro ,yo lo recogi y ahora estoy reconstruyendolo (ya pondre fotos).No tenia daÑos demasiado serios,pero tiene bastante curro para dejarlo medio bien al tener el fuse y la parte central del ala de fibra.Tenia todo el morro abierto como una sandia, los parallamas de los motores estaban rebentados por el golpe,daÑos en el fuse,una de las semialas rota por la bayoneta y en fin,un desastre,pero con algo de paciencia lo voy reparando.Por los videos que he visto de este avion,he podido ver que es bastante H.P.Es muy rapido,y parece que mete el ala sin aviso si no lleva su velocidad.Las tomas parece y a pesar de los flaps las hace tambien bastante rapidas.Tambien,creo que sera un avion algo pesado y que seguramente necesite plomarlo en el morro para su centrado.En fin,con todo esto no quiero que te asustes ni que te desanimes con el,para eso estas poniendole todos los medios de seguridad,para que vuele lo mejor posible y que no tengas ningun susto con el.Yo sin embargo,lo volare "a pelo".No quiero hacer mucha inversion y menos en un avion que ya ha tenido un golpe y no puedo saber las garantias que me puede dar.Lo motorizare con 2 TT46 ,servos 3001 en alerones y 3003 en los demas mandos.Como muy bien te han explicado los demas compaÑeros,los polimotores "son otro mundo",mas complejos pero mas espectaculares.Por lo general,la incidencia de los motores ya biene dada en el avion,esto no quiere decir que en algunas ocasiones haya que retocarla.Mi experiencia con los polimotores se limita a un DUAL ACE de seagulmodels.Fue una buena experiencia mientras lo tuve y muy gratificante.Lo compre a modo de entrenador por su docilidad pensando en un B25 que tenia visto para tener algun conocimiento sobre estos aviones,pero al final lo vendi y me embarque en el mundo de la gasolina con otros aviones.Este avion,el DUAL ACE ,era fantastico,volaba solo y seguro y docil como el solo.Tuve varias paradas de un motor y el avion ni se immutava.Te dejo unas fotos de el.Seguire este hilo con interes.Un saludo.
l001[1].jpg
Adjuntos
14012008[1].jpg
#1050005
Hola Americo que tal donde se podria comprar este modelo aqui en España o la UE lo digo por los portes y las aduanas, aunque ahora mismo no podria comprarlo ya que estoy en paro y uno tiene que guardar para otras cosas pero siempre es interesante un modelo asi para comenzar en los polimotores.

Un saludo
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