miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#626197
Como saveis hace un tiempo que me ronda la idea de hacerme un DLG y ahora con la ayuda de Eduardo hemos disenyado un ala que creo sera lo que busco.
El plano todavia no lo pongo por si hay que cambiar algo.
Puedo decir que por lo visto es un poco mejor que la Salaz, pero esto el tiempo lo dira.
La construccion sera para los primeros prototipos de porex normal del de construccion.
Quiero como en mis otros proyectos poner fotografias de todo el proceso de construccion ademas contestare encantado cualquier duda que tengais respecto a la construccion de este modelo.

El nombre del modelo ha sido eleccion de los ninyos y la verdad es que espero que os guste.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#626271
Como podeis ver utilizo la misma tecnica que he utilizado en mis otras alas.
Esta vez os pongo unas fotografias del arco y de las escuadras que utilizo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Como podeis ver de una plancha de 8 cn me sale para hacer 5 pares de alas.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#626564
Hoy no he hecho mucho porque queria hacerme una nueva valloneta de corte. Ya se que quizas tendria que ponerlo en el forum de tecnicas de construccion, pero es aqui donde lo pongo por ahora y mas tarde ya lo pondre en el otro forum.
Al fin termine la valloneta y ya la he probado y funciona perfectamente.
Os pongo un link de donde he sacado yo inspiracion y el lo explica muy bien.

http://aeropic.free.fr/pages/modelisme/ ... nglish.htm

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Es ala pesa por ahora 32gr. Los servos, la bateria y el receptor pesan juntos 46 gr.

Saludos Claus.
Por kurutzalde
#627058
ke chapucillas me siento viendo como las cosas se pueden hacer bien desde el principio
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#627626
Gracias kurutzalde, pero lo que haces tu tiene mas merito.

Me voy unos dias a un curso en la costa del oeste. " Que casualidad que se puede volar al lado de donde tengo que dormir "
Estare unos dias sin hacer nada, pero antes de hirme os dejo un par de fotografias. Aver que os parece???

Imagen Imagen Imagen

Se que tenia que aver puesto las barillas de carbono promero, pero todabia no las he echo. :wink:
No se aprecia, pero la pintura es amarillo fluor.

Saludos Claus.
Por xan
#627786
Muchas gracias. por la pagina de ese artilugio de corte, hacia tiempo que andaba detras de el. Los resultados con el arco de corte son regulares.
La semana pasada acabe mi primer intento de Sal az. Volar , vuela pero creo que se puede mejorar, acabó pesando 120 g. Seguire con atencion tu nuevo proyecto.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#628389
Por ahora he desmontado dos bateria de 9v y en su interios se encuentran 7 elementos o dos elementos . En un principio quiero usar estos por el precio, que no es muy elevado. pero que me recomendais vosotros??? Lipos?? O celulas AAA ??
Espero que cuando regrese del curso este fin de semana ya haya recibido los mareriales que me hacen falta para terminar el ala. Para la deriba he pedido depron, tambien he pedido fijador de fotografia para cuando tenga que encintar y por ultimo un bote de ciano para porex. Que por lo visto no duran mucho a temperatura ambiente. :cry:
Por lo demas aqui todo bien. el curso termina a las 12 cada dia y el sol se pone a las 18 y para hacerlo todo mejor vivo al lado de los acantilados 8)

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#628413
el ultimo ciano para porex que compré se seguia comiendo un poco el porex, ten cuidado.

los elementos puedes usar 4 o 5 de los 7 de la bateria, ¿de que capacidad era la bateria? lipos no te lo recomiendo, solo el bec pesa tanto como el paquete de la pila de 9v. si no me equivoco, dentro de la pila hay baterías 1/3AAA yo esas las he usado hasta para 3 servos sin ningún problema, ¿cuanto miden?. las AAA puede que pesen demasiado.
Avatar de Usuario
Por Alberto Solera
#628435
Muy chulo el mosquito. :wink:
usa las pilas pequeñas, no merece la pena complicarse, las mias van muy bien.
De todas formas como bec he utilizado un regulador a 5v de eléctrónica, pesa muy poco y como es muy poca corriente no da ningún problema, y es muuuy barato.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Por jorgetalavera
#628453
Mira esta pagina:

http://www.dealextreme.com/products.dx/category.400

Tiene un monton de pilas de formatos extraños, como baterias Li-ion cilindricas, quizas una de esas te valga para el mosquito.

Ademas por lo visto tienen proteccion anti explosion:


Imagen

QUE COSAS!

Los precios son en dolares asi que tienen un 30% de descuento :wink: y los precios son con gastos de envio incluidos!

Tambien hay helis de juguete muy chulos.

Yo al principio le puse un solo elemento lipo y funcionaba, lo que no se es hasta que nivel de descarga aguantará mi que alcance tienes en esas condiciones...
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#629641
Ya estoy en casa con lo cual la construccion sigue.
Antes de irme al curso tenia que aver hecho una barillas de mecha de carbono. Pero tenia otras cosas en la caveza :?
Afortunadamente tengo en casa siempre una pequenya reserva de materiales y por casualidad tenia lo que me hacia falta. Unas barillas de 3mm X 0,5 mm. Estas son las que he usado para hacer las ballonetas.
Para pegarlar he usado epoxy de 24h. Como podeis deducir esto lo hice ayer.

Imagen Imagen

Siguiendo las instrucciones de montaje de la Alula ( Yo lo hago igual ) Le pongo ahora la antena por debajo de la cinta. Para esto una pasada con el cuter y despues solo hay que ir metiendo la antena con un palito.

Imagen

Esta parte es distinta a la Alula. Los alerones.
En la Mosquito son integrados para mejorar la aerodinamica con lo que tengo que reforzarlos de alguna manera y la mas ligera que se me ocurre ahora mismo es hacerlo como en las alas de combate. Con cinta de fibra y en diagonal.

Imagen Imagen Imagen Imagen

No os cuento mucho como se hacen la bisagras de cinta. Esto ya lo he contado antes.
Importante, empezar poniendo cinta en los marginales. Asi se mantiene major el perfil dejando que solape encima y debajo del ala.
Una vez echos los alerones solo falta terminar de forrar con cinta de empaquetar con filtro UV. Empiezo por el borde de fuga del intrados donde la primera tira me solapa al borde de fuga del extrados. Asi sigo poniendo tiras siempre solapando hasta yegar al borde de ataque.
Sigo con el extrados empezando de nuevo en el borde de fuga y terminando en el borde de ataque y dejando la ultima tira que solape con el intrados.


Imagen

Ahora que tengo las semialas terminadas ya las puedo pegar.
Esta ala no tiene mas diedro que la que da el poner las semialas con el extrados contra la mesa y pegarlas. Para esto utilizo una mezcla de epoxy de 5min y microballons.

Imagen Imagen

Ahora el proximo paso es pegar unos refuerzos por el extrados y intrados para que mo se separen las alas en vuelo.
Esto lo hare mas tarde que me voy a comprar una plancha de EPP para la deriba.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por jorgetalavera
#629658
Como vas de peso?

Yo los alerones les hice de depron que es bastante mas rigido que el porex y solo los cubri de cinta de embalar, los lije hasta sacar la cuña exacta que se corresponde con un aleron integrado, eso si Rectos, sin la curva del perfil.

Los alerones hechos del mismo ala puede que sean los teoricamente perfectos pero despues de manipularles tanto para encintarles y siendo tan endebles no se yo que forma tendran...

¿porque quieres hacer la cola de epp? de depron queda mas rigida, te lo digo porque lo probé.

Hoy estoy contestón :roll:
Avatar de Usuario
Por jorgetalavera
#629660
No te he dicho que te esta quedando muy chula y con ese toque de calidad que solo las alas de Claus Corp. tienen, porque se da por hecho ¿no?

Jeje, sigue asi eres un fiera.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#629887
Ya queda menos.
Hola Jorge. De peso voy bien, incluso un poco bajo para lo que tengo calculado. Pero peso siempre le puedo poner 8) Por ahora con todo solo a falta de encintar el fuselage y poner las barillas de mando 141 gr.
Alerones dices??? pues si los podria aver hecho en depron y lijar un monton para que me quedara mas o menos el perfil que quiero. De la menera que lo he echo yo tampoco ha quedado el perfil perfecto pero me he ahorrado un rato de lijar :wink:
En Dinamarca decimos que los mayores errores se cometen con el estomago vacio... Claro, me referia a depron. EPP ya lo compre ace tiempo.
Y que mejor para seguir la construccion que un poco de pizza 8)

Imagen

Ahora que me doy cuenta ,no me han quedado tan mal los alerones.

Imagen

Ahora con el estomago lleno ya empiezo de nuevo.
Primero unos cortes con el cuter para poder meter unas tiras de fibra de carbono en forma de A para evitar que se parta en vuelo.
Por encima una vez seco el epoxy de 5min le pongo una tira de cinta.

Imagen

El peso por ahora es de solo ???

Imagen


El el ala Alula utilizan un trozo de coloplast para sugetar la deriba. Esta tecnica me ha gustado pero yo he cambiado la forma de sugetarla. Yo la he pegado con cola caliente en posicion vertical despues de hacer una ranura en el borde de fuga del ala.

Imagen Imagen Imagen

En este momento no savia cuanto peso tenia que poner por delante del CG pero he echo unas plantillas para el fuselage y la deriba. Si tengo que cambiar algo mas adelante ya are otras plantillas y si esta bien terminare aciendo unas plantillas de formica para poder cortar barias piezas al mismo tiempo. Por ahora lo marco con el rotulador y lo corto con el arco a mano alzada.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Es increible lo poco que pesa el fuselage, pero claro tampoco es muy grande. Pero comparado con lo que pesa un trozo de depron con un par de barillas de carbono y un poco de epoxy me parece increible.

Imagen

Yegado a este momento es tiempo para empezar a hacer la instalacion de la radio. Servos, bateria, receptor.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ahora que lo tengo todo montado solo a falta de pintar el fuselage encintar el fuselage y hacer las tansmisiones, veo que tendre que ponerle 40gr de plomo debajo de la bateria para que me quede bien el CG.
Ahora la duda. Que hago??? Termino el ala como esta y asi veo como vuela o hago un fuselage nuevo unos centimetros mas largo y hago la deriba un poco mas corta ???
Por cierto el fuselage ya esta pintado.

Imagen


Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por Alberto Solera
#630094
Muy bonita :D
Yo lo que veo es que esos alerones pesan demasiado, parece que no pero la cinta pesa.
El fuselaje refuerzalo un poco, el mío es igual y se me ha partido 2 veces al lanzarla, ahora le he puesto un hilo a modo de riostra y aguanta.
¿qué envergadura tiene?

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#630135
Gracias Alavion.
En primer lugar decir que desde el principio he tenido claro de de esta ala era un prototipo y que de los errores de esta saldran otras mejores con lo cual en adelante mejorare lo de los alerones.
Por esa misma razon no he echo un fuselage nuevo, que por cierto es de EPP y no creo que se rompa volando normal. Eso el tiempo lo dira???

El proximo paso a sido fabricar la bateria. Para esto he usado una de 9v recargable de 250mh.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Seguidamente he forrado el fuselage con cinta y una vez terminado le he dado con la plancha y a quedado perfecto incluso en el morro. Eso si, le he dado primero una capa de cola en spray para fijar fotografias.

Imagen
Imagen

Con el fuselage terminado ya solo me falta pegarlo al ala y para esto he usado la pistola de cola caliente. La verdad es que ha quedado muy fuerte.

Imagen Imagen

Yegado a este momento solo me faltaba instalar la radio y como podeis ver no es ningun problema.
Los servos no los he pegado, pero si con el tiempo se mueven les dare un poco de cola caliente.
Tambien he soldado la antena.

Imagen Imagen

para las escuadra he utilizado de nuevo unos trozos de milar. es ligero y los puedes hacer de la medida que quieras. Para pegarlos he usado cinta de dos caras y una tira de cinta por encima.
Entonces solo que quedaba hacer las transmisiones, que para este prototipo son barillas de 0,6mm.
Con esto ya he terminado la construccion.

Imagen Imagen Imagen

Para poder quilibrar el ala he tenido que lastrar con 44gr de plomo. :?
Pero el peso final es todabia inferior a lo que pensava 8)

Imagen

Con esto doy por terminado el primer prototipo del ala Mosquito.

Imagen
Imagen

Ya he echo un par de lanzamientos en el jardin, pero hoy sopla demasiado viento.
La primera impresion es que el CG esta bien porque sale com un planeo muy suave.
Una cosa que si quiero cambiar es la deriba. me a quedado demasiado baja y al aterizar aunque toca con el fuselage primero termina tambien tocando la deriba y tengo el presentimiento de que no durara mucho.
Si le veis alguna cosa que tengo que cambiar para la proxima ala porfabor decidmelo.
La proxima la empezare cuando regrese del curso el miercoles.
Por cierto me llebare el ala aver si no sopla tanto.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#630152
cuanto pesa?
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#630160
179g:
Imagen

te ha quedado muy chula. la proxima intenta dejarla mas ligera. yo pasaría de la cinta, para reforzar los alerones te valen perfectamente unas varillas de carbono de 1mm, o incluso menos, que creo que pesarán menos. tampoco te aconsejo que forres el ala entera, ganas mucho peso.

la deriva con cortarla un poco te vale, no necesitas hacer otra. y el fuselaje yo creo que puedes hacerlo más largo sin problemas. también intentaría poner los servos en el fuselaje en vez de en el ala.
Avatar de Usuario
Por jorgetalavera
#630310
Yo no recomiendo los servos en el fuselaje porque yo los puse ahi en mi primera version y con cada aporrizaje se desajustaban un huevo, quieras que no el fuselaje es flexible.

Por otro lado, el fuselaje de corcho normal no es viable sin reforzarle de cinta de fibra, en epp aguanta sin nada, yo le tenia asi solo de epp hasta que una vez en un lanzamiento, por razones que aun desconozco, se fue en picado al suelo y se partio, pero con ese guantazo no me extraña...

De la deriva no te preocupes, la mia es de depron y es simetrica , es decir en, en cada aterrizaje besa el suelo y hasta ahora no la a pasado mas que un poco de suciedad.1

La cola caliente pega de miedo, solo tiene un problema, que echas y echas y metes gramos sin darte cuenta...

Me tengo que comprar una plancha de esas, vaya forma de estirar la cinta, te ha quedao niquelao el fuselaje!

Has probado si te pega un servo con el otro? parecen que estan muy cerca, te lo digo por que a los mios no les sobra ni medio milimetro y parece que tu has dejado mucho excedente de alambre...

Saludos!
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#630410
Hola Jorge, tendre en cuenta lo de los servos en el fuselage.
Los servo no se tocan entre ellos al acionarlos en ninguna posicion. Veo en la fotografia a que te refieres pero segundos despues de echar la fotografia los corte :lol:
respecto a lo que dices de que el fuselage se desajusta creo que al mio le pondre una tira de carbono justo donde estan los servos justo por el medio, con esto creo que no abra problema de que se parta en fuselage en una toma fuerte. Pero esto no lo hare hasta en miercoles, por ahora volare si puedo asi.
Gracias por los consejos ati tambien Miguel.
respecto a lo de no encintar toda en ala me parece mala idea. yo hice una vez un ala a la que solo le puse los refuerzos y se ensuciaba un monton :( tienes razon en lo de las tiras de carbono. esto si lo probare en la proxima ala.
Lo de dejarla mas ligera en principio no lo intentare. solo intentare que me quede por debajo de los 200gr y no menos de 150gr. A esta si le saco el plomo incluso me ha salido demasiado ligera, por lo cual a la proxima le pondre unas baterias de mas capacidad 2/3AAA 350mAh aunque sean un poco mas pesadas todavia me quedare por debajo de los 200gr.
Hola Alavion. La envergadura es de 116cn

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#630417
No creo que Claus deba aligerar el ala, el avión parece una Salaz, pero no lo es.

Mosquito / Salaz
Envergadura 1160 / 900mm
S. Alar 22 / 18dm^2
Peso 179 / 160g
C. Alar 8.1 / 8.8g/dm^2
Aspecto 6.1 / 4.5
Planeo 15:1 / 14:1

Al tener un poco mas de superficie, se reduce la carga alar, también se ha aumentado el alargamiento, que mejora el rendimiento.

Como mejoras, por el momento, sería no usar cinta adhesiva de fibra, con los rayos UV del sol, se acaba resecando y no sirve de nada, además es un engorro de quitar, porque hay que lijar para quitar el adhesivo reseco, que se pone amarillo. Mejor mechas y resina.

Sí que existen unos prisioneros mas pequeños para los servos, creo que son de multiplex, pero se limitan a microservos y varilla de 1mm. En este caso sería mas por cuestión de espacio que de peso.
Última edición por Eduardo Nuñez el Lun, 25 Feb 2008 12:20, editado 1 vez en total.
Por xan
#630433
Hola, se aprede mucho siguiendo tus trabajos, ¿qué tipo de cinta usaste para forrar el fuselage? quedo perfecto.
Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#630442
¿no seria mejor ahorrase 20g de la cinta? o sería contraproducente tener tan poco peso?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#630449
si empiezas a aligerar por aligerar al máximo posible, acabarías teniendo un indoor volando en exterior. Osea, que a nada de viento que haya, le afectaría mucho en el vuelo ya que también baja la velocidad de vuelo, la capacidad de penetración y el coeficiente de planeo. Costaría mucho desplazarse por el campo en búsqueda de térmicas.

En el extremo opuesto una alta carga alar permite eso, pero hay que volar mas rápido que presenta dificultades para poder ceñirse a la estrecha base de un térmica sin inclinar mucho el ala y sin salirse.

Todo es una cuestión de compromismos.
Avatar de Usuario
Por Alberto Solera
#630680
Bueno, para esa envergadura está bien, parecía más pequeña.
De todas formas en mi salaz de 126gr sale 7gr/dm2.
Al ser más grande supongo que serán mejores los resultados.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#630937
Hola a todos. Hoy he intentado volar sin mucha suerte, el viento hera de unos 8 m/s. Volar ha volado pero con mucha dificultat. Mejor lo guardo y vuelo un dia que no sople apenas. Pero ya saveis como es, las ganas de estrenarla.
Manyana regreso del curso, asi podre hacer las mejoras y empezar la construccionde la version II. Por cierto me he apuntado a un curso mas que empieza el jueves en el mismo sitio y asi podre volar un poco mas.
Manyana ya os pondre las fotos de hoy.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#630940
Hola Xan, la cinta que uso para forrar es cinta de embalar normal con filtro de rallos UV.

Saludos Claus.
Por xan
#631055
Hola CK W. , no sabia que con algo tan sencillo se pudieran conseguir resultados tan buenos :shock: . Gracias por la respuesta. :D
He comenzado a construir el aparato de corte, tengo unas ganas enormes de acabarlo para poder probarlo. Un saludo.
Por Constantino
#631288
Hola, en m icaso el alita vuela muy bien con viento, pero creo que el viento de aqui no es lo mismo que de alli :lol: Poniendola a favor del viento incluso subia en un vuelo casi estacionario.

Soy incapaz de lanzarla tan alto como para que agarre una termica, y tampoco tengo donde pillar una dinamica.

Para mi es una lastima no tener a mi alcanze materiales tales como el foam y las varillas de carbono, si no estoy seguro que la dejaria en unos 130 gramos.

Ahora mismo esta en 150, con alerones de 2mm en balza y el fuselage en balza. Laterales en 3mm, superior y inferior en 2mm, en la nariz un taquito de balza. De largueros madera Quiri de 5x3mm refuerzo de tomon tambien de Quiri 5x3 con la cola formando un sandwich.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#631353
Hola Constantino, nose porque no encuentras porex ni carbono en Argentina??? Son materiales bastante comunes.
Respecto a lo del peso, pues seguroque si lo hicieras de porex te saldria mas ligero, pero como dice Eduardo si luego no te penetra a la minima de aire no tiene mucha gracia.
Porque dices que nopuedes volar en ladera??? Deveras no hay desniveles donde vives??? Si es asi si que tendras termicas en verano.

Saludos Claus.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!