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Moderador: Moderadores

#1228925
Saludos


Este Viper, trae sin pegar la cuaderna trasera que sujeta la pipa, por lo que subo unas fotos de su montaje.

Lo primero es presentar la cuaderna y comprobar que por toda su circunferencia hay la misma distancia a la salida del cono, con el fin de no colocarla torcida, una vez comprobado que está puesta correctamente con un lápiz he marcado toda la circunferencia, el objeto es saber donde hay que echar el pegamento y después no tener problemas a la hora de ajustarla ya que sólo hay que seguir la línea marcada para que quede correctamente montada.

He hecho una fotografía antes de echar todo el cordon de pegamento para que se aprecie la línea de marcada con lápiz.
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#1229111
Saludos a todos


Primera parte.

Este fin de semana le ha tocado a la bancada del motor junto con la pipa.

Lo primero que he tenido que hacer es una nueva bancada de 6 mm de grosor ya que las dos que traen no valen al ser pequeñas pues el motor que le voy a colocar es el Behotec JB 165, y sin ánimo de menospreciar otros motores, el Behotec es un motor para toda la vida, en mi opinión sino es el mejor poco le falta.

La bancada la he hecho igual que la del anterior viper, no va pegada solo sujeta a las cuadernas, lleva las tuercas empotradas y he sujetado la pipa igual que ya hice con el anterior viper, pues creo que es el mejor sistema de sujetar la pipa que se me ha ocurrido, seguro que hay otros sistemas pero a mí me gusta éste por su comodidad para desmontar y por la limpieza.

Colocada la bancada, lo siguiente es comprobar la alineación de la misma con la pipa, de los infinitos sistemas que he utilizado al final, el mejor y más práctico es utilizar dos circunferencias de contrachapado, una para delante de la pipa y otra para detrás, con un agujero en el centro para introducir una varilla de fibra de carbono, éstos útiles ya los tenía de anteriores montajes. Son muy raras las veces que suelen estar alineado debido al defectuoso montaje de las cuadernas que sujetan la bancada.

He introducido la varilla de carbono por ambos círculos de contrachapado y he comprobado que discurre paralelamente a lo largo de toda la bancada o mejor dicho linealmente a la misma, resultando que bancada y pipa están en línea, con esto me aseguro de que la salida de los gases va a discurrir por el centro y a lo largo de toda la pipa.

Al tener bastante material fotográfico voy a subir las fotografías en varias sesiones ya que pienso que la colocación y centrado del motor es una de las cosas mas importantes del montaje y por ello le voy a dedicar algo mas de tiempo.


Seguirá
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#1229192
Una vez colocada la bancada, he centrado el motor con la pipa utilizando el útil que ya tenía y que consiste en una circunferencia de contrachapado con un tornillo en el centro, la he introducido en la salida del motor y he comprobado que el tornillo coincide con el centro del agujero de la circunferencia, una vez comprobado todo esto, estamos en disposición de decir que el motor está alineado y centrado con la pipa.

Si os fijáis hay varias fotos donde el tubo de carbono coincide exactamente con la punta del cono de salida de la turbina.

También he colocado un bay pass de fibra de carbono con el fin de proteger del calor al fuselaje, va sujeto a la bancada con dos tornillos delanteros ya que la parte trasera encaja en la ranura de la cuaderna donde ensambla la bancada.


Una vez hecho esto también he comprobado la distancia de la salida de la turbina con la pipa, procurando adelantar lo máximo posible la turbina para no tener luego problemas con el centro de gravedad. El manual dice que debe haber una separación de entre 3 y 4 cm desde el inicio del cono hasta el filo del cazo de la pipa. Subo una foto del manual de instrucciones. Yo la he colocado en un principio a 4 cm, la ventaja que tiene esta turbina es que con independencia de donde esté anclado el soporte que sujeta la turbina se puede desplazar conservando el mismo anclaje en la bancada, es decir, que no hay que hacer nuevos agujero a la bancada.
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#1231106
Saludos

Otra novedad respecto del anterior Viper es que éste lleva tren y frenos eléctricos además de las compuertas como ya sabemos.

El tren eléctrico es una adaptación, ya que, el que trae es un buen tren y no he querido desprenderme de él.


Se ha tenido que hacer tres adaptaciones; una, sustituir el bombin o pistón neumático por un motor eléctrico de la marca LADO otra, adaptar el trunnión y burlón y la tercera adaptación ha sido sustituir los frenos neumáticos que trae por unos eléctricos y de cuyo trabajo se ha encargado Félix Barrao que desde aquí quiero felicitarlo por el excelente trabajo que ha realizado mecanizando los frenos.


Al trunnion se le ha tenido que hacer una abertura para que pueda pasar el husillo (tornillo sin fin), pues el trunnión de éste modelo solo trae la abertura por un lado y al burlón que es la pieza donde rosca el husillo se le ha tenido que hacer una nueva rosca de 4 mm ya que la que trae es de 3 mm.

Respecto del freno, yo no soy el indicado para comentarlo ya que ese trabajo lo ha realizado de forma excelente Félix Barrao Por lo demás poco hay que decir, subiere bastantes fotografías para que se vea el proceso de adaptación ya que creo que le puede interesar a mucha gente que visita el foro.

Aquí hay video

http://www.youtube.com/watch?v=uAC2T_dB ... load_owner


Ah! Olvidaba decir, que aunque el tren sube y baja de forma bastante lenta, solo es debido a la batería que utilizo ya que es de 4,8 de metal hidruro y tiene muchos años, está para jubilarla. El verdadero rendimiento del tren se verá en el video cuando funcione mediante la centralita.

Las fotografías no están ordenadas.
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#1232099
Saludos

Una vez montado el tren y las luces, toca instalar otro terminal y que va a conectar el tren, los frenos y las luces, éste conector es del tipo de los que llevan los ordenadores.

Los terminales JR que se ven en la fotografía y que van soldados al conector son los que accionan el tren y los frenos. Lo he hecho de ésta forma para no tener que desoldar si alguna vez queremos quitar el tren de aterrizaje.

La instalación de éste terminal me ha dado un poco de quebradero de cabeza, ya que no es fácil que macho y hembra coincidan perfectamente pues no hay acceso para colocarlos, así que voy a explicar como lo he instalado.


Como la costilla del ala tiene un pequeño retranqueo respecto del borde de la misma, si colocamos el conector macho directamente sobre la costilla, al colocar el ala en el fuselaje el conector no entra del todo en la hembra quedando sin conectar aproximadamente unos 2 mm, como eso no me convencia, he suplementado 2 mm el conector con un trocito de contrachapado y al mismo tiempo me sirve para colocarlo exactamente en su lugar.

Lo primero es abrir el hueco del conector en el fuselaje, sujetandolo con dos tornillos, después con un trocito de contrachapado de 2 mm he hecho la pieza que veis que ajusta perfectamente en el conector macho por su parte trasera, seguidamente he abierto en el ala un agujero algo mas grande que la parte trasera del conector, con el objeto de que al colocar el ala el conector no tropiece con la costilla a continuación he conectado el macho a la hembra, y le he puesto al trocito de contrachapado con pegamento y he unido el ala con el fuselaje dejando secar y una vez curado el pegamento he sacado el ala.

El resultado es que el trocito de contrachapado ha quedado pegado en la costilla del ala, y sobre el mismo he sujetado el conector con dos tornillos de 2 mm, de ésta forma ambos conectores ajustan perfectamente. Seguramente hay otras formas de hacer coincidir ambos conectores pero a mi no se me han ocurrido otra.


Creo que las fotografías lo explican mejor aunque no estén ordenadas según el proceso que he explicado.
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Última edición por M-Garcia el Lun, 05 Ago 2013 21:57, editado 1 vez en total.
#1233478
Saludos


El depósito principal de combustible, lo he anclado igual que hice con el depósito auxiliar del viper 2 m.

Lo he anclado por su parte trasera con dos rodajas de tubo de fibra de carbono que entran en los agujeros de la cuaderna posterior. Creo que es el sistema más simple y mejor que he encontrado, pues las rodajas de fibra apenas si pesan un par de gramos y queda inamovible

Los tapones son los mismos que utilicé en el anterior modelo, ya que creo que a la fecha actual son los mejores por su comodidad y limpieza.


El depósito que va encima del principal no lo voy a colocar donde se ve, sino encima apoyado en las entradas de aire
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#1233936
Saludos

Una vez hechas las conexiones tanto en las alas como en el fuselaje, todo el cableado va dirigido hacia la plataforma central del avión donde le voy a colocar una centralita.



Debido a las grandes dimensiones del modelo y para facilitar su transporte voy a incorporar otra novedad respecto del anterior Viper y que consiste en facilitar el montaje y desmontaje de las dos piezas del fuselaje mediante una conexión multipines como las que llevan los ordenadores y dos MPX uno para la batería del motor que va en el morro y otro conector para la bomba de humo.

Del contrachapado de la bancada del motor y que no he utilizado, he recortado dos trozos con la misma forma que la parte baja de las cuadernas de ambas piezas de fuselaje y que son las cuadernas que se unen mediante tornillos. Creo que las fotografías lo van a explicar mejor.

La forma de pegar ambos trozo de contrachapado es bien sencilla, primero una parte y una vez que esté seco el pegamento y con una parte del conector colocado en el mismo, pegamos la otra parte pero con el otro conector insertado, seguidamente atornillamos ambas partes del fuselaje. La utilización de esta forma nos asegura que los dos conectores coinciden perfectamente, por esa razón una de las partes lleva el trocito de cinta de embalar para que no se peguen las dos partes que estamos uniendo.

Las fotografías no están ordenadas y explican mejor el proceso
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Avatar de Usuario
Por JSH
#1234197
Enhorabuena M García.
El proyecto es una pasada y documentar todo el montaje y compartirlo con todos nosotros es de quitarse el sombrero.
Unas preguntas:
1º- Que presupuesto final calculas para este proyecto? .
2º- Logras que las compuertas abran 90º con las bisagras que has montado? .
3º- Usas el Pegamento Hysol 9462 para pegar hasta los dobles horns de mando?
4º- Donde lo compras?
5º- Usas la pistola aplicadora?
Saludos y enhorabuena de nuevo.
#1234213
Seguimos con la tarea que toca.

Bueno, pues una vez colocados los conectores, el siguiente paso es soldar los cables que van a conectar con la centralita. Lo primero es identificar cada cable y después cortar todos los cables a una misma distancia para que todos estén parejos.

Las baterías que voy a utilizar para alimentar la centralita son PowerBox de 4000 mhp cada una, ya que la centralita también es Powerbox, concretamente la última que ha salido al mercado, la Royal SRS que lleva incorporado un giroscopio de tres ejes con su correspondiente GPS, pero bueno, esto lo dejamos para la próxima subida de fotografías.
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Última edición por M-Garcia el Jue, 15 Ago 2013 19:21, editado 1 vez en total.
#1234813
Hola de nuevo

Ahora toca montar la plataforma con toda la electrónica, centralita, receptor, gps etc.

Bueno como estaba cansado de las plataformas de madera he probado con la imitación a la fibra de carbono, ósea se, plástico ABS, viene recubierto de un plástico transparente para evitar ralladuras, una vez que se quita el plástico queda con un brillo deslumbrante.

Tiene sus ventajas e inconvenientes, entre las ventajas lo acabado y presentable que queda y si le cae combustible no pasa nada, el inconveniente que pesa un poco mas que el contrachapado.


Como ya he comentado en anteriores post, la centralita es la Royal SRS de Powerbox, que incorpora una cantidad ingente de funciones, además de un giroscopio de tres ejes (vamos que con ésta centralita el avioncito debe volar solo jejejeje).

Esta centralita incorpora también el sistema S-bus lo que significa que con un solo cable del receptor a la centralita es suficiente para llevar a cabo todas las funciones, lo que evita quebraderos de cabeza y cables de un sitio para otro que pesan lo suyo.

También le he incorporado el GPS de Powerbox y el GPS de telemetría de Graupner, pues la radio que voy a utilizar con éste modelo es la mc-32 HoTT V2 y con esto creo que va bien servido.


En primer lugar he empezado por colocar un MPX para conectar la batería del motor que va en el morro, también le he colocado otro MPX en el otro extremo para una batería de apoyo en el arranque, después he colocado la centralita prácticamente en la mitad de la plataforma ya que en la parte delantera van las baterías y como los componentes van empotrados, no es posible colocar dos cosas en un mismo sitio.


En la colocación de la electrónica he procurado que todo sea lo mas curioso y simple posible, no es necesario hacer una maraña de cables como se ven en algunos modelos que para lo único que sirven es para aumentar el peso y crear problemas y complicaciones, aunque algunos eso parece gustarle creen tener una nave aeroespacial llena de tubos y cables.

Iré subiendo fotos poco a poco
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#1235105
Hola Juan Manuel
Las gracias no las merece son para vosotros que seguir el hilo.


Hola JHS
Lo mismo te digo, muy agradecido por esos elogios
Yas te he contestado en un privado a todas tus preguntas.

Saludos a los dos
#1235795
Hola M-Garcia,felicitarte de nuevo por este maravilloso e ilustrado monteje del Viper.
Sin abusar de tu confianza, quisiera que me dijeras por donde tengo que sacar en el viper de 2m el tubo del sobrante del deposito. Un saludo.
#1235854
Hola Ojales.

Gracias a vosotros y sin problemas por preguntar.

Si te refieres al tubo de ventilación o tubo rebosadero de combustible, yo en éste se lo voy a colocar al lado del depósito que va en la parte de abajo del fuselaje porque ahí tiene un pequeño entrante que no va a entorpecer. En el Viper de 2 metros se lo puse al lado de la cuaderna principal donde están las compuertas, si te fijas en las fotos de 27 diciembre 2011 lo veras, porque tenía fácil acceso. Procura ponerlo en la parte del fuselaje que menos sobresalga.


Si te refieres a otra cosa, dime a cual


Saludos
#1236455
Hola de nuevo,
la verdad es que me encanta ver lo meticuloso y los montajes espectaculares que haces, das un valor añadido a cualquier avión, voy a usar una frase que usamos por aquí "yo de mayor quiero ser como tu!!!" :D :D .
Un saludo
#1238546
Saludos a todos

Tras una breve pausa, hoy subo la colocación de los rebosaderos y de la entrada de aire ya que la plataforma delantera está completada.

Ya sé que esto tiene poco interés pero bueno espero que alguno le interese, solo decir que éstos rebosaderos no son nada baratos ya que además del correspondiente tapón traen otras piezas para instalar el depósito auxiliar; éste que algunos lo colocan encima del ala y lo retiran una vez inician el vuelo.

Le he colocado dos una para el queroseno y otra para el humo.


Respecto de la entrada del aire poco hay que añadir salvo las fotos.
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#1239231
Hola de nuevo


De la parte delantera del fuselaje creo que ya no hay nada más que instalar ya que está completa, a falta de la batería del motor que se la colocaré cuando compense el modelo.

Ahora le toca a la plataforma donde colocaré el hopper, bomba, válvulas etc.

He procurado montarlo lo más simple posible, no le he instalado filtro ya que el hopper lo lleva incorporado, tampoco válvula de cierre o llave de paso, ya que considero que no es necesario pues el motor lleva sus válvulas, salvo para el fumígeno por esto del efecto venturi o efecto goteo.

El hopper va sujeto al fuselaje con una pequeña tira de velcro 3M y quién haya probado éste velcro verá que es difícil de despegar, no es el que se usa normalmente para la ropa.

El velcro que está en el fuselaje va pegado sobre una cuña de madera de balsa para que le dé una pequeña inclinación al depósito y así evitar que cuando se llene de queroseno no albergue burbujas. Como en anteriores montajes siempre he procurado que el hopper y bomba estén lo más cerca del depósito de combustible.

He instalado también en ésta parte la centralita del motor y la centralita de las luces para evitar colocar otro conector en el fuselaje debido a la ingente cantidad de cables.

Y poco más hay que explicar, mas simple creo que no se puede hacer.

Finalmente deciros que únicamente falta por subir el depósito de humo con la bomba y prácticamente el modelo estará terminado a falta de compensarlo, alinearle las ruedas etc.


Las fotos de rigor que las iré subiendo día a día.
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