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Moderador: Moderadores

#62585
Hola! Como notareis soy nuevo en este mundillo. Tengo 18 años y desde pequeño me gusta este hobby, pero hasta este momento no he podido practicarlo :roll: pero ahora veo que todo ha cambiado, ya que los precios no son lo que eran. Mi pregunta es sencilla: tengo un coche radio control el cual utiliza un motor de 2.5cc. ¿Hay algún modelo de avión entrenador apto para iniciarse que funciones con un motor de estas características? En una página argentina he visto uno llamado Cardinal 20 y según la página necesita un motor .25 ó .28 (2t), por lo que creo que mi motor sería apto, o son diferentes los motores utilizados para aeromodelismo y los motores utilizados para automodelismo?
Por JERMCOM
#62593
El funcionamiento del motor podriamos decir que es mismo, pero como esta diseñado para montarlo en un coche no lleva casquillo soporta-helices y la cabeza de refigeracion es demasiado grande para llevar la temperatura del motor adecuada volando. Pero vamos, que de todo he visto..... Antiguamente los motores que existian el elmercado eran mucho mas parecidos o incluso se adaptaban motores de aviones a coches pero nunca al reves.
Por J.Puente
#62595
En principio, los motores son iguales, la única diferencia es que los de coche tienen sobredimensionado el sistema de refrigeración. Los puedes usar en un avión.

Un saludo
Puente
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Por Sixto
#62600
Si que son ligeramente diferentes, suele ser dificil el tema de acople de la hélice en el plato de uno de coche, a veces la hélice da en el carburador.
Muchos motores de coche llevan carburadores de guillotina que no son fáciles de actuar si pones una helice.
Ademas suelen estar indicados para rodar a una RPM muy altas, mientras que los de avión no necesitan esa cantidad de vueltas.

A pesar de todo y si estas condicionado por el presupuesto, puedes intertarlo pero con esa cilindrada no deberias pasar, así a ojo, de un entrenador de unos 1.2m-1.3m y sobre los 2 kilos de peso.

Suerte.
Por JQA
#62615
Además está la cuestión de la cilindrada. El 25 del modelo es uno,25 pulgadas cúbicas, que son 4 cm^3. ¿Seguro que tu motor es de 2,5 cm^3?, porque en ese caso se quedaría pequeño para el avión que comentas.
Por Jaime
#62621
lo intente con un motor de moto, creo que tambien era un 2,5cc que rendia 33.000Rpm, pero en cuanto le monte la helice 8*5 no habia manera de subirlo de vueltas. A parte que le tuve que rebajar las aletas de la culata, hacer unos reenvios para la varilla del gas y un adaptador/alargador al eje para que no tocara la helice al carburador. Me llevó un curro del carajo y al final na de na...
Estos motores estan pensados (la distribucion de los transfers del cilindro)para dar la potencia a base de rpm y no tienen practicamente par, por eso no son capaces de mover una helice a 15.000rpm.

Creo que entre lo que te costara de tornero para hacer el eje y rebajar la culata, te sale mas a cuenta comprar un motor de avion.
Espero que te sirva de algo mi experiencia en este tema.
Saludos
Jaime
Por aalbea
#62638
Pues yo creo que si, pero para ir bien necesitaría una reductora. Una 3:1 podría servir. Si es de correa dentada, sirve la salida de eje del coche, con lo que no haría falta casi tocar el motor.

Si las especificaciones que dan los motores de coche son verdad (no tienen por que no serlo) llegan a más de 30.000 rpm y sacan más de 1 CV.

Asi a pelo, con una reductora 3:1 podría girar una 10/6 más o menos, con lo que podría levantar un entrenador de 46.

Eso si, entre reductora, correa, motor, culata (culatón) y todo lo que se quede del embrague y el sistema de arranque, a ver donde se pone todo eso en la carena, y a ver si va a pesar demasiado (no creo).

En fin, que como experimento para un aeromodelista curtido, lo veo hasta divertido (el avion sonaría como una bandada de abejas asesinas), pero para empezar, yo siempre digo lo mismo:

Un entrenador normal, un motor normal y una radio normal... Cuando ya uno se maneje bien, sobrará tiempo para las virguerías.

Saludos.
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Por Coco
#62657
Hace ya unos añitos yo adapte un motor Kyosho GSX-11 con tirador a mi escuela. Lo coloque en una cabana que construir a tal efecto, con su deposito, tambien de coche, detras. Le tuve que dar la vuelta al carburador para que no rozara con la helice y le quite el embrague y el volante de inercia colocandole una helice directamente con un tornillo al cigüeñal. El resultado fue mas que satisfactorio y no tarde en ponerle un servo para el gas bajo el ala y un reenvio. El motor arrancaba siempre a la primera y no se calentaba apenas. Eso si, pesaba un poco mas de la cuenta pero mi sufrido Escuela lo aguantaba sin problemas. Lo increible fue que no tuve nunca ni una parada de motor, y eso que no llevaba pendulo en el deposito. Aunque claro, tampoco estaba la cosa para hacer muchas diablurias....jejep.

Conclusion, hay motores que se dejan "avionizar" mas facilmente que otros. Danos datos de tu motor, y si puedes cuelga una foto para que lo veamos. Igual no te merece la pena, o a lo mejor si. Un saludete
Por fabiorodri
#62677
os pongo las caracterísiticas y en cuanto pueda os pongo una foto, ok?
Spill ports= 3
Power output= 0.95/27000
CID (cm3)= 2.48
Bore mm= 14.7
Stroke mm= 14.7
Speed range (min/max)= 2500/34000
Starter rope= YES
SG-axle= YES

Es de un coche Carson.
Por fabiorodri
#62909
Esto es lo mejor que he podido conseguir porque no tengo el motor aquí para poder hacerle una foto. Ya me estoy informando en el foro de eléctricos porque veo que va a ser muy difícil, de todas frmas a ver qué me decís.
Adjuntos
motor.jpg
Por JQA
#62914
Que lo veo muyyyyyy ojcuro.
Como te comentaron el carburador tiene toda la pinta de estorbar al paso de la hélice. Además para conseguir la potencia máxima necesita muchas vueltas, y no se si sería capaza de mover la hélice (eso si llega a poder girar debido al carburador).

En fin, que te saldrá mejor comprar un motor específico para avión.
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Por orellana
#62933
Esto si que te va a ayudar, busca motor "leo" en cualquier mercadillo de aeromodelismo que rondan los 25€, se vendieron como churros para el super-stearman en la colección de altaya y ese motor se quedaba muy corto, la mayoría de los que lo compraron los venden con apenas 4 o 5 vuelos.

Creeme que tu motor al final te va a salir más caro
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Por Mike
#62966
Yo practico el automodelismo antes que el aeromodelismo. Me he pegado mucho con motores para coches y depende sobre todo del tipo de motor. Hay motores para coches de iniciación que van muy bien y no requieren ajustes demasiados finos. Basta con al aguja de alta. Sin embargo, en motores de competición el ajuste es una tarea que se practica cada vez que se saca el coche a rodar, y conlleva el ajuste de ralentí, aguja de baja y de alta, aunque las dos primeras se suelen ajustar para el tipo de pista y de ambiente.

Cuando entré en el aeromodelismo me sorprendió lo "fácil" que era manejarse con estos motores en relación a los de coches. Y sobre todo, lo mucho que cuesta pararlos cuando están bien carburados !!!! fiabilidad sobre todo. Yo creo que es mayor el esfuerzo de acoplar el motor de un coche a un avion que las ventajas que se van a obtener por ello. Si puedes, ves a un motor nuevo de avión.

Saludos

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