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Moderador: Moderadores

Por Jollucer
#53874
Hola a todos, ayer volaba con mi velero placenteramente cuando a los 5 minutos de repente veo que baja y baja y observo que me he quedado sin motor hago un perfecto aterrizaje de emergencia y observo que todo va perfectamente excepto el motor que ni responde y parece bloqueado.

Al llegar a casa lo desmonte (es un jamara 600 HB 7,2V) y cual fue mi sorpresa al ver las escobillas medio fundidas en el rotor y los portaescobillas absolutamente destruidos.

Intento averiguar que pasó, las escobillas estaban a medio gastar con una superficie muy irregular, el motor tiene unos 10 vuelos y me parece muy poco para haberse jodido por un desgaste normal, lo uso con una 8x4 y 8 elementos de 3000 NiMh se que va un poco pasado con las baterias pero no para esto.

En el vuelo anterior tuve un aporrizaje vertical al estilo harrier pero de morros :roll: increiblemente solo destrozo el morro de balsa cayo en un vertedero y eso amortiguó el golpe. Al llegar a casa limpie el motor con alcohol sin desmontarlo y lo engrasé, ¿es posible que se quedase tierra entre las escobillas?, ya que el motor funcionaba bien. ¿Alguién tiene idea de cual puede ser la causa?, y ¿sabeis si hay recambio de escobillas y portaescobillas para ese motor?

Muchísimas gracias a todos :D
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Por Dreams
#53876
pos va a ser que SI
Por J.Puente
#54042
1º.- Un motor de 7,2 V, está diseñado para que funcione con 6 elementos, si le pones 7 (8,4V) es posible que aguante, pero va a ir un poco pasado. Tú le has metido 8 elementos (9,6 V), yo creo que, en este caso, si que te has pasado lo suficiente para que te ocurra lo que te ha ocurrido.

2º.- Le has dado un golpe previo en todo el eje, ¿Habías comprobado que el motor no tuviera algo roto dentro, o que el eje no estuviera minimamente doblado?

3º.- Ya se que es una pregunta tonta, pero ¿Le habías puesto condensadores?

4º.- No tengo ni idea si se venden repuestos para estos motores. Pero creo que no te va a merecer la pena, pues me imagino que las delgas del motor estarán achicharradas.

Un saludo
J.Puente
Por Jollucer
#54136
Hola de nuevo, pues si le puse condensadores y comprobé eje, solo me faltó desmontarlo y si lo hubiese hecho me abria dado cuenta de la cantidad de tierra que habia dentro, creo que ha debido ser eso ya que las escobillas tienen una superficie muy irregular e incluso el rotor en su parte de contacto con las escobillas (que no se como se llama, pueden ser las delgas a las que haces referencia?) estaba lleno de bultitos de porquería pero no se veia quemado lo he lijado y como nuevo, el motor me quedaria nuevo si tuviese escobillas, pero me parece que no hay.

De todo se aprende y después de un aporrizaje hay que limpiar bien el motor, la próxima vez lo desmontaré directamente no se si eso se hace normalmente.

Respecto a las baterias, muevo un planeador luego el motor no esta siempre al máximo, de cualquier forma si para un 400 de 6V es usual usar 7 elementos no me parece descabellado usar 8 para un 600 de 7,2 además el 7,2 V es nominal y creo que como máximo le puedes meter hasta 9,2 V, aunque no estoy seguro si es la mejor configuración.

Saludos

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