Manolo Pascual escribió:Este motor tiene el cigüeñal mal montado.
Sus contrapesos , los que soportan los bulones de cabeza de bielas, no están alineados con el eje de giro del motor.
La verdad es que sin ver el motor no me aventuro demasiado, porque este motor tienen un puntito de poltergeist...
Pero humildemente veo muy raro que el cigüeñal esté desalineado, aunque todo puede ser.
Entiendo que Manolo se refiere a esto.
Perdonar por lo cutre del dibujo pero no tengo autocad en este ordenador
y lo he hecho con el PowerPoint
El caso es que así en basto puede parecer que esto se pueda dar, pero si lo dibujásemos bien, el eje del cigüeñal delantero, no coincidiría con el eje del cigüeñal trasero y dado lo ajustado que van los rodamientos no creo que pudiesen montarlo ya que está soportado en tres rodamientos, no en dos, que si permitirían un cierto juego.
... aunque si es muuuuyyy poco el desfase... ¿Quizás si?.
Lo que si que tengo claro es que para ver esta desalineación hay que desarmar, medir o lo que sea, porqué eso no se ve en la foto como comenta Manolo, ya que el eje del cigueñal que sale por delante está soportado por dos rodamientos (4 y 7) que lo alinean si o si con el eje del portahélices. Otra cosa es que el eje del portahelices (2) quede torcido por un mal montaje, pero eso sería otra cosa que no tiene nada que ver con este tema.
Sobre el despiece del DLE60twin que es un primo muy cercano a este
se ve mejor.
El cigüeñal (9) va soportado en tres rodamientos (4,7 y 33), si como dice Manolo hay una desalineación de los contrapesos, como la que he puesto en el dibujo, está claro que al montar el eje del cigüeñal, los dos primeros, el 4 y el 7, entraran sin problemas, pero el 33 no se podrá colocar porqué quedará desalineado y no permitiría poner la tapa del carter trasero (5).
Desde luego si se ha montado así, con ese desalineamiento el juego que tiene que tener el rodamiento o el alojamiento tiene que ser de órdago y si ha estado funcionando un rato así, el motor estará hecho polvo.
De todas formas existe un método para verlo. Introduce el eje del calibre por el cilindro 1 y gira el eje hasta obtener la mínima lectura, sin mover nada el eje, mide la profundidad en el cilindro 2, anotala... ahora introduce el calibre otra vez en el cilindro 2 y gira el eje hasta obtener la mínima lectura.. la que anotaste y la mínima tiene que ser iguales. ¡OJO!Ten cuidad de como pones el calibre porqué los pistones no son planos y es muy fácil medir inclinado.
Por otra parte el hecho de que las dos medidas que ha realizado extra300 no sean exactamente iguales, aparte de que puede ser una error de medición, tambien puede deberse a una pequeña diferencia en el mecanizado exterior del asiento de la bujia, que es desde donde lo está midiendo.
Yo a simple vista tampoco veo que tan claro que la distancia entre el segmento y el borde de la lumbrera de escape sea tan diferente, porqué uno está limpito y se ven muy bien los bordes y otro está sucio y no se ven tan definidos los bordes.
A mi lo único que se me ocurre es que las juntas (Las marcadas como 24) tengan un espesor muy diferente. Pero vamos es hablar por no callar, porqué es bastante raro el tema.
Un saludo.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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