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Moderador: Moderadores

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Por breaker
#992237
Hola saludos a todos.
Estoy volando un bossanova, con un ASP 80 4T, y aunque volar vuela muy suelto y francamente es una gozada, le encuentro no obstante, un poco falta de motor en las trepadas largas, y torquerols, los cuales se hacen justo en el limite y a tope de motor.
Por esta razon estaba pensando, en cambiar el motor por otro ASP 120 4T, y me gustaria compartir con vosotros las opiniones de esta motorización para este avión.
Conozco de cerca el de un compañero, que monta un Saito 100 4T y la verdad es que es una maravilla, verlo con la soltura que realiza todo tipo de vuelo.
Yo he pensado en un ASP 120 4T, en comparación con el Saito 100, ya que aunque el ASP, de algo menos de potencia que el Saito, la mayor cilindrada del ASP compensaria la potencia.
La diferencia de peso entre el 80 y el 120 es de 250 gramos. y la potencia de 1.2Kw a 11000 rpm el 80, y 1.6Kw a 10500 rpm el 120.

Bueno ¿cual es vuestra opinión?
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Por Fekem
#992255
Porque no le metes mejor un DLE 55cc?Al ser gasolina gastara menos y ya te digo yo que hará todo con soltura.

Madre mia , a donde vamos a llegar , este avion lo tengo yo con un os 50sx de 2t con mas de 600 vuelos y sigue saliendo en vertical del torque.
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Por breaker
#992261
Bueno en principio no se por que de tu comentario socarrón, esta claro que con un 2t de 50 y a 17000 o 18000 vueltas iras sobrado compañero, pero con 4t es diferente como debes de saber.
Hay a quien le gustan los 4t, tan solo por el sonido y la sensación de realidad que produce.
Se trata de ponerle un 4t económico y que funcione igual a un 60 2t, pero sin la mitad del ruido.
Como ya he comentado es el resultado de montar un Saito 100, pero a la mitad de precio.
Saluditos.
Por MAMAS
#992304
Lo que intenta expresar Fekem ,con cierto aire amable,és que lo que propones és una auténtica sobremotorización del bossanova con la cual no creo que te vuele bién,solo quiero decirte que acabo de comprar un ASP 120 para ponerlo en un Piper Clipped Wing de más de dos metros y estoy convencido que su vuelo será de lo más real.Un saludo
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Por _ShoGo_
#992327
os 55 ax -> Peso : 404 g

asp 120 fs -> Peso: 888g

Yo le metía dos 55 que te siguen pesando menos que el 120 y ahí la diferencia de potencia si que será brutal...
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Por breaker
#992349
Compañeros, la premisa principal es poner un motor de 4t en el bassanova, dejaros de 2t, y centremonos en un 4t.
¿Cual es la motorización que proponeis en 4t? con un motor del tipo de presupuesto de un ASP.
Saluditos.
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Por Fekem
#992351
Lo que dice MAMAS es cierto.El os 50 mio no va a 17mil vueltas va a 11.500 con una apc 12,25x3,75 , osease , nada del otro mundo , la mejor opcion es un 55 2t , por potencia y peso.Gracias que por ser el avion que es y tener la superficie alar que tiene aguanta burradas en cuanto a sobrepeso y demas...que si haces esto en otro avion , seguro seguro , acaba hecho añicos.

Piensatelo bien , en serio , yo no veo ningun punto a favor en ponerle un 120 4t.Es mas , yo me olvidaria del 4t..y me iria al 55 2t.

Saludos!
Por rover45
#992352
Hola, estoy con lo compañeros, por poder ponerle, le puedes poner lo que quieras, te aseguro que con ese peso en el morro no volara bien, si lo único que quieres hacer es torque, a lo mejor y ni eso, yo tengo un bossanova con un saito 82 y te aseguro que estoy pasadisimo, cuando tenia un os50, volaba mucho mejor, se jodio el motor y le puse el saito, (no habia otra cosa) su motor ideal, un 55 ó 56, y en 4t como mucho un 70, todo lo que le pongas de mas, te sobrara potencia eso sí, pero volara muchisimo peor, pierde muchisimas cualidades de vuelo con tanto peso. Ahora tu puedes hacer lo que te de la gana.

Saludos.
Por rover45
#992354
Al asp80 que tienes, le pasa algo, aunque un saito sea mejor, yo tengo un saito 82 con una 14x4w, y a menos de medio stick, se mantiene de sobra, con 3/4 de stick sale disparado hacia arriba como un cohete.

Si tuviera que elejir un 4t, como mucho un 70.

Saludos.
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Por breaker
#992383
Bien, agradezco vuestras opiniones, y las tendré en cuenta, pero como comentaba al principio, la primera vez que vi volar un bossa, fue con un Saito 100, y me que enamorado, por esta razón es por lo que preguntaba, por un 120 de ASP, ya que es la siguiente cilindrada después del 91, pero quizás lo mas acertado seria montarle un 91 ASP 4t, estaría mas en la linea de lo que comentáis.
El 91 4t de ASP, comprobado da +- lo mismo que un OS 60 2t.
Por probar que no quede.
Saluditos.
Por pimiento
#992393
el problema sige siendo el peso,volar va a volar ,pero no comotoca,otra cosa es que me digas que te gusta el sonido del 4 t yo personalmente no lo veo ,un bossanova con mas de un 60 de 2 t,volar volaran pero le vas a perder parte de las cualidades del avion,y este aparato lo mejor poco peso mucha potencia y te sigo diciendo que lo mejor es el os 55 ,te sobra este es mejor que el 60 todabia pesa menos,
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Por _ShoGo_
#992535
Al peso el morro toca sumarle el peso en cola para volver a centrar el modelo
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Por Mafer
#992571
breaker escribió:Bien, agradezco vuestras opiniones, y las tendré en cuenta, pero como comentaba al principio, la primera vez que vi volar un bossa, fue con un Saito 100, y me que enamorado, por esta razón es por lo que preguntaba, por un 120 de ASP, ya que es la siguiente cilindrada después del 91, pero quizás lo mas acertado seria montarle un 91 ASP 4t, estaría mas en la linea de lo que comentáis.
El 91 4t de ASP, comprobado da +- lo mismo que un OS 60 2t.
Por probar que no quede.
Saluditos.
Hombre yo personalmente para ponerle un 90 ASP 4T lo dejaría con el 80, poca mejoría vas a notar y se te gastaras unos euros. El tema, es que tú has visto volar tu avión con un Saíto 100, pero ten en cuenta que al ponerle el 120 de ASP son unos 300 gr más que le añadirás en el morro, en comparación con el Saíto 100 y no con la misma potencia. Si lo que te gusta son los 4 T esperaría un poco más, ahorraría y le pondría un Saíto. Si le metes el ASP 120 tu avión pesará excesivamente más y te limitará a lo mejor en algunas acrobacias. Yo soy de los que piensan que un hobby no puedes derrochar el dinero y por eso a casi todo lo que tengo le monto ASP. Tengo unos cuantos, en 2 y 4 T y no de ahora, si no que llevo usándolos de cuando empezaron a comercializarse en España, con la cajita azul y es un gran motor. Pero te puedo decir que escuchar el zumbar del acelerar y el ralentí de mi Saíto 125 no tiene comparación. Es cuestión, que pienses lo que te aconsejan. No es mala opción el meterle un gasolina, sería lo más lógico, pero la última palabra la tienes tú.
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Por breaker
#992650
Bueno ya me habéis hecho entrar en razón. No hay nada mejor que preguntar, cuando uno tiene dudas.
Seguramente dejare montado el ASP 80, que la verdad es que funciona bastante bien, y solo se trataba de mejorar, para no tener que ir a tope de gas en los momentos más extremos de las verticales.
Es posible que incluso mejore algo, pues no se si estoy utilizando el combustible mas apropiado.
Me explico, en estos momentos he consumido unos 2 litros de rodaje al 5% de Nitro, 20% de Aceite Kloz + 2% Ricino, y otros 3 litros al 8% de Nitro, 18% de Aceite Kloz + 2% Ricino.
En las recomendaciones del fabricante, creo que dice de utilizar mezcla con el 15% de Nitro, para obtener las mejores prestaciones.
Me ayudaría mucho saber, que combustible utilizáis, los que tenéis motores ASP, y la hélice que mejor funcione para el vuelo del Bossa, con el 80 4t.
Igual con la hélice apropiada y el 15% de nitro, tengo suficiente.
Ya me contareis.
Un saludito.
Por pimiento
#992678
SOLO TE PUEDO DECIR QUE UN MOTOR DE 4 T TIENE QUE LLEVAR 15% DE NITRO SINO NO VA COMO TOCA Y ESPERAR A QUE SE SUELTE UN POCOMAS SALU2.
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Por Marco Castro
#992752
Anda que no hay 4T por ahi sin nitro en la mezcla, y yo, en mis saitos, no noto la diferencia entre llevar el 5% de nitro a llevar el 15. El nitro mejora el ralenti, pero en mayor cantidad en un 4T no añade mas potencia perceptible. Vease:

aeromodelos-explosion-iniciacion-f7/mez ... 72-30.html

Un 22% de aceite me parece exagerado, igual tienes ahi la perdida de potencia.

Yo uso un 18% de sintetico y van estupendamente, que es lo que recomienda saito (con algo de mineral, pero yo no pongo), no se como andara ASP al respecto. En tu caso un 16+2% de ricino deberia ser lo normal, pero repito, no se que porcentaje de aceite pide ASP.

Saludos.
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Por Mafer
#992849
Yo para los 4T le pongo un 10%. Más cantidad, pienso que, es acortar la vida del motor. Y como dice MarcDaimon es inapreciable en potencia.
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Por breaker
#992894
Bien pues después de leerme las instrucciones del ASP (gracias al Sr. Google), he caído en la cuenta de que después del rodaje, según el manual 1 hora de vuelo, no había ajustado los balancines (taques), y al hacerlo, he podido comprobar que tenían una holgura exagerada.
En las instrucciones marca un ajuste de galga, entre la 0,04 y la 0,1 mm y yo las tenia que la de 0.25, entraba con holgura. Lo que me extraña es que funcionara relativamente bien.
Las he dejado +- a 0.06.
Supongo que entre esto y el combustible con demasiado aceite, puede ser la causa de la falta de potencia.
Las instrucciones para el rodaje marcan el limite del nitro en 10%, con combustible típico de motores de 2t, y después del rodaje un limite del 15% de nitro para máximas prestaciones y combustible para motor de 4t de una marca especifica que seguro les esponsorea.

Bueno ¿que os parece? al final casi seguro que ganamos algo.
Este finde saldremos de dudas.
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Por Marco Castro
#992915
Con 10% vas sobra de nitro, y un 16% de sintetico + 2% de ricino en aceite, resto metanol.

No te venia una galga de 0,04 (o 0,02, no recuerdo) con el motor?

Sino es asi, saito las tiene como repuesto y son muy comodas para ajustar las valvulas.

Ya nos contarás que tal fue el finde! :)

Saludos.
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Por breaker
#992919
Hola, MarcDaimon veo que estas conectado, una pregunta ¿que helice me recomiendas?, yo estoy utilizando una APS 13x6.
Gracias.
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Por Marco Castro
#992946
Disculpa, no lei tu reply hasta ahora :)

Pues podrias ponerle una 14x5 y ganarias en empuje y perderias algo de velocidad, en el vuelo del bossanova imagino que es mas importante tracción que velocidad.

Lo que ya no se es si te tocaria con el suelo al ser un poco mas larga.

Saludos!!!!
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Por breaker
#992999
Estas son las del Magnun que son las mismas OK.
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por breaker
#994018
Bueno pues ya estoy por aquí con nuevos datos.
Después de ajustarle los válvulas, y cambiar el combustible, ha cambiado bastante a mejor.
El primer síntoma ha sido el sonido, ahora parece que suena mas a 4t, y en vuelo se nota el incremento de potencia, ya no se va para atrás en las verticales, el torque se hace sin problemas, no es para tirar cohetes, pero ya es otra cosa.
El combustible, es el siguiente: 15% Klotz 198, 5% Ricino, 5% Nitro, resto metanol. Posiblemente me pase a uno comercial del 5% de Nitro, no creo que necesite mas.
Temperatura al aterrizar después de haberle pegado duro, el punto mas caliente, 85ºC (con infrarrojo).
Me falta probar con otra hélice, la que montaba era una apc 13x6, con una 13x7 o mejor con una 14x4, igual se nota alguna mejora mas.
Bien ya veis que los consejos, sirven para algo, ya no le monto ni el 120, ni el 91, se queda con el 80 y muy contento.
Saluditos.
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Por Marco Castro
#994044
Ponle un 16% de sintetico y un 2% de ricino, 5% de nitro y resto metanol.

Con el 18% los he tenido yo durante años y van como el primer dia.

Para 3D busca menos paso y mas longitud para tener mas traccion y menos velocidad.

Saludos!!
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Por Carlos Monge
#994154
Breaker, yo tambien vi volar el Bosa de Felix que pertenece a tu club con un Saito 100 y tengo uno montado con otro Saito 100.

La ventaja de este motor es el peso pues el 100 es muy ligero para ser de 4 tiempos.

De todas formas ve con cuidado con este avión que se parten las alas en maniobras muy bruscas :twisted:

saludos
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Por breaker
#994293
Hola Carlos, me alegro de que estés por aquí, gracias por el aviso lo tendremos en cuenta, aunque yo no soy de los que llevan la maquina a fondo, me gusta el vuelo relajado del Bossa y la plasticidad de las figuras lentas.
Dejaros caer por el Club, que no hace falta que os invitemos, estáis siempre invitados, y si traéis el almuerzo y café aun mejor :D
Bueno lo dicho me alegro de verte aunque sea por los mA.
Saluditos.

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