Buenas tardes, seguimos con la reparación del motor de Fercarco.
Continuamos con el pulido del cigüeñal y de los taques. En estos motores suelen salir con oxido.
Debemos quitar la capa de oxido, ya que si no lo hacemos, al montar el cigüeñal sobre los rodamientos estaremos ejerciendo un esfuerzo en los mismos que provocara daños en las bolas y en las pistas, de manera que nos estaremos "cargando" los rodamientos o quitándoles buena parte de su vida útil.
Y quedan así.
Es muy fácil pulir el cigüeñal. Lo ponemos por la rosca en un taladro como si fuese una broca. Si se trata de un taladro de columna, pues mucho mejor. Con lija fina de metal, la mojamos con un poco de afloja todo o similar y hacemos girar el cigüeñal y con cuidado frotamos. Se trata de eliminar la capa superficial, no de rectificar el cigüeñal.
Ya que estamos, también puliremos los taques de las válvulas. Con ello evitaremos una avería bastante común en estos motores que están mucho tiempo parados y que se quedan pegados los taques. El motor se queda con una válvula entreabierta y creemos que como no tiene compresión, el motor esta para tirar.
Pues seguimos ya con los rodamientos. Instalamos los del árbol de levas.
Siempre presionando sobre la pista exterior para que nunca el esfuerzo de presión pase por las pistas y las bolas. En muchos casos puede ser de ayuda utilizar el rodamiento viejo como útil.
Los monto tapados por dos razones. La primera es que vienen de fabrica así, tapados, y la segunda es que si los destapamos, en un futuro no habrá manera de quitarlos, en caso necesario.
Respecto a la calidad de los rodamientos, mi opinión es que si se montan con las debidas precauciones, no hace falta que sean de "calidad aeronáutica". Llevo muchos motores reparados, algunos de ellos hacen horas todos los días y nunca he tenido ningún problema de desgaste prematuro.
Los del cigüeñal se montan tal y como van los de origen. Destapado el central y con reten en la parte delantera.
Antes de montar los rodamientos en el cárter, no esta de mas, revisar como entran sobre el cigüeñal. Para montarlos, pues lo mismo que los del árbol de levas. Presionamos sobre la pista exterior para colocarlos en el cárter y si se aceita un poco el rodamiento y la zona del cárter donde va ubicado, pues mejor. Todo ayuda.
Luego ya podemos poner el cigüeñal. Debe entrar fácil o con un poco de presión, nunca golpes o martillazos, ya que estaremos marcando las bolas sobre las pistas.
Antes de cerrar el cárter por detrás añadir un poco de aceite para que en el momento de arrancar no este seco.
Lamento no tener mas fotos del montaje, lo hice sin pararme y no las hice.
Pues aquí el motor montado.
Y aquí montado en la bancada. ¿Arrancara?
Muchas gracias y saludos:
MIguel.