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Moderador: Moderadores

Por xavi_golfII
#856766
Hola,
He intentado buscar cosas pero como estan por allí y por allá mi intención es que esté en un post y lo mas claro posible así que porfavor, el que no lo tenga perfectament claro y no esté seguro 100%, no postear para no liarme a mi y a otros, y que no se me entienda mal pero leer paginas enteras entre dos usuarios en dos posiciones MUY distintas no me aclara nada (que es lo que he estado leyendo). Pido perdon si ofendo pero a veces leo cosas tan alejadas las unas de las otras que me pierdo.

Empiezo:
-----------
Acabo de comprar en Himodel un ASP 52 AR de 4 tiempos, el manual me viene en chino, supongo, y quisiera encontrarlo en ingles (o castellano mejor) por la red y traducirlo con el google para enterarme de lo que dice.

Me faltan las galgas y como no entiendo el manual no se que tengo que hacer con la puesta a punto.

Es mi primer 4 tiempos y no se como lo tengo que rodar ya que no se si lleva segmento o es ABC.

Que palas puede usar, ya que en himodel pone 9x5 y 10x5 y en los motores 40 de 2 tiempos se usa 10x6.... ¿?

Me queda claro que la toma de presión inferior del motor es para la salida de aceite sobrante de engrase de piston-biela-cigueñal ya que en los 4 tiempos el combustible no pasa por allí, del carburador directo dentro del cilindro. O se puede direccionar otra vez al carburador. En los coches es obligatorio que los gases -aceite evaporado- vuelvan de la parte superior del motor -la tapa de balancines- a la admisión, eso le resta aire nuevo y por tanto potencia.

Bugias, he comprado las OS Type F para cuatro tiempos.

Combustible, tengo que comprar para cuatro tiempos.
Aunque por aqui he leido unos cuantos post (un poco liosos entre comentarios) de que mínimo el 18% de aceite y que contenga algo (2-3% supongo) de aceite de ricino que ya tengo en casa. El tema del nitrometano veo cosas absurdas, desde 20% mínimo hasta que no hace falte, o solo un poquito (supongo el 5% que es lo que uso con los 2 tiempos y no he tenido problemas, hasta sin nitro he volado y solo tenia que tener cuidado con el relenti y que el motor era mas lento de reacción, motores 40 - 6,5cc)

El manual del OS 52-FS pone "debe hacerse funcionar con alcohol metílico con no menos del 18% de aceite de ricino, o con un aceite
sintético de la máxima calidad (o una mezcla de ambos), más un pequeño porcentaje (5-15%) de nitrometano para
mejorar la flexibilidad y potencia. El carburador va ajustado de fábrica para un combustible con 20% de lubricante y
10% de nitrometano"

¿¿ He de hacer el rodaje como un OS 52-FS ??¿

Cosas que he encontrado:
-------------------------------
Manual traducido de un OS 52-FS 4 tiempos ( ¿es diferente a un ASP, SC MAGNUM? )
motores-explosion-glow-gasolina-f47/ins ... 25397.html?

Dudas de carburacion + manuales MAGNUM (iguales que ASP, SC) pero para motor 70, 80 y 91
http://www.hooked-on-rc-airplanes.com/a ... eedle.html

Diferentes manuales
http://www.globalhobby.com/review/reviews.asp
Por ppfly
#858045
Hola, Xavi.

Esta es muy resumida mi experiencia con ASP (4 tiempos), tengo en uso el 61, 91, 120 y reciente el 180, que aun no he rodado.
El despiece de este motor, lo encuentras en Just Engines, trabajan muy bien, hace dos semanas perdi en pleno vuelo la aguja de baja del 61, la pedi un domingo, el miercoles la tenia en casa por correo normal, unos 32 euros el carburador completo nuevo.
Puedes encontrar informacion en esta pagina.
El combustible, yo utilizo el Modeltechnic o el Merlin, para motores de cuatro tiempos, y me va perfecto, el rodaje como todos hasta el dia de hoy, dos depositos quemados muy graso en tierra, el resto en el aire y afinado, pero no del todo.
Reglaje de valvulas, nunca lo he realizado, mira o puedes utilizar las de Saito, creo que deben de ir bien.
Saludos.
Por jjma
#858054
yo tambien tengo este motor y uso el combustible modeltechnics dynaglo al 10% de nitro pero me he enterado que este solo lleva un 10% de aceite cuando estos motores necesitan como minimo un 18%..... en cambio el modeltechnics supaglo ese si que lleva un 18%, con esto quiero decir que al cabo de justo 5 litros el motor me empezo a ir muy muy mal, descarburado, no aguantaba el relenti, se me paraba en vuelo.... un desastre, me dejaron otra marca con mas mezcla de aceite y perfecto.
Ahora tengo pedido la marca wildcat especial para 4 tiempos haber que tal.
Por xavi_golfII
#858064
hola,
¿donde lo compras el wildcat? mi intencion es probar con el 10% y añadir aceite, pero eso si se cuanto aceite lleva.. sino, hacerlo yo todo.
Y otra cosa ¿como hiciste el rodaje? porque no se si lleva segmento o no ¿¿??

gracias
Por jjma
#858098
lo he comprado en aero-modelo.com
El rodaje se lo hice en el suelo, 1 litro bastante con la aguja de alta bien abierta y stick a tope.
El wildcat de 4 tiempos es a drede para estos motores, lleva un 10% de nitro, 18% de aceite y el resto metanol.
La verdad que no se si lleva o no segmento.
Por xavi_golfII
#858151
mmmm....
pues es lo mas importante saber si lleva o no segmento para hacer el rodaje de una forma u otra, no se donde lo puedo saber...

P.D: perdona ppfly, no te habia leído ¿donde lo compras el merlin?
Por jet A
#858235
Hola compañero.
He mirado en la red y el motor que tu tienes es "ringed" es decir con segmento en ingles, hay mucha informacion como ya te comentaron en just-engines.
No se que pone el manual de los ASP pero en los OS 4 tiempos con segmento el rodaje se hace con gas atope mezcla rica y te aconseja empobrecerla durante cortos periodos y volver a enriquecerla para que el motor se enfrie, esto durante 2 depositos.

Saludos
Por xavi_golfII
#858565
Antes que nada, gracias a todos por interesaros por el tema. Resumo un poco hasta ahora:

Respeto a motores ASP, SC, MAGNUM y DC (creo)
No se ha encontrado (yo lo tengo en papel pero en chino), hasta el momento, el manual del "52AR" (AR = Aero-Ringed, osea que lleva segmento por lo que el rodaje será diferente a los que no llevan segmento)

Los manuales encontrados son del 30, 61, 80, 90 y 120 "RFS" (R= ringed "tiene segmento", FS= Foure Stroke "cuatro tiempos")

la pagina principal de los manuales:
http://www.globalhobby.com/review/reviews.asp

el 30:
http://media.hobbypeople.net/manual/210935.pdf
el 61:
http://media.hobbypeople.net/manual/210985.pdf
el 80 y 91:
http://media.hobbypeople.net/manual/210970.pdf
el 120:
http://media.hobbypeople.net/manual/210975.pdf

El mini manual de himodel:
http://www.himodel.com/en/rc_manuals_url.php?id=84


Manual del O.S. 52:
http://www.mirax.cl/pdf/os524t.pdf
Traducido aqui en miliamperios:
motores-explosion-glow-gasolina-f47/ins ... 25397.html?


IMPORTANTE:
----------------
Los manuales de SC, MAGNUM y ASP no dicen los mismo que el del O.S. FS-52S
----------------

Yo seguiré el del MAGNUM 61 RFS pero con la correspondiente pala a un 52 4 tiempos, que sera una 11x7 o mejor la 12x6 ¿¿?? menos paso creo que es mejor ya que emula el avion en el aire ya que en tierra esta parado.


Ahora que ya tengo claro como hacer el rodaje, me falta el combustible...


Nos vemos!


P.D: disfrutad del vuelo ya que nunca se sabe si este será el último
Por xavi_golfII
#892623
pues nada, todo perfecto, el combustible al 10% de nitro y añado un 3% de aceite de ricino (que creo que no lo haré mas porque deja los motores muy sucios y pegajosos, tanto el 4 tiempos como los 2 tiempos)

la pala estuve volando con una 11x6, se me pasaba de vuelta creo (el motor con el gas a tope, hacia subida y bajas a altas vueltas, como haciendo picos) despues le puse ua 11x7 que no me gusto mucho aunque solucione el tema este, recuerdo que subia hasta 10 o 11 mil vueltas pero no se con que pala de las dos, osea al límite. Al final le puse la 12x6 y perfecto, unas 9.000 vueltas, motor redondo, fino y suave.

Ahora probare un combustible al 15% especial para aviones, ¿..? (no se si añadir 3% de ricino..)

lo monté en este avion, el otro que tenemos lleva un asp 46 y tira mas que el 52 4t, pero va perfecto ya que es un avion de vuelo lento (el mio es el ultimo que lleva una bomba roja debajo el fuselaje
aeromodelos-escala-f4/fokker-eindecker- ... 31642.html
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Por jhonnys68
#898571
Pues mañana llevaré arodar el Asp 61 que acabo de recibir.
Ya me traduje las intrucciones del Magnum pero acabo de ver otras que no se si valen sobre todo por esto:
2. Usar combustible de buena calidad que contenga un 15-30% de Nitrometano, y un 20-24% de aceite
de baja viscosidad. Pueden utilizarse aceites sintéticos o tipo castor, o una combinación entre ambos.
Recomendamos el uso del aceite AEROSYNTH COMPETITION de Graupner. No usar combustible
preparado para cuatro tiempos, debido al poco aceite que contiene.
3. Después de que el motor haya arrancado, lentamente llevar el carburador a la posición máxima.
Regular la aguja de alta de tal manera que la mezcla sea rica sin el glow-plug de la bujía. Rodar el
motor aproximadamente 20 minutos con este ajuste moviendo el carburador entre el punto máximo y
el mínimo.

Aqui os dejo el enlace completo para ver que opinais.

http://noticies.drac.com/.docs/anguera/motors_ys.pdf

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