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Por Iron
#1127782
Hola amigos, tengo un motor asp 52 hice 3 depositos para el rodaje en un banco de prubas a relentin y con la alta muy abierta, despues lo monte en el avion, lo carbure y en tierra iba bien pero en el aire parada de motor. lo que e notado es que cuando hace la transicion a medio gas se ahoga un poco y se para, alguien sabe porque pasa esto? lo e intentado carburar pero no soluciono el problema...
Por tempox
#1127928
Si cuando aceleras se para, es que la aguja de baja está muy abierta, ciérrale hasta que la transición sea rápida.
Cuando un motor se para en el aire puede ser de mala colocación del depósito, algun macarrón fastidiado o lo más usual aguja de alta muy cerrada y el motor se calienta demasiado entonces cuando hay una fuerte dilatación de la paredes del cilindro este deja de hacer bien el cierre con el pistón ya que son de materiales distintos con diferentes dilatación y pierde compresión con la consecuente parada.
Si le hiciste así el rodaje no le hiciste nada, el rodaje en un ABC es aguja no cerrada del todo y dándole 3/4 de gas ya que estos motores necesitan mucha temperatura para rodarse, no se parece nada el rodaje de un ABC o un motor con segmento.
Desmóntale y vuelve a rodarlo porque no está rodado.
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Por Marco Castro
#1128002
Es al contrario, si al acelerar se para tienes la baja muy cerrada, abrela 1/8 de vuelta.

De todas maneras tengo un magnum .46 xls que le pasaba lo mismo. Es un problema de temperatura, cuando llevan un rato se dilata, pierde compresion y se para, la solucion es que lleves algo gorda la aguja de alta. Te dejara perdido el modelo, pero no se parara.

Probe tambien con distintas bujias y al final me quede con la os nº 8.

Es importante que carbures el motor con el deposito a 1/4 de capacidad, nunca lleno. Un deposito lleno necesita poca presion del escape para mover el glow por el macarron, un deposito a 1/4 le cuesta mas. Carbura asi primero el alta, cuando obtengas las maximas vueltas abre 3 o 4 clicks (no necesario sino se te calentara) y despues la baja, si al acelerar tose, se atraganta, pero acelera, cerrar baja, si al acelerar se cala, abrir baja. La baja si lo haces en movimientos equivalentes a 5m de reloj, la dejaras precisa aunque pierdas mas rato en dejarla ajustada.

Saludos.
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Por Iron
#1128342
Gracias por las respuestas, este finde probare lo que decis, creo que por lo que comentais es que la aguja de la baja esta demasiado abierta porque cuando lo dejo a mitad gas mas o menos tose y se atraganta pero acelera. tambien le volvere hacer el rodaje dos depositos como comentais. ya os cuento. saludos
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Por Iron
#1128445
para hacer el rodaje otra vez, que elice me recomendais para este motor? el fabricante recomienda para volar la 11-4 o 12-6.
Por Emeritense
#1128841
Iron escribió:Hola amigos, tengo un motor asp 52 hice 3 depositos para el rodaje en un banco de prubas a relentin y con la alta muy abierta, despues lo monte en el avion, lo carbure y en tierra iba bien pero en el aire parada de motor. lo que e notado es que cuando hace la transicion a medio gas se ahoga un poco y se para, alguien sabe porque pasa esto? lo e intentado carburar pero no soluciono el problema...

Que mal me suena...

Si le has hecho lo que dices al motor lo mas fácil es que perdiese gran parte de su compresión porque al rodarlo en frio se produce un gran desgaste en el pistón y en lugar de hacerle el rodaje lo que haces es cargártelo en lugar de ajustar sus partes móviles...

Mira a ver como esta de interferencia y si ves que es baja, prueba a añadir un poco mas de aceite (ricino preferentemente) a la mezcla y quítale la arandela a la bujía, tal vez así consigas mejorar un poco su compresión (llévate al campo de vuelo mas papel y quitagrasas por si las moscas) si aun así no mejora lo suficiente, no te quedará mas remedio que cambiar pistón y camisa, después busca en este mismo foro las instrucciones para rodar un motor ABC posteado por Manolo Pascual y sigue sus instrucciones al pie de la letra.

Suerte
Última edición por Emeritense el Jue, 15 Mar 2012 15:42, editado 1 vez en total.
Por Emeritense
#1128843
Emeritense escribió:
Iron escribió:Hola amigos, tengo un motor asp 52 hice 3 depositos para el rodaje en un banco de prubas a relentin y con la alta muy abierta, despues lo monte en el avion, lo carbure y en tierra iba bien pero en el aire parada de motor. lo que e notado es que cuando hace la transicion a medio gas se ahoga un poco y se para, alguien sabe porque pasa esto? lo e intentado carburar pero no soluciono el problema...

Que mal me suena...

Si le has hecho lo que dices al motor lo mas fácil es que perdiese gran parte de su compresión porque al rodarlo en frio se produce un gran desgaste en el pistón y en lugar de hacerle el rodaje lo que haces es cargártelo en lugar de ajustar sus partes móviles...

Mira a ver como esta de interferencia y si ves que es baja, prueba a añadir un poco mas de aceite (ricino preferentemente) a la mezcla y quítale la arandela a la bujía, tal vez así consigas mejorar un poco su compresión (llévate al campo de vuelo mas papel y quitagrasas por si las moscas) si aun así no mejora lo suficiente, no te quedará mas remedio que cambiar pistón y camisa, después busca en este mismo foro las instrucciones para rodar un motor ABC posteado por Manolo Pascual y sigue sus instrucciones al pie de la letra.

Suerte
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Por Iron
#1128989
Gracias emeritense por la aportacion, e comprobado lo de la interferencia y parece que si que tiene, este finde probare hacer el rodaje otra vez pero bien echo y volvere a carburar y si no se arregla cambiare piston y camisa. saludos
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Por Iron
#1129274
Hola amigos, hoy le e echo otra vez el rodaje, mas calentito,y parece que ahora se deja carburar mejor. ahora falta ver como se comporta en vuelo. una cosa que e notado en dos ocasiones mientras hacia el rodaje, es que a relentin a cambiado de rodar de sentido el motor. una vez cuando parecia que iba a pararse y la otra a relentin normal. eso porque es? alguien me lo puede explicar? saludos
Por Emeritense
#1129320
Lo de rodar al revés a veces pasa recién arrancado cuando lo haces a mano o cuando esta muy bajo de revoluciones y pega "pistonazos" que casi se para...

Te das cuenta porque cuando aceleras no revoluciona y suena "raro", unas veces das un golpe de acelerador y se cambia solo el sentido sin tener que parar el motor, otras al hacer eso se cala y tienes que volver a poner el chispo y darle otro manotazo.

Saludos

Pd. Si como dices está bien de interferencia no tienes que cambiar camisa ni pistón, tan solo te toca rodarlo un poco mas y carburar bien, por cierto, ¿el glow es nuevo o es de hace 1000 años? ¿lleva algo de nitro?
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Por Iron
#1129344
Hola emeritense, lo de cambiar de sentido me lo hizo a pocas revoluciones como tu dices. el combustible es nuevo y al 5%, ahora e comprado otro al 10% que creo que ira mejor segun e leido por ahi. Lo volvere a rodar un poco mas con el combustible al 10% y ya carburare con la elice que voy a volar. Saludos
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Por Iron
#1131492
Bueno amigos, este finde e echo unos 10 vuelos entre el sabado y el domingo y la verdad que muy contento, no se a parodo el motor en ninguno de los vuelos. lo de volver hacer el rodaje mas calentito a dado buenos resultados. Gracias por vuestros consejos.

Saludos
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Por Iron
#1131803
hola, el motor sube a 70° en vuelo. asi va bien o lo puedo ajustar un poco mas? lo normal en vuelo que temperatura es?
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Por JUSTINO FLORES
#1131850
llevalo un poco graso, es un motor algo duro pero.... notarás cuando se suelta del todo y veras que va de maravilla...Hace poco he puesto uno en uso y le ha costado 1 litro de glow al 12% de aceite castrol y 5% de nitro.....de repente se soltó y tira muy bien y ademas es muy limpio.. saludos
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Por Marco Castro
#1132096
Pues imagino que mas de 90º es preocupante, creo recordar que una vez me dijeron que la temperatura adecuada del motor era aquella en la que podias apoyar el dedo en el cilindro y quitarlo sin quemarte (es decir, tocar y retirar el dedo).

Saludos!
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Por JUSTINO FLORES
#1132115
temperatura ? pues a aquella que no huela a muerto supongo :D
Todo depende de la Tª ambiente y del porcentaje de aceite que lleve el caldo.
Marco, a mi me queman todos el dedo cuando aterrizo .....pero ahi siguen y sin problemas.
Solo los mantengo templados o lo mas templado posible mientras los estoy rodando.
Yo creo que un motor muy ajustado se calienta mas que uno que vaya un poco graso, mas en verano.
Claro que tambien influye el porcentaje de aceite del combustible.
Ultimamente utilizo aceite Castrol especial para aeromodelismo ( sintetico+un pequeño % de ricino) con 5% de nitro, que he vuelto a encontrar y los motores van fenomenal. Este aceite lo utilicé hace unos 18a y me iba superbien pero desapareció del comercio y seguí con MOTUL al 14% con lo que tampoco se calentaban excesivamente... bueno paro ya que me estoy enrollando
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Por Mentor
#1132117
Iron escribió:hola, el motor sube a 70° en vuelo. asi va bien o lo puedo ajustar un poco mas? lo normal en vuelo que temperatura es?
Buenas Iron,

Yo tengo el mismo motor en un acrobático y la verdad que es un motor que va perfecto. Al principio me ha dado algun que otro problema. Yo no rodé el motor, le puse la gasofa, carburarlo y al aire. En los tres primeros vuelos el motor fue bien y en el cuarto empezó el problemita. Al volar 2-3min. el motor perdia el 70% de potencia pero no llegaba a pararse, en la telemetría de la emisora me llegó a mostrar 140º de los 70-75º que había estado trabajando en los primeros vuelos.
La solución fue simple, bajar la aguja de alta y hacer 3-4 vuelos más y posteriormente volver a poner la alta en la posición inicial.

Ahora estoy contentísimo con este motor.

Un saludo
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Por Iron
#1132301
Gracias por vuestras respuestas, lo voy a dejar como esta, y cuando vea que se a soltado del todo le cerrare un poco mas la aguja de la alta y controlare para que no pase de 80º.

Saludos
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Por Iron
#1132334
la aguja de baja no voy a tocarla, ya me costo lo mio ajustarla....si toco alguna es la de alta para sacar mas revoluciones pero eso mas adelante, por ahora lo dejare como esta que me va bien.
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Por nriquitor
#1220500
hola a todos.
me dispongo a cambiar la camisa y el piston a un asp 52
al que he maltratado bastante y quiero que buelva a tener toda su potencia y compresion por que
ahora no tiene apenas compresion.

la pregunta es que como nunca he hecho este trabajo no se muy bien como se realiza.
¿existe algu video tutorial para sustituirlas sin meter la pata?
gracias.
Por Teo
#1220538
nriquitor escribió:hola a todos.
me dispongo a cambiar la camisa y el piston a un asp 52
al que he maltratado bastante y quiero que buelva a tener toda su potencia y compresion por que
ahora no tiene apenas compresion.

la pregunta es que como nunca he hecho este trabajo no se muy bien como se realiza.
¿existe algu video tutorial para sustituirlas sin meter la pata?
gracias.
Hola nriquitor, haberlos los hay, no conservo ninguna dirección pero dale al buscador, recuerdo haber visto varios muy orientativos.

Pero decirte que desmontar un motor de ese tipo es muy intuitivo y fácil tranquilo. Te pongo el orden de cómo lo hago yo y alguna sugerencia.

1. Prepara la mesa de trabajo con un tapiz donde apoyar el motor, y un cenicero, cajita o algo que te sirva para ir guardando los tornillos y piezas que vayas retirando

2. Desmonta escape (Los ASP llevan junta, procura que no rompa o tendrás que sustituirla).

3. Desmonta bijía con su arandela, si la lleva (todas las llevan excepto si son tipo turbo.... creo...)

4. Desmonta la culata Retira los tornillos aflojando en cruz. Tira de ella con los mismos dedos, no utilices ningún útil, debería salir bien aunque a veces se agarren algo. No pierdas la junta o arandela que va entre la culata y el cuerpo motor ( yo a esta arandela marco su posición para al montarla quede en su posición exacta, ya que así se supone que estará bien asentada del uso anterior).

5. Desmonta la tapa del cárter de la misma forma que hiciste con la culata.

6. Retira la camisa del mismo modo que hiciste con la culata ( sin útiles, sólo con las uñas, si está muy agarrado entrasa o en su caso ayuda te de un destornillador para apalancar...con mucho ojo... nunca alicates ni nada que pueda deformar la camisa.....) verás que existe un pasador de posicionamiento en el cuerpo motor que obliga a la camisa a colocarse en una sola posición

7. Desengrana la biela del cigueñal, esto se hace con el pistón lo mas alto posible y con impulsos agresivos y rápidos con el motor entre tus manos.... como si fuera una coctelera.... no se si me explico.

8. Ahora con el pistón y biela de la mano, debes separarlos si lo que quieres es sustituir el pistón... yo marco la posición de la biela para cuando la monte dejarla como estaba y garantizar su asiento. (Ojo con los bloqueos del bulón, si salen disparadas te acordaras de mucha gente buscandolas.... son unos muellecillos que hacen que el bulón no se desplace.) Debes sacar el bulón para liberar al pistón de la biela.

Aprovecha para engrasar rodamientos y limpiar por dentro.... Ya de paso mira si debes sustituir alguna pieza más . Si sustituyes camisa y\o pistón deberás hacer rodaje de nuevo.

Espero haberte ayudado amigo.... seguro que el personal enseguida nos darán mas sugerencias, precauciones y truquillos.

Perdona por la redacción, estoy escribir do desde una KK de tablet y no me apaño nada bien, si quieres aclarar algún punto me dices sin problema vale?

Teo.
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Por nriquitor
#1220559
Gracias teo por tu respuesta.
Esta muy bien explicada. Sólo una duda más.
Con lo engrasáis. Alguna grasa especial. O cualquiera de mecanizados.
Estoy esperando las piezas cuando lo repare os diré algo de como fue.
Por Teo
#1220675
nriquitor escribió:Gracias teo por tu respuesta.
Esta muy bien explicada. Sólo una duda más.
Con lo engrasáis. Alguna grasa especial. O cualquiera de mecanizados.
Estoy esperando las piezas cuando lo repare os diré algo de como fue.

Nunca con grasa, date cuenta que por todo el interior del motor circula el combustible (que a la vez será el que engrase y refrigere gracias a la mezcla de aceite contenida) se llevaría toda la grasa y la combulsionaría formando grumos y otras que..... Vaya usted a saber que consecuencias tendrían....

Donde te recomendaba engrasar debí decir lubricar, mil perdones... y ver el estado de los rodamientos, me refería a darle un buen chorrazo de W-40 por ejemplo para lubricar y a su vez limpiar. w-40 es un lubricante líquido muy usado, pero seguro que otras marcas más económicas tambien te servirían.

Un saludo, Teo

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