miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por luisjove
Gracias a vosotros Juan, por seguir el post.

La última vez os decía que se me habría olvidado algo, y efectivamente se me olvidó.
Es el tema del fotograbado a dos caras.

Para qué se utiliza el fotograbado a dos caras? Pues normalmente para aquellas piezas que no son lisas, es decir que tienen relieve al menos en dos niveles, y que queremos recortar con ataque químico por su complejidad o tamaño muy pequeño. Es el caso por ejemplo de los balancines de las válvulas.
Si os fijáis en la foto ampliada, los balancines tienen unos relieves en las caras exteriores.
Estos se consiguen, con un ataque hasta la mitad de la chapa por una cara y otro ataque por la otra mitad, de tal forma que en los límites de la pieza, por donde se debe recortar, coincidan las zonas de insolación para que los dos ataques se encuentren a mitad de camino es decir a mitad de la placa.

Para lograr esto lo primero que debemos hacer son dos clichés, uno para cada cara de la placa. En uno dibujamos lo que se verá desde la cara A y en el otro lo que se verá desde la cara B, y para hacerlos coincidir hacemos unas marcas de referencia en cada cliché, en mi caso en concreto, pongo unas cruces muy finas con una letra cada una: L y J.
Para hacer que las cruces coincidan, comenzamos haciendo el primer cliché y marcándole las cruces y las letras derecha e izquierda.

Para lograr esto, seguimos los siguientes pasos:

1. Cliché “A”.
Dibujamos el primer cliché con el dibujo que veremos por la cara A, y hacemos las marcas de referencia a derecha e izquierda (las cruces y las letras).

2. Cliché “B”.
Copiamos el cliché A en el portapapeles, y lo pegamos y modificamos lo que haga falta hasta obtener el dibujo de la cara B. A continuación y muy importante le HACEMOS EL EFECTO ESPEJO (en el caso del Flash “Transformar horizontalmente”) solamente al cliché B.

Bueno ya tenemos los dos clichés; ahora imprimimos como siempre (con mucha resolución) y a continuación recortamos los dos clichés.

Una vez recortados los dos clichés, los enfrentamos uno contra otro por los lados de la tinta y hacemos coincidir las marcas de las cruces y por supuesto las de las letras que para eso se pusieron (para no equivocarnos a la hora de enfrentarlos), y con tres tiras de cinta adhesiva, los unimos por tres lados dejando uno libre, haciendo una especie de bolsita de plástico, para en su interior colocar la placa SENSIBILIZADA A DOS CARAS.
Y a partir de aquí solo nos queda insolar 4 minutos una cara, darle la vuelta e insolar 4 minutos la otra cara; sacamos la placa, con cuidado de no tocar con los dedos las caras A y B, y al revelador y a continuación al atacador, y YA ESTÁ.
Un consejo muy práctico: una vez sacamos la placa de la bolsita, y antes de meterla al revelador, yo le doblo un poco (5 mm aprox.) las cuatro esquinas hacia el lado de la cara principal, con el fin de que a la hora de meterla en el revelador ninguna de las caras entre en contacto con las paredes del tapper, ya que con el movimiento de “hacer olitas” podría rayarnos y destruirnos el dibujo. La cara principal hacia abajo para que no le caiga ningún resto de gel, del revelado.

Y nada más.

Un saludo a todos. Luis.
Adjuntos
bolsita.jpg
construcción de la bolsita para introducir la placa sensibilazada a dos caras.
cliche A y B.jpg
copiando y modificando A para obtener B
cliché A y copia.jpg
copiando A
cliché A.jpg
Solamente he cogido una de las cinco figuras que se necesitan para hacer un balancín, a fin de simplificar la explicación.
cliché balancines.jpg
balancín.jpg
ataque a dos caras.jpg
forma de atacar a dos caras
Por ulpiano Gª Alvarez
Para el moderador: por favor para este hilo dos o tres semanas. Unos cuantos tenemos la moral por los suelos y hay que recuperarse.
Para Luis: descansa un rato y ven a volar, por favor. Esto es mucho. Ulpiano.
Por José Amengual (webmaster)
Hola... estooo.... estoy sin palabras.... se me habia pasado este post... :oops:

Al autor, creo que la calidad del trabajo se merece un articulo en el blog (www.miliamperios.com/blog) ¿es posible?
Si la respuesta es si,
¿quieres re-escribirlo o lo voy cogiendo del hilo tal cual está?

En cualquier caso es una joya.
Por luisjove
Ulpiano, estoy en Villaviciosa haciendo un nuevo avión; ya sabes que el taller lo tengo allí. Ya te enviaré fotos. Quizás este sábado pase a veros al Campus, que ya hace días que no paso.
Un saludo.

Amengual, por supuesto que si consideras que el ártículo es merecedor de estar en el blog nadie mejor que tu para decidirlo. Desde el principio era mi intención hacer llegar a todo el mundo, esta técnica, lo que ocurrió fué que me quedé en "Aeromodelos a escala" en lugar de "Técnicas de construcción", porque pienso que es una técnica más apropiada para las maquetas, aunque creo que es interesante para todo aeromodelista.

Te ruego que lo traslades tú como mejor consideres. Por mi parte no hay ningún incoveniente y si te surgiese alguna duda no dudes en contactarme.

Un saludo a todos.
Luis.
Por MIG-29
Hola Luis
La verdad esque me as dejado con la boca abierta un buen rato :shock:
nose que decirte pue lo que te diga es poco ,
estoi de acuerdo con todos los demas que es un trabajo de puro maestro e impresionante, :idea:
como te a dicho Javier que se va aguardar este trabajo tuyo yo con tu permiso tambien me lo ire guandado en mi biblioteca

Un saludo a todos

Manolo carrasco
Por luisjove
Gracias Mig. Eres muy amable. A ver si pronto vemos algunas piezas de los compañeros.

Un saludo. Luis.
Por luisjove
Hola de nuevo a todos.
Vuelvo al post ya que veo que algunos compañeros tienen problemas para encontrar algunos productos para el fotograbado; os indico donde los podéis conseguir y algunas direcciones,

Placas de latón y alpaca (maillechort en francés y german silver en inglés) sensibilizadas a dos caras: yo las compro en “Le train magique” en Francia,
http://www.letrainmagique.com/Tarif_gra ... imique.htm

Bombilla Photolita 250 W: en tiendas de fotografía y electrónica.
http://www.micropik.com/provisional/pag ... presos.htm
http://www.ariston.es/esp/catalogoConsu ... agina=82;1

Productos químicos: ácido clorhídrico (salfuman o aguafuerte), agua destilada y agua oxigenada 20 volúmenes, en los supermercados. Cloruro férrico en tiendas de electrónica.

Espero haber aclarado un poco estas dudas.

Un saludo. Luis.
Por chematronik
Muchas gracias por los enlaces ...en poco tiempo te dedicare mis primeros grabados ....gracias de nuevo...
Por pacomb
creo qeu después del pedazo trabajo que estás realizando, te hubiese meteceido más le pena hacer el motor de verdad........ con un torno y una fresa! yo he vosto motores v12 a escala de un ferrari, o un estrella de 18 cilindors en dos planos, construidos por gente en su casa. Así que no es descabellado...

paco
Por JESSU
Oye pacomb pon un video de ese motor v12 de ese motor de ferrari a escala que tiene que ser una pasada verlo. y a ver si el sonido es como la orquesta sinfonica de un ferrari original :P :P :P
Por Juan Villegas
Menudo trabajo compañero, espero tener oportunidad de verlo volar por aquí.
Por luisjove
Algún dia Juan, no muy cercano, lo veremos.

Un saludo. Luis.
Por abf
gran trabajo luis espero verlo algun dia aun que tenga que ir a verte a gijon o donde sea la verdad que es una maravilla muchas gracias por toda esa informacion saludosssss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!